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LA EDUCACIÓN PARA TODOS : Logros y Desafíos

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Presentación del tema: "LA EDUCACIÓN PARA TODOS : Logros y Desafíos"— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACIÓN PARA TODOS 2000-2015: Logros y Desafíos
Miriam Preckler Galguera UNESCO ETXEA Bilbao, 9 de octubre de 2015 [Preséntese.] [Pida a la gente que por favor apaguen o pongan en silencio sus teléfonos] En abril del 2000, líderes globales se reunieron en Dakar. Allí acordaron los Seis Objetivos para la Educación para Todos (EFA por sus siglas en inglés) y prometieron lograrlos el ¡Llegó el 2015! Hoy día, ¿qué pueden mostrar los distintos países? ¿Se han cumplido los objetivos y que dificultades han existido? Los gobiernos y organismos internacionales ¿Han cumplido sus compromisos? ¿Qué políticas han funcionado mejor y que lecciones pueden aprenderse para guiar futuras reformas? El informe de hoy proporciona respuestas independientes y convincentes a estas preguntas.

2 Dos tercios más de niños están matriculados en educación pre escolar
Mensajes Claves: Hay mucho que celebrar Ha habido un gran progreso en la educación desde el 2000: Hay 84 millones menos de niños y adolescentes fuera de las escuelas …52 millones de estos son niñas 34 millones más de niños han ido a la escuela debido al esfuerzo intensivo del movimiento EFA, “Educación para Todos” Desde el año 2000 ha habido enormes progresos que no debemos olvidar. [click] 84 millones adicionales de niños y adolescentes están en la escuela hoy, comparado con el De estos, la gran mayoría son niñas, indicando que la paridad de géneros está mejorando en el camino. 34 millones mas de niños están en la escuela, comparado con la tendencia de que existía el Esta matrícula adicional puede ser atribuida a los esfuerzos de los gobiernos y las ONGs generados por el movimiento EFA. Y la matrícula en pre escolar se incrementó en dos tercios. Este progreso es una gran fuente de optimismo en el momento que establecemos la visión para los próximos 15 años. Dos tercios más de niños están matriculados en educación pre escolar

3 Mensajes Claves :…pero aún no alcanzamos educación para todos
Sólo un tercio de los países han alcanzado todos los objetivos medibles de EFA Sólo apenas algo más de la mitad de los países lograron Matrícula Universal en Primaria IMAGEN INCRUSTADA: Muy lejos del objetivo – lejos del objetivo – cerca del objetivo– alcanzó el objetivo Sin embargo a pesar de estos esfuerzos sólo un tercio de los países llegaron a todos los objetivos cuantificables de EFA: asegurar la educación primaria universal, reducir el analfabetismo adulto en un 50% y lograr paridad de género en educación primaria y secundaria. El objetivo de asegurar que todos los niños están matriculados en 2015 no ha sido logrado. Sólo la mitad de los países lograron matrícula primera universal. [click] Más aún, el progreso se ha detenido en los años recientes. En el 1999 habían 204 millones de niños y adolescentes fuera de la escuela. Este número declinó rápidamente hasta 2008, cuando habían 127 millones fuera de la escuela. Después la baja ha sido más lenta, logrando sólo 121 millones en 2012. [Click] además, un tercio de los países no lograron la paridad de género en educación primaria. la mitad de los países no la alcanzaron en educación secundaria, esto para un objetivo definido a ser logrado en 2005. 121 millones de niños y adolescentes estaban todavía fuera de la educación escolar en 2012 Un tercio de los países no lograron paridad de géneros. La mitad de los países no lo logró en secundaria

4 Mensajes: las grandes desigualdades siguen en educación
Los niños más pobres tienen 4x más posibilidades de estar fuera de la escuela, 5x más probabilidades de no completar la educación primaria que los más ricos La proporción de niños sin escuela en zonas de conflicto ha crecido desde 2000 Uno de los mensajes principales que nos llegan del GMR 2015 es que las principales inequidades se mantienen. [click] Los niños más vulnerables son los últimos en beneficiarse. Los más pobres tienen cuatro veces más probabilidad de desertar y cinco veces más de no completar la educación primaria, comparados con los niños más ricos. La proporción de los niños que no asisten a la escuela en países afectados por conflictos es de un 36% y ha crecido desde 2000. [click] Todavía hay grandes brechas de aprendizaje entre los niños más aventajados y los menos, en general se incrementan esas brechas a medida que los niños avanzan en la Escuela Y las mujeres siguen siendo la mayoría de los adultos a quienes se niega el derecho a la alfabetización. Estas desigualdades son una razón mayor por la que no se ha logrado la Educación para Todos (EFA). Permanecen grandes diferencias de aprendizaje entre los alumnos más vulnerables y los menos afectados Casi dos-tercios de los 781 millones de adultos con alfabetización mínima son mujeres

5 Las tasas de mortalidad infantil cayeron en casi un 50% pero
Objetivo EFA N°1: Todavía hay millones de muertes prevenibles de niños Los progresos en cuidado y educación de la primera infancia han sido rápidos. Pero todavía demasiados pocos niños vulnerables y marginalizados han obtenido acceso a ellas. Las tasas de mortalidad infantil cayeron en casi un 50% pero La Malnutrición Global cayó de un 40% en 1990 al 24% en , pero 1 de cada 4 niños tienen todavía retraso en su crecimiento. IMAGEN INCRUSTADA 6,3 millones de niños moría antes de los 5 años en 2013 Vamos a dar una mirada a los objetivos. El objetivo 1 se dirige a los bloques necesarios para construir un sólido cimiento para toda la vida. Se incluye tanto el cuidado en la primera infancia como la educación. Desde el 2000, ha habido progresos sustanciales para mejorar el cuidado y el desarrollo de la infancia. Sin embargo los marginalizados que se beneficiarían más, han sido dejados atrás. [click] As for childhood care, while there has been an almost 50% drop in child mortality, yet that is still not enough to achieve the MDG target set in 2000 of a two-thirds reduction from the 1990s. La región de Latinoamérica y el Caribe, sin embargo ha consigo avances significativos y se espera que la mortalidad infantil se reduzca en dos tercios al final de 2015, alcanzando el objetivo 4. De todas formas, es preciso mencionar que existen diferencias enormes entre países, con una tasa de mortalidad infantil que varía entre el 5 por mil en Cuba a 63 por mil en Haití. De forma global, casi todos los países han mejorado en reducir el porcentaje de niños desnutridos desde 1990, aunque todavía uno de cada 4 niños están debajo de la media de altura establecida para su edad, que es un claro indicador de malnutrición. En América Latina y el Caribe, el 11 % de los niños menores de 5 años en 2013 sufrían de malnutrición moderada o severa, una de los niveles más bajos entre las regiones. De nuevo es preciso aclarar que existen diferencias significativas entre países, por ejemplo en Jamaica la malnutrición es menor al 5%, mientras que en Guatemala representa el 48%, y en donde se observa que las comunidades indígenas continúan siendo las más afectadas por la malnutrición.

