La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primera etapa (1939-1951) AUTARQUÍA: se basa económicamente en sí mismo. Primeros años difíciles, fin de la Guerra Civil y Guerra Mundial, Él solo como.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primera etapa (1939-1951) AUTARQUÍA: se basa económicamente en sí mismo. Primeros años difíciles, fin de la Guerra Civil y Guerra Mundial, Él solo como."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Primera etapa ( ) AUTARQUÍA: se basa económicamente en sí mismo. Primeros años difíciles, fin de la Guerra Civil y Guerra Mundial, Él solo como fascista: no había ayudas de fuera. La población se sacrifica y hay un crecimiento económico ( )

4 1950 EEUU como aliada contra el comunismo No entra en el plan Marshall Entra en la FAO - supresión de cartillas de racionamiento - supresión de las restricciones de energía - acuerdos económicos con el Vaticano - desaparición del control de población interno

5 Sector agrícola Sin cambio en la estructura de la propiedad Campesinos no poseen propiedades Situación peor en la ciudad Los campesinos tenían que vender el trigo al Servicio Nacional del Trigo (SNT) al precio que este quisiese (normalmente por debajo del precio de mercado)

6 Sector industrial Se buscó la autarquía a través de las leyes 1941 : Instituto Nacional de Industria (INI), de carácter público, creado para suplir al sector privado. Las empresas que creaba el INI tenían todo tipo de ventajas fiscales, créditos... Lo que producía un leve crecimiento pero una gran mejora en las arcas del estado

7 Transporte En 1941 se crea RENFE, aquí sí era necesaria la intervención del Estado, fue difícil porque durante la guerra en Europa no había comercio.

8 Sistema financiero (1939) Ley del Desbloqueo, se le dio distinto valor a los billetes según la fecha de emisión y a las cuentas según la fecha de depósito. Consecuencias: - No había prácticamente reservas - Gran déficit lo que llevaba a la creación de mas dinero INFLACCIÓN

9 Sistema financiero (1940) Reforma llevada a cabo por José Larranz: - elevar los tipos - ampliación de impuestos - modificación del impuesto sobre la renta - elevó la carga fiscal para los solteros

10

11 Segunda etapa ( ) Años de mayor crecimiento económico y de mayor libertad. COMERCIO INTERIOR: Voluntad de la sociedad a lanzarse al crecimiento económico, personal cada vez más cualificado. COMERCIO EXTERIOR: Prosperidad y desarrollo del mundo y la situación geopolítica de España siempre les ayudó.

12 Segunda etapa ( ) Gracias a la Constitución del Mercado Común (1957), países europeos dieron acogida a muchos trabajadores españoles y las vacaciones de los guiris en España, atraídos por todo.

13 Plan de Estabilización(1959) Dejar un poco de lado la Autarquía para buscar una economía de mercado. - Incrementó la producción. - Incrementó las exportaciones. - Ámbito macroeconómico evolucionó positivamente (producto nacional bruto, exportaciones, recursos públicos y privados…). - Los excedentes de mano de obra, absorbidos por Europa. - Inversión extranjera.

14 Planes posteriores ( ) Después de estos planes España estaba ya por encima de Grecia y Portugal, pero en 1973 con la crisis del petróleo y el asesinato de Carrero Blanco, las facultades y las energías de Franco fueron descendiendo: - Déficit de balanza comercial. - Desequilibrio en la agricultura. - España entró en la era del consumo de masas.

15

16 Devaluación de la peseta Recorte del gasto público Restricción del crédito

17 Congelación de los salarios Liberalización de los mercados

18

19 1961 Consecuencias al Plan de Estabilización de 1959 Reducción del déficit del estado Abundantes inversiones del exterior Acelerado crecimiento económico

20 Crecimiento industrial Crecimiento del sector servicios

21 1962 – 1973 Emigración a las ciudades y a Europa

22 1962 – 1973 Superávit en la balanza de pagos

23 1962 Comisaria del Desarrollo Económico (López Rodó) Planes de Desarrollo encargada de

24 A partir de 1963 Encauzar el crecimiento económico Planes de Desarrollo Incentivos fiscales y ayudas estatales basados mediante

25 A partir de 1963 La economía seguía creciendo aunque el plan no funcionó Desequilibrio entre las diferentes regiones

26 Planes de Desarrollo Creación de polígonos y polos de desarrollo industrial privilegios para instalación de industrias se conceden

27 Marco general de expansión europea y mundial Abundantes inversiones extranjeras Masiva llegada de turistas Eliminación del paro mediante emigración a Europa

28 Crisis económica mundial Régimen agonizando

29

30 ¿Éxito del plan? Desarrollismo defendido por jóvenes economistas y políticos. Se confirma el éxito con el ingreso de España en la OECE. Pese a su éxito aparente, este Plan sólo fue un intento de controlar el crecimiento de la actividad económica en unos años de bonanza comercial mundial.

31 Efectos a corto plazo En 1959, se produjo un superávit de la balanza de pagos de 81 mill. de dólares. Las reservas de divisas del Banco de España se incrementaron. La inflación se redujo en más de un 10%. Incremento de la inversión exterior en España y del Turismo. Mejorar las condiciones de competencia en el país y la incorporación de las tecnologías.

32 Pirámide de crecimiento

33

34 Descontrol urbanístico Nuevo modelo de ciudad Crecimiento industrial Nace el barrio-masa Fenómeno city La industria coloniza espacios planificados Idea máxima de rentabilidad del suelo. Reivindicaciones urbanas.

