La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EGIPTO ANTIGUO GABRIELA RONDÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EGIPTO ANTIGUO GABRIELA RONDÓN."— Transcripción de la presentación:

1 EGIPTO ANTIGUO GABRIELA RONDÓN

2 EL  ANTIGUO EGIPTO  Fue una civilización que surgió al agruparse los asentamientos situados en las riberas del cauce medio y bajo del río Nilo. Tuvo tres épocas de esplendor en los periodos denominados por los historiadores: Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo. Alcanzaba desde el delta del Nilo en el norte, hasta la isla Elefantina (la actual Asuán, junto a la primera catarata del Nilo, en el sur), llegando a tener influencia desde el Éufrates hasta Gebel Barkal, en la cuarta catarata del Nilo, en épocas de máxima expansión. Su territorio también abarcó, en distintos periodos, el desierto oriental y la línea costera del mar Rojo, la península del Sinaí y un gran territorio occidental dominando los dispersos oasis. Históricamente, fue dividido en Alto y Bajo Egipto, al sur y al norte, respectivamente. La civilización egipcia se desarrolló durante más de años. Comenzó con la unificación de varias ciudades del valle del Nilo. y se da por terminado en el 31 a. C. Egipto tiene una combinación única de características geográficas, situada en el África nororiental y confinada por Libia, Sudán, el mar Rojo y el mar Mediterráneo. El Nilo fue la clave para el éxito de la civilización egipcia, ya que éste permitía el aprovechamiento de los recursos y ofrecía una significativa ventaja sobre otros oponentes el légamo fértil depositado a lo largo de los bancos del Nilo tras las inundaciones anuales significó para los egipcios el practicar una forma de agricultura menos laboriosa que en otras zonas, liberando a la población para dedicar más tiempo y recursos al desarrollo cultural, tecnológico y artístico.

3 La vida se ordenaba en torno al desarrollo de un sistema de escritura y de una literatura independientes, así como en un cuidadoso control estatal sobre los recursos naturales y humanos, caracterizado sobre todo por la irrigación de la fértil cuenca del Nilo y la explotación minera del valle y de las regiones desérticas circundantes, la organización de proyectos colectivos como las grandes obras públicas, el comercio con las regiones vecinas de África del este y central y con las del Mediterráneo oriental y, finalmente, por un poderío militar capaz de derrotar a cualquier enemigo, y que mantuvieron una hegemonía imperial y la dominación territorial de civilizaciones vecinas en diversos períodos. La motivación y la organización de estas actividades estaba encomendada a una burocracia de élite sociopolítica y económica, los escribas, bajo el control del Faraón, un personaje semi divino, perteneciente a una sucesión de dinastías, que garantizaba la cooperación y la unidad del pueblo egipcio en el contexto de un elaborado sistema de creencias religiosas. Los muchos logros de los egipcios incluyen la extracción minera, la topografía y las técnicas de construcción que facilitaron el levantamiento de monumentales pirámides, templos y obeliscos, unos procedimientos matemáticos, una práctica médica eficaz, métodos de riego y técnicas de producción agrícola, la primera naves conocidas, la tecnología del vidrio y de la fayenza, las nuevas formas de la literatura y el tratado de paz más antiguo conocido, firmado con los hititas. Egipto dejó un legado duradero, su arte y arquitectura fueron ampliamente copiados, y sus antigüedades se llevaron a los rincones más lejanos del mundo.

4

5 RELIGIÓN DEL ANTIGUO EGIPTO
La religión del Antiguo Egipto comprende las varias creencias religiosas y rituales practicados en el Antiguo Egipto por más de tres milenios: desde el período predinástico hasta la adopción del cristianismo en los primeros siglos de esta era. Estas creencias se centraban en la adoración de múltiples deidades que representaban varios aspectos de la naturaleza, simbolizando ideas y funciones de poder, expresados por medio de complejos y variados arquetipos. Durante la Dinastía XVIII, los faraones egipcios habían magnificado la condición de ciertas deidades singulares, como es el caso de Amón, a creadores universales con muchas manifestaciones, de manera similar a los conceptos trinitarios también encontrados en el cristianismo: la creencia de que un dios puede existir en más de una persona. Sin embargo, no se practicó el monoteísmo, excepto en el breve período del reinado de Ajenatón, el fundador del Atonismo.

