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Www.ecodrive.org Una manera de ahorrar combustible… ¡Pero hay otra!

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Presentación del tema: "Www.ecodrive.org Una manera de ahorrar combustible… ¡Pero hay otra!"— Transcripción de la presentación:

1 Una manera de ahorrar combustible… ¡Pero hay otra!

2 CONDUCCIÓN ECOLÓGICA Estilo de Conducción y Dispositivos de Ahorro y Eficiencia Energética para mejorar la seguridad vial y la eficiencia de los combustibles, ahorrar dinero y combatir el cambio climático Willy Raimund, Agencia Austríaca de la Energía

3 Para empezar … La mejor manera de ahorrar combustible y energía es NO conducir Otra opción es sustituir los viajes en coche por modos más respetuosos con el medio ambiente la distancia recorrida en 1/3 de los viajes es inferior a 5 km Si, a pesar de todo, es necesario ir en coche, mejor hacerlo conduciendo de manera ecológica

4 ¿Qué es la Conducción Ecológica? Cambiar a una marcha superior antes de 2500 RPM Mantener una velocidad uniforme en la marcha más larga posible Mirar hacia adelante y anticiparse al flujo de tráfico Decelerar con la marcha más larga posible Evitar acelerar y frenar bruscamente

5 Más trucos para ahorrar combustible Apagar el motor en paradas breves Deshacerse del peso innecesario Evitar portaequipajes y cargas en la parte superior Optimizar el uso del aire acondicionado y de las lunetas térmicas Comprobar la presión de los neumáticos con regularidad Utilizar dispositivos de ahorro energético

6 Ventajas de la Conducción Ecológica Mayor seguridad vial Menor consumo de combustible y una reducción media de 10-15% en emisiones de CO 2 Menores costes (individuales, flota, economía) Menor desgaste y mantenimiento Menor contaminación acústica Mayor comodidad ¡y todo esto por un viaje de igual duración!

7 Ventajas de la Conducción Ecológica Medidas extensivas en costes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el ámbito del transporte Por ej. en los Países Bajos se calcula que la reducción de 1 Tm de CO 2 supone un coste de 5-7 euros Una puerta que se abre oportunamente considerando los altos precios del crudo y de los combustibles

8 Inconvenientes de la Conducción Ecológica ¡Aún no se ha encontrado ninguno importante! Por el momento no se ha producido un efecto rebote (esto es, conducir más porque se consume menos en cada viaje) Las partes interesadas (p. ej. gestores de programa, desarrolladores, proveedores, especialistas en marketing): a pesar de las ventajas evidentes, convencerlos puede suponer todo un reto (p.ej. las asociaciones de autoescuelas)

9 Ámbito de la Conducción Ecológica Formación de los profesores de autoescuela y de los examinadores Incluir los contenidos en los programas formativos de las autoescuelas Actividades de concienciación, p. ej. Concurso Spritsparwettbewerb (Austria) Anuncios en televisión (Alemania y Países Bajos) Relaciones Públicas. Formación de conductores de coches, autobuses y camiones

10 Ámbito de la Conducción Ecológica Apoyo a la creación de programas nacionales p. ej. Canadá, Estados Bálticos, España) Investigación y demostración científicas p. ej. mejora de la seguridad vial, efectos a largo plazo, efecto de la formación con simuladores y de los dispositivos de ahorro energético Dispositivos de ahorro energético, simuladores y juegos de ordenador

11 Los Motores de la Conducción Ecológica CulturaLegislación Tecnología

12 Novedades en Europa Actividades a nivel nacional Austria: Suiza: Alemania: Países Bajos: Escandinavia: España, Estados Bálticos … Proyectos ECO-DRIVING Europe y ECODRIVEN

13 Principales Observaciones Las ventajas de la Conducción Ecológica cuentan con una amplia aceptación La Gestión de la Calidad es un factor clave Marketing adaptado a los grupos objetivo Los simuladores de conducción pueden ser eficaces Utilizar únicamente la comunicación escrita también es válido

14 Estrategias La educación de los conductores noveles es clave Educación obligatoria para conductores de camiones y autobuses El ahorro de tiempo y unos productos baratos (simuladores, programas de formación como el Spritsparstunde alemán, etc.) son un buen gancho Los dispositivos instalados en el vehículo están al alcance de todos los conductores veteranos Integración de políticas de protección frente al cambio climático y de seguridad vial

