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La adquisición del Lenguaje

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Presentación del tema: "La adquisición del Lenguaje"— Transcripción de la presentación:

1 La adquisición del Lenguaje
Bearko Gleason y Berstein Ratner. Adquisición del Lenguaje. LLM-E

2 Abordaje del material de lectura: discusión sobre los siguientes puntos
¿Cómo se ha observado el desarrollo del lenguaje? A través de diarios e informes paternos A través de grabaciones la producción directa de los niños A través de entrevistas semi-guiadas A través de técnicas experimentales ¿Cómo son los estudios de observación de la adquisición y el desarrollo del lenguaje? Transversales vs. Longitudinales Observacionales naturalistas vs. Observacionales controlados Estudios experimentales ¿Cómo se desarrolla…..? La percepción del habla El léxico La sintaxis La pragmática

3 Teorías y Modelos explicativos sobre la Adquisición infantil del lenguaje
Lo que deben explicar las teorías del desarrollo lingüístico Rasgos generales de las teorías Principales dimensiones de las teorías del desarrollo lingüístico Teoría Innatista Teoría Conductista Teoría Cognitiva Teoría Interaccionista-Social Modelo Conexionista ¿Qué nos dicen los datos sobre las Teorías?

4 Métodos de investigación en el estudio del desarrollo del lenguaje
La anécdota del Rey egipcio Psamético (Libro II de Los libros de la Historia de Herodoto) Diarios e informes paternos Darwin en 1877 de El esbozo autobiográfico de un bebé, donde Charles Darwin publica observaciones de uno de sus hijos, realizadas cuarenta años antes. Werner Leopold (1948) Inventarios de palabras Bates, Dale y Thal (1995); Jackson-Maldonado, Bates y Thal (1992). Inventario I Inventario II Datos observacionales Brown (1973); Kessel (1988) Braine (1963); Bloom (1970); Miller y Ervin (1964) Sistema de Intercambio de Datos sobre Lenguaje Infantil (CHILDES) (Mac-Whinney y Snow, 1985) Entrevistas (para el desarrollo metalingüístico) Papandropoulou y Sinclair (1974) Ferreiro, E. (1996). Caperucita roja aprende a escribir. Vasto trabajo de las investigadoras de la Fac. de Psicología-UAQ.: Sofía Vernon, Sabina Garbus, Gabriela Calderón, Mónica Alvarado y Karina Hess. Técnicas experimentales

5 Diseño de investigaciones sobre el desarrollo del lenguaje
Estudios Transversales vs. Longitudinales Estudios Observacionales vs. Experimentales Estudios Observacionales Estudios observacionales naturalistas (in situ) Estudios observacionales controlados Estudios Experimentales Grupo experimental vs. Grupo control

6 Desarrollo de la percepción del habla
Métodos de estudio para la percepción del habla en bebés Desarrollo de la percepción del habla Exposición auditiva prenatal Percepción temprana del habla Especialización lingüística


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