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Gobierno Abierto Mtro. Francisco R. Álvarez Córdoba Director General de Gobierno Abierto y Transparencia proactiva Instituto Nacional de Transparencia,

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Presentación del tema: "Gobierno Abierto Mtro. Francisco R. Álvarez Córdoba Director General de Gobierno Abierto y Transparencia proactiva Instituto Nacional de Transparencia,"— Transcripción de la presentación:

1 Gobierno Abierto Mtro. Francisco R. Álvarez Córdoba Director General de Gobierno Abierto y Transparencia proactiva Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)

2 Índice 1.Introducción 2.Surgimiento de un concepto 3.Importancia del Gobierno Abierto en el INAI 4.Diagnóstico sobre Gobierno Abierto en México 5.Gobierno Abierto a nivel local 6.¿Cómo involucrarse en lo local? 7.Ejemplos prácticos a nivel internacional 8.Desafíos del INAI

3 Introducción

4 Estado del arte Insatisfacción política Desconfianza ciudadana Crisis de representatividad política Falta de legitimidad del sistema democrático y el sistema de gobernanza vigente Confianza en los gobiernos nacionales y su cambio desde 2007 (OCDE, 2013, “Government at a Glance”)

5 Surgimiento de una iniciativa AGA Creada en 2011 por ocho países reformadores (Estados Unidos, Brasil, México, Noruega, Reino Unido, Indonesia, Filipinas y Sudáfrica) como una iniciativa multilateral a favor de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la gestión pública. Objetivo incrementar la capacidad de respuesta del sector público en favor de la atención de las demandas ciudadanas mediante los principios de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación y tecnología. ¿Cómo? El impulso de reformas ambiciosas en torno a cinco grandes desafíos: i) Mejora de los servicios públicos; ii) Incremento de la integridad pública; iii) Gestión más efectiva y eficiente de los recursos públicos; iv) Creación de comunidades más seguras; v) Incremento de la responsabilidad corporativa y rendición de cuentas del sector privado. Sin embargo Los esfuerzos a nivel internacional se han centrado en: el diseño de portales web que no fomentan el aprovechamiento de la información; Consultas públicas a través de internet; Políticas de datos abiertos u open data; y el uso intensivo de las TIC (en lo referente a gobierno electrónico). Reto Impulso de prácticas colaborativas y esquemas participativos que estimulen una mayor incidencia ciudadana en los procesos de adopción de las decisiones colectivas y la construcción de conocimiento público.

6 Alianza para el Gobierno Abierto AGA En el marco de la Reunión de Alto Nivel de la Alianza para el Gobierno Abierto celebrada en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, en octubre de 2014 México recibió del gobierno de Indonesia la presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto, de la cual nuestro país forma parte y es miembro fundador desde el año 2011. México tiene un órgano máximo de toma de decisiones de la alianza para el gobierno abierto en México denominado Secretariado Técnico Tripartita donde participan un representante del Ejecutivo (Coordinación de Estrategia Digital Nacional de Presidencia de la República), un representante de las organizaciones de la sociedad civil (hoy CIDAC y ARTÍCULO 19) y el IFAI.

7 México en la AGA Tablero de control de seguimiento a compromisos Creación de un tablero público de control que muestra el avance puntual de cada compromiso. Conformación participativa del Plan de Acción 2013-2015 Mediante una consulta a más de 300 expertos y ciudadanos interesados en participar. Elaboración del Primer Plan de Acción Ampliado En respuesta a un reclamo legítimo de la sociedad civil por incorporar sus demandas. Creación de un Secretariado Técnico Tripartita Práctica reconocida a nivel Internacional por ser un innovador mecanismo toma de decisiones.

8 Surgimiento de un concepto

9 ¿Qué entiende el INAI por Gobierno Abierto? Gobierno abierto como alternativa para renovar el vínculo de confianza entre ciudadanos y autoridades. Desde el INAI se entiende al Gobierno Abierto como un modelo de gestión que debe incorporar principios, políticas o acciones de: Apoyados en las TIC y orientadas a lograr niveles de apertura y colaboración para generar beneficios sociales. Acceso a la información Transparencia proactiva Rendición de cuentas Participación ciudadana CocreaciónInnovación

10 ¿Quién puede aplicar el Modelo?

