La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL FENOL Y LA PODOLOGIA Lic. Servilia Santana Avila

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL FENOL Y LA PODOLOGIA Lic. Servilia Santana Avila"— Transcripción de la presentación:

1 EL FENOL Y LA PODOLOGIA Lic. Servilia Santana Avila
Lic. Juan M. Fernández Costales Lic. Servilia Santana Avila. Lic. En Educación en la especialidad de Química. Profesora Asistente. Metodóloga de Formación Académica de la Facultad de Tecnología de la Salud. Lic. Juan Manuel Fernández Costales. Licenciado en Educación en la especialidad de Biología. Técnico en Podología. Profesor Instructor. Asesor del perfil de Podología de la Facultad de Tecnología de la Salud.

2 Epidermofitosis escamosa Mal Perforante Plantar
Verruga Plantar Verruga Plantar Tilosis dorsal Onicomicosis Mal Perforante Plantar Muchos son los tratamientos que realiza el podólogo en los que emplea sustancias químicas; de ahí la importancia del estudio de sus propiedades, pues en determinadas ocasiones se trabaja con tóxicos que pueden ocasionar daños tanto al paciente como al podólogo. Estudiar la relación estructura-propiedades-aplicaciones de las sustancias, es importante para dar un uso adecuado a las mismas y explicar el por qué de determinado comportamiento; no basta con saber aplicar una técnica si no sabemos las propiedades fundamentales de las sustancias que estamos utilizando, la forma de prepararlas y aplicarlas y qué hacer ante un accidente o complicación.

3 OBJETIVO En el presente trabajo abordamos determinados aspectos que consideramos necesarios para el trabajo con el Fenol, tanto para la aplicación práctica de éste en determinados procederes podológicos, como para mantener una cultura general integral, contribuyendo así a la superación permanente de nuestros profesionales. Por lo que nos proponemos: Describir propiedades físicas y químicas del Fenol, necesarias para la aplicación práctica de éste en determinados procederes podológicos.

4 (1827-1912), cirujano británico.
FENOL Joseph Lister ( ), cirujano británico. En 1867, el cirujano británico Joseph Lister utilizó por primera vez el Fenol, con fines médicos como desinfectante para esterilizar heridas, vendajes e instrumentos quirúrgicos; en aquel entonces se conocía como ácido carbólico o como ácido fénico y se utilizaba para combatir el mal olor de las alcantarillas.

5 Consultorio Podológico
En podología tiene varias aplicaciones: desinfección inicial del pie, reblandecimiento de las hiperqueratosis y las uñas y como anestésico superficial. Uno de los usos más importantes, es para la matricectomía de la onicocriptosis o uña encarnada en la que se utiliza Fenol al 89-98%. Al analizar los pasos de la técnica, podemos ver la importancia que tiene para el podólogo saber por qué se realizan de esa forma y no de otra; por ejemplo: ¿por qué mantener la aplicación en la porción legrada de la matriz durante aproximadamente 1 minuto y posteriormente neutralizar con abundante alcohol etílico al %?

6 ONICOCRIPTOSIS O UÑA ENCARNADA
Tratamientos Técnica de Winograd Para realizar esta técnica, que se puede combinar con la de Frost, se necesita hacer una incisión curva en la base de la uña para exponerla, luego cortar el lateral de la uña y legrar la matriz y la parte del lecho ocupado. Para ello es necesario cuidar no dañar el ligamento interfalángico, el tendón del extensor largo del dedo y el periostio. Finalmente se cierra con hilo de nylon 3-0 y Steri Strip® . Esto implica que el paciente deba realizar reposo lo que puede invalidarlo por unos días impidiendo que continúe su vida normal.

7 Técnica del Fenol VENTAJAS !CUIDADO! Pero …
En la actualidad, el uso de la técnica del Fenol tiene grandes ventajas; en la literatura se refieren a que es hemostático, bactericida y analgésico. Según las estadísticas, es una técnica con muy buenos índices de curación y muy poca recidiva, lo que estará en dependencia de la maestría del podólogo y de las características del paciente, aunque algunos prefieren la cirugía; pero ¡cuidado!, está trabajando con una sustancia cáustica que al penetrar a través de la piel, alcanza los órganos y como consecuencia puede causar diversos daños antes de ser transformada en una sustancia menos nociva.

