La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Ordiziako Emakume eta Gizonen berdintasunari buruzko diagnostikoa Diagnostico de igualdad de las mujeres y los hombres de Ordizia 2009ko Uztaila.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Ordiziako Emakume eta Gizonen berdintasunari buruzko diagnostikoa Diagnostico de igualdad de las mujeres y los hombres de Ordizia 2009ko Uztaila."— Transcripción de la presentación:

1 1 Ordiziako Emakume eta Gizonen berdintasunari buruzko diagnostikoa Diagnostico de igualdad de las mujeres y los hombres de Ordizia 2009ko Uztaila

2 2 ¿POR QUÉ? La ley de Igualdad de las mujeres y hombres de la CAE del 18 de febrero 4/2005 ve la necesidad aprobar planes y programas de igualdad en las instituciones públicas.

3 3 ¿Existe desigualdad? Mayor tasa de desempleo de las mujeres. El 70% de las tareas del hogar está en manos de las mujeres (Limpieza, cuidado…) Segregación vertical – techo de cristal. Inestabilidad laboral. Malos tratos y violencia de género (En el 2008, 70 mujeres murieron en manos de sus parejas o ex parejas en España). Doble jornada. ¿POR QUÉ?

4 4 NACIONES UNIDAS1979Aprobación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. UNION EUROPEA1982Primer Programa de Acción Positiva ESTADO ESPAÑOL1983Creación del Instituto de la Mujer 2007Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres C.A.E.1988 Creación de EMAKUNDE 1991I Plan de Acción Positiva para las Mujeres en la CAE 2005 Ley Vasca de Igualdad de Mujeres y Hombres 2006 IV Plan de Políticas de género 2006 Nombramiento de la Defensora de Igualdad DIPUTACIONES1999 I Plan Foral de Igualdad en Araba 2000I Plan Foral de Igualdad en Bizkaia 2003I Plan Foral de Igualdad en Gipuzkoa ANTECEDENTES: De lo Internacional a lo Local

5 5 AYUNTAMIENTOSDe 251 Ayuntamientos en la CAE, 57 cuentan con Planes Municipales de Igualdad y 1 Mancomunidad (a dic. de 2008) POR TERRITORIOS40 BIZKAIA (80% de la población) 14 GIPUZKOA (60% de la población) 3 ARABA (90% de la población) OTRAS ENTIDADES1994OPTIMA (35 Entidades Colaboradoras) 2001RED PAREKATUZ.D.F.B. aprox. 40 Entidades 2006RED BERDINSAREA ( EUDEL + EMAKUNDE ). 46 Ayuntamientos ANTECEDENTES: De lo Internacional a lo Local

6 6 TOTAL 46 (Abril. 2009)

7 7 Igualdad de Mujeres y Hombres Eliminación de aquellas discriminaciones por razón de sexo que limitan la oportunidad de acceder y desarrollarse en igualdad en cualquier ámbito: político, social, económico, cultural, afectivo, educativo, etc.

8 8 Objetivos de un Plan Municipal de Igualdad Detectar y Prevenir situaciones de desigualdad en el municipio. Incorporar las necesidades específicas de las mujeres a la gestión municipal. Desarrollar estrategias y procesos de mejora continua en línea con la Igualdad de Oportunidades de mujeres y hombres. Conseguir la IGUALDAD REAL.

9 9 Y ESTO......CÓMO???? Que el PLAN incorpore: Acciones POSITIVAS para ACELERAR el proceso de IGUALDAD DE RESULTADOS Acciones INTEGRALES : incorporar la perspectiva de género en toda la gestión municipal (urbanismo, presupuestos, empleo, educación, cultura, transporte, vivienda, representación política, etc.) Acciones de SENSIBILIZACIÓN y de cambio de valores para todo el municipio a fin de garantizar la igualdad real.

10 10 Estrategia destinada a establecer la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres por medio de medidas temporales que permitan contrarrestar o corregir aquellas discriminaciones que son el resultado del sistema social de género y de prácticas sociales, en ocasiones aparentemente neutrales. Acción Positiva

11 11 Transversalidad. Mainstreaming ? Aplicar sistemáticamente la perspectiva de género: - En todas las acciones, programas y políticas y - En todas sus fases de análisis, metodologías, planificación, ejecución y evaluación.

12 12 ¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO EL PLAN? Como institución, acciones dirigidas al AYUNTAMIENTO. Acción como modelo a seguir A los habitantes de Ordizia : A mujeres y hombres de todas las edades. Un servicio democrático, de asistencia y de calidad

13 13 LINEAS DE ACTUACIÓN: Sensibilización: cambio de actitudes y roles; darse cuenta de las desigualdades existentes entre los hombres y las mujeres. Formación : Formación en igualdad de todas las personas implicadas en el Plan. Información: informar sobre los recursos y derechos existentes en materia de igualdad. Investigación : Analizar la situación de las mujeres y los hombres en las diferentes áreas, para darse cuenta de los cambios sociales y adaptar las actuaciones a estos.