6 Estas deidades eran adoradas con ofrendas y oraciones por los faraones, en los santuarios de los templos. El pueblo los veneraba durante las procesiones, expuestos en templetes exteriores, sobre barcas rituales portadas por los sacerdotes. Apoyados por la realeza, destacaron diferentes dioses en diversos períodos de la historia egipcia y los mitos asociados con ellos cambiaron con el tiempo, así que Egipto nunca tuvo una jerarquía coherente de deidades o una mitología unificada; sin embargo, la religión contenía muchas creencias generales. Entre ellas se encuentra la divinidad del faraón, que ayudaba a unificar políticamente el país, y creencias más complejas sobre una vida más allá, que dio lugar a la elaboración de las complejas costumbres funerarias egipcias: embalsamamiento, momificación, enterramientos rituales en ricos complejos funerarios, con templos funerarios, mastabas, etc. La religión egipcia tuvo como principal objetivo la interacción entre los seres humanos y los dioses. Se creía que estos dioses estaban presentes en todos los aspectos del mundo natural, aunque su verdadera naturaleza se mantuvo.

7

8 ARTE DEL ANTIGUO EGIPTO
Una de las características del Antiguo Egipto es su singular arte, con obras monumentales que generalmente tenían carácter simbólico, funerario o religioso. Aunque el concepto de Arte es moderno, es perfectamente utilizable en la arquitectura, escultura, pintura y joyería egipcias, siendo muchas de sus realizaciones auténticas obras de arte y no simples trabajos de artesanía. Las expresiones artísticas egipcias más antiguas se clasifican en las siguientes etapas: Periodo Neolítico (  a. C.), periodo Badariense (  a. C.), Nagada I -Amratiense (  a. C.), Nagada II - Gerzeense (  a. C.) y Nagada III (  a. C.) En estos periodos predomina la pintura decorativa (en cerámicas) o simbólica (en tumbas) y pequeños objetos de carácter utilitario y mágico. Destacan las vasijas de piedra, las "mazas" y "paletas" votivas, como la de Narmer.

9 PERIODO DINÁSTICO (C. 3000 A 30 A. C.)
Asombra la perfección, delicadeza y monumentalidad del arte egipcio, con un estilo característico que surge durante las primeras dinastías y permanece casi inalterado en tres milenios de cultura. Pintura y bajorrelieves

10 PINTURA DEL ANTIGUO EGIPTO
Se caracteriza principalmente por presentar figuras yuxtapuestas en planos superpuestos. Las imágenes se representan con criterio jerárquico, por ejemplo: el faraón tiene un tamaño más grande que los súbditos o los enemigos que están a su lado. Predominaba el canon de perfil que consiste en representar la cabeza y las extremidades de perfil pero los hombros y los ojos de frente. Las pinturas se encuentran en papiros y paredes de tumbas, los bajorrelieves principalmente en los muros de los templos. Las escenas más típicas eran las de la vida cotidiana o las del "Más Allá".

11

12 LOS TEMPLOS Los templos más característicos se edificaron el imperio medio y el Imperio nuevo. No eran ya, como el imperio antiguo, templos funerarios, sino edificios destinados al culto de la divinidad. Su complejidad y dimensiones, con una monumentalidad hasta entonces reservada a las tumbas reales, reflejan de hecho la posición alcanzada por la casta sacerdotal en la sociedad egipcia. El templo era un lugar reservado a los escogidos (los sacerdotes y el faraón), y al pueblo solo les estaba permitido asistir a las posiciones convocadas fuera del recinto.