35 Éxodo rural Despoblamiento de la España rural No se cuida a la agricultura como a la industria Crece el sector servicio en España Se moderniza la mecanización

36 Desigualdades regionales La emigración trae desarraigo humano y aumento de diferencias de riqueza entre regiones. Emigración rural a las ciudades y a Europa occidental.

37 Cambios sociales Seguridad Social Déficit de viviendas reducido Creación de una sociedad de consumo, que favorece la movilidad y el acceso a la información: nueva mentalidad

38

39 Uso de electrodomésticos Televisión Coche

40 Nueva mentalidad Menor importancia de la Iglesia Nuevos hábitos de relación sexual y social. Modas, costumbres e indumentarias de otros países

41

42 Durante la dictadura franquista, las mujeres casadas no tenían el acceso al mercado laboral. La familia era una jerarquía en la que la mujer estaba supeditada al varón y los hijos a los padres. La mujer era la que se llevaba la peor parte, pues su labor era la de satisfacer a su marido, debía estar guapa para él, complacerle en todo.

43 La revista de la Sección Femenina, liderada por Pilar Primo de Rivera, enseñaba a las mujeres a comportarse, siempre subordinadas al hombre, sin derechos, sin opiniones, solo sumisión. El adulterio estaba castigado por el Código Penal

44 Fuero del trabajo (1938) El Estado reguló el trabajo a domicilio, sólo podían trabajar las mujeres solteras o viudas, además, si se casaban, debían firmar su despido voluntario un mes antes del enlace, según lo dictaba la Ley de Reglamentaciones Laborales de 1942, y para acceder a él, dos años después, la Ley de Contratos de Trabajo decía que debían contar con la autorización del marido.

45 Fuero del trabajo (1938) Además los sueldos eran más bajos. Era difícil sacar adelante el hogar y, aunque existía la cartilla de racionamiento, para los productos de consumo básico, el hambre seguía apretando, no era suficiente la cantidad que recibían para alimentar a toda la familia y muchas recurrieron al estraperlo, cambiando productos, manufacturados por ellas mismas, por alimentos. El estraperlo estaba considerado un delito y acarreaba penas de cárcel y multas.

46 A partir de 1959 La situación laboral de la mujer mejoró con el Plan de Estabilización En 1961 con la Ley sobre Derechos Políticos, profesionales y Laborales de la Mujer, que acababa con la discriminación salarial y de acceso al trabajo. Continuaba en vigor la necesidad de la autorización del marido.

47 Presupuesto mensual para una familia de 4 miembros (en pesetas) / Alquiler de vivienda 50 /50 Alimentos 200 /1126 Vestidos 40 /115 Diversos 64 /105 TOTAL GASTOS/MES 354 /1396 INGRESOS 428 /666 DIFERENCIA 74/ -730 Fuente: Cámara Oficial del Comercio y la Industria de Sabadell

48

49 Presos políticos El salario del preso se estableció en 2 pesetas por día de trabajo, mientras que el salario medio de un peón entonces estaba entre 12 y 14 pesetas/día. El penado sólo recibía 50 céntimos, quedándose el Estado el resto para 'manutención'. Si el preso estaba casado por la Iglesia, la esposa recibía 2 pesetas y una peseta por cada hijo menor de 15 años, siempre que estuviera bautizado.

50 Presos políticos Los 50 céntimos que recibía el penado se ingresaban en una cartilla de ahorro controlada que, en muchos casos, el preso no podía disponer sin previa autorización.

51 El sueldo de Franco Según desvelan documentos inéditos de la Ley de Memoria Histórica y archivos de la Fundación Franco, a los que ha tenido acceso elEconomista, el dictador Franco cobraba mensualmente cerca de pesetas provenientes de dos sueldos. El primero, como Jefe del Estado, de más de pesetas líquidas a cargo de los presupuestos del Estado, que le pagaba religiosamente el Ministerio de Hacienda por orden del Gobierno franquista.

52 El sueldo de Franco El segundo era un sobresueldo de pesetas (14 pagas) como Capitán General y Generalísimo de los Ejércitos, que le enviaba también religiosamente el Jefe de la Pagaduría de la Casa Militar. En total, catorce pagas anuales de cerca de pesetas netas. Pero eso no era todo. Según el Boletín Oficial del Estado, Gaceta de Madrid del 20 de diciembre de 1974, justo un año antes de la muerte del dictador, que obra en poder de este periódico, la Jefatura del Estado tenía asignadas pesetas y la Jefatura de la Casa Civil tenía un presupuesto anual de pesetas. En total millones de pesetas.

53 Los otros sueldos Las pesetas de la época contrastan con las al mes que podía cobrar un director de ventas de una gran multinacional, las de un funcionario de la administración pública, las de un empleado de banca o las de un oficinista. Todo ello teniendo en cuenta, por ejemplo, que un piso podía costar en la época entre y un máximo de 3 millones de pesetas.

54 Ponentes José Garro Richard Rosa Thais Lobo David Mohedano Beatriz Luque


Descargar ppt "Primera etapa (1939-1951) AUTARQUÍA: se basa económicamente en sí mismo. Primeros años difíciles, fin de la Guerra Civil y Guerra Mundial, Él solo como."

Presentaciones similares


Anuncios Google