14 14 Metodología Técnicas cualitativas Técnica cuantitativa Entrevistas y cuestionarios realizados a los profesionales de las diferentes áreas y agentes sociales Encuentros y reuniones Datos, memorias, indicadores etc. recogidos en las diferentes áreas.

15 15 ENTREVISTAS Y REUNIONES GRUPALES 1.La secretaria, la técnica de Administración y el interventor. 2.La técnica de Gazte Informazioa. 3.El Bibliotecario y la Técnica de Euskara. 4.El técnico de festejos. 5.Trabajadoras del Departamento de Servicios Sociales. 6.Arquitecto. 7.Asociación de mujeres Kimetz. 8. Representantes de ELA y LAB de la Junta de Personal. 9. Una mujer y un hombre policías municipales. 10. Trabajadora del área de participación ciudadana. 11. Responsable de IMD. 12. Representante de LAIA. 13. Responsable de inmigración y política social de Goieki.

16 16 1.Responsable del Departamento de Cultura, juventud, festejos y educación. 2.Técnica de Comunicación. 3.Responsable del Ambulatorio de Ordizia. 4.Responsable de la Policía Municipal. 5.Alotza Haur Eskola. 6.Escuela Profesional Goeirri. 7.Educación Infantil Jakintza. 8.Instituto Oianguren. 9.Educación Infantil Urdaneta. 10. Colegio Urdaneta. 11. Ordiziako Berritzegunea. 12. EPA. 13. Nagusilan. 14. Gueske. 15. Hogar de la Persona Jubilado. 16. Bategite. 17. Cáritas. 18. Afagi. CUESTIONARIOS

17 17 ENTREVISTAS Y ENCUENTROS Reunión con la Comisión de Gobierno Entrevistas individuales con el resto de partidos políticos (EB-B, PP, EA,ANV... PERSONAL POLÍTICO ENCUENTROS CON LA CIUDADANÍA MUJERES: 15 Participantes Situación laboral: tareas del hogar, cuidadoras, pensionistas, jubiladas, técnica de deportes y técnica medioambiental, trabajadoras del ayuntamiento. Edad: años HOMBRES: 14 participantes Situación laboral: desempleados, jubilados, trabajadores en la industria y trabajadores en la administración pública, concejal. Edad: años.

18 18 En las reuniones, entrevistas y cuestionarios se han tratado los siguientes temas: Funcionamiento del área o entidad. Servicios que ofrece. Planes, programas y actuaciones que se gestionan. Áreas municipales o instituciones o agentes sociales con las que se relacionan. Competencias del área. Subvenciones que se gestionan. Opiniones, actitudes y conocimientos sobre las políticas de igualdad de mujeres y hombres. Aportaciones al I. Plan de Igualdad.

19 19 Áreas analizadas Medidas generales y Ayto. Educación. Cultura, festejos, euskera y juventud. Deporte. Trabajo. Urbanismo y Medio ambiente. Servicios sociales, inclusión social y salud.

20 20 Acuerdo de Gobierno para la legislatura en el Ayuntamiento de Ordizia Agenda 21 Estratégica comarcal del Goierri. Datos sobre alumnado, profesorado y equipos directivos desagregados por sexo de los centros de Ordizia. Diagnóstico de situación para la definición de procesos participativos en Ordizia (2008). Diagnóstico de situación: Participación ciudadana en el ámbito socioeducativo de Ordizia (2008). Diagnóstico de sostenibilidad del Goierri (2004). Egokilan, Eustat, Emakunde, Goieki. Plan estratégico municipal: Propuestas de actuación (Grupo de Salud y Servicios Sociales)(2007) Plan general de trabajo: Delegación de Participación ciudadana y Promoción del Voluntariado Documentos y fuentes Protocolo de asistencia en casos de victimas de violencia de género. Encuesta de Salud del País Vasco GUESKE: Memoria anual del ejercicio Guía de Asociaciones de Ordizia. Informe anual de la situación del voluntariado en la CAPV 2007 Informe sobre nuevos casos de renta básica y ayudas de emergencia social (Ordizia, 2009). Ingurune Irekiko Memoria (2008) Lorratz. Memoria de drogodependencia (2008) Ordiziako Udalerriko Beharren ebaluaketa (2008) NAGUSILAN: Memoria completa del ON:GIZ. Informe del grupo de hombres (04/06/09). Ordizia Ciudad Educadora: Borrador de planificación y propuestas (13/03/2009) LANBIDE

21 21 RESULTADOS

22 22 MEDIDAS GENERALES Y AYTO. La plantilla del Ayuntamiento de Ordizia esta compuesta por un total de 63 personas, 23 mujeres (36,51 %) y 40 hombres (63,49%), lo cual desdice la afirmación bastante asentada de que hay más mujeres en la administración. Se aprecia cierta segregación horizontal entre la plantilla del Ayuntamiento, ya que departamentos como Secretaría y Bienestar Social están totalmente feminizados y otros como Servicios, obras y la Policía Municipal están muy masculinizados.