13

14 ESCULTURA Desde las primeras dinastías se había comenzado a representar a faraones y dioses. Durante la cuarta dinastía la escultura egipcia había alcanzado el dominio absoluto de la técnica la cual se expresó en elegantes representaciones de soberanos de porte majestuoso con acabados pulidos en materiales tan duros como el granito o la diorita. En las estatuas predominó la "ley de la frontalidad", que consistía en concebir las figuras de reyes y dioses para ser vistas de frente, idealizadas y con fuerte simetría. Las representaciones de los cortesanos, sin embargo, se muestran con un realismo mayor. Mucho más adelante, durante la dinastía XVIII, durante el periodo de Amarna es que encontraremos representada a la familia real de una forma más realista.

15 ARQUITECTURA La arquitectura religiosa egipcia se caracteriza por su monu mentalidad a partir del Imperio Antiguo, con el empleo de piedra, en grandes bloques, sistema constructivo adintelado y sólidas columnas. En la arquitectura civil se empleó profusamente el adobe en viviendas, palacios, fortalezas y murallas, perdurando escasos restos. Surge en una sociedad con un poder político fuertemente centralizado y jerarquizado, con una concepción religiosa de inmortalidad, al principio sólo del faraón, que debía reflejar su magnificencia y durabilidad. Se consigue gracias a los conocimientos matemáticos y técnicos, a veces desconcertantes para la época, la existencia de artistas y artesanos muy experimentados, bien organizados y la abundancia de piedra fácilmente tallable (caliza y arenisca). Las construcciones más originales de la arquitectura egipcia monumental son los "complejos de las pirámides", los templos y las tumbas (mastabas e hipogeos)

16

17

18 IMPERIO ANTIGUO (C. 2700-2200 A. C.)
En este periodo se comienza a erigir enormes edificaciones, construidas con grandes bloques de piedra tallada. Es la época de la construcción de inmensas pirámides, templos ceremoniales y bellas esculturas. Durante la Dinastía III se erige: -La Pirámide escalonada de Zoser en Saqqara -En la Dinastía IV se construyen las mayores pirámides. Destacan: -Las tres pirámides de Seneferu en Meidum y Dahshur. -La Gran Pirámide de Jufu (Keops) en Guiza. -La pirámide de Jafra (Kefren) en Guiza. -La pirámide de Menkaura (Micerino) en Guiza. Amenemhat III.

19 IMPERIO MEDIO (C. 2040-1795 A. C.) Templo de Luxor.
Se construyen pirámides con materiales más perecederos (adobe). Los hipogeos van sustituyendo a las mastabas como tumbas. La escultura se caracterizó por un mayor realismo, sobre todo en los retratos. La realeza era representada como personalidades de alto rango, pero sin llegar a ser ya la imagen de un dios en la Tierra, como acontecía en el Imperio Antiguo. Este mismo criterio lo siguió la nobleza egipcia. En los templos se prodigó el bajorrelieve polícromo. La pintura fue empleada profusamente en la decoración de tumbas. La literatura egipcia alcanza su cenit con la Historia de Sinuhé y los Textos de los Sarcófagos. Templo de Luxor.

20 IMPERIO NUEVO (C  A. C.) Se enfatiza la construcción de templos e hipogeos. Entre ellos destacan: -Gran Templo de Amón en Karnak -Templo de Luxor. (Amenhotep III / Ramsés II) -Templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari -Templos de Ramsés II en Abú Simbel -Hipogeos del Valle de los Reyes

21 LA SOCIEDAD DEL ANTIGUO EGIPTO
PERIODO TARDÍO (C  A. C.) Durante la dinastía saíta se imitan los modelos del Imperio Antiguo, generalizándose el empleo de bronce en las estatuas. Se desarrolló rápidamente el demótico. Los reyes persas de la primera dominación respetaron las costumbres egipcias, impulsando la restauración de algunos templos egipcios. Las lenguas utilizadas fueron el demótico y el arameo, usándose los jeroglíficos sólo en elementos de arquitectura. LA SOCIEDAD DEL ANTIGUO EGIPTO se presenta como enormemente jerarquizada y con elevados grados de dependencia, entre el extremo más alto, el del faraón, hasta el más bajo, los esclavos, generalmente prisioneros provenientes de las guerras con otros países. Incluso se llega a decir que la sociedad egipcia se dividió en dos clases: el faraón y el resto, ya que todo el resto personas, bienes, tierras, le pertenecía, al ser la encarnación de los dioses en la tierra y el señor del alto y bajo Egipto. Pero entre los dos extremos que hemos citado más arriba, existían otras muchas consideraciones: desde los altos funcionarios, verdaderos “faraones” del territorio sobre el que gobernaban, hasta artesanos y campesinos que pagaban sus impuesto y gozaban de una cierta independencia e incluso de bonanza si la economía atravesaba una de sus etapas de expansión.

22

23 EL FARAÓN representante del dios Horus en la tierra y el enlace entre los dioses y los hombres. Se observa, como gobernador del Alto y el Bajo Egipto, por eso el monarca se representa con dos coronas: la blanca del sur y la roja del norte. SACERDOTES  se dedicaban a ofrendar a los dioses, a cambio recibían tierras e ingresos. En templos hubieron grandes plantilla dedicada exclusivamente a esta labor, y ejercían gran influencia sobre el faraón y las clases dirigentes, pero probablemente no es hasta el Imperio Nuevo cuando la dedicación exclusiva se generaliza. Tenían escuelas para preparar a los jóvenes para el sacerdocio, generalmente provenientes de familias nobles. Recibían los ingresos de las ofrendas de los templos y de los trueques.

24 EL CLERO DE AMÓN las primeras alusiones al clero de Amón se encuentran en la XII Dinastía, y era dirigido por un gran sacerdote llamado “el primer profeta de Amón”, que contaba con alto clero y un bajo clero como asistentes. Un amplio personal femenino acompañaba a los sacerdotes: eran las cantoras y las esposas del dios. La reina tenía el título de divina adoratriz. Los sacerdotes de Amón estaban entre los más ricos, lo que favoreció su poder.

25 EJÉRCITO  El ejército regular no será una realidad hasta el Imperio Nuevo. Hasta entonces, si el rey necesitaba tropas debía recurrir a la ayuda de los comarcas, que gobernaban en los nomos, la demarcación territorial egipcia. Ramsés II llegó a tener cuatro ejércitos bajo la protección de los cuatro grandes dioses de Egipto. introdujeron la utilización del carro como arma de guerra, que tiraban dos caballos y montaban un conductor y un guerrero. La infantería se organizaba en compañías de entre 200 y 500 hombres, cada veinte compañías era una división. Socialmente, los militares eran considerados privilegiados, estaban bien situados económicamente porque participaban de los botines y de donaciones de terrenos. Egipto también tenía marina, pero de este extremo hay menos documentación.

26 LA ADMINISTRACIÓN un territorio de enromes dimensiones debía estar rígidamente centralizado a través de una red de funcionarios que se encargarán de procurar que se mantuviera unido, tanto a nivel económico como social. Los visires eran los más altos funcionarios, uno vivía en el norte, en Heliópolis, y otro en el Sur. Por debajo de ellos, una red de gobernadores de nomos y condes. Los funcionarios vigilaban y recaudaban la hacienda pública, eran una clase privilegiada.

27 LOS ESCRIBAS se dedicaban a la escritura de documentos de todo tipo: literario, religioso, histórico, administrativo, judicial... Había escuelas de escribas que permitían el acceso a todo aquel que los solicitaba, a pesar de la jerarquización.

