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INVENTARIO DE DESARROLLO BATTELLE

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Presentación del tema: "INVENTARIO DE DESARROLLO BATTELLE"— Transcripción de la presentación:

1 INVENTARIO DE DESARROLLO BATTELLE
Newborg, J., Stock, J., y Winek, L.

2 10-30 minutos para la prueba de “screening”
Procedencia Estados Unidos (1973) Finalidad Evaluación de las habilidades fundamentales en las áreas del desarrollo y diagnóstico de las posibles deficiencias o retrasos. Población 0-8 años. Tiempo de Aplicación 10-30 minutos para la prueba de “screening” 60-90 minutos para el inventario completo. Material Manual, seis cuadernillos de aplicación, un sobre de láminas, cuadernillo de anotación y perfil. Material Ejecución Especificado pero no incluido Estandarización 800 sujetos con muestra estratificada

3 Descripción (Campos que Explora)
Aprecia el nivel de desarrollo (con o sin déficit), y permite evaluar su progreso en 5 áreas: personal/social, adaptativa, motora, comunicación y cognitiva. Se aplica en su forma completa o abreviada “screening”. Los procedimientos para obtener la información son de 3 tipos: Examen estructurado, Observación (clase, casa) e Información (de profesores, padres o tutores). En los distintos elementos de las áreas se dan normas específicas para la aplicación a niños o niñas con diversas minusvalías.

4 Adaptación España María Victoria de la Cruz y Marina González , (1988). Ventajas También es adecuado para niños y niñas que presentan necesidades especiales. Limitaciones No adaptada a población colombiana Administración Individual Condiciones Para la Aplicación Ambientación adecuada, la aplicación se puede realizar en varios días si es necesario

5 Descripción de la Prueba
Es una batería para evaluar las habilidades fundamentales del desarrollo en niños y niñas. Está integrado por 341 ítems agrupados en las siguientes áreas: Personal/Social, Adaptativa, Motora, Comunicación y Cognoscitiva. Incluye una prueba de Screening, formada por 96 ítems, seleccionados de los 341 que integran el inventario.

6 Aplicaciones Proporcionar información sobre puntos fuertes y débiles en diversas áreas del desarrollo del niño, con o sin déficit, para facilitar la elaboración de programas de intervención individualizados. Evaluación de niños entre 0 y 2 años, que se consideren de riesgo, en alguna de las áreas del desarrollo, controlando los progresos a corto y largo plazo. Evaluación general de niños de educación preescolar y primaria; y Equipos y Programas de Desarrollo Individual (PDI)

7 Objetivos de la Prueba Evaluación e identificación de niños con déficit. Evaluación de niños sin déficit. Programación y aplicación del tratamiento. Evaluación de grupos de niños con déficit.

8 Duración de las Pruebas
Para la prueba de Screening la duración aproximada es de 30 minutos. Para el Inventario de Desarrollo Battelle completo se emplea aproximadamente 1 hora y media. El tiempo para la administración varía en función de la edad del niño evaluado.

9 Áreas y Subáreas de la Prueba
Área Personal/Social: Mide las capacidades y características que permiten establecer interacciones sociales significativas. Conductas Apreciadas: Interacción con el adulto: Calidad y frecuencia de las interacciones del niño con los adultos. Expresión de sentimientos/afecto: Evalúa la capacidad para expresar sentimiento de forma y en situaciones adecuadas.

10 Autoconcepto: Conciencia y conocimiento que el niño tiene de si mismo.
Interacción con los compañeros: Calidad y frecuencia de las interacciones con niños de la misma edad. Colaboración: Capacidad del niño para enfrentarse al entorno de forma eficaz.

11 Rol social: Capacidad para reconocer ≠ entre los papeles de niños y adultos, capacidad para comprender las razones de algunos comportamientos sociales, y para percibir y aceptar ≠ entre sí mismo y los demás.

12 Screening Nº de Ítems por área
Sub área Nº de Ítems Screening Nº de Ítems por área Personal / Social 85 20 Interacción con el adulto 18 Expresión de sentimientos/afecto 12 Autoconcepto 14 Interacción con los compañeros 17 Colaboración 10 Rol Social

13 Área Adaptativa: Capacidad para utilizar la información y las habilidades evaluadas en otras áreas.
Conductas Apreciadas: Atención: Capacidad para prestar atención visual y auditiva a estímulos del entorno durante espacios de tiempo variables. Comida: Capacidad para comer, beber y realizar eficazmente las tareas relacionadas con la alimentación.

14 Vestido: Capacidad para ponerse, quitarse, abrocharse y desabrocharse diferentes prendas de vestir y ocuparse de todo lo relativo al vestido. Responsabilidad personal: Capacidad para asumir responsabilidades, moverse por la casa y barrio realizando tareas y mandados sencillos. Aseo: Control de necesidades físicas y capacidad para prepararse para ir a dormir, bañarse y realizar otros aspectos del aseo.

15 Screening Nº de Ítems por área
Sub área Nº de Ítems Screening Nº de Ítems por área Adaptativa 59 20 Atención 10 Comida 14 Vestido Responsabilidad personal 19 Aseo 6

16 Área Motora: Capacidad para usar y controlar los músculos del cuerpo.
Conductas Apreciadas: Control muscular: Desarrollo motor grueso y capacidad para establecer y mantener el control. Coordinación corporal: Desarrollo motor grueso desde una coordinación mayor.

17 Locomoción: Capacidad para utilizar los sistemas de musculatura de forma integrada con el fin de trasladarse de un sitio a otro. Motricidad fina: Evalúa el desarrollo del control y coordinación muscular, especialmente de la musculatura fina de brazos y manos. Motricidad perceptiva: Capacidad para integrar la coordinación muscular y las habilidades preceptúales en actividades concretas.