6 Objetivo EFA N° 1: se han hecho progresos, pero con inequidad
Sólo la mitad de los países lograron avances claros en educación preescolar IMAGEN INCRUSTADA Muy lejos del objetivo – lejos del objetivo – cerca del objetivo– alcanzó el objetivo La matrícula global en educación pre escolar ha crecido en dos tercios desde 1999. 112 millones millones La segunda parte de este Primer objetivo se centra en el número de niños matriculados en primaria. No existe un objetivo oficial para la educación preescolar o infantil. Si seleccionamos como objetivo de referencia la matricula del 80%, podemos observar que menos de la mitad de los países lo ha alcanzado. En Latino América, más de la mitad de los países de los que disponemos datos alcanzan altos niveles de participación en la educación preescolar. El número de niños matriculados en guarderías creció de 16 millones en 1999 a 21 millones en 2012. Algunos gobiernos han tomado medidas para ofrecer acceso a una educación preescolar de calidad para los grupos de personas más pobres y marginadas, como en Colombia, quien a partir de 2006 puso en marcha una política pública nacional de preescolar dentro de su plan nacional de desarrollo. Como aspecto a tener en cuenta, es preciso decir que las tasas de matriculación en infantil se incrementaron en dos tercios desde 1999. La tasa de matriculación media en Latino América es del 74%, tasa muy superior a la que existe en África Sub-Sahariana con un 20%, y a la de los estados Árabes con un 25%.

7 Objetivo EFA N° 1 : Éxitos políticos desde 2000
Leyes aprobadas México hizo obligatoria la asistencia de 4 a 5 años y la matrícula bruta subió al 101% Cobros eliminados Sudáfrica ofrece un año de educación preescolar gratuito; y la tasa de matriculación del 21 % en 1999 al 77% en Mayor Visibilidad Indonesia estableció centros de atención a primera infancia en 65% de las aldeas del país. Incentivos condicionales a asistencia En China, incentivos condicionados a la asistencia, incrementaron la probabilidad de asistencia en 20%. Los padres como objetivo En Tailandia, las amplias campañas de entrega y conciencia incrementaron asistencia a los centros de educación temprana a 93% ¿Cómo algunos países han alcanzado cambios tan significativos en educación infantil y otros no? El GMR 2015, ha encontrado que algunas de las políticas que han logrado mejores resultados en relación a la matriculación preescolar y la mejora en la atención a la infancia incluyen lo siguiente: Leyes que exigen la participación: Méjico, estableció obligatoria la enseñanza para los niños mayores de 4 a 5 años y la tasa bruta de matriculación se elevó a 101%. Abolición de las cuotas: Sudáfrica desde 2001 elimino las tasas. La tasa de matriculación se incrementó del 21% en 1999 a un 77% en 2012. El aumento de la visibilidad del programa: Indonesia estableció centros de Educación Infantil en el 65% de las aldeas en el país. Los incentivos financieros: En China, Tales incentivos han mejorado la participación en un 20%. Apelando a los padres: En Tailandia, extensas campañas de sensibilización han potenciado la asistencia a la Educación Infantil en 93% La cooperación multisectorial: Colombia coordina los servicios de infancia entre el Ministerio de Protección Social y el Ministerio de Educación. Garantizar la calidad: Jamaica ha diseñado un plan de estudios (currículo) que se ajusta a las necesidades de niños de 5 y 6 años. Enfoque Multi-sectorial Colombia coordina su Ministerio de Protección Social con el Ministerio de Educación Mejora de Calidad Jamaica ha diseñado un currículo que está dirigido apropiadamente a las necesidades progresivas de los niños de 5 y 6 años

8 Objetivo EFA N° 2: solo la mitad de los países llegaron al objetivo
Este era el más prominente de los objetivos EFA. A pesar de los progresos, apenas más de la mitad han logrado la matrícula completa en primaria Mundo 50 60 70 80 90 100 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2006 2008 2010 2012 2014 Proporción ajustada de matrícula en primaria (%) 2015 Estados Árabes Asia del Sur y Oeste - África Sub sahariana Centr./East. Europe Central Asia East Asia/Pacific Latin America/Caribbean N. America/W. Europe Imagen Incrustada Objetivo 2: educación primaria La Educación Primaria Universal es el objetivo más prominente de los objetivos de la EPT. Ha sido bien-financiado, apoyado políticamente y extensamente monitoreada. Sin embargo, a pesar del progreso considerable, poco más de la mitad de los países han alcanzado la matrícula primaria universal (en los que todos los niños en edad de primaria están matriculados en la escuela) otro 10% está cerca. [click] en relación a los desgloses regionales, el grafico muestra que ha habido un progreso espectacular en Asia Meridional y Occidental desde 1999, cierto es que en la India se ha reducido la población fuera del colegio en un 90%. [click] En los Estados árabes, a pesar de los avances significativos se puede ver que en países como Marruecos y Túnez, la zona sigue teniendo 4,5 millones de niños fuera de la escuela. [click] En sub-Sahariana África, Mientras tanto, si bien el número de niños matriculados en las escuelas primarias aumentó en un 75%, aún había 30 millones fuera de la escuela en 2012. Fuente: Base de datos del IEU; Bruneforth (2015).