15 La Conducción Ecológica como conector … Gestores de Programa Desarrolladores Proveedores Especialistas en Marketing

16 y como elemento de transferencia de conocimiento … Plataforma de conocimiento (Boletín) intercambio rápido, informal y personal Conocimiento técnico Conocimiento para la acción implicación de las partes interesadas estrategias dirigidas marketing gestión de la calidad normas y material formativo

17 entre socios actuales y nuevos socios Proyectos piloto Otros países Desarrollo de Estrategias Apoyo práctico Material formativo Legitimación

18 ECO-DRIVING en Austria 2004: Lanzamiento de ECO-DRIVING en Austria (www.spritspar.at)www.spritspar.at La Agencia Austríaca de la Energía en colaboración con: El Lebensministerium, Ministerio Federal de Agricultura, Bosques, Medio Ambiente y Gestión del Agua de Austria Asociación Federal de Autoescuelas El Programa es parte de la iniciativa klima:aktiv->mobil, cuyo fin es alcanzar los objetivos de Kyoto

19 ECO-DRIVING Austria: Elementos principales Concurso ECO-DRIVING Concurso de estilos de conducción orientados al ahorro de combustible abierto a la participación de todos los conductores. El concurso busca difundir las pautas de la Conducción Ecológica entre conductores y autoescuelas. Certificado ECO-DRIVING para profesores de autoescuela Seminarios piloto en los que se educó a 20 profesores de autoescuela y se les cualificó como profesores de Conducción Ecológica según unas pautas de calidad. Cooperación con entidades y empresas transportistas Se ha invitado asimismo a los conductores profesionales de flotas de transporte a participar en el formación ECO-DRIVING. En el caso de flotas que ya disponen de sus propios formadores (entidades públicas, empresas de ferrocarril y autobús, ejército, etc.) se invitó a los formadores a participar en los cursos de certificación. Concienciación, marketing y relaciones públicas Las acciones mencionadas se han visto acompañadas de elementos adicionales, como anuncios en radio y prensa, y folletos con consejos para ahorrar combustible, etc.

20 Eficiencia Energética Conducir en marchas largas a pocas revoluciones por minuto La Conducción Ecológica reduce el consumo de combustible Las evaluaciones realizadas demuestran que el efecto de la formación es sostenible Reducción media habitual de 10-15% en el consumo de combustible 60 Km./h

21 Ruido La Conducción Ecológica reduce la contaminación acústica El ruido que producen 32 coches a 2000 revoluciones por minuto equivale Al ruido producido por 1 coche a 4000 revoluciones por minuto

22 Efectos sobre el Medio Ambiente La Conducción Ecológica reduce el nivel de emisiones y mejora el medio ambiente a nivel local Deportiva/Ecológica Reducción Monóxido de Carbono HidrocarburosÓxidos de Nitrógeno

23 Aerodinámica 9,3 litros 10,0 litros 10,8 litros 12,9 litros Consumo a una velocidad media de 120 km/h

24 Marchas, velocidad y consumo de combustible consumo en l/100 km 2ª marcha 4ª marcha 5ª marcha 3ª marcha velocidad en km/h 1ª marcha

25 Marchas, velocidad y consumo de combustible Consumo a una velocidad constante de 50 km/h cilindrada del motor 3ª marcha 4ª marcha 5ª marcha consumo en l/100 km

26 Aceleración, marchas y consumo de combustible 3ª marcha 4ª marcha 5ª marcha cilindrada del motor Aceleración km/h en el mismo intervalo

27 Algunas herramientas útiles Juego de ordenador Base de datos de vehículos de eficiencia energética Etiqueta de consumo de combustible Ordenador de a bordo (de serie) Dispositivo incorporado de medición de consumo de combustible

28 Dispositivos de eficiencia y ahorro energéticos Estos dispositivos permiten reducir el consumo de combustible y siguen los principios de la Conducción Ecológica : económetro cuentarrevoluciones ecológico regulador de velocidad de crucero ordenador de a bordo (medición consumo combustible) indicador de cambio de marchas limitador de velocidad

