La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje
LAS ESTRATEGIAS METALINGÜÍSTICAS Y METACOGNITIVAS NECESARIAS PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICO- EXPLICATIVOS .   TESIS FINAL FLACSO Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje Cohorte   AUTOR: Sonia Gabriela Lizarriturri DIRECTORA: Dra. Cecilia Defagó publicación electrónica en: Julio de 2010

2 ÍNDICE AL QUE LEYERA…………………………………………………………………………….. 4
RESUMEN……………………………………………………………………………………..5 INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………. 6 Importancia y alcances de esta propuesta…………………………………………….. 8 I- Primera Parte Capítulo 1 LA ESCRITURA: PERSPECTIVAS TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS…………………………… 1.1. La relación lenguaje-conocimiento…………………………………………………………………………………...13 1.2. Los aportes de Vigotsky-Luria…………………………………………………………..18 1.3. La escritura como representación cognitiva y socio-cultural………………………………………………………………………………………..…22 1.4. Síntesis gráfica Lenguaje escrito: teorías psicolingüísticas ………………………………………………..26 1.5. Didáctica de la Lengua y la Escritura……………………………………………………………………………………

3 ÍNDICE Capítulo 2 EL TEXTO: PROCESO Y PRODUCTO 39
2.1. El texto y la textualidad 2.2. El modelo de De Beaugrande y Dressler 41 2.3. El proceso de escritura 2.4. Otros modelos de producción escrita 53 2.5. Los tipos textuales 2.6. Proyecciones didácticas 2.7. Síntesis gráfica El texto: proceso y producto Capítulo 3 LA EXPLICACIÓN: DISCURSO DE RAZONAMIENTO Y TIPO TEXTUAL PARADIGMÁTICO 66 3.1. Precisiones conceptuales 3.2. Estructura de los textos explicativos 3.3. La explicación didáctica y el discurso didáctico 73 3.4. Las estrategias discursivas de la explicación 77 3.5. Recursos gramaticales de la explicación 84 3.6. Géneros discursivos explicativos

4 ÍNDICE 3.8. Proyecciones didácticas 95 3.9. Síntesis gráfica
La explicación II-Segunda Parte Capítulo 4 ANÁLISIS DE LAS PROPUESTAS DIDÁCTICAS 4.1. La escritura en los textos de Llengua 4.2. La escritura y el producto “texto 4.3. La textualidad en los textos de Lengua Capítulo 5 LA ENSEÑANZA DE LA EXPLICACIÓN Y LOS GÉNEROS ACADÉMICO-EXPLICATIVO .119 5.1. La aventura de la palabra. “Módulo 5. En busca del por qué. Los textos expositivos” 5.2. Lengua y Literatura. “Capítulo 5. Los textos académicos y de divulgación” 148 III-Tercera Parte REFLEXIONES FINALES  IV-BIBLIOGRAFÍA  V-ANEXOS

5 LENGUAJE ESCRITO: TEORÍAS PSICOLINGÜÍSTICAS
LA ESCRITURA: PERSPECTIVAS TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS LENGUAJE ESCRITO: TEORÍAS PSICOLINGÜÍSTICAS PARTICULARIDADES  -Constructivismo de Piaget -Innatismo modular : Chomsky-Fodor -Redescripción Representacional: Karmiloff –Smith Permiten describir: los procesos lingüísticos y cognitivos de dominio general y específico que involucra la escritura.  -Enfoques Socio-culturales: Vigotsky-Luria Permiten analizar la escritura como: a) instrumento de mediación semiótico-simbólico, PPS, vinculado con la formación de conceptos científicos y las operaciones cognitivas, análisis, síntesis, generalización y abstracción, desencadenantes de reflexión metalingüística y metacognitiva. b) Herramienta socio-cultural en contextos escolares. ABORDAN Dimensión estructural y comportamental del lenguaje Dimensión epistémica y cognitiva de la escritura Dimensión comportamental y funcional del lenguaje Dimensión cognitiva y social de la escritura COMPARTEN DIMENSIÓN COMPORTAMENTAL DEL LENGUAJE Y COGNITIVA DE LA ESCRITURA

6 EL TEXTO CONSTITUYEN HABILITAN PROCESO PRODUCTO
Dimensión estructural y comportamental del lenguaje Dimensión epistémico y cognitiva de la escritura Dimensión funcional del lenguaje Dimensión social de la escritura Modelos de procesamiento escrito De Beagugrande y Dressler: normas y principios de la textualidad Fases del proceso de escritura: Planificación, Ideación, Desarrollo, Expresión, Análisis gramatical (revisión de la cohesión y coherencia textual) Otros modelos de composición escrita: Flower y Hayes; Bereiter y Scardanalia; Atorresi. Tipologías textuales Tipos de textos según la Lingüística y Psicología Cognitiva: estructura o esquema global cognitivo que guía la producción textual. Se diferencia de géneros discursivos, superestructuras y tramas textuales La tipología de J.M. Adam: tipos de textos o prototipos de secuencia de base, la descripción, la narración, la argumentación, el diálogo, y la explicación. CONSTITUYEN ESTRATEGIAS DE DOMINIO ESPECÍFICO. Cohesión, coherencia, intertextualidad, e informatividad textual: estrategias léxicas, sintácticas y semánticas. . ESTRATEGIAS DE DOMINIO GENERAL. Esquemas o tipos textuales. Situacionalidad y aceptabilidad textual: estrategias sintácticas y pragmáticas. HABILITAN

7 Discurso de Razonamiento y Tipo Textual
LA EXPLICACIÓN Discurso de Razonamiento y Tipo Textual Género Discursivo Dimensión estructural y comportamental del lenguaje Dimensión epistémica y cognitiva de la escritura Dimensión funcional del lenguaje Dimensión social de la escritura Características -Estructura organizativa de la información: problema, explicación y evaluación-conclusión-Estrategias discursivas de la explicación: paráfrasis, definición, ejemplo, analogía.-Recursos lingüísticos: conectores, verbos y oraciones explicativas, signos de puntuación. Características Textos vinculados al conocimiento científico. Enfatizan el tema, y la elaboración epistemológica de la información. Utilizan lenguaje objetivo, de registro formal: construcciones sintácticas desangentivadas, léxico especializado, uso del pronombre “se”; ocultan la intencionalidad. Posen una estructura que debe elaborar el receptor. COMPARTEN ESTRATEGIAS DE DOMINIO ESPECÍFICO. Lingüísticas y cognitivas: Sintaxis textual, organiza distribución y jerarquización de la información. ESTRATEGIAS DE DOMINIO GENERAL. Metalingüísticas y metacognitivas: paráfrasis, analogía, definición, ejemplos, selección, generalización.

8 ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPLICATIVOS
Macroproposición explicativa 0 (facultativa): Descripción inicial destinada a introducir el tema o la cuestión problemática. Esquematización inicial. Macroproposión explicativa 1: Planteamiento del problema (¿por qué?, ¿Cómo?). Problema (pregunta). Macropoposición explicativa 2: Explicación o respuesta (porque…)explicación (respuesta). Macroproposición explicativa 3: Conclusión-evaluación.” Conclusión (evaluación). ( Zamudio y Atorresi, 2000; p. 56)


Descargar ppt "Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google