9 57 millones de niños están fuera de la escuela primaria en 2015.
Objetivo EFA N° 2: Desigualdades en logros en primaria 57 millones de niños están fuera de la escuela primaria en 2015. 100 millones de niños no completarán la escuela primaria en 2015. Las brechas en el logro escolar entre los hogares más ricos y más pobres se han incrementado en algunos países. IMAGEN INCRUSTADA Los grupos marginalizados quedan atrás Conflicto - niños que trabajan – discapacitados - Minorías étnicas y lingüísticas – SIDA - niñas rurales En general, se estima que 57 millones de niños continúen fuera de la escuela en 2015 Cerca de 100 millones, o uno de cada seis, niños en los países de ingreso medio o bajo, se prevé no van a completar la escuela primaria en 2015. [click] El Informe muestra, así mismo, que las diferencias entre los niños de hogares ricos y pobres se agudizan en relación a los logros que alcanzan en la escuela primaria. El número de niños que no van a la escuela en zonas afectadas por conflictos constituye una proporción creciente hoy en día en comparación a 1999, pasando del 30% al 36%. Es necesario que se hagan mejoras para poder alcanzar a los grupos marginados: niños de las familias más pobres, de las minorías éticas y lingüísticas, niños trabajadores, comunidades nómadas, niños afectados por el SIDA, aquellos con algún tipo de discapacidad y niños viviendo en situaciones complejas de emergencia. La proporción de niños no escolarizados en países afectados por conflicto se incrementó del 30% al 36% desde 1999 al 2012.

10 Objetivo EFA N° 2: Éxitos de Política desde 2000
Garantizar educación gratuita Etiopía, Gana, Kenia, Malawi, R.U. de Tanzanía Burundi y Uganda eliminaron los costos de matrícula y como resultado creció la matrícula. Construcción de escuelas Mozambique triplicó el número escuelas y creció la matrícula en un 35 por ciento. Programas de Subsidios condicionales a la asistencia escolar Nicaragua, México y Brasil implementaron estos programas y ayudaron a cerrar las brechas entre ricos y pobres. Los éxitos de la política que ayudan a los más marginados a mejorar el acceso a la educación primaria incluyen: Garantizar una educación verdaderamente libre, mediante la supresión de los costes o tasas de matrícula y otros costes relacionados como son: los uniformes escolares, el transporte y los libros de texto. Etiopía, Ghana, Kenia, Malawi, U.R. Tanzania y Uganda han suprimido las tasas y como resultado han aumento las tasas de matrícula. La construcción de escuelas: En Mozambique se ha triplicado el número de escuelas primarias y se amentaron las matrículas 35 puntos porcentuales. Programas de transferencias monetarias condicionadas: Nicaragua, México y Brasil implementó Tales programas y ayudo a cerrar diferencias de matriculación entre los niños ricos y pobres. Programas de alimentación escolar: En 32 países de sub-Sahariana África, proporcionar buenas comidas en los centros escolares, hizo que la matriculación de niñas y niños aumentara en un 28% y 22% respectivamente. Programas de alimentación escolar En 32 países de África Sub-Sahariana, al proporcionar comidas en la escuela creció la matrícula de niñas y niños en un 28% y un 22% respectivamente.

11 Objetivo EFA N° 3: 63 millones de adolescentes todavía fuera de la escuela
Menos de la mitad de los países lograron hacer universal el primer ciclo de la educación secundaria universal en 2012, una medida de adquisición de habilidades. Hay 42 millones más de adolescentes en primer ciclo de educación secundaria desde 2000 IMAGEN INCRUSTADA Objetivo 3 Primer ciclo de educación secundaria Muy lejos del objetivo – lejos del objetivo – cerca del objetivo– alcanzó el objetivo El tercer objetivo de la EPT se enfoca no solo a la educación formal en las escuelas sino también a experiencias fuera de la escuela, como por ejemplo, a la formación en el puesto de trabajo y otras otras oportunidades de aprendizaje en el transcurso de la vida. Este enfoque hace que el objetivo no sea claro y mensurable y se refiere a un resultado, que puede ser entendido de diferentes maneras. [click]A los efectos de evaluar algunos aspectos del progreso, el GMR observa la matrícula en la educación secundaria, la cual debe aportar a los jóvenes las habilidades fundacionales clave. En el año 2000 existían 42 millones de adolescentes en educación secundaria. Pero esta mejora no es lo suficientemente rápida, 63 millones de adolescentes siguen fuera de los centros escolares. Si la tendencia continua, se espera que tan solo la mitad de los adolescentes en países de ingresos bajos puedan completar la educación secundaria en el año 2030. La Universalidad de la Educación Secundaria solo se conseguirá en todos los países cerca del final de este siglo. Si la tendencia continúa, la completación de la universalidad del primer ciclo secundario se alcanzará sólo hacia fines del siglo

12 Objetivo EFA N° 3: deserción escolar, problemas en países de bajo ingreso
Sólo 1 en 3 adolescentes terminan el primer ciclo de secundaria en países de bajos ingresos... …comparados con 5 de 6 adolescentes en países de ingreso medio alto. La taza de terminación en el primer ciclo de la enseñanza secundaria 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2006 2008 La taza de terminación en el primer ciclo de la enseñanza secundaria (%) 69 81 Ingreso medio alto 85 22 25 Ingreso bajo 31 46 52 Ingreso bajo y mediano 64 59 Ingreso medio y bajo 65 [click] Existen grandes diferencias entre los países más ricos y los más pobres en relación al número de estudiantes que terminan la educación secundaria. Tan solo uno de cada tres adolescentes termina la educación secundaria en los países de ingresos bajos, sin embargo en los países de ingreso medios-altos cuatro de cada cinco adolescentes terminan. [click] En esta grafica podemos ver que el hecho de que los estudiantes de secundaria abandonen el colegio, sigue siendo un reto político en la actualidad. Estás desigualdades también se ven en los adolescentes de las zonas urbanas y rurales dentro de los países. Han sido pocos los países que han solventado estas desigualdades geográficas dentro de la nación, como por ejemplo Nepal, en donde las diferencias se redujeron un 20%. En otros países como puede ser, la República Democrática de Lao, las desigualdades han aumentado. Fuente : Cálculos del equipo del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo (2015), sobre la base de análisis de los datos de la Encuesta sobre Demografía y Salud.