18 Screening Nº de Ítems por área
Sub área Nº de Ítems Screening Nº de Ítems por área Motora 82 20 Control muscular 6 Coordinación corporal 25 Locomoción 13 Motricidad fina 18 Motricidad perceptiva

19 Área de comunicación: Recepción y expresión de la información, pensamientos e ideas por medios verbales y no verbales. Conductas Apreciadas: Comunicación receptiva: Evalúa discriminación, reconocimiento, comprensión de palabras e información. Comunicación expresiva: Evalúa producción y uso de sonidos, palabras o gestos como medio para trasmitir información a los demás.

20 Screening Nº de Ítems por área
Sub área Nº de Ítems Screening Nº de Ítems por área Comunicación 59 18 Receptiva 27 Expresiva 32

21 Área Cognoscitiva: Habilidades y capacidades de tipo conceptual.
Conductas Apreciadas: Discriminación perceptiva: Evalúa interacción sensorio motora activa con el entorno inmediato. Algunas de ellas se consideran de naturaleza social y proporcionan experiencias que contribuyen al desarrollo posterior del concepto de sí mismo y de algunas habilidades de interacción.

22 Memoria: Capacidad para recuperar información cuando se proporcionan pistas adecuadas.
Razonamiento y habilidades escolares: Evalúa habilidades de pensamiento crítico que se necesita para percibir, identificar y resolver problemas; analizar y valorar elementos de una situación, los componentes que falten y las contradicciones e incoherencias. Desarrollo conceptual: Capacidad para captar conceptos y establecer relaciones. También para agrupar y clasificar objetos similares e identificar las semejanzas y diferencias entre ellos.

23 Screening Nº de Ítems por área
Sub área Nº de Ítems Screening Nº de Ítems por área Cognoscitiva 56 18 Discriminación Perceptiva 10 Memoria Razonamiento y habilidades escolares 16 Desarrollo conceptual 20

24 Procedimientos Específicos de Aplicación
Umbral: Determinar el ítem por debajo del cual se puede tener la completa seguridad de que obtendrá una puntuación de (2) en todos los ítems. Se alcanza cuando se obtiene puntuación de (2) en dos ítems consecutivos en un nivel de edad determinado. Techo: Determina el ítem por encima del cual obtendrá puntuación (0) en todos los ítems. El techo de cada subárea se alcanza cuando recibe puntuación de (0) en dos ítems consecutivos.

25 Criterios de Puntuación y Calificación
2 puntos: Responde de acuerdo con el criterio establecido. 1 punto: Intenta realizar lo indicado pero no consigue alcanzar el criterio establecido. 0 puntos: No puede o no quiere intentar un ítem o la respuesta es una aproximación demasiado pobre a lo deseado.

26 Los criterios para la calificación en las diferentes subáreas, se encuentran en las especificaciones de aplicación y material de cada ítem. La Puntuación Directa (PD) se saca sumando el puntaje obtenido en cada subáreas de la escala completa. Recuerde que se empieza a aplicar en los ítems correspondientes a la edad cronológica y una vez establecido el umbral, recibe la mayor puntuación de ahí hacia atrás.

27 Con la (PD) se obtiene la Puntuación Centil (PC) en las tablas N -3 a N - 52 (Pág. 86 a 122), se busca con base en la edad y el área. En la Tabla N -2 (Pág. 85) se obtiene la conversión en centiles de la puntuación total, para todas la edades.

28 Para la obtención de las Puntuaciones Típicas (Z, T, CI, ECN) se utiliza la (PC), esta se busca en la tabla N -1 (Pág. 84) Edad Equivalente en meses, en las tablas N-56 a N (Pág. 126 a 134). Todos los puntajes obtenidos se utilizan para la interpretación.

29 Screening Se adquiere la puntuación directa y con este puntaje se obtiene el nivel de criterio en términos de desviación (-1, -1.5, -2 DT) se encuentra en la tabla N-53 (Pág. 123). Si la puntuación directa es más alta que las 3 puntuaciones de criterio que aparecen en la tabla se escribe ND (no déficit), en la columna Nivel de criterio.

30 Si la puntuación directa es igual o menor que cualquiera de las puntuaciones correspondientes a (-1 DT), pero mayor que la correspondiente a (-1.5 DT), se escribe -1.

31 Si la puntuación directa es menor o igual que la puntuación correspondientes a (-1.5 DT), pero mayor que la correspondiente a (-2 DT), se escribe -1.5. Si la puntuación directa es menor o igual a la puntuación correspondientes a (-2 DT), se escribe 2.

32 Guía para la Interpretación del Screening
1 DT por debajo de la media: Borderline; es conveniente aplicar todo el inventario para determinar si hay déficit. 1.5 o mas DT por debajo de la media: es conveniente aplicar el BATTELLE completo para confirmar déficit específicos.

33 2 o mas DT por debajo de la media: no superado; hay que aplicar todo el inventario para determinar déficit específicos. En la tabla N-54 y N-55, (Pág. 124 y 125); se encuentran las puntuaciones de edad equivalente.

34 Casos: Ana Fecha de Nacimiento: 9. 04. 2002
Fecha del examen: Información General Ana, en el 2005 se incorporó a un programa de intervención temprana, obteniendo las siguientes puntuaciones en las pruebas que se le aplicaron:

35 Escala de madurez social Vineland: el cual arrojo una edad equivalente de 20 meses.
Inventario de “screening” de actividades de desarrollo: el cual arrojo una edad de desarrollo de 20 meses. “Screening” del Battelle. Los resultados indicaron probables déficits en 9 de los 10 componentes del mismo; en uno de ellos obtuvo la calificación “borderline”. