La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Egipto Antiguo Profesora: Carolina Bustos Integrantes: - - Matías Ortiz - - Alejandra Palma - - Mariajesús Rojas Santiago, 31 de marzo de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Egipto Antiguo Profesora: Carolina Bustos Integrantes: - - Matías Ortiz - - Alejandra Palma - - Mariajesús Rojas Santiago, 31 de marzo de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Egipto Antiguo Profesora: Carolina Bustos Integrantes: - - Matías Ortiz - - Alejandra Palma - - Mariajesús Rojas Santiago, 31 de marzo de 2010

2 Contenido ¿Por que la cultura es una civilización? Ubicación espacial Organización político-social Actividades económicas Ciudades Monumentos Religión Aportes a la civilización actual ¿Por qué se recuerda? Mapa conceptual

3 ¿Por que la cultura es una civilización? El éxito de la antigua civilización egipcia proceden en parte de su capacidad para adaptarse a las condiciones del valle del río Nilo. La inundación previsible y riego controlado del valle fértil con cultivos que ofrecían excedentes de productos que alimentaron el desarrollo social y cultural. Con recursos de sobra, la administración patrocinaba la explotación minera del valle y en torno a las regiones desérticas. La elaboración de un sistema de escritura y la organización en la construcción y proyectos agrícolas, ayudados por el comercio con las regiones circundantes, y una política militar destinada a derrotar a enemigos extranjeros y afirmar la dominación egipcia La burocracia estaba conformada por una elite: Los escribas, los líderes religiosos, administradores que bajo el control de un faraón garantizaban la cooperación y la unidad del pueblo egipcio

4 Ubicación espacial Egipto tiene una combinación única de características geográficas, situada en África nororiental y confinada por Libia, Sudán, el mar Rojo y el mar Mediterráneo. El Nilo fue la clave para el éxito de la civilización egipcia: el légamo (sedimento que las aguas van depositando en el río) fértil depositado a lo largo del Nilo después de las inundaciones anuales significó para los egipcios el practicar una forma de agricultura menos laboriosa, pudiendo la población dedicar más tiempo y recursos al desarrollo cultural, tecnológico y artístico. Egipto tiene una combinación única de características geográficas, situada en África nororiental y confinada por Libia, Sudán, el mar Rojo y el mar Mediterráneo. El Nilo fue la clave para el éxito de la civilización egipcia: el légamo (sedimento que las aguas van depositando en el río) fértil depositado a lo largo del Nilo después de las inundaciones anuales significó para los egipcios el practicar una forma de agricultura menos laboriosa, pudiendo la población dedicar más tiempo y recursos al desarrollo cultural, tecnológico y artístico.

5 Organización político social La organización sociopolítica del pueblo egipcio obedeció a la relación entre la dimensión religiosa y el aspecto económico de la subsistencia básica Este esquema funciona como una forma de mando en la que es un solo individuo el que reúne los poderes político, judicial y administrativo, así como la autoridad religiosa, es el faraón ("Gran Casa") quien ocupa el puesto supremo en el gobierno, en la escala social, en la jerarquía sacerdotal y que, además, es venerado como una divinidad. A esta forma de gobierno, cuyo fundamento es la religión, se le conoce con el nombre de teocracia.

6 Actividades económicas La economía de Egipto se basaba en la agricultura. La vida dependía de los cultivos de las tierras inundadas por el río Nilo. Tenían un sistema de diques, estanques y canales de riego que se extendían por todas las tierras de cultivo. En las riberas del Nilo los campesinos egipcios cultivaban muchas clases de cereales. El grano cosechado se guardaba en graneros y luego se usaba para elaborar pan y cerveza. Las cosechas principales eran de trigo, cebada y lino.