11 ¿Qué no es Gobierno Abierto? Gobierno Abierto no es:  Innovaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas,  Gobierno electrónico (e-governmemt o e-gov),  Administración electrónica (e-administración),  Gobernanza electrónica (e-governance)  Políticas de Open data,  Uso exclusivo de nuevas tecnologías, Gobierno Abierto es mucho más…

12 Importancia del Gobierno Abierto en el INAI

13 Aspectos normativos 07/02/2014 Reforma Constitucional en materia de Transparencia que dota de plena autonomía al INAI y le concede nuevas atribuciones 10/09/2014 Mediante acuerdos del Pleno del Instituto se crea la Dirección General de Gobierno Abierto y Transparencia (DGGAT) y la Comisión Permanente en la materia Entre las atribuciones de la DGGAT: Emitir documentos y estudios que permitan orientar las políticas de los sujetos obligados hacia la apertura y la colaboración Coordinar la representación del IFAI en la Alianza para el Gobierno Abierto en México y a nivel Internacional Promover lógicas colaborativas en los estados del país para impulsar el un estado abierto desde lo local

14 Objetivo Estratégico: Promover el pleno ejercicio de los derechos de acceso a la información y protección de datos, así como la transparencia y apertura de las instituciones. Difusión de las acciones del Instituto y el país en las agendas internaciona les Objetivos Estrategias y líneas de acción Comisión permanente de Gobierno Abierto

15 Diagnóstico sobre Gobierno Abierto en México

16 Retos del Gobierno Abierto en México Mejorar el entendimiento de un concepto unificado y promover su difusión. Identificar actores sociales para fortalecer la participación de la sociedad civil en lógicas colaborativas. Diseñar métricas e indicadores que permitan evaluar la efectividad de las políticas y prácticas de gobierno abierto. Hacer del Gobierno Abierto una modelo que puede ser utilizado por todas las instituciones del Estado mexicano en todos los niveles de gobierno. Integrar modelos de Gobierno Abierto que ocupen estratégicamente el conocimiento público (transparencia proactiva).

17 Propuestas del INAI para enfrentar los retos Acciones propuestas por el INAI en el STT Creación e impulso de un grupo de trabajo que defina el marco conceptual y metodológico para elaborar futuros planes de acción Integración de todos los compromisos pendientes (PAA11-12 y PA15) en un programa de trabajo único para evitar incumplimientos Selección de compromisos más ambiciosos que respondan a las demandas sociales más sensibles de la población mexicana Desarrollo de evaluaciones que permitan mediciones de cumplimiento e impacto de los compromisos seleccionados Apertura del espacio del STT a más actores de la sociedad civil Puesta en marcha de ejercicios y prácticas locales de apertura

18 Gobierno Abierto a nivel local

19 Antecedentes Se integran los bloques. Uno a inició trabajos el 9 de marzo, el otro iniciará el 1º de junio. Acordada la estrategia se define la metodología de selección de casos e integración de dos bloques piloto. El IFAI anunció en enero de 2105 que impulsará una Política Nacional de Gobierno Abierto dentro de la cual considerará 12 ejercicios locales este año. En Diciembre 2014 el IFAI y la COMAIP esbozan la estrategia 2015 para consolidar un Estado Abierto en México.

20 Ruta de acción 2015 Gobierno Abierto debe ser un modelo de gestión que pueda ser aplicado no sólo a nivel Federal sino también a nivel local, la ruta ha sido: Marzo Evento de arranque y suscripción de una Declaración Conjunta de buena voluntad por 13 estados de la República Marzo - Agosto Instalación de Secretariados Técnicos Locales en los 12 estados signatarios Junio - Septiembre Establecimiento de Planes de Acción Locales (PAL) con compromisos específicos (5) Junio - Diciembre Implementación, Monitoreo y Evaluación

21 Avances Al 08 de Junio se han instalado 5 Secretariados Técnicos Locales en los estados de: i.Oaxaca ii.Durango iii.Morelos iv.Veracruz de Ignacio de la Llave v.Baja California Estos 5 estados ya trabajan en la construcción de sus Planes de Acción Local. En próximos días se instalará el STL en Coahuila y comenzarán los trabajos del segundo bloque de ejercicios piloto en: Tlaxcala, Jalisco, Hidalgo, Chiapas y Tabasco. Adicionalmente se han sumando los estados de San Luis Potosí y Zacatecas.

