La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Funciones de las instituciones educativas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Funciones de las instituciones educativas"— Transcripción de la presentación:

1 Funciones de las instituciones educativas
Ismael Peña-López @ictlogist Universitat Oberta de Catalunya XX Simposium en Educación y la XXXIII Semana de Psicología. Guadalajara, 1 de marzo de 2013 1

2 Dinámica de la sesión 2/43 2

3 [categoria] Función Desarrollo integral Competencia comunicativa
Pensamiento lógico-matemático Adquisición de valores Expresión artística Apropiación de herramientas de aprendizaje Competencias para la vida Fortalecimiento de hábitos Socialización, inclusión social Preservación de la salud Cuidado del medio ambiente

4 [categoria] Función Comprensión del mundo natural y social
Identidad: personal, colectiva Custodia Alfabetizar Generar conocimiento, investigación Competencias digitales Proveer espacios para experimentar Compilar conocimiento Inclusión laboral Colaboración con el gobierno, asesoría Mejorar la calidad de vida, empoderamiento

5 [categoria] Función Trabajo de observación de la acción de gobierno
Trabajo colaborativo Certificación de aprendizajes Evaluación de aprendizajes Actualización de conocimientos

6 [categoria] Función Actor Medio Desarrollo integral
Familia, Estado/Currículum Escuela de padres Competencia comunicativa Medios de comunicación TIC Familia Uso crítico de medios Pensamiento lógico-matemático Entorno laboral de los padres Vida cotidiana Adquisición de valores Iglesia/Religión Medios de comunicación Estado Espacios de culto Espacios de ocio Publicidad Expresión artística Institutos Asociaciones Espacios de educación no formal Eventos

7 [categoria] Función Actor Medio
Apropiación de herramientas de aprendizaje Comunidad Autogestión Vida cotidiana Espacios de interacción Fortalecimiento de hábitos Familia Comunidad/Sociedad Medios de comunicación Publicidad Socialización, inclusión social Asociaciones Iglesia/Religión Estado Trabajo Centros comunitarios Vida cotidiana / Convivencia con vecinos Preservación de la salud Centros sanitarios

8 [categoria] Función Actor Medio Cuidado del medio ambiente Estado
Familia Medios de comunicación Comunidad ONG Empresas (RSC – Empresas socialmente responsables) Campañas de sensibilización Espacios naturales protegidos Identidad: personal, colectiva Iglesia Clubes/asociaciones Eventos cívicos, deportivos Círculos de intereses Tribus urbanas Alfabetizar

9 [categoria] Función Actor Medio Custodia Familia Comunidad (niñeras)
Estado Empresas Espacios cívicos Cárcel Alfabetizar Medios de comunicación Empresa Campañas de sensibilización Uso crítico de medios Espacios de alfabetización en empresas INEA, CONAFE (formación para adultos) Generar conocimiento, investigación ONG Centros de I+D Institutos de investigación

10 [categoria] Función Actor Medio Competencias digitales Autogestión
Empresas Estado ONG Telecentros Cibercafés Bibliotecas Proveer espacios para experimentar Empresa Familia Laboratorios Compilar conocimiento Páginas de Internet Inclusión laboral Comunidad Centros cívicos/comunitarios

11 [categoria] Función Actor Medio Colaboración con el gobierno, asesoría
Empresa ONG, asociaciones civiles Mejorar la calidad de vida, empoderamiento ONG Comunidad Estado Centros comunitarios Trabajo de observación de la acción de gobierno Organismos supranacionales Medios de comunicación Trabajo colaborativo Familia Asociaciones

12 [categoria] Función Actor Medio
Certificación y evaluación de aprendizajes Asociaciones Colegios profesionales y cámaras de comercio Empresas ONG Estado Organismos supranacionales Certificaciones “Badges” Pruebas estandarizadas Actualización de conocimientos Organismos

13 ¿Conclusiones? No hay una función única de la escuela.
La escuela como promotora (y responsable y comprometida con promover) un humanismo integral. No ver los medios como fines. La escuela aporta el valor de concentrar muchas funciones. La escuela debe preparar para el cambio, para adaptarse al cambio. Cyberinfrastructure to leverage change: technology & attitudes Are there enough resources to PLE-ize your discipline? Is everything PLE-izable? Teamworking as a pre-condition to PLE-ing PLEs are bottom-up strategies: they originate in the bottom, but target the upper spheres (ie. Institutions) PLEs are personal devices: we need to embed institutions/ institutional aspects/participation within our PLEs ← yep, but institutions must be PLE-able PLEs as personal constructs vs. commodities PLEs not to de-school society, but for un-schooled people Institutions build the walls of libraries, PLEs fill them with books. PLEs have to go hand in hand with the structure. 13/43 13

14 Para contactar con el autor: http://ictlogy.net
Guadalajara, 1 de marzo de XX Simposium en Educación y la XXXIII Semana de Psicología Para citar esta obra: Peña-López, Ismael (2013) Funciones de las instituciones educativas. XX Simposium en Educación y la XXXIII Semana de Psicología. Guadalajara, 1 de marzo de Guadalajara: ITESO Para contactar con el autor: Toda la información presentada en este documento se encuentra bajo una Licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial – Sin Obras Derivadas Para más información visitad


Descargar ppt "Funciones de las instituciones educativas"

Presentaciones similares


Anuncios Google