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The sole responsibility for the content of this presentation lies with the Clean Fleets project. It does not necessarily reflect the opinion of the European.

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Presentación del tema: "The sole responsibility for the content of this presentation lies with the Clean Fleets project. It does not necessarily reflect the opinion of the European."— Transcripción de la presentación:

1 The sole responsibility for the content of this presentation lies with the Clean Fleets project. It does not necessarily reflect the opinion of the European Union. Neither the EACI nor the European Commission are responsible for any use that may be made of the information contained therein. MODULO 3: ACERCAMIENTO A LA ADQUISICIÓN DE VEHICULOS LIMPIOS

2 3.1: GESTION DE FLOTAS

3 GESTION DE FLOTAS Cada gestor de flotas tiene un diferente nivel de control sobre la flota. La empresa describe el vehículo y el gestor de flotas lo adquiere y mantiene El gestor de flotas hace de puente entre el empleado y la Organización explicando qué herramientas necesita.

4 HERRAMIENTAS A TU DISPOSICION  Conferencias via web  Transporte público.  Compartiendo vehículo.  Vehiculos disponibles.  Pago kilometraje (no se recomienda).  Coche propio

5 LA RELACION CON EL MERCADO DE VEHÍCULOS  Participa en el mercado.  Conoce el mercado.  Participa en pruebas y demostraciones.  Proporciona señales claras al mercado.

6 3.2: RETROFIT

7 RETROFIT  ¿Seguro que necesitas comprar un nuevo vehículo?

8 CASO A ESTUDIO: BARCELONA  Operan su propia flota  Alto nivel de formación en mecánica  Deseo político de reducir emisiones  Pacto de alcaldes  Normativa europea  Directiva Europea 20/20/20  Plan Nacional Español de Calidad del aire

9 CASO A ESTUDIO: BARCELONA(y II)  Plan de calidad del Aire 2011  7 áreas  13 objetivos  34 puntos de medida  Resultados  425 buses SCR+CRT  70 unidades a híbridos

10 3.3: LEASING

11 LEASING  Mayor coste pero menos responsabilidad.  Menores costes de partida, lo cual es más manejable para Administraciones pequeñas.  El mantenimiento puede estar incluido, aunque los contratos de mantenimiento pueden realizarse también a vehículos comprados.

12 3.4: PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE VEHICULOS LIMPIOS: A OBJETO DEL CONTRATO ESPECIFICACIONES TECNICAS CRITERIOS DE ADJUDICACION OTROS ACERCAMIENTOS A LA COMPRA

13 ACERCAMIENTO A LA ADQUISICIÓN Etapas del proceso de adquisición  ¡Mejor juntos!  Objeto del Contrato  Especificaciones técnicas  Criterios de selección  Criterios de adjudicación  Clausulas del desarrollo del contrato  Otros acercamientos a la adquisición para fomentar la innovación y soluciones más limpias y eficientes energéticamente.

14 EJEMPLO DE ADQUISICIÓN 1 - COCHES Ciudad de Ljubljana, Eslovenia  Tipo de vehículos – 6 coches híbridos de una flota de 60  Antecendentes a tener en cuenta – Objetivo de 10% de vehículos híbridos, participa en CIVITAS  Se usó la metodología de la CVD – Opción 1, Maximum CO 2 emissions of 100g/km  Ahorros en combustible de entre el 30% - 50%

15 EJEMPLO DE ADQUISICIÓN 2 - BUSES The City of Vienna – Wiener Linien  12 microbuses eléctricos enteros fueron adquiridos.  Política para reducir el transporte personal en >20% en 2025, zona centro de zero emission + zona de bajas emisiones alrededor  Metodología de la CVD usada = Option 1*  Requisitos de innovación – no existía infraestructura de recarga pero existía un sistema de infraestructura del tranvía.  Incremento del coste de adquisición al doble + inversión en infraestructuras, pero 1/3 de coste de mantenimiento y mucho menos coste de funcionamiento.**

16 EJEMPLO DE ADQUISICIÓN 3 – CAMIONES DE LA BASURA Bristol city council  Adquisición de recogedores de basura bajo en carbono.  Objetivo de la ciudad de reducir las emisiones de CO 2 en un 40% para 2020  Metodología de la CVD utilizada – Option 2  En la primera página del pliego, los hitos relevantes del contrato quedaban definidos – importante  Procedimiento de diálogo competitivo (al contrario que unas especificaciones establecidas) para fomentar la innovación.  Reducción de emisiones de 720 ton CO2 anuales.