13 Objetivo EFA N° 3: éxitos de política desde 2000
Eliminar pago de colegiatura De los 107 países con ingresos medios y bajos en los que hay datos, 94 aprobaron leyes para hacer gratuito el primer ciclo de educación secundaria Hacer el primer ciclo de educación secundaria obligatorio por ley Dos de cada tres países donde el primer ciclo secundario no era obligatorio 2000 cambiaron su legislación al 2012 Eliminar exámenes al final de la escuela primaria Pakistán discontinuó estos exámenes para incrementar la transición al primer ciclo de secundaria Ratificar Convención de Edad Mínima de OIT 167 países han ratificado la convención Apoyar la lengua nativa de los niños inmigrantes Las políticas que destacan por haber ayudado a aumentar el número de matriculados en educación secundaria y más eficiente con respecto a la adquisición de habilidades por parte de los jóvenes incluyen... La abolición de las cuotas escolares. De los 107 países de ingresos bajos y medios, de los que se disponen datos, 94 de ellos han aprobado por ley que la educación secundaria sea gratuita. Cambios en los marcos legales que garanticen la educación básica. Dos de cada tres países donde la educación secundaria no era obligatorioaen el año 2000 han cambiado su legislación en 2012. Eliminación de los exámenes al final de la escuela primaria, como en el caso de Pakistán La ratificación de la Convención de la OIT sobre la edad mínima para trabajar de forma que se cumplan los compromisos de protección de los niños, como han hecho 167 países hasta el momento. Apoyando competencias lingüísticas en casa de los estudiantes migrantes: resultados de la OCDE muestran que los estudiantes inmigrantes cuya lengua materna difiere de la lengua de enseñanza en la escuela tienen una clara desventaja en matemáticas, si no se toman medidas políticas que reviertan la situación Proporcionar un programa que ofrezca segundas oportunidades: BRAC centra su trabajo en niños fuera del sistema escolar en Bangladesh y les prepara para la educación secundaria, dando apoyo y ayudas económicas a los niños que acaban la educación primaria en zonas pobres. Los Inmigrantes cuya lengua materna es distinta de la lengua de enseñanza mantienen una clara desventaja en matemática Proporcionar programas de segunda oportunidad En Bangladesh, el BRAC se dirige a niños desertores escolares y los prepara para educación secundaria

14 Objetivo EFA N° 4: pocos países lograron objetivo EFA de alfabetización
El progreso hacia el cuarto objetivo de EFA ha sido más lento que en otros objetivos… La tasa global de analfabetismo adulto ha caído sólo en un 23% al 2015, lejos del objetivo de 50%. Sólo un cuarto de los países redujeron su tasa de analfabetismo adulto en un 50% El Objetivo 4 se centra en la alfabetización de adultos. Nuestro informe muestra que la tasa de analfabetismo entre adultos ha disminuido un 23% en estos 15 años, siendo el objetivo establecido en el año 2000 una reducción del 50%. En total, de aquellos países que presentan una tasa de alfabetismo menor al 95% en el año 2000, tan solo un cuarto (es decir 17 de los 72 países) van a alcanzar el objetivo establecido en este año 2015.

15 Objetivo: EFA N° 4: Sin movimiento en reducir brecha de género en alfabetización
781 millones de adultos habilidades mínimas de alfabetización, de ellos dos tercios son mujeres La Mitad de todas las mujeres de África Sub-Sahariana carecen de habilidades básicas de alfabetización Mundo Fuente : Base de datos de IEU. 30 40 50 60 70 80 90 100 1990 2000 2010 Tasa de Alfabetización de Adultos (%) 2015 (proyección) Estados Árabes Asia del Sur y el Oeste África Sub-Sahariana África Sub-Sahariana, mujeres No han existido cambios significativos en la situación de la alfabetización de las mujeres adultas a partir del año 2000. Casi dos terceras partes de los 781 millones de adultos en el planeta que tienen conocimientos mínimos de alfabetización son mujeres – una proporción que ha cambiado muy poco con el tiempo. [click]En el África sub-sahariana en la actualidad, la mitad de todas las mujeres adultas carecen de competencias mínimas de alfabetización.

16 Objetivo EFA N° 4: Éxitos de política desde 2000
Mediciones Directas La medición de 2006 en Kenya fue aplicada en 18 idiomas. Mostró niveles de alfabetización más bajos que los auto declarados. Programas Lengua Materna México preparó material didáctico en 45 idiomas: ayuda a grupos marginalizados Medición de la habilidades de alfabetización de modo continuo La iniciativa LAMP mide la alfabetización en un continuo, incluyendo Jordania y Mongolia Campañas masivas de alfabetización bien planeadas y con recursos En relación con el Objetivo 4, las políticas que se han puesto en marcha no han tenido tanto éxito, existen pocos casos en los que la tasa de alfabetización de adultos haya mejorado de forma sustancial. No obstante, aquellas medidas que han mostrado mejor resultado en la mejora de la alfabetización, incluyen: Las encuestas internacionales o nacionales que evalúan directamente el nivel de alfabetización: Por ejemplo la evaluación de la alfabetización llevada a cabo en Kenia 2006 se administró en 18 idiomas y ayudó a identificar los retos políticos críticos. Programas de alfabetización en la lengua materna: México ha desarrollado materiales de aprendizaje en 45 idiomas para ayudar en la alfabetización a los grupos en riesgo de exclusión. Medición de la alfabetización de forma continua, a diferencia de las evaluaciones que clasifican a los adultos como personas analfabetas o no, la iniciativa LAMP que ha llevado a cabo el UIS mide y evalúa la alfabetización de forma continua en cinco países, incluyendo Jordania y Mongolia. Campañas de alfabetización bien diseñadas, planificadas y financiadas: En 2011 Nepal invirtió 35 millones de dólares en una campaña que ha mejorado las tasas de alfabetización de forma significativa. Programas de alfabetización relevantes vinculados a las necesidades de la comunidad: En Camerún, se mostró cómo la mejora de las habilidades de alfabetización ayudan a los agricultores a beneficiarse de la participación en el mercado. Nepal invirtió US$35 millones en una campaña y logró un gran incremento de alfabetización en 2011. Hacer relevantes los programas de alfabetización En Camerún los campesinos aprenden como las habilidades de la alfabetización los puede ayudar a participar en el mercado

17 Definir y medir la equidad de género son muy discutidas
Objetivo EFA N° 5: un objetivo que debió ser logrado en 2005 Ha habido un gran movimiento en todo el mundo hacia mayor paridad de género, pero los progresos por país han sido irregulares Definir y medir la equidad de género son muy discutidas IMAGEN INCRUSTADA Objetivo 5 paridad de género en educación primaria Objetivo 5 paridad de género en primer ciclo secundario Desde 1999, se han reducido substancialmente las diferencias de género, pero no han sido eliminadas. El progreso hacia la igualdad de género implica más acciones a parte de la reducción de las disparidades de género. Incluye intervenciones que incluyan planes de estudios con enfoque de género y los materiales de aprendizaje, formación de profesores para apoyar la igualdad de género en su enseñanza, y la garantía de los líderes escolares para hacer frente a la violencia de género en la escuela. Hay diferentes puntos de vista sobre la forma de definir y medir la igualdad de género dificulta llevar a cabo un seguimiento eficaz. [click] El logro de la paridad de género, ha sido uno de los objetivos cuantificables de la Educación para Todos, que ha contado con objetivos claros, los cuales fueron fijados en 2000 para su cumplimiento en 2005, no en 2015. Una tercera parte de los países no han logrado la paridad de género en la educación primaria en el año En relación a la educación secundaria, la mitad de los países esperan alcanzar este objetivo. Un tercio de los países no consiguió la paridad de género en la educación primaria; la mitad no logró en secundaria.