23 23 MEDIDAS GENERALES Y AYTO. Compromiso/opiniones en torno a la igualdad en el Ayuntamiento de Ordizia. La formación en igualdad es un poco bajo (75% no ha recibido formación). De todas formas, la mayoría de las personas han mostrado una predisposición positiva a recibir formación en torno al tema, ya que el 81,2% contesta algo o bastante.

24 24 MEDIDAS GENERALES Y AYTO. PUNTOS FUERTES (+) ÁREAS DE MEJORA (-) Existencia de entidades fuertes y con arraigo en el municipio. Predisposición positiva por parte de la plantilla municipal para recibir formación en temas de igualdad. Se cuenta con la asociación de mujeres Kimetz, entidad que trabaja por mejorar las condiciones de las mujeres en Ordizia. Existencia de recursos audiovisuales (televisión, prensa) para la sensibilización en torno a la igualdad. Ordizia participa en el Foro por la Igualdad promovido por Goieki a nivel comarcal. La Educadora Social dedica el 50% de su jornada a implementar actuaciones de promoción de la igualdad. Incorporar la perspectiva de género en las ayudas y subvenciones. La sensibilización y formación en temas de igualdad de la plantilla municipal (Técnico y político). Sensibilizar a la sociedad organizada del municipio para que promuevan la igualdad en sus actuaciones. Incorporar la perspectiva de género en las contrataciones de personal y subcontrataciones que realizan el Ayuntamiento. Incorporar la perspectiva de género en la comunicación interna y externa. Impulsar un órgano ciudadano para la promoción de la igualdad.

25 25 EDUCACIÓN PUNTOS FUERTES (+) ÁREAS DE MEJORA (-) - Estructuras educativas en línea con las necesidades laborales de la comarca. Existencia de Protocolos a seguir en casos de violencia de género. Entramado educativo amplio y diverso. Escasa sensibilización para promover una orientación vocacional no sexista. Mayor coordinación entre los centros educativos y el Ayuntamiento en casos de violencia de género. Escasez de de programas para trabajar la corresponsabilidad y la coeducación. Formación de la plantilla docente en temas de igualdad. Recoger datos desagregados por sexos. El municipio no dispone de un servicio de ludoteca.

26 26 CULTURA, FESTEJOS, EUSKERA Y JUVENTUD PUNTOS FUERTES (+)ÁREAS DE MEJORA (-) - Amplios servicios e infraestructuras culturales al servicio de la ciudadanía. Programas y festejos con gran arraigo social. Recoger datos desagregados por sexos (sobre participación en actividades etc.). Insertar la perspectiva de género en los festejos y los programas culturales que se llevan a cabo. Sensibilización y formación sobre igualdad tanto al personal técnico del Ayuntamiento como a las profesionales y los profesionales de las empresas subcontratadas. Necesidad de disponer de una guía de estilo sobre el uso de un lenguaje e imágenes igualitarias.

27 27 DEPORTE PUNTOS FUERTES (+)ÁREAS DE MEJORA (-) Instalaciones deportivas abundantes. Alta participación femenina en actividades deportivas. Discriminación positiva en subvenciones. Baja participación de las mujeres en los deportes federados. Mayor conocimiento sobre las actividades deportivas federadas de las mujeres y los hombres de Ordizia. Investigación, con perspectiva de género, sobre el uso y disfrute de las instalaciones deportivas municipales. Sensibilización y formación en igualdad del personal técnico. Personas que toman parte en los cursos organizados por Majori. 36,85 63,15

28 28 TRABAJO PUNTOS FUERTES (+) AREAS DE MEJORA (-) Instrumentos para la inserción laboral: Lanbidei, INEM y Goieki. Fuerte sector industrial e incremento del sector turístico. Goierri Lanbide Eskola, vinculado a las necesidades laborales de la comarca. Mejorar el empleo femenino y masculino. Alto número de mujeres de más de 45 años desempleadas. Alta inactividad femenina a partir de los 45 años. Fomentar la corresponsabilidad. Recursos para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Sensibilización de las empresas en la igualdad de mujeres y hombres. Evolución del desempleo femenino y masculino M: 253 H: 238

29 29 URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE PUNTOS FUERTES (+) ÁREAS DE MEJORA (-) Estructuras comarcales para la igualdad. Proyecto de Consejo Municipal Asesor de Planeamiento Urbano Aumentar el conocimiento sobre el urbanismo con perspectiva de género (seguridad, movilidad, accesibilidad, simbólico, servicios…). Implementar la perspectiva de género en el Consejo Municipal Asesor de Planeamiento. Formación en igualdad de oportunidades para el personal técnico y las empresas subcontratadas.