22 Innovación y buenas prácticas Adicionalmente a la figura de facilitador, un interlocutor que estimula el debate sustantivo, el diálogo franco y la concertación de los acuerdos, el INAI se ha observado innovaciones: El Congreso es el representante de las autoridades en el STL lo que impulsará la agenda de Parlamento Abierto. Baja California Promoción de espacios de sensibilización en las 5 regiones que componen el estado. Coahuila Impulsó en su STL la figura de vocalía para que más actores sociales tengan voz en la toma de decisiones. Durango Creó un Secretariado “cuatripartita” integrado por sociedad civil, órgano garante, organismos autónomos y autoridades públicas locales. Morelos Voluntad de parte de autoridades locales por escuchar las demandas sociales. Oaxaca Instaló un Secretariado que trabaja por capítulo (o temática), de modo que se amplió la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones. Veracruz

23 ¿Cómo involucrarse en lo local?

24 Gobierno Abierto es de TODOS y para TODOS Identificar una problemátic a local Contactar al órgano garante local y/o al INAI ¡Participa! El INAI siempre será un promotor y aliado estratégico de todos aquellos esfuerzos que tengan como objetivo la promoción de la apertura gubernamental. En consecuencia, cualquier actor social a nivel local que desee orientar acciones de acceso a la información, transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, co creación e innovación en favor de la calidad de vida de su comunidad no tiene más que seguir los siguientes pasos:

25 Ejemplos prácticos a nivel internacional

26 Poder Ejecutivo

27 “e-Petitions” para crear y votar peticiones en el parlamento / Reino Unido. Es un portal de peticiones electrónicas, que permite a cualquier ciudadano realizar una campaña de recolección de firmas en forma simple y con efectos directos en los poderes del Estado. Cada petición, si bien es ciudadana, tiene el potencial de crecer durante doce meses, en los cuales, si reúne 100,000 firmas será analizada formalmente y podrá generar una discusión legislativa. Poder Legislativo

28

29 El ciudadano busca su petición. Si ya existe podrá firmarla, si aún no está registrada podrá crear una nueva. Las peticiones deben ser específicas y relacionadas con algún servicio público o institución gubernamental. El portal genera una dirección web para facilitar su difusión y promoción por parte del usuario, dando inicio a la recolección de adherentes. Si una petición reúne 100,000 adherentes en un periodo de doce meses, está será discutida en instancias legislativas. ¿Cómo funciona?

30 Poder Legislativo 10 peticiones han alcanzado el umbral de las 100,000 firmas y de ellas 8 se han debatido en el Parlamento 36,000 peticiones, que atrajeron 6,4 millones de firmas A 1 año de su lanzamiento, cada minuto 12 personas votan o postulan una petición ¿Cuáles han sido los resultados?

31 Poder Judicial

32 Desafíos del INAI

33 Apertura gubernamental La recién promulgada Ley General de Transparencia y Acceso a la Información incorporó el título cuarto “Cultura de Transparencia y Apertura Gubernamental” con un capítulo específico de Gobierno Abierto. Por lo anterior, en el artículo 59 concede a los Organismos garantes, en el ámbito de sus atribuciones, la posibilidad de coadyuvar con los sujetos obligados y representantes de la sociedad civil en la implementación de mecanismos de colaboración y apertura gubernamental.

34 Desafíos de cara a la creación el nuevo SNT 1 Cumplimiento de las obligaciones que marca la ley y la emisión de criterios mínimos de Gobierno Abierto a los sujetos obligados 2 Lograr que cada vez más actores impulsen acciones de apertura en el mayor número de estados de la República 3 Romper resistencias en sociedad civil y autoridades que limiten el alcance de los ejercicios experimentales de Gobierno Abierto Derivado de la promulgación de la nueva Ley, el INAI vislumbra los siguientes desafíos:

35 Presidencia de México en AGA: Una Oportunidad México Continuar siendo un referente. Incidir de manera determinante en el ámbito internacional. Establecer las bases para un lenguaje común y para las métricas de evaluación del impacto del Gobierno Abierto. Contribuir a la institucionalización de un nuevo modelo de gestión de Gobierno Abierto. Ser el catalizador de los esfuerzos en el ámbito del STT. INAI

36 ¡Gracias por su atención!


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