18 Objetivo EFA N° 5: las desventajas persisten y se sobreponen
Las niñas más pobres tienen la mayor probabilidad de no asistir nunca a la escuela. 20 40 60 80 100 1998 2012 2000 2010 1999 2005 2006 2011 Níger Chad Guinea Senegal Pakistán Etiopía Côte d'Ivoire No han asistido nunca a escuela (%) Promedio Mujer Pobre Varón pobre Es menos probable que las chicas acudan a la escuela, y mucho menos aquellas chicas que pertenecen a familias pobres. [click] En 2010, en Guinea y Níger, el 70% de las niñas más pobres nunca había asistido a la escuela, cifra mucho mayor en comparación con el 20% de los niños en segmentos poblacionales más ricos. [Haga clic] Aparte del acceso, en algunos de los países más pobres, las niñas han encontrado barreras históricas, continúan enfrentándose a las desventajas en el aprendizaje. Por el contrario, en muchos países de ingresos medios y altos, las niñas tienen un rendimiento superior al de los niños, y son éstos los que tienen un mayor riesgo en completar la educación secundaria.

19 Objetivo EFA N° 5: éxitos de Política desde 2000
Entorno que Empodera Burkina Faso y Etiopía integraron la perspectiva de género en los planes educacionales, con intervenciones dirigidas a cerrar brechas de género Reforma política Movilización de la comunidad Tayikistán usa la TV y la radio en campañas para reducir la alfabetización de mujeres Construir Demanda Políticas: reducir embarazo y matrimonio de niños Uganda y Zambia promovieron una conducta sexual responsables en jóvenes de ambos sexos y las tasas de embarazo cayeron Infraestructura, agua y alcantarillado India construyó más letrinas en los años 2000, lo que resultó en mayor matrícula de niñas Mejorar instalaciones En esta diapositiva mostramos los éxitos relacionados a las políticas educativas que logran la equidad de género, pero también abordar la igualdad de género en términos más generales que incluyen: - La creación de un entorno favorable a través de reformas de políticas educativas. - Burkina Faso y Etiopía integran la perspectiva de género en los planes nacionales de educación, incluyendo la promoción del derecho de las niñas a la educación y que incluye intervenciones específicas para cerrar las diferencias de género. CONSTRUYENDO LA DEMANDA través de campañas de movilización comunitaria, como se ha llevado a cabo en Tayikistán. La demanda se puede aumentar al abordar directamente los problemas sociales como son el matrimonio infantil y el embarazo adolescente: * Uganda y Zambia han fomentando la participación en los hombres y mujeres jóvenes una conducta sexual responsable. Como resultado, las tasas de embarazo en las zonas seleccionadas cayeron. * MEJORANDO LAS INSTALACIONES incluyendo el agua y el saneamiento. India ha construido numerosas letrinas escolares desde principios de 2000 lo que ha aumentado la tasa de matrícula de las niñas. Es importante abordar IGUALDAD DE GÉNERO EN EL AULA * Esto se puede hacer mediante la contratación de mujeres docentes en todos los niveles de la educación: * Afganistán ha triplicado su número de maestras Asegurar un ambiente escolar seguro, es relevante: - En Brasil, existen proyectos que trabajan con hombres y niños en las escuelas secundarias para promover la no violencia. - Y proporcionando formación al profesorado que tenga un claro enfoque de género: El Foro de Mujeres Africanas Educadoras ha llevado a cabo la capacitación con perspectiva de género a más de profesores desde 2005 Profesoras Afganistán triplicó el número de mujeres profesoras Buscar la equidad de Género Escuelas seguras Brasil trabajó con niños y hombres en promover la no violencia y reflexionar sobre normas de género Educación sensible a género El Foro para Educadoras Africanas llevó a cabo capacitación en sensibilidad al género para más de 6600 docentes desde 2005

20 Objetivo EFA N° 6: cambio en el discurso sobre aprendizaje
Aunque muchos países han hecho grandes progresos en acceso a la educación desde Dakar, asegurar buena calidad de la educación ha sido un desafío más difícil PERO: Desde el 2000, se duplica el número de países (142) que están midiendo logros educativos i para mejorar la calidad de la educación. Algunos países - Gana, Kenya, y México - han incrementado el acceso y el aprendizaje al mismo tiempo IMAGEN INCRUSTADA Mediciones nacionales para medir logros educativos Si bien muchos países han logrado avances impresionantes en el acceso a la educación después de Dakar, garantizar una educación de calidad se ha demostrado es un objetivo más difícil de alcanzar. 250 millones de niños de hoy no poseen las competencias básicas asociadas a la alfabetización, más de la mitad de estos niños han cursado cuatro años en la escuela Las estrategias eficaces para evaluar y hacer el seguimiento del aprendizaje requieren evaluaciones rigurosas que proporcionen información en todo el país acerca de las diferencias de los estudiantes y el progreso. [click] Existen evidencias que muestran que desde el año 2000, la preocupación sobre malos resultados de aprendizaje realmente calado, tanto es así que el número de países que ahora hace un seguimiento del aprendizaje se ha duplicado: de 70 a 142. De hecho todo el mundo se han llevado a cabo desde el año 2000 más de evaluaciones del aprendizaje. [click] Otro hecho positivo que hemos visto a lo largo de la década, en contra de las creencias de muchas personas, es que las mejoras en el aprendizaje pueden ir de la mano cuando el acceso al aprendizaje mejora.