8 ONICOCRIPTOSIS O UÑA ENCARNADA
Tratamientos Técnica del Fenol-Alcohol Se realiza isquemia con banda de goma, en forma de espiral de distal a proximal terminando en el cuello del dedo, para evitar el sangramiento de la zona que esta muy vascularizada, lo que impediría la buena visibilidad a la hora de realizar la técnica. Después de esta maniobra se procede a hacer la incisión en la placa ungueal hasta la zona de la matriz, primeramente con el alicate plano y terminando con el bisturí # 15 como se observa en el segundo cuadro, para eliminar la parte de la uña que provoca el incrustamiento en el muro o surco ungueal.

9 Técnica del Fenol-Alcohol
Se elimina la esquirla y se legra vigorosamente la zona con la cureta procediendo después a la aplicación del fenol con un aplicador montado hecho a la medida del espacio del legrado. Colocándose durante 45 ó 50 segundos, haciendo rotar el aplicador a favor de la placa ungueal. Después se neutraliza con abundante alcohol y se repite el procedimiento. Esta maniobra puede repetirse hasta tres veces. Seguidamente se cura con povidona y antibiótico en ungüento, se coloca una mecha para que cicatrice sin dificultad; se venda oclusivamente. Orientamos reposo sin apoyar el dedo las primeras 24 horas, no mojarse el dedo y no quitarse el vendaje. Se reconsulta a las 48 horas y luego cada 72 horas.

10 Fenoles Ar – OH FENOL ? Los Fenoles, son derivados hidroxilados, el grupo OH nos recuerda a los alcoholes, la diferencia está en la estructura; en ellos los grupos hidroxilos están unidos directamente al núcleo aromático. El representante más sencillo es el derivado monoatómico hidroxílico del benceno, el Fenol; compuesto orgánico aromático producido por la destilación del alquitrán de hulla; aunque existen otras formas de obtenerlo. Se encuentra en numerosos productos, como ungüentos, gotas nasales y óticas, analgésicos, pastillas y lociones antisépticas. También en el agua potable, el humo de tabaco, el aire y en algunos alimentos, eliminándose del organismo por vía urinaria.

11 FENOL Propiedades Puro se presenta en cristales incoloros con forma de aguja, su temperatura de fusión de 43 °C y la de ebullición de 182 °C. Tiene olor fuerte y característico. En presencia de aire o luz se oxida, tomando una coloración rosada que luego se oscurece; esta oxidación se acelera por el efecto de impurezas que actúan como catalizadores. Es más denso que el agua, higroscópico, inflamable y tóxico. Sus disoluciones diluidas tienen aplicación como antisépticos, las concentradas son cáusticas por lo que producen quemaduras al ponerse en contacto con la piel. Es soluble en disolventes orgánicos y a temperatura ambiente es ligeramente soluble en agua, a temperaturas superiores a 66°C es miscible con el agua en todas proporciones.

12 Propiedades Es ligeramente ácido, por lo que también se le conoce como ácido carbólico, se disocia en los iones fenóxido e hidrógeno. Su carácter ácido, aunque ligero es mayor que en los alcoholes y en el agua, ya que el núcleo bencénico atrae hacia sí los electrones del átomo de oxígeno del grupo hidroxilo y como consecuencia la densidad electrónica del enlace O-H se desplaza en mayor grado desde el hidrógeno hacia el oxígeno.

13 Propiedades Este desplazamiento de la densidad electrónica del enlace O-H hace que el enlace sea más polar; lo que aumenta la posibilidad del átomo de hidrógeno de separarse en forma de protón. Por sus propiedades ácidas, forman sales (fenolatos o fenóxidos) cuando reaccionan con bases fuertes.