28 LOS ARTESANOS  Trabajaban para el faraón o para los grandes templos, en amplios talleres bajo la supervisión de un superintendente, un cargo que generalmente era hereditario. La artesanía debió ser muy importante, tanto para objetos suntuarios como de primera necesidad: había carpinteros, escultores, vidrieros, tejedores, pintores, albañiles... que debían trabajar unas ocho o diez horas al día, y ocho días de cada diez, según la semana egipcia.

29 LOS TRABAJADORES DEL FARAÓN
La política de obras públicas de los faraones obligaba a mantener a un gran número de trabajadores. Uno de los ejemplos más llamativos será la concentración de estos trabajadores en el poblado. El régimen alimenticio de los trabajadores solía estar compuesto de pan, carne de buey, ternera, gacela aves y todo tipo de verduras, además de vino, leche y cerveza. Trabajaban ocho días de cada diez, y los vigilaban escribas, funcionarios y el clero. Muchos de los obreros eran dueños de sus propias casas, y podían ausentarse del trabajo por enfermedad, celebración de la fiesta de la madre o discusión con la esposa. Tenían incluso un tribunal de obreros que dirimía los asuntos que los enfrentaban. Los salarios se pagaban en víveres y puntualmente, y cuando no sucedía se producían huelgas. Parece que los trabajadores del faraón tenían unas condiciones privilegiadas de vida frente al resto de obreros.

30 LOS CAMPESINOS Entre julio y octubre se producía la inundación del Nilo, que permitía el desarrollo de la agricultura en Egipto. Cuando terminaba, se preparaban las tierras y se marcaban las lindes para evitar pleitos. El arado de las tierras se hacía a través de vacas u hombre. Después la siembra de espelta, lino y cebada. Se adecuaban los canales de agua para las tierras más alejadas del Nilo. La cosecha solía ser vigilada por los inspectores de impuestos, y los escribas tomaban nota de cuanto se producía y el grano que quedaba almacenado en los silos. También fueron muy frecuentes los productos de regadío.

31 MÚSICOS Era frecuente que bailarines y músicos actuaran en las fiestas del rey, y también en público durante festivales y celebraciones. SIRVIENTES En las casas más adineradas muchas mujeres trabajaban como sirvientas domésticas.

32 ESCLAVOS EL MATRIMONIO
Nunca fueron numerosos, y casi desaparecieron durante el Imperio Nuevo. Generalmente eran extranjeros, capturados en las guerras. Podían ser comprados y vendidos como ganado, pero también existía la posibilidad, y se dieron casos, en los que finalmente acabaron arrendando tierras y comprando su libertad. EL MATRIMONIO La edad para casarse solía ser de unos veinte años para el hombre y de 15 a 18 para la mujer. Se necesitaba el permiso del padre, después del cual se redactaba un contrato en términos de igualdad, para sancionarlo no hacía falta ninguna ceremonia. Existía el divorcio cuando una de las partes era repudiada por la otra. En cualquier caso, el marido debía mantener a la ex esposa, y el adulterio era castigado con la muerte, sobre todo si lo cometía la mujer.

33 LA INFANCIA LA EDUCACIÓN
Hasta los tres o cuatro años, los niños eran alimentados y educados por la madre o la nodriza, y existen numerosos testimonios de que la mortalidad infantil era muy elevada, casi al mismo porcentaje que la de las personas ancianas. En general los niños iban desnudos, al menos ellas hasta la pubertad, ellos quizá un poco más, aunque se cubrían si se producía un cambio a la baja de las temperaturas. Su tiempo libre lo ocupaban con juegos, pero en buena parte con animales al aire libre, de hecho la mayoría de los juguetes también eran reproducciones de animales de madera.  LA EDUCACIÓN A los cuatro años los niños y las niñas de la clase media y baja comenzaban a colaborar en las tareas domésticas o del oficio. En el imperio Antiguo no existían escuelas regulares generalizadas, al parecer solo una en la corte, y la educación dependía de alguien mayor que les aleccionara en los saberes básicos, aunque como hemos comentado más arriba, buena parte de la población no sabía ni leer ni escribir. 