7 Ciudades La lista de ciudades del Antiguo Egipto se ha elaborado con nombres griegos

8 Monumentos La arquitectura del Antiguo Egipto monumental se caracteriza por el empleo de la piedra de silleria tallada, en grandes bloques, con sistema constructivo adintelado y sólidas columnas. Para entender su magnificencia hay que tener en cuenta los siguientes condicionantes: Ideológicos: – –Poder político fuertemente centralizado y jerarquizado; – –concepto religioso de inmortalidad del faraón en la «Otra Vida». Técnicos: – –Conocimientos matemáticos y técnicos, a veces desconcertantes para la época; – –la existencia de artistas y artesanos muy experimentados; – –abundancia de piedra fácilmente tallable. Las construcciones más originales de la arquitectura egipcia monumental son: pirámides, los templos y las tumbas

9 Religión La religión es un factor fundamental de la cultura egipcia, se trata de una religión politeísta, pero con tendencia al monoteísmo ya que cada pequeña región tenía un dios al que rendía culto principalmente y luego rendía culto a los demás de manera secundaria. Estas divinidades se representan como figuras humanas con algunos símbolos, algunas veces tienen cabeza de animal y otras veces sólo se representan con la forma animal. Estas divinidades se representan como figuras humanas con algunos símbolos, algunas veces tienen cabeza de animal y otras veces sólo se representan con la forma animal.

10 Aportes a la civilización actual Los egipcios lograron adelantos científicos y técnicos. Elaboraron 2 tipos de escritura, con esta escritura dejaron infinidad de textos Los egipcios lograron adelantos científicos y técnicos. Elaboraron 2 tipos de escritura, con esta escritura dejaron infinidad de textos Fueron buenos matemáticos e ingenieros. Crearon sistemas de numeración y formulas para medir las tierras y reestablecer sus limites cuando las inundaciones los borraban. Sus monumentales construcciones y sus canales y embalses revelan grandes conocimientos de ingeniería Fueron buenos matemáticos e ingenieros. Crearon sistemas de numeración y formulas para medir las tierras y reestablecer sus limites cuando las inundaciones los borraban. Sus monumentales construcciones y sus canales y embalses revelan grandes conocimientos de ingeniería A los egipcios le debemos el calendario que usamos A los egipcios le debemos el calendario que usamos Los egipcios aportaron la columna, el arquitrabe y la iluminación interior sin ventanas Los egipcios aportaron la columna, el arquitrabe y la iluminación interior sin ventanas Nos heredaron conocimientos médicos y quirúrgicos, debido a sus técnicas de embalsamamiento Nos heredaron conocimientos médicos y quirúrgicos, debido a sus técnicas de embalsamamiento Acumularon considerable información sobre las propiedades de los metales y sobre la vida animal y vegetal. Acumularon considerable información sobre las propiedades de los metales y sobre la vida animal y vegetal.

11 ¿Por qué se recuerda? Las pirámides de Egipto construidas hace mas de años, son la maravilla más antigua y la única que se conserva. Sirvieron como tumba a los faraones egipcios, cuyos cuerpos momificados se rodeaban de tesoros y objetos personales. Erguidas sobre la arena del desierto, las pirámides de Egipto, esbeltas majestuosas, son algo más que un templo y una tumba. Esta montaña está formada por bloques de piedra, acarreados y ensamblados poco se sabe, con un volumen total de más de de metros cúbicos y un peso superior a los de toneladas, la Gran Pirámide es un templo religioso y científico y también una tumba.

12 Mapa Conceptual Egipto Antiguo AC hasta 31 AC ¿Cuando? ¿Dónde? Nilo Se caracteriza Formación de Ciudades, construcción De templos y palacios Formación de Estado, funcionarios Escritura jeroglífica Jerarquización social - Faraón - Clase sacerdotal - Clase de funcionarios y escribas - Soldados profesionales - Comerciantes y artesanos - Campesinos - Esclavos - El faraón reúne los poderes políticos, judicial y administrativo - Escribas -El Antiguo Egipto fue una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo. - Monumentos: pirámides, templos y tumbas

13 Escritura Jeroglífica

14 Bibliografía Wikipedia Wikipedia Monografias.com Monografias.com Sobreegipto.com Sobreegipto.com

15 Egipto Antiguo Profesora: Carolina Bustos Integrantes: - - Matías Ortiz - - Alejandra Palma - - Mariajesús Rojas Santiago, 31 de marzo de 2010


Descargar ppt "Egipto Antiguo Profesora: Carolina Bustos Integrantes: - - Matías Ortiz - - Alejandra Palma - - Mariajesús Rojas Santiago, 31 de marzo de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google