14 Síntomas que produce la intoxicación con Fenol:
Cuando la exposición es por breve tiempo puede aparecer: irritación de las vías respiratorias, dolores de cabeza, ardor en los ojos. · Cuando nos exponemos por mayor tiempo y a grandes cantidades aparecen, además: debilidad, dolor muscular, anorexia, pérdida de peso, producción en exceso de saliva fatiga. · Si la exposición es prolongada pero a niveles bajos se incluyen: aumentos de la tasa de cáncer de las vías respiratorias, enfermedades del corazón efectos sobre el sistema inmunitario.

15 Síntomas que produce la intoxicación con Fenol:
En casi todos los casos descritos ha existido la exposición a otras sustancias químicas, de manera que es difícil determinar si los efectos son causados solamente por el Fenol o son el producto de exposición a múltiples sustancias (1). También se señala que puede desencadenar la muerte al provocar la parálisis del sistema nervioso central. Dentro de los síntomas agudos se destacan, por inhalación: la sensación de quemazón, tos, vértigo, dolor de cabeza, náuseas, jadeo, vómitos, pérdida del conocimiento; por el contacto con la piel: quemaduras, shock, efecto anestésico local, convulsiones, coma, muerte; en contacto con los ojos: pérdida de la visión, quemaduras y por ingestión: dolor abdominal, convulsiones, diarrea, dolor de garganta y coloración oscura de la orina (2).

16 En el caso particular de la matricectomía de la uña, ¿dónde está el mayor riesgo?
FENOL Zona necrosada Gangrena En la matricectomía de la uña, el mayor riesgo está en la exposición de la piel al Fenol, pues ocurre la desnaturalización de las proteínas. Como consecuencia se ocasionan daños tisulares y gangrena fenólica.

17 ÉXITO DE LA TÉCNICA El éxito de la técnica radica en usar la cantidad adecuada de Fenol, teniendo en cuenta el tamaño de la abertura por donde debe introducirse el aplicador y la rotación hacia la placa ungueal para no dañar otros tejidos ni desprenderla. Es preferible acortar el tiempo de exposición y repetir el proceso varias veces, a que se derrame en otras zonas. Después de cada exposición aclarar la zona con abundante alcohol para neutralizar el efecto cáustico y su expansión a los tejidos aledaños. El mayor o menor grado del daño estará determinado por el tiempo en contacto con la piel, de ahí la importancia de no aplicarlo por más de 1 minuto, además de la cantidad de sustancia que penetre en los tejidos y la concentración de la misma.

18 Recomendaciones importantes para el uso del Fenol
Utilizar guantes para manipularlo. Después de preparada la disolución, no debe guardarse por más de un año (se debe especificar la fecha en el envase). Debe conservarse en recipientes de color ámbar, para evitar el contacto con la luz. Se debe disponer en el lugar de almacenamiento de alcohol y aceite vegetal. No verterlo al alcantarillado. No mezclarlo con oxidantes fuertes con los que reacciona provocando incendios y explosiones. Mantener en lugar fresco, seco, bien cerrado y ventilado, no exponerlo a alguna fuente de calor ya que puede explotar por calentamiento a temperaturas superiores a 78°C.

19 BIBLIOGRAFÍA Brewster R.Q, Mc Ewen W. E. Química Orgánica. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1976. Catálogo de Especialidades farmacéuticas. Consejo General de colegios Oficiales de Farmacéuticos. Madrid. España Colectivo de autores. Química. Tomo II. La Habana: Edición Revolucionaria; 1967. Fenol Fenol. Fernández Costales, JM: Conferencias de Matricectomía Ungueal. Ciudad de La Habana; 2002. Fichas Internacionales de Seguridad Química. Potapov V.M, Tatarinchichik S.N. Química Orgánica. Moscú: Editorial MIR; 1976. Resumen de Salud Pública. Fenol ToxFAQs™ para Fenol (Phenol) Toxicología Ambiental. Tratamientos para la uña encarnada Tratamientos quirúrgicos para uñas del pie encarnadas (Revisión Cochrane traducida)

20 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "EL FENOL Y LA PODOLOGIA Lic. Servilia Santana Avila"

Presentaciones similares


Anuncios Google