34 LA CASA EGIPCIA Las ciudades y los pueblos se situaban en las cercanías del Nilo, en ocasiones a distancias considerables sobre montículos, en ambos casos se intentaban evitar los efectos de la inundación, pero también estar lo suficientemente cerca como para poder aprovechar la fertilidad de las tierras tras la crecida. Las construcciones eran de adobe, y sólo en los grandes templos y en las construcciones funerarias se utilizaba la piedra. Cuando una casa caía, el adobe era utilizado por los agricultores como abono.

35 AUTORIDAD DEL ANTIGUO EGIPTO
Máxima autoridad política del Antiguo Egipto era el faraón. El nombre "faraón" deriva de la palabra egipcia "par-o", que significa "casa grande". Así, pues, faraón era inicialmente la residencia que ocupaba el rey, pasando después a designar a la autoridad misma. los faraones fueron monarcas absolutos que gobernaban a su placer sus dominios, por lo siguiente: nombraban los Comarcas o gobernadores de provincia, elegían los generales que habían de mandar sus ejércitos, y resolvían los problemas más arduos de Hacienda y Obras Públicas, de cuyos Ministerios, como hoy diríamos, tenía las oficinas en su mismo Palacio. PRINCIPALES DIOSES La siguiente lista abarca los principales dioses egipcios, pero existieron muchos más.

36 RA El dios egipcio Ra era el dios del Sol y se representaba frecuentemente como un halcón coronado con un disco solar y sobre este una serpiente. (FORMA ANIMAL), (DIOS SOLAR).

37 AMÓN Se le adoró en Tebas como creador supremo y terminó siendo asimilado a Ra.(FORMA HUMANA)

38 MUT Era la diosa de Tebas, esposa de Amón. Se la representaba con un tocado de buitre y con la doble corona del Alto y del Bajo Egipto.(FORMA HUMANA)

39 KHONSU Jonsu era el hijo de Amón y de Mut, la Luna. Se le representaba con cabeza de hácon coronado con un cuarto creciente.(FORMA ANIMAL) (DIOS SOLAR)

40 OSIRIS Osiris preside el tribunal que juzga las personas tras su muerte. Fue asesinado según cuenta la leyenda por su hermano Seth.(FORMA HUMANA)

41 ISIS Isis es la esposa y hermana de Osiris, diosa de la magia se la representaba con figura humana coronada por un trono.

42 HORUS Horus es el hijo de Isis y de Osiris. Se le representaba como un halcón. (FORMA ANIMAL)

43 HATHOR Era la diosa de la crianza, la educación, de la fiesta y de la música. Era representada como una vaca.(FORMA HUMANA Y ANIMAL)

44 ANUBIS Anubis era responsable de conducir a los muertos hasta el tribunal devino. Era el dios del embalsamamiento y se le representaba con cabeza de chacal.(FORMA ANIMAL)

45 THOTH Era el dios de la escritura y se le representaba con cabeza de Ibis o como Babuino.(FORMA ANIMAL)

46 PTAH En los primeros tiempos fue adorado en Menfis como creador del universo.(DIOS SOLAR)

47 NUT Era la diosa de la noche y se la representa con forma humana cubriendo a la tierra.(DIOS SOLAR)

48 MAAT Era la diosa de la justicia y se la representaba coronada por una pluma.(FORMA HUMANA)

49 APIS Era el dios de la agricultura y se representaba con un toro.(FORMA ANIMAL)

50 SOBEK Era el dios cocodrilo, el dios de la fertilidad.(FORMA ANIMAL)


Descargar ppt "EGIPTO ANTIGUO GABRIELA RONDÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google