21 Objetivo EFA N° 6: Hay pocos profesores bien capacitados
INCLUSO SI: En educación primaria, la relación alumno ha bajado en el 80% de los países En primer ciclo de enseñanza secundaria, 87 de los 105 tienen una relación menor a 30:1. 10 20 30 40 50 60 70 80 Guinea-Bissau Sudán del Sur Benin Angola Senegal Guinea Eq. Malí Ghana Is. Salomón. Belice Sierra Leona Comoras Barbados Serbia Liberia Etiopía Bangladesh R.C.A. Antigua y Barbuda Dominica Chad St. Kitts/Nevis Granada Nigeria Lesotho Guyana Anguila Kirguistán Guinea Nicaragua Profesores capacitados(%) …En un tercio de los 91 países que tienen datos al 2012, menos del 75% de los profesores primarios estaban capacitados de acuerdo a los estándares nacionales. Existen evidencias positivas en la reducción de las proporciones alumnos / docentes: en educación primaria el ratio alumno / profesor descendió en más del 80% de los países; en la educación secundaria alrededor del 80% de los países tienen un ratio de alumnos/profesores 30:1. Y sin embargo, sigue habiendo una escasez mundial de profesores: necesitamos 3,4 millones de maestros adicionales con el fin de lograr alcanzar la educación primaria universal para el año 2030.

22 Objetivo EFA N° 6: Éxito en las políticas desde 2000
Logros de aprendizaje Las evaluaciones de lectura en los primeros cursos han llevado a los gobiernos a repensar las políticas. Llenar brecha de profesores capacitados Nepal disminuyó la relación entre profesores capacitados desde 260:1 en 1999 a 28:1 en 2013 Mejorar el estatus de los docentes Indonesia requiere a sus docentes tener un título de al menos cuatro años y estar certificados. Política multi lingue 38 países en África Sub-Sahariana usan ahora lenguas locales en educación primaria Tiempo de Instrucción En Chile, un día escolar más largo dio por resultado mejores logros en lenguaje y matemática en secundaria Materiales de aprendizaje adecuados Las políticas educativas que contribuido a la mejora de la calidad educativa son: Hacer uso de las evaluaciones de aprendizaje para hacer el seguimiento y proporcionar información en todo el país acerca de los resultados de aprendizaje: las evaluaciones de lectura en edades tempranas han hecho replantear a los gobiernos el replanteamiento de políticas de educación infantil. Capacitar a los maestros: Nepal avanzó particularmente dramático en este frente, la reducción de su déficit de docentes capacitados de 260: 1 a 28: 1 en esta década Mejora situación del personal docente: Indonesia requiere maestros tengan un grado universitario de cuatro años y estar certificado. El cambio hacia una política multi-lingüística: 38 países en el África sub-Sahariana, utilizar las lenguas locales en la educación primaria. Aumentar el tiempo de instrucción: El tiempo dedicado al aprendizaje no aumentar la exposición de los estudiantes al conocimiento. Organismos internacionales e informes han recomendado que las escuelas primarias funcionan entre 850 y horas al año, o alrededor de 200 días, suponiendo una semana escolar de cinco días. En Chile, un día escolar más largo se tradujo en un mayor rendimiento en lenguaje y matemáticas en la escuela secundaria. Asegurar los materiales de aprendizaje adecuados: En Swazilandia, el porcentaje de estudiantes que tienen uso exclusivo de un libro de texto de lectura aumentó del 74% al 99%, junto con un aumento en la matrícula. Hacia una pedagogía centrada en el alumno: En Tanzania los maestros de primaria se adaptan a las diversas necesidades del aula mediante el uso de una combinación de prácticas nuevas y tradicionales de enseñanza. Hacer que la toma de decisiones esté más cerca de las comunidades locales y el fortalecer los mecanismos de responsabilidad entre las escuelas y los padres y los niños que atienden. En Kenia, los comités escolares compuestos por maestros y padres de familia mejoraron la gestión de los profesores y redundo en una mejora en el rendimiento y resultados de los alumnos. En Swazilandia, el porcentaje de niños que disponen individualmente de textos creció de 74% a 99% Pedagogía Centrada en alumno En Tanzanía los profesores primarios adoptaron sus prácticas pedagógicas a necesidades diversas de su clase Mejor gobernanza de la educación En Kenya empoderar a docentes y comunidades llevó a mejorar los puntajes de alumnos en lenguaje y matemática.

23 Finanzas nacionales: Muchos países han incrementado gasto
Muchos países incrementado su gasto en educación… 2 4 6 8 10 12 14 Cuba Islandia Swazilandia Ghana Rep. de Moldova Irlanda Chipre Kirguistán Bolivia Belice Kenya Costa Rica Argentina Jamaica Ucrania Reino Unido Brasil Países Bajos Burundi Barbados Senegal Benín México Malí Rep. de Corea Nicaragua Nepal Uruguay Ecuador Gambia Tayikistán Mauritania Uganda El Salvador Camerún R.D P Laos Camboya Sudán Israel St. Vicente Vanuatu Bhután Fiji Santa Lucía Seychelles Panamá India Guyana Sierra Leona Azerbaiyán Brunei Daruss. Gasto Público en educción como parte del PGB (%) 1999 Incremento de un punto porcentual o más Baja de un punto porcentual o más 2012 Un resultado clave que se espera del proceso de Dakar fue que los nuevos planes al ser creibles, ayudarían a movilizar recursos financieros para la consecución de la EFA-tanto nacional como internacional. [click] El informe del GMR muestra que muchos gobiernos, especialmente entre los más pobres, han aumentado el gasto. 38 países aumentaron su gasto en 1 punto porcentual en relación a los ingresos nacionales – estos países se muestran en el lado izquierdo de esta tabla, por el contrario los países que disminuyeron su gasto aparecen a la derecha. [click] A nivel mundial, la cantidad total de dinero dedicado a la educación como porcentaje del PIB fue equivalente a 5% en 2012, sin embargo, en muchos países su asignación esta debajo del 4%. Fuente: Anexo, Cuadros Estadísticos 9 (impresión) and 11 (sitio web de GMR); Base de datos del IEU. Más de la mitad de los países de bajos ingresos gastan más que el mínimo recomendado del 4% de su PGB en educación