17 EJEMPLO DE ADQUISICIÓN 4 – CAMIONES DE LA BASURA Wasteserv Malta limited  Camiones Euro IV WEEE  Plan de Acción 2011, greening 30% tenders by 2013  Metodología de la CVD utilizada – Option 1  Otros aspectos de la adquisición interesantes = actualización de los vehículos actuales estaba permitido  Un fuerte mensaje se transmitía a los futuros suministradores – Malta tiene una de la flota de vehículos comerciales más vieja de Europa. ¿Qué mas necesitarían considerar ahora que la CVD ha sido transpuesta……?

18 EJEMPLO DE ADQUISICIÓN 5 - BUSES Madrid  Adquisición por parte del operador de transporte de autobuses: 142 CNG y 23 CNG híbridos  Metodología de la CVD utilizada - Opción 1 y 2  Opción 1 – solo CNG, aunque se permitía que fueran eléctricos or híbridos  Opción 2, 10 puntos al consumo y 10 puntos a otras emisiones contaminantes  Reducción del 30-50% de emisiones de NO x

19 ACTIVIDAD INTERACTIVA Qué procedimiento de adquisición es el más apropiado?  En todos los casos – definir el correcto objeto del contrato siempre debería ser utilizado! Ayuda a evitar problemas más tarde, cuando se definan los requerimientos medioambientales.  En Mercado poco desarrollado = compras conjuntas y criterios de adjudicación  En mercados bien desarrollados = especificaciones técnicas para establecer un umbral en combinación con criterios de adjudicación para impulsar aún más el mercado.

20 3.5: TRANSMITIR EL MENSAJE A COMPRADORES

21 TRANSMITIR EL MENSAJE A COMPRADORES Una variedad y combinación de métodos de contratación se pueden utilizar para adquirir vehículos limpios:  Consulta ejemplos de lo que otras autoridades han adquirido - ¡aprender de los demás!  Ajustar las especificaciones técnicas y los criterios de adjudicación de acuerdo con la disponibilidad en el mercado del tipo de tecnología  La CVD es muy flexible– sólo recuerda tener en cuenta los contaminantes locales y el uso de energía

22 3.6: COMPRA CONJUNTA UNA COLABORACION A TRAVÉS DE COMPRA CONJUNTA

23 COMPRA CONJUNTA Definición:  Combinar las acciones de compra de dos o más Administriaciones en un único acto de compra.  E.g. Una gran Administración compradores (una ciudad) o una Organización central de compras comprando a favor de otras Administraciones además de a sí mismas.  E.g. un grupo de organizaciones de compras como enlaces entre el proceso de compras para comprar juntos..European Commission GPP Toolkit: Module 1Module 1

24 COOPERACION CON OTRAS ORGANIZACIONES DE COMPRA Ventajas Principales:  Reducción de los costes de adquisición  Simplificación Administrativa  La compra en lotes reduce los costes.  Reducción del riesgo asociado a la compra de nuevos tipos de combustible y tecnología:  Poner en común la experiencia.  Ampliando la compra ayuda al mercado a desarrollarse e.g. Combustible/ recambios más accesibles

25 COOPERACION CON OTRAS ORGANIZACIONES DE COMPRA Ejemplos: Centro Nacional de adquisiciones Sueco

26 COOPERACION CON OTRAS ORGANIZACIONES DE COMPRA Ejemplos: Oslo, Noruega

27 DEBATE EN LAS CONCLUSIONES  ¿Qué aspectos han sido ya utilizados en nuestras propias organizaciones para tratar de fomentar opciones más ecológicas para vehículos, o en cualquier otra categoría de producto / servicio? (Relacionado con la colaboración con las partes interesadas, los procesos de licitación y contratación conjunta)  ¿Cuáles han sido los más efectivos?  ¿Cuáles considerarías usar en tu Organización en el futuro?  ¿Qué pasos habría que dar para que esto funionara?


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