La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO “DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ” UNIDAD INTERDEPARTAMENTAL DE INVESTIGACIONES 1ER ATENEO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA “DESAFÍOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO “DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ” UNIDAD INTERDEPARTAMENTAL DE INVESTIGACIONES 1ER ATENEO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA “DESAFÍOS."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO “DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ” UNIDAD INTERDEPARTAMENTAL DE INVESTIGACIONES 1ER ATENEO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA “DESAFÍOS DE LA INVESTIGACIÓN EN EL SISTEMA FORMADOR DOCENTE” 3 Y 4 DE SEPTIEMBRE DE 2015 DE 9 A 18 HS.

2 CONVOCATORIA XVI CONCURSO PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - AÑO 2014 - TRAYECTORIAS EDUCATIVAS EN LA FORMACIÓN DOCENTE, DESAFÍOS PARA ENSEÑAR PROFESORADO EN ECONOMÍA Y EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN. Integrantes : RUSSO, Miguel Asociado GIMENEZ, Mónica Asociada GIAI, Élida M. Titular PACHECO, Isaac A. Alumno- Auxiliar Línea de investigación: diagnóstica Período : 2015

3 PROPÓSITO Visibilizar las problemáticas para la retención de los alumnos. Agrupar los obstáculos en dimensiones de trabajo. Subsanar el problema del abandono escolar. Favorecer la inclusión y la educación de calidad.

4 INTERROGANTES ¿Cuáles son las características y perspectivas de los alumnos ingresantes al profesorado? ¿ Cuáles son los principales factores que inciden en el recorrido formativo del primer año de la cursada? ¿ Cuáles son las debilidades y fortalezas que transitan los alumnos de formación docente?

5 OBJETIVO Analizar las trayectorias educativas de los estudiantes de primer año a fin de identificar las principales debilidades y fortalezas que operan como obstaculizadores y facilitadores en el recorrido académico de formación docente.

6 METODOLOGÍA Cualitativa se realiza desde una perspectiva holística. Se contempla la totalidad de la situación en la que se ubica el actor. Cuantitativa revela datos globales

7 DIMENSIÓN SUBJETIVA Historia de vida. Biografía escolar. Huellas escolares Actividades complementarias educativas. La tecnología como medio educativo Intereses de participación ciudadana.

8 DIMENSIÓN INSTITUCIONAL Directores de departamento Tutores docentes Tutores alumnos Bibliotecarios Alumnos del centro de estudiantes Profesores representantes del consejo directivo Referentes administrativos.

9 INSTRUMENTOS DE CONSTRUCCIÓN DE DATOS Encuestas Entrevistas

10 RESULTADOS PROFESORADO EN CS. DE LA ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA- COHORTE 2015 Deserción 40% Retención 60%

11 POBLACIÓN GÉNERO MASCULINO 30% FEMENINO 70% EDAD DE 18 A 20 AÑOS 30% DE 21 A 30 AÑOS 46% DE MÁS DE 31 AÑOS 24%

12 TRAYECTORIA ACADÉMICA Comenzaron otros estudios 85% Primera Inscripción JVG 15% Nivel secundario gestión Pública 90% Nivel secundario gestión Privada 10% Perito mercantil 30% Bachiller: Economía y Administración 70%

13 PERCEPCIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO Regular 40% Bueno 40% Muy Bueno 20%

14 OBSTACULIZADORES Económicos Tiempo Acotado Institucional Lugar de residencia FamiliarVocacional

15 FACILITADORES DE CONTINUIDAD Personal Educacional Vocacional Económico

16 COMPORTAMIENTO DEL ALUMNO EN CLASE Tomar apuntes Escuchar Responder al profesor Estudiar de los apuntes Consulta a los compañeros

17 DIFICULTADES EDUCACIONALES Mayor exigenciaHorarios de cursadoMetodología de enseñanzaMala formación nivel secundario Adaptación: dinámica de la Institución

18 Bonina y Frick, “…la educación tiene un importante papel que cumplir: fomentar el desarrollo del capital humano, para un mejor aprovechamiento de la información y la adquisición de conocimiento”(2007:1) Gracias!!!

19 BIBLIOGRAFÍA Dussel, I.(2007). Más allá de la crisis. Visión de alumnos y profesores de la escuela secundaria argentina. Buenos Aires: Fundación Santillana. Gallart, M. A. (1992). La integración de métodos y la metodología cualitativa. Una reflexión desde la práctica de la investigación. En: Forni, Gallart y Vasilachis. Métodos cualitativos. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina. Kornblit, A. (coord.), (2004). Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Modelos y procedimientos de análisis. Buenos Aires: Editorial Biblios. Nicastro, S. Greco, B. (2012). Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación. Rosario: Ed. Sapiens. 2° reimp. Puigros, A. et all (2007). Cartas a los educadores del siglo XXI. Buenos Aires: Galerna Resoluciones: CFE Nº 93/09 y Anexo “Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria” y CFE Nº 103/10 y Anexo: “Propuestas para la inclusión y/o regularización de las trayectorias escolares en la educación secundaria”.


Descargar ppt "INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO “DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ” UNIDAD INTERDEPARTAMENTAL DE INVESTIGACIONES 1ER ATENEO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA “DESAFÍOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google