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Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión

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Presentación del tema: "Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión"— Transcripción de la presentación:

1 Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión

2 1. REFLEXIONAR RESPECTO AL ÉXITO Y PERTINENCIA DE LA CLASE REALIZADA DETERMINANDO FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA MISMA

3 Hace un listado de las cosas buenas y las cosas malas de la clase realizada
Permite identificar aquellos aspectos claves a tener en cuenta para las próximas planificaciones. El docente pueda reconocer algunas cosas que se reiteran y que pueden ser un indicador de algo que a simple vista no se está viendo.

4 2. EVALUAR SI LAS ACTIVIDADES RESPONDIERON A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS, ESTILOS DE APRENDIZAJE E INTERESES DE LOS ESTUDIANTES

5 Las actividades respondían a las necesidades educativas y estilos de aprendizaje
Logró motivar a los alumnos y mantener su atención o cautivó el interés de los alumnos. El docente va detectando qué funciona y qué no funciona con su grupo particular de alumnos.

6 3. EVALUAR SI LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS EN LAS ACTIVIDADES FUERON APROPIADAS PARA LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

7 Menciona actividades que tomaría en cuenta en una clases posterior o que elementos no tomaría en cuenta. Evalúa el grado de relaciona entre la estrategia didáctica o actividad con el aprendizaje esperado. Menciona porque tomaría en cuentas determinada estrategia didáctica y lo relaciona con el objetivo de aprendizaje

8 4 EVALUAR SI LAS INTERACCIONES (ENTRE PARES, CON LOS RECURSOS, CON EL DOCENTE) PROPICIARON LA ADQUISICIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS

9 Las interacciones fueron relevantes para la adquisición de los aprendizajes: si los tipos de interacciones fueron efectivos o si los tiempos dedicados a las interacciones fueron apropiadas o si las preguntas claves permitieron encaminarlas hacia los objetivos de aprendizaje. El grado de participación que tuvieron los involucrados Evaluar las interacciones en el contexto en el cual se llevaron a cabo, es decir, si fueron pertinentes a las actividades y a las estrategias didácticas.

10 5 DEVALUAR SI LOS RECURSOS UTILIZADOS FUERON LOS MÁS APROPIADOS PARA LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PLANTEADOS.

11 Reconoce los recursos que fueron más exitosos como catalizadores de los aprendizajes y cuáles no fueron mayormente relevantes. Detecta qué fue lo que causó el éxito de un determinado recurso, como por ejemplo: que respondió a los estilos de aprendizaje de los alumnos; que era de alto interés para ellos. Evalúa las oportunidades de interacción y reflexión que el recurso ofreció a la experiencia de aprendizaje y si la manera en la que se utilizó fue la más apropiada o piensa sobre qué otros recursos hubieran sido pertinentes a las actividades.

12 6 REVISAR LOS TRABAJOS O PRODUCTOS REALIZADOS POR LOS ESTUDIANTES PARA CHEQUEAR LOS LOGROS Y POSIBLES NECESIDADES DE APRENDIZAJE

13 Considera que los productos son fuentes relevantes de información respecto a los resultados de aprendizaje de los estudiantes Menciona que detecta aquellos contenidos o competencias adicionales necesarias de reforzar Menciona que descubre necesidades educativas presentes en el grupo curso.

14 7 ANALIZAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS DE ACUERDO A LOS INDICADORES DE LOGRO PARA ESTABLECER LA SITUACIÓN FINAL DEL GRUPO DE ESTUDIANTES

15 Contrasta los indicadores de logro establecidos para la clase estableciendo el porcentaje de alumnos del grupo curso que llegó al nivel de “logrado” y cuántos (y quiénes) no llegaron a este nivel. El docente indaga o menciona posibles causas de estos resultados. Establece el focos de mejora o estrategias de apoyo para sus estudiantes.

16 8 RECONOCIMIENTO DE AQUELLOS ESTUDIANTES QUE NECESITARÍAN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE APOYO

17 Explicita claridad respecto a los resultados de aprendizajes individuales de los estudiantes .
Identifica a los estudiantes que necesitan de estrategias complementarias de reforzamiento mediante el análisis o reflexión del trabajo realizado. Menciona una necesidad específica o énfasis o prioridades de aprendizaje de sus estudiantes.

18 9 HACER UN LISTADO CON LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DETECTADAS Y POSIBLES ACTIVIDADES PARA REALIZAR A FUTURO

19 Hace un listado o dejar por escrito las necesidades educativas detectadas.
Indica una actividad para trabajarla a futuro porque se ajusta a la realidad o capacidades de los estudiantes Menciona que con estas actividades espera tener mejor resultados en cuanto a los objetivos de aprendizajes

20 10 ESTABLECER LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES COMO DOCENTE CONSIDERANDO EL MANEJO DE LOS CONTENIDOS, TIPOS DE INTERACCIONES, PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES VERSUS CONTROL, ETC.

21 El docente menciona dos fortalezas de su práctica.
Menciona dos debilidades de su práctica o actividad o estrategias El profesor establece estrategias de mejora o introducir cambios beneficiosos para sus prácticas educativas.  

22 11 REGISTRAR POR ESCRITO LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES Y LOS PRÓXIMOS PASOS A SEGUIR (CONTENIDOS A INVESTIGAR, ACTIVIDADES, ETC.)

23 Valora dejar por escrito aquello que el docente considera relevante para su quehacer.
Que son apuntes le utilizarlos o recurrir a ellos cuando la necesite o cuando deba ser comunicada a terceros. Que registra posibles focos de mejoras o competencias que el docente considera que debiera reforzar para así poder tener la información a mano para cuando seleccione lecturas (por ejemplo, artículos de internet) o solicite cursos de capacitación.

24 52 COMPARTIR CON OTROS DOCENTES Y/O DIRECTIVOS EL TRABAJO REALIZADO Y LAS PRINCIPALES FORTALEZAS O DEBILIDADES

25 Menciona que participa en conversaciones o relatos de experiencias o sucesos en el aula o durante el recreo o cuando los profesores se reúnen en la sala de profesores o con un buen café. Menciona que las conversaciones informales suelen ser oportunidades para establecer lazos de apoyo o colaboración Menciona que genera este tipo de intercambios de manera intencionada o planificada o aprovecha la sabiduría o experiencia de todos para el beneficio individual o de todo el cuerpo docente.


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