30 30 SERVICIOS SOCIALES, INCLUSIÓN SOCIAL Y SALUD PUNTOS FUERTES(+) ÁREAS DE MEJORA (-) Relación con los centros educativos mediante la Técnica de drogodependencia. Amplias prestaciones. Infraestructuras para atender a personas dependientes. La Educadora Social del Ayuntamiento integra la perspectiva de género en todas las actividades que se realizan en el Hogar de Personas Jubiladas. Disponer de un Protocolo de actuación en casos de violencia de género. Formación en violencia de género para las trabajadoras de bienestar social, para el EISE y para las y los agentes de la Policía Municipal. Implementar la perspectiva de género en los programas, informes, memorias etc. del departamento de bienestar social. Promover los programas de salud para mujeres y hombres con enfoque de género.

31 31 Recursos existentes para implantar el futuro Plan Medidas Generales Empleo Educación Servicios sociales, inclusión social y salud Cultura, festejos, euskera y juventud Urbanismo y medio ambiente Deportes Ayuntamiento, Kimetz y estructuras sociales para el voluntariado. Lanbide, INEM, Goieki. Haur eskola, escuelas, institutos, centro de FP, Universidad, Berritzegunea, EPA. Centro de salud, servicios sociales, servicio de drogo dependencias y equipo socio-educativo. Área de cultura, Local para la Juventud, Biblioteca… Consejo de Planeamiento. Majori Kiroldegia, equipos deportivos … La participación ciudadana y la implicación de cada área del Ayuntamiento de Ordizia son recursos generales con los que cuenta en todas las áreas del Plan.

32 32 AMBITOS PRIORITARIOS PARA LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD EN EL MUNICIPIO Debilidades Dispersión de la atención en el trabajo del ayuntamiento por tener que abarcar muchos temas. Dificultad para llegar a las mujeres no organizadas del municipio. Falta de comunicación entre los departamentos del consistorio. Necesidad de coordinar y reforzar la comunicación interna. Falta de interés de la juventud en temas de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres. Fortalezas El recorrido realizado por el Ayuntamiento en temas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Trabajo en común realizado con el Consejo de Bienestar, con el que también colabora Kimetz.

33 33 AMBITOS PRIORITARIOS PARA LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD EN EL MUNICIPIO Amenazas Ciertos colectivos o sectores entienden la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como una amenaza. Falta de sensibilización y no percepción de la desigualdad que existe entre ambos sexos por parte de ciertos hombres. Los medios de comunicación y los mensajes que se articulan desde distintos soportes comunicativos. Oportunidades Legislación amplia que obliga y, al mismo tiempo, orienta. Oportunidad externa de recursos económicos y técnicos. La oportunidad que otorga la escuela de madres y padres de llegar al ámbito familiar.

34 34 OBJETIVOS OPERATIVOS DEL PLAN INDARGUNEAK (+)HOBETZEKO ESPARRUAK (-) Incorporar el mainstreaming de género en todas las políticas del Ayuntamiento ( subvenciones, planificación, servicio de atención, etc). Fomentar la participación de las mujeres y los hombres en el área de cultura y comenzar a apoyar la participación en las demás áreas. Seguir trabajando con mujeres de todas las edades el conocimiento y la sensibilización en materia de igualdad mediante cursos, talleres. Realizar recogidas de información de datos desagregados por sexo. Insertar la perspectiva de género en los diferentes cursos que se organizan.

35 35 OBJETIVOS OPERATIVOS DEL PLAN Utilizar el lenguaje no sexista en los diferentes documentos. Lograr la participación tanto de hombres como de mujeres en distintos ámbitos del municipio (deporte federado, cultura... ). Organizar cursos relacionados con la igualdad, la coeducación y la corresponsabilidad. Mejorar la atención de las mujeres víctimas de violencia de género. Promover programas de salud integral con perspectiva de género para mujeres y hombres. Trabajar coordinadamente con las diferentes organizaciones que interactúan en Ordizia para insertar la perspectiva de género en sus actuaciones y promover valores igualitarios.


Descargar ppt "1 Ordiziako Emakume eta Gizonen berdintasunari buruzko diagnostikoa Diagnostico de igualdad de las mujeres y los hombres de Ordizia 2009ko Uztaila."

Presentaciones similares


Anuncios Google