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DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN
¿CÓMO LO ABORDAMOS?
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PRINCIPIOS-HECHOS Y OPINIONES
En los temas racistas, opiniones se dan por hechos y pasan a principios: La luna gira alrederdor de la tierra. Los andaluces son unos vagos 2+2-1=3 Los marroquíes son sucios Los latinoamericanos siempre están bailando En España tenemos una democracia LA lluvia se produce por condensación de vapor de agua Los negros son mejores en todos los deportes. Los griegos eran muy inteligentes Los arquitectos egipcios construyeron las pirámides
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¿DÓNDE HABLAR DE DIVERSIDAD?
ESCUELA FAMILIA AMIGOS ¿DÓNDE HABLAR DE DIVERSIDAD?
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¿Qué es la familia? Grupo de personas que permanecen emocionalmente unidas y que están ligadas por lazos de proximidad cotidiana. Diferentes tipos: familia conyugal
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LA FAMILIA La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana.
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Necesidades que cubre Economica (vestuario, educación, salud)
Biológica (alimento, calor y subsistencia) Educativa (conductas y hábitos para ingresar en sociedad) Psicológica (desarrollar afectos, propia imagen, manera de ser) Afectiva (aprecio, apoyo, protección y seguridad) Social (socialización) Etica y moral (transmisión de valores para desarrllarse en armonía)
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La familia participa en
Afronta situaciones y problemas Hace que los hijos se sientan queridos y valorados. Comunicación adecuada. Apoyo en su desarrollo afectivo. Mantiene comunicación constante con la escuela. Informa de diversas opciones educativas
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Formas Participacion activa en los foros.
Comunicación con los tutores/profesores
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ETAPAS EN LAS FAMILIAS Conmoción (dolor, culpa, vergüenza, autocompasión) Negación (rechazo, dudas) Tristeza (desolación, aislamiento, nostalgia) Aceptación (atenúa turbulencia emocional) Reorganización (la familia acepta al niño y su discapacidad)
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EFECTOS Psicológicos y emocionales (alteración de la relaciones sociales, estado de salud y emocional de los miembros de la familia) Efectos en las interrelaciones entre los distintos miembros del grupo (cambios en la rutina diaria) Efectos en cuidados y servicios especiales (aumento del presupuesto familiar) Necesitan por tanto, mayor orientación y apoyo.
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Basicas: sonreir y reir, saludar, presentaciones, favores, cortesía y amabilidad.
2.- Hacer amigos: alabar y reforzar a los otros, iniciaciones sociales, unirse al juego con otros, ayuda, cooperar y compartir. 3.- Conversacion: iniciar, mantener, terminar, unirse a otras conversaciones, conversaciones de grupo. 4.- Sentimientos y emociones: expresar autoafirmaciones positivas, expresar emociones, recibir emociones, defender propios derechos, defender opiniones. 5.- Afrontar y resolver problemas interpersonales: identificar, buscar soluciones, anticipar consecuencias, elegir una solución, probar una solución. 6.- Con adultos: cortesía con el adulto, refuerzo al adulto, conversar con el adulto, solucionar problemas con el adulto.
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Detecta el profesor Dpto orientación Valoración Consentimiento de los padres
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OPCIONES Medidas ordinarias en el aula:
Diseño curricular base: establece unos mínimos: Adaptación del contenido Adaptación de la metodología Vgr: adaptación materiales, más grandes. No tener que copiar el problema. Menor número para tda
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Control agenda Exámenes adaptados (oral) O esquema O flechas O repetir curso
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Berritzegune. Desde G.V. pone los recursos:
Si no es suficiente: Berritzegune. Desde G.V. pone los recursos: Adaptaciones curriculares más concretas PTs (Iker y Regi) Especialistas de apoyo educativo (presencia de mayor patología, atención, trs del desarrollo) Asesoramiento de apoyos externos: UPI Atención en centros privados
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Formas desde casa Participación activa en los foros.
Comunicación con los tutores/profesores
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¿HACIA QUIÉNES? MINORÍAS…. PERO TAMBIÉN PAREJA PADRES E HIJOS
PROFESORES Y OTROS ALUMNOS COMPAÑEROS TRABAJO VECINOS…
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EJERCICIO 1. ESCRIBE UNO O MÁS NOMBRES EN CADA UNO DE LOS ANTERIORES
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MINORÍAS PAREJA PADRES E HIJOS PROFESORES Y OTROS ALUMNOS COMPAÑEROS TRABAJO VECINOS…
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TIPOS DE ACTITUDES DE PODER DE DOMINIO DE RESPETO DE COOPERACIÓN
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EJERCICIO 2. PIENSA EN QUÉ TIPO DE RELACIÓN MANTIENES CON LAS PERSONAS DE TU LISTA EN LOS BUENOS MOMENTOS Y ANTE SITUACIONES DE DISTINTAS OPINIONES.