29 Dispositivos de eficiencia y ahorro energéticos Cuentarrevoluciones ecológico evita que se pueda conducir el vehículo a revoluciones excesivas y, por consiguiente, ineficientes Regulador de velocidad de crucero permite con facilidad mantener una velocidad constante Ordenador de a bordo el conductor recibe información inmediata relativa a su tipo de conducción y a los efectos de ésta sobre el consumo de combustible Económetros e indicadores de cambio de marcha dispositivos que miden el consumo de combustible e indican cuándo es más eficiente cambiar a una marcha más larga en términos de consumo Limitadores de velocidad y/o revoluciones estos limitadores permiten evitar las velocidades o revoluciones excesivas Todos estos dispositivos permiten ahorrar en torno al 5% de combustible. Combinados con un estilo de conducción adecuado, los beneficios son sustancialmente mayores.

30 De Vuelta al Futuro Vayamos hasta el año 2012, la fecha límite fijada para el Protocolo de Kyoto … … y consultemos algunas noticias relativas a la Conducción Ecológica

31 Noticias ECO-DRIVING Austria fue el último de los 27 países de la UE en introducir el protocolo de Conducción Ecológica en la segunda fase de la obtención del permiso de conducir, adaptándose así a la directiva para un permiso de conducción europeo armonizado Así, cada año nuevos conductores reciben formación sobre Conducción Ecológica

32 Noticias ECO-DRIVING Hace 6 años la Comisión Europea introdujo los programas de formación obligatoria para conductores de camiones y autobuses, con un módulo de Conducción Ecológica Actualmente no hay en Europa ningún conductor de camión o autobús sin formación en Conducción Ecológica

33 Noticias ECO-DRIVING El aumento de emisiones de CO 2 debidas al transporte ha provocado que los países de la EU hayan tenido que hacer frente a un enorme coste económico de acuerdo con el Protocolo de Kyoto Los programas de Conducción Ecológica han logrado reducir las emisiones de CO 2 debidas al transporte en un 2%, permitiendo ahorrar de euros al año. Con una inversión de 7 euros en programas de Conducción Ecológica, el gobierno holandés ha logrado un ahorro de 50 euros por cada tonelada de CO 2

34 Noticias ECO-DRIVING Los vehículos de motor de 2 litros con sistemas integrados de Conducción Ecológica han incrementado su volumen de ventas en un 5% en lo que respecta a vehículos nuevos Una nueva directiva obliga a incorporar sistemas de ahorro de combustible en todos los vehículos automáticos vendidos en la UE Los sistemas de adaptación inteligente de la velocidad y de control de revoluciones controlan los vehículos durante más del 95% del tiempo al volante

35 Noticias ECO-DRIVING Los evaluadores de programas eligen el Programa ECO-DRIVING como ejemplo de éxito de principio a fin ( ) El mensaje es claro: el éxito del Programa ECO-DRIVING hizo que éste resultara finalmente innecesario

36 3 temas a debate ¿Puede usted aplicar los conceptos de la Conducción Ecológica en su entorno? ¿Cómo? Calcule el efecto de la implementación del programa de Conducción Ecológica a escala europea en términos de reducción de toneladas de emisiones de CO 2. ¿Cómo superar los obstáculos que pueden surgir al implementar el programa de Conducción Ecológica?

37 Datos a tener en cuenta para el debate Según cálculos realizados por el Programa Europeo sobre el Cambio Climático (PECC) en 2001, el potencial de reducción de emisiones de CO 2 gracias a la educación de conductores y al programa de Conducción Ecológica suponía un total de 50 millones de toneladas de CO 2 para el año Esto significaría un ahorro para los consumidores de unos millones de euros al año. Empresas: en el caso del transporte nacional por carretera en los Países Bajos ( km por año) esto supondría un ahorro medio de unos 800 euros por año y vehículo. En el caso del transporte internacional, el ahorro podría alcanzar los euros por año y vehículo. Ahorro medio por vehículo privado y año: 120 euros Amortización de la formación en Conducción Ecológica: entre 3 meses (empresas.) y un máximo de 6 meses (coches)

38 ¡Disfrute de la Conducción Ecológica! Willy Raimund, Agencia Austríaca de la Energía Tel: A-1060 Vienna, Otto-Bauer-Gasse 6


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