24 La Ayuda a la educación cayó en US$1.3 billones entre 2010 y 2012
Ayuda Internacional: Los Donantes no cumplieron su promesa La Ayuda a la educación cayó en US$1.3 billones entre 2010 y 2012 2.9 3.2 3.5 4.1 4.4 5.0 5.1 6.0 5.7 2 4 6 8 10 12 14 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Constante en billones de US$ 2012 Ayuda Total a educación básica Fuente: OCDE-CAD, 2014 6.5 8.6 8.9 9.8 10.9 12.0 11.8 13.9 13.0 12.6 2.6 4.2 4.0 4.5 4.9 5.1 4.8 5.4 5.5 5.2 Ayuda Total a post-secundario 1.0 1.1 1.3 1.2 1.6 1.9 2.5 2.4 2.2 2.3 Ayuda Total a secundario Solo el 2% de la ayuda a la educación básica fue a la educación pre-primaria La promesa hecha en Dakar fue que "ningún país debe de fallar en el logro de los objetivos de la EPT por falta de recursos" no obstante, ha sido uno de los mayores fracasos de la época de la EPT ya que los donantes no lograron cumplir con sus compromisos. [click] La ayuda a la educación aumentó inicialmente y luego comenzó a estancarse en En 2012, la ayuda total a la educación básica para los países de bajos ingresos fue de US $ 2.9 Billones. La ayuda a la educación básica en el África sub-Sahariana, donde se encuentran más de la mitad de los niños del mundo que no asisten a la escuela, creció en forma sostenida desde 2002 y luego cayó a partir de 2009. [click] De la cuota estableció para la educación básica, una parte muy pequeña - sólo el 2% - asistió a educación infantil debido que la mayor parte del énfasis se centraba en la educación primaria universal ya que se priorizaba en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

25 Hay una gran breca financiera para educación
Por cada niño en países de ingresos bajos y medios, que se beneficiará de una educación básica expandida y de buena calidad en 2030, hay una brecha financiera anual de US$ 22 billones IMAGEN INCRUSTADA; Esto es equivalente a solo 4,5 días de gasto militar El GMR 2015 ha calculado los costes de proporcionar a todos los niños un ciclo de educación básica ampliada - un año de preescolar, así como el ciclo de primaria universal y la educación secundaria inferior – con un nuevo horizonte temporal propuesto hasta el 2030. Incluso si hubiera un aumento significativo en el gasto público en los próximos quince años, la brecha de financiación asciende a 22 Billones de dólares por año. Si los presupuestos nacionales de educación no aumentan, este gasto se duplicara. Eso equivale a solamente 4,5 días de gastos militares.

26 Nuestro #EduVerdict. ¿Cuál es el tuyo?
No logramos Educación para Todos Pero hicimos progresos acelerados en llevar a millones de niños y jóvenes a la escuela, así como en reducir la desigualdad de géneros. Los que han quedado atrás son los más marginalizados y vulnerables. Millones todavía no están aprendiendo las habilidades básicas, estén en la escuela o no. La Educación y enseñanza de Adultos ha sido dejada de lado. Mientras el gasto en los países crece, los compromisos de los donantes se han paralizado. Este es nuestro veredicto: Nosotros le invitamos a que comparta su propio veredicto con nosotros en twitter, utilizando este hashtag. No hemos logrado la Educación para todos. - Pero el progreso en su alcance se ha acelerado notablemente al conseguir que millones de niños, niñas y jóvenes asistan a la escuela, y reduciendo las diferencias de género. - Aquellos que se han quedado atrás en los logros son los más marginados y vulnerables. Y muchos millones ni siquiera aprenden lo básico, acudan o no al colegio. La educación y el aprendizaje de adultos en gran medida ha sido olvidada. - Mientras que el gasto de los países crece, el compromiso de los donantes se ha parado.

27 Explicar el progreso hacia EFA: El contexto internacional
Demografía Actividad de la Sociedad Civil Movilización de Recursos Domésticos Discriminación de Género Conflictos Armados Pobreza Extrema Desde una perspectiva internacional varias tendencias y factores han influenciado el progreso en los países y en la educación. [click] Por ejemplo, en la pasada época, África subsahariana ha llevado un camino demográfico diferente con respecto al resto del mundo. Desde 1990 a 2010, el número de niños entre 5 y 14 años en esta zona ha aumentado un 65% mientras ha descendido en otras regiones del planeta. La movilización de recursos domésticos también ha tenido una relevancia particular. Los países en vías de desarrollo se han convertido en economías con crecimiento sostenible que en muchos casos han crecido a mayor ritmo que las economías desarrolladas en los últimos 15 años. Las economías de los estados Árabes, Latino América y África sub-Sahariana han crecido a una media anual de 2,5% después del año Lo que ayuda a explicar el crecimiento en el gasto en educación en los países en vías de desarrollo en términos de PIB. [click] En muchos paises, la prosperidad ha crecido, pero esto no siempre ha beneficiado a los pobres, muchos de ellos siguen luchando con las mismas barreras educativas que existían antes. [click] La Educación en las emergencias complejas envuelve problemas serios El número de refugiados y desplazados internos (IDP) creció hasta 51,2 millones en 2013, la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial. La mitad de estos desplazados forzosos son niños. Los intentos de aumentar el acceso a la escuela de niñas se verá frustrado si las instituciones sociales, las normas y las prácticas siguen siendo discriminatorias. Brechas salariales de género, persisten, especialmente en el sur de Asia. La representación política de las mujeres es a menudo muy baja. Las ONG han sido consideradas como socios clave para aquellos que lideran la agenda de la EPT, sobre todo para llegar a los marginados, y como fuente de innovación y conocimiento. Paralelamente a estos factores hubo diversas iniciativas y mecanismos de coordinación presentados por la comunidad internacional. Estas iniciativas proporcionan experiencia para mantener el impulso en los desafíos clave. Entre ellas, el género de las Naciones Unidas para la Iniciativa de Educación de Genero (UNGEI), la Primera Iniciativa Global de Educación (GEFI) y la Asociación Mundial para la Educación. Los esfuerzos de coordinación se realizaron sobre todo por los cinco organismos coordinadores de la EPT: la UNESCO, el UNICEF, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y el Banco Mundial. La evidencia sugiere que el impacto de las iniciativas y la coordinación internacionales fueron mixta. Iniciativas y coordinación de Educación

