La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Www.unisdr.org 1 REUNION CONSULTIVA REGIONAL DE PLATAFORMAS NACIONALES DE RRD y DIALOGO SOBRE ADAPTACION A CAMBIO CLIMATICO, 20-22 de octubre, Panamá PLATAFORMA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Www.unisdr.org 1 REUNION CONSULTIVA REGIONAL DE PLATAFORMAS NACIONALES DE RRD y DIALOGO SOBRE ADAPTACION A CAMBIO CLIMATICO, 20-22 de octubre, Panamá PLATAFORMA."— Transcripción de la presentación:

1 www.unisdr.org 1 REUNION CONSULTIVA REGIONAL DE PLATAFORMAS NACIONALES DE RRD y DIALOGO SOBRE ADAPTACION A CAMBIO CLIMATICO, 20-22 de octubre, Panamá PLATAFORMA NACIONAL DE REDUCCIÓN DE RIESGOS DE EL SALVADOR Presentado por: Elda de Godoy

2 www.unisdr.org 2 Descripción del contexto actual e histórico de la RRR en El Salvador: Marco jurídico-legal para la RRD: Basado en la Ley, Reglamento y Plan Nacional de Protección Civil, prevención y Mitigación de Desastres; Política Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial y Código Municipal. Mecanismos de coordinación para la RRD previo al establecimiento de la Plataforma Nacional: La Comisión Nacional CEPREDENAC, Los Comités Interinstitucionales, El Consejo Asesor de la Dirección general de Protección Civil. Cuando se creó la Plataforma nacional?: Creada oficialmente el 16 de julio de 2008 Razones para el establecimiento de Plataforma: La necesidad de contar con un foro de alto nivel técnico para análisis multisectorial y el establecimiento de propuestas integrales para la reducción de Riesgos en los procesos de prevención de desastres y en el desarrollo.

3 www.unisdr.org 3 Características de la Plataforma Nacional Nombre completo de la Plataforma: Plataforma Nacional de Reducción de Riesgos de El Salvador Antecedente /soporte legal y/o mecanismo institucional que sirvió de base: La plataforma se creo en el marco de los compromisos adquiridos en la cumbre mundial de Prevención de desastres en Kobe Japón, estipulados en el Marco de Acción de Hyogo 2005- 2015. Miembros de la Plataforma (sectores representados): Educación, Medio Ambiente, Salud, Defensa, Agricultura, Obras Públicas, Vivienda, Relaciones Exteriores, Protección Civil, Inversión Social, Secretaria Técnica de La presidencia y Científico técnico. En proceso de Integración (sectores: No gubernamental, Privado, Académico, Comunicaciones, municipal e iglesias) Institución (sector) que coordina la Plataforma: Científico Técnico (MARN – SNET), Cancilleria (Relaciones exteriores) y Protección Civil.

4 www.unisdr.org 4 Principales actividades / iniciativas que viene desarrollado la Plataforma Frecuencia de reuniones: En la propuesta de Plan de trabajo se ha considerado 2 reuniones (1 ordinaria y 1 extraordinaria) al año. Áreas Estratégicas de trabajo propuestas : - Análisis coyuntural y establecimiento de propuestas técnicas para fines de toma de decisiones políticas -Impulso para el desarrollo del conocimiento -Verificación cualitativa en el cumplimiento del MAH en cuanto a sus compromisos nacionales, - Soporte en la información y validación para informes o procesos nacionales.

5 www.unisdr.org 5 Principales logros / Valor agregado de la Plataforma Nacional Poder de convocatoria para una amplia participación sectorial Elaboración de propuesta de Plan de trabajo de la Plataforma Revisión y validación de Informe nacional sobre implementación del MAH en el país. Proceso participativo para la inclusión de sectores complementarios de la Plataforma. Participación en la elaboración y validación del informe de país para Foro regional Mitch+10.

6 www.unisdr.org 6 Principales desafíos a futuro Contar con instrumentos políticos para la RRD Contar con una efectiva de los sectores Disponer de recursos para la implementación de plan de acción Fortalecer la Inserción de la RRD en los procesos de desarrollo Fortalecer las capacidades técnicas Movilización de recursos para actividades de RRD y para sostenibilidad de la propia plataforma

7 www.unisdr.org 7 Visión a futuro de la Plataforma Nacional / Metas / Expectativas: Visión de Futuro: Convertirse en el foro de mas alto nivel técnico de análisis y y gestión política para la adopción de las actividades de reducción de riesgos dentro de lo procesos cotidianos del desarrollo y de la prevención de desastres. Metas: -Convertirse para el 2015 en el espacio de coordinación técnico referente para análisis de situaciones coyunturales y de trascendencia estratégica. - Proveer de insumos técnicos para la decisión en procesos de trascendencia nacional en materia de desarrollo y ordenamiento territorial - Contar con un Plan de Trabajo y desarrollo estratégico que vincule la reducción de Riesgos con los procesos cotidianos del desarrollo Expectativas: - Ser el referente técnico para los sectores productivos en el tema de reducción de riesgos y prevención de desastres. - Motivar la discusión técnica para fines de toma de decisiones políticas

8 www.unisdr.org 8 DATOS DE CONTACTO: Servicio Nacional de Estudios Territoriales SNET MMA. Elda Vasquez de Godoy Tel: (503) 22679518 Fax: (503) 22679520 Email: edegodoy@ marn.gob.sv


Descargar ppt "Www.unisdr.org 1 REUNION CONSULTIVA REGIONAL DE PLATAFORMAS NACIONALES DE RRD y DIALOGO SOBRE ADAPTACION A CAMBIO CLIMATICO, 20-22 de octubre, Panamá PLATAFORMA."

Presentaciones similares


Anuncios Google