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Gobernanza, el Estado, el mercado y la ciudadanía Dra. Verónica Gómez Universidad de Alicante Presentación en la Conferencia Internacional “Universidades.

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Presentación del tema: "Gobernanza, el Estado, el mercado y la ciudadanía Dra. Verónica Gómez Universidad de Alicante Presentación en la Conferencia Internacional “Universidades."— Transcripción de la presentación:

1 Gobernanza, el Estado, el mercado y la ciudadanía Dra. Verónica Gómez Universidad de Alicante Presentación en la Conferencia Internacional “Universidades en el desarrollo de la economía social y solidaria a través de colaboración multisectorial” York St John University, Reino Unido 1-3 de Septiembre, 2015

2 Hacia una nueva Gobernanza Es necesario un cambio de paradigma del diálogo entre los Poderes Públicos y el Tercer Sector, y habilitar plataformas y nuevas vías para incluir de esta manera en la planificación de políticas públicas efectivas a la sociedad civil.

3 1. El mercado y su papel en la descohesión y la fractura social Teoría neoliberal: El Estado debe retirarse y hay que dejar hacer al Libre Mercado. Los mercados no son “naturales” ni “neutrales”. Reflejan unas relaciones de poder determinadas. Los mercados son instituidos por los Estados y otras organizaciones supranacionales de acuerdo con los intereses de los grupos con poder y capacidad de presión.

4 Los mercados tienen una gran fuerza para determinar los sueldos y la riqueza de un país. Los perfiles profesionales se basan en criterios únicamente productivos y guardan una gran fuerza de exclusión. 1% población mundial más rica – 48% riqueza mundial 10% población mundial más rica – 86% riqueza mundial 70% población mundial más pobre – 3% riqueza mundial.

5 Conclusión: Su fuerza de exclusión se debe a que aúna un perfil profesional definido desde criterios poco integradores que generan exclusión laboral (y por ende social) con una estrategia de acumulación de capital que conlleva a maximizar los beneficios a costa de la fractura social.

6 2. Origen del Tercer Sector y organizaciones. Surge como respuesta a los impactos negativos del capitalismo y el abuso en las relaciones laborales de la sociedad industrial del siglo XIX. El núcleo duro de la Economía social son las cooperativas, mutuales y asociaciones, pero hoy en día hay multitud de organizaciones de mercado y no- mercado que competan el Tercer Sector (empresas sociales, ONG’s, empresas de la economía solidaria, banca ética, fondos solidarios, etc.)

7 3. Características del Tercer Sector Desarrollan su actividad entre la economía pública y la economía tradicional capitalista. Objetivo: aportar soluciones a colectivos de personas excluidas o cubrir demandas que de otra manera no sería posible cubrir. Su objetivo principal las coloca en una situación funcional y material similar al de las administraciones públicas.

8 4. Consecuencias de la actividad del Tercer Sector Contribuyen significativamente a: La vertebración del territorio. La vertebración del tejido asociativo. El desarrollo de la democracia participativa. Conclusión: Si queremos políticas públicas eficaces deben ser consensuadas y construidas entre el estado y la sociedad civil organizada bajo el paraguas del Tercer Sector.

9 5. Diálogo Social, diálogo civil y Partenariado. El “diálogo social” está reducido al binomio: Estado / empresario-trabajador. El reconocimiento del Tercer Sector como interlocutor es un desafío. Por sus características específicas, es un poderoso actor económico y social que supera el clásico esquema de la sociedad industrial. Es necesario construir un Partenariado real entre los Poderes Públicos y el Tercer Sector. Éste exige que cada actor sea reconocido mutuamente en la acción, planificación, ejecución y evaluación de las acciones propuestas.

10 Recomendaciones y Conclusiones Para el cambio de Paradigma: Los Poderes Públicos deben comprometerse a la creación de Plataformas de diálogo. El Tercer Sector debe comprometerse a la creación de plataformas y a reubicarse en el contenido social global.

11 Recomendaciones operativas para los Poderes Públicos: Ubicar la economía dentro de la política y no al revés. Crear instrumentos de financiación que faciliten la potencialidad asociativa de la sociedad civil. Sistematizar la publicación de datos que permitan un seguimiento de los desequilibrios sociales en relación al crecimiento económico. Fomentar la formación y profesionalización del trabajo de la sociedad civil.

12 Recomendaciones para el Tercer Sector: Profundizar en la formación y profesionalización, provocar acciones que generen sinergias, economías de escala e intercambio de buenas prácticas. Comunicar con la sociedad para romper su invisibilidad. Crear un observatorio que analice la cohesión social y la acción del mercado sobre el modelo social.

13 Ayudar a desarrollar el concepto de Responsabilidad Social. Crear instrumentos de control de calidad como barrera al intrusismo y fomento de la visibilidad y credibilidad del Tercer Sector.

14 Reflexión Frente a la “racionalidad de los mercados” proponemos la “racionalidad político democrática”: voluntad social. El desarrollo democrático es un recurso para avanzar en mejoras de carácter instrumental que contribuyan a la sociedad.


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