28 Recomendaciones Educación Universal Pre- primaria: Por lo menos un año de educación obligatoria pre- primaria debiera ser parte de la educación básica extendida. Completar la educación primaria universal y el primer ciclo de secundaria: El cobro de colegiatura debiera ser abolido y los textos, uniformes y transporte debieran ser cubiertos para una educación verdaderamente gratuita. AGENES INCRUSTADAS: Hacer obligatoria la educación pre escolar. $$$ la Educación todavía no es gratuita para todos. Protección Social (p. ej.: transferencias a los niños vulnerables) Hoy en día, la visión de Dakar que aseguraba la calidad de la educación básica para todos todavía no ha terminado. El informe del GMR avanza las siguientes recomendaciones para abordar los retos más críticos que existen: [click] Educación Infantil Primero y sobretodo, al menos un año de educación infantil obligatoria debe impartirse como parte del ciclo extendido de educación obligatoria. El aprendizaje no formal y en los lugares de trabajo deben ser promovidos en donde los programas de aprendizaje formales son menos viables. Para asegurar una mejor calidad de la educación, los docentes deben ser formados para estimular cognitivamente a los niños y ofrecerles apoyo emocional. Los países deben esforzarse por atraer más y mejores cuidadores y profesores mejorando su estatus y subiendo su salario para equipararlo al de los docentes de primaria. Educacion Primaria y Secundaria Universal. La asistencia en ambos niveles debe ser obligatoria. Las tasas de los colegios deben ser eliminadas y los costes relacionados con libros de texto, uniformes y transportes deben estar cubiertos, de manera que la educación sea verdaderamente gratuita. El gobierno debe poner en marcha programas de transferencia de dinero que sean reales, para ayudar a cubrir los gastos de las familias más empobrecidas. Los gobiernos deben poner en marcha programas intersectoriales, en áreas como la salud, la nutrición así como invertir en infraestructuras. Los gobiernos deben preparar planes precisos que den cobertura a las necesidades de los niños y niñas que viven en zonas de conflicto y en situaciones de emergencia.

29 Recomendaciones Habilidades de los jóvenes: Todos los países debieran ratificar e implementar las convenciones internacionales que establecen una edad mínima para trabajar. Los jóvenes debieran ser invitados a estudiar tiempo completo más que a medio tiempo la educación secundaria - Alfabetización de Adultos: Las políticas y estrategias de alfabetización debieran estar ligadas con las políticas de desarrollo y las prioridades de las comunidades. IMAGEN INCRUSTADA Trabajo juvenil Queremos saber leer y escribir Queremos comunidades alfabetizadas Debemos mejorar la alfabetización para todos click Jóvenes Capacitados Todos los paises deberian ratificar y poner en marcha la Convencion 138 de la Organizacion Internacional del Trabajo, que establece una edad minima de acceso al mundo laboral. Los estudiantes deben ser motivados para que continúen la educación secundaria en programas a tiempo completo. [click] Alfabetización Adulta Los países y los socios internacionales deben actuar para que el derecho de alfabetización no se olvide. Las policías de alfabetización y las estrategias tienen que estar relacionadas con las prioridades de desarrollo en áreas como la salud, el desarrollo comunitario, la innovación agrícola y la ciudadanía activa.

30 Recomendaciones Paridad de género y equidad: Los países debieran adoptar políticas que reduzcan el matrimonio infantil y el embarazo adolescente. Debiera haber más énfasis en equidad de género, incluyendo a través de formación de docentes y seguridad del entorno escolar. Educación a lo largo de la vida: Todas las etapas de educación formal e informal debieran especificar las competencias a ser adquiridas. Los gobiernos deberían expandir significativamente las oportunidades para educación y aprendizaje de adultos. Paridad y Equidad de Genero La incidencia del matrimonio infantil y los embarazos prematuros deben ser objeto de estudio para las políticas educativas Las diferencias de género en todos los niveles deben ser eliminadas, Para lograr la equidad de género, los centros escolares necesitan ser seguros. Es necesario que los gobiernos aseguren que los métodos de enseñanza incluyan estrategias transversales que se ocupen de la equidad de género. Los currículos deben ser sensibles al género e introducir temas como la sexualidad y la salud reproductiva. Aprendizaje a lo largo de toda la vida: Los países deben expandir las oportunidades educativas y de aprendizaje para jóvenes y adultos. Todas las formas de educación formal y no formal deben especificar las habilidades y competencias que se van a alcanzar. Los gobiernos deben desarrollar los medios necesarios para medir y hacer el seguimiento de la participación en los programas y los resultados obtenidos.

31 Desarrollo Post-2015 – Una resolución global
El Financiamiento para la educación debe crecer mucho: Los Gobiernos deben asegurar que el 15-20% de los presupuestos nacionales se gasten en educación. Los Donantes deben llenar la brecha anual de US$22 billones. Actualmente no existen objetivos financieros para educación, dentro de los objetivos de desarrollo sustentable.  Los Gobiernos deben movilizar más recursos domésticos para asegurar que la financiación sea sostenible después de que el marco de acción de los EPT en el 2015 concluya. Los gobiernos deben destinar entre el 15 y 20% de los presupuestos nacionales a la educación. Es urgente e importante que los donantes ayuden a superar el agujero de los 22 billones de dólares que existen para financiar la educación en el mundo.

32 Desarrollo Post-2015 – Una resolución global
Mejorar seguimiento de educación Cerrar brechas críticas de datos sobre logros de aprendizaje Usar datos desagregados de los estudios para controlar equidad y hacer visible al marginalizado Mejorar transparencia de todas las fuentes de finanzas para la educación La educación es la clave para lograr la mayoría de los objetivos post-2015 desde la equidad de género y familias saludables al consumo sustentable y sociedades pacíficas Los Sectores debieran por lo tanto colaborar de cerca para mejorar las sinergias a nivel nacional y global IMAGENES INCRUSTADAS: EL DESARROLLO SUSTENTABLE COMIENZA CON LA EDUCACIÓN Los últimos 15 años han demostrado que medir el progreso es una poderosa herramienta para avanzar. Esto se extrapola para el período posterior a 2015 también. Tenemos que mejorar la base de conocimientos de los sistemas nacionales de educación para cerrar las brechas relacionados con datos críticos, sobre todo en lo que se refiere a los resultados del aprendizaje en el tiempo y entre países. Necesitamos mejores desgloses de los datos con el fin de poder controlar si el progreso educación post-2015 es equitativa o no. Los países deben vigilar todas las fuentes de financiación de la educación para comprender mejor quién se beneficia de las intervenciones públicas y en donde se pueden hacer mejoras. [click] La Educación es la clave para alcanzar la mayoría de los objetivos de la agenda de desarrollo post-2015: de la igualdad de género al consumo sostenible y sociedades pacíficas: Es un catalizador para el desarrollo que no puede ser ignorado por todos los que trabajan en el programa de desarrollo sostenible del 2015 al 2030 Con el fin de beneficiarse del poder de la educación, todos los sectores deben colaborar estrechamente dentro y entre países para permitir sinergias a que permitan dar forma y sentido profundo a lo que la educación puede aportar en la vida de las personas.

33 Blog: efareport.wordpress.com #EduVerdict / @efareport
Blog: efareport.wordpress.com #EduVerdict Si quieres participar en la conversación sobre el análisis y las conclusiones, y encontrar más información, síguenos en nuestra página web, o en twitter con el hashtag#Eduverdict. Gracias.


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