La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE"— Transcripción de la presentación:

1 COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE
ARQUITECTURA

2 1. IDENTIFICACIÓN-CLASIFICACIÓN
Una obra de arte debe ser identificada e inmediatamente clasificada, esto es, situada en las coordenadas espacio-temporales adecuadas y en el estilo artístico correspondiente Es el paso inicial y necesario para el comentario posterior de la obra En algunas ocasiones no podrá ser identificado su autor con nombre y apellidos y la cronología puede ser algo imprecisa, pero siempre debes clasificar la obra en un momento artístico concreto y tratar de adecuar la cronología dentro de las posibilidades que te ofrezca Es un complemento importante la situación espacial de la obra arquitectónica: lugar o país Colocarás este apartado al principio de tu comentario y lo numerarás como 1.Identificación y clasificación

3 EJEMPLOS Pirámide y esfinge del faraón Kefrén, en Gizeh. Siglo XXVI a.C. Arquitectura egipcia Periodo Imperio Antiguo Observa: Hemos identificado la pirámide concreta (era fácil por encontrarse la Esfinge delante), la localizamos espacialmente (Gizeh) y en un temporalmente (siglo XXVI a.C.) y, por último, la colocamos dentro de un periodo artístico concreto, precisando todo lo que ha sido posible: Imperio Antiguo (recuerda que son los faraones de la IV Dinastía)

4 EJEMPLOS Torre Eiffel. París Obra del ingeniero Gustavo Eiffel. Arquitectura del hierro Siglo XIX Observa: En este caso hemos podido precisar más, ya que el monumento corresponde a la Exposición Universal de 1889 en París, así como su autor concreto, G. Eiffel. También se trata de concretar su estilo, dentro de un marco general: arquitectura del hierro, siglo XIX

5 2. ANÁLISIS Intentaremos ahora describir, analizar los elementos constructivos y decorativos de la imagen, su planteamiento y estructura. No es una tarea complicada si se sigue un orden. Daremos unas pautas generales, en las que profundizaremos a medida que avancemos en la asignatura y en el lenguaje artístico: - Elementos constructivos: enumerar los que aparezcan en la imagen propuesta. Normalmente compondrán estructuras sustentantes y sustentadas. Comprobar, por último, que sea un edificio abovedado o arquitrabado - Elementos decorativos. La decoración juega un papel esencial en la obra arquitectónica, e incluso justificarla por criterios propagandísticos –de ahí su papel relevante-. Será, generalmente, escultórica en los exteriores, pudiendo añadirse la pictórica también en los interiores - Plan del edificio. El estudio de la planta puede ayudarnos a la comprensión del edificio, así como a determinar las concepciones conceptuales del momento artístico - Tipología. Los monumentos arquitectónicos pueden ser religiosos o civiles (a veces se pueden mezclar funciones). Dentro de esas dos categorías podríamos buscar el modelo que nos intereses y describirlo brevemente. Ligado a su tipología encontraremos su funcionalidad. Nota importante: Debes recordar que los edificios han variado a lo largo del tiempo en muchos de los aspectos situados anteriormente. Pueden haber cambiado su función, estructura; pueden haber sido remodelados y perder también parte de sus elementos decorativos. El edificio ha sufrido a veces la mano del hombre (guerras, replanteamientos) y de la naturaleza

6 3. COMENTARIO Clasificación y ubicación de la obra artística. Una vez identificada (punto 1) deberás proceder a su clasificación dentro de una época y estilo –si es posible, autor tb- y enmarcarla dentro de un periodo artístico determinado Obra. importancia dentro del contexto en que se realice y trascendencia, en un sentido más amplio. Funcionalidad, significado. Artista. Presentación general del autor y, cuando se pueda, enlazar obra-artista dentro de las circunstancias generales (etapa, trascendencia para el autor)

7 COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE
ESCULTURA

8 1. IDENTIFICACIÓN-CLASIFICACIÓN
1. Obra, autor, periodo, estilo, siglo (repasar conceptos de arquitectura): Se trata de identificar simplemente. EJEMPLO 1. Apoxiomenos. Lisipo. Escultura griega. Postclasicismo. Siglo IV a.C.

9 2. ANÁLISIS Materiales/Técnica Tipología: bulto redondo, relieve
Localización (puede depender de un edificio o de un lugar concreto en una ciudad etc) Movimiento Luz Sentido figurativo o abstracto. Naturalismo, idealismo/ Antinaturalismo, convencionalismos

10 3. COMENTARIO Clasificación de la obra. Una vez identificada (punto 1) deberás proceder a su clasificación dentro de una época y estilo –si es posible, autor tb- y enmarcarla dentro de un periodo artístico determinado Artista. Presentación general del autor y, cuando se pueda, enlazar obra-artista dentro de las circunstancias generales (etapa, trascendencia para el autor) Tema y funcionalidad de la obra. Es uno de los aspectos que debes comentar ampliamente, cuando sea posible. Por todo ello hay que conocer, de una manera elemental, mitología e iconografía cristiana

11 COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE
PINTURA

12 1. IDENTIFICACIÓN-CLASIFICACIÓN
Idem anteriores EJEMPLO Nacimiento de Venus. Sandro Botticelli. Cuatrocientos italiano (Renacimiento)

13 2. ANÁLISIS Soporte y técnica (muro, lienzo, tabla // fresco, óleo, temple, acuarela ...) Línea/Color. Trataremos de adivinar el volumen y el deseo de representar, en determinados momentos de la Historia del Arte, la tercera dimensión. Perspectiva. Elemento fundamental en el análisis pictórico. Tipos de perspectiva Composición Tema. Idem escultura

14 3. COMENTARIO Clasificación de la obra. Una vez identificada (punto 1) deberás proceder a su clasificación dentro de una época y estilo –si es posible, autor tb- y enmarcarla dentro de un periodo artístico determinado Artista. Presentación general del autor y, cuando se pueda, enlazar obra-artista dentro de las circunstancias generales (etapa, trascendencia para el autor) Tema y funcionalidad de la obra. Es uno de los aspectos que debes comentar ampliamente, cuando sea posible. Por todo ello hay que conocer, de una manera elemental, mitología e iconografía cristiana. La funcionalidad, sentido de la obra, es un aspecto relevante en el comentario


Descargar ppt "COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google