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MINORÍAS PAREJA PADRES E HIJOS ABUELOS PROFESORES Y OTROS ALUMNOS COMPAÑEROS TRABAJO VECINOS DE PODER DE DOMINIO DE RESPETO DE COOPERACIÓN
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EJERCICIO 3. EN GRUPOS: PENSAD EN QUÉ ACTITUDES NOS PARECEN ADECUADAS.
¿QUÉ TIPO DE CONDUCTAS Y DE CONVERSACIONES PODEMOS MANTENER EN LOS MOMENTOS-CRISIS?
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¿CHARLAS?
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EMOCIONES RUMIACIONES SENSACIONES
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EMOCIONES BÁSICAS ALEGRIA TRISTEZA MIEDO RABIA
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ETAPAS EN LAS FAMILIAS Conmoción (dolor, culpa, vergüenza, autocompasión) Negación (rechazo, dudas) Tristeza (desolación, aislamiento, nostalgia) Aceptación (atenúa turbulencia emocional) Reorganización (la familia acepta al niño y su discapacidad)
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EFECTOS Psicológicos y emocionales (alteración de la relaciones sociales, estado de salud y emocional de los miembros de la familia) Efectos en las interrelaciones entre los distintos miembros del grupo (cambios en la rutina diaria) Efectos en cuidados y servicios especiales (aumento del presupuesto familiar) Necesitan por tanto, mayor orientación y apoyo.
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Basicas: sonreir y reir, saludar, presentaciones, favores, cortesía y amabilidad.
2.- Hacer amigos: alabar y reforzar a los otros, iniciaciones sociales, unirse al juego con otros, ayuda, cooperar y compartir. 3.- Conversacion: iniciar, mantener, terminar, unirse a otras conversaciones, conversaciones de grupo. 4.- Sentimientos y emociones: expresar autoafirmaciones positivas, expresar emociones, recibir emociones, defender propios derechos, defender opiniones. 5.- Afrontar y resolver problemas interpersonales: identificar, buscar soluciones, anticipar consecuencias, elegir una solución, probar una solución. 6.- Con adultos: cortesía con el adulto, refuerzo al adulto, conversar con el adulto, solucionar problemas con el adulto.
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RECOMENDACIONES SÍ AYUDA
haciendo que su hijo participe en la toma de las decisiones sobre lo que hay que hacer; escuchando atentamente lo que el niño les dice.
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DIFICULTA Se alteren o se angustien;
Se sientan culpables o sientan vergüenza; Le hagan creer al niño que la situación no tiene importancia; Le echen la culpa al niño; Culpen a la escuela; Acusen a otras personas sin estar enterados de los hechos; Busquen chivos expiatorios; Exijan saber de inmediato todos los pormenores de lo ocurrido; o Busquen soluciones fáciles.
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DESDE LA TRANQUILIDAD:
VINCULOS DE AFECTO Y CONFIANZA ANTE SITUACIONES “INTOLERANTES”: EN EL COLEGIO EN LA FAMILIA… ¿CÓMO VOY A REACCIONAR?
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IMPORTANCIA DE LA ESCUCHA AL NIÑO
IMPORTANCIA DE INVESTIGAR SUS EMOCIONES ASOCIADAS ¿NOS TENEMOS QUE ALTERAR? ¿TENEMOS QUE SOLUCIONARLO NOSOTROS? POTENCIAR LA AUTONOMÍA DE NUESTROS HIJOS
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MODOS DE APRENDIZAJE VICARIO
USO DE CUENTOS (El patito feo) USO DE JUEGOS DE ROL NUESTRO EJEMPLO: GRITOS MANÍAS DE LOS ABUELOS RESPETAR LA DIFERENCIA
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PALABRA CLAVE VITAL RESPETO
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EJERCICIO 5 EN GRUPO. PENSAD EN CÓMO PODÉIS TRANSMITIR EL CONCEPTO DE DIVERSIDAD A VUESTROS HIJOS.
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VALORES EN TU FAMILIA DE ORIGEN
VALORES PROPIOS VALORES QUE INTENTAS TRANSMITIR VALORES QUE CREES QUE TIENE TU HIJO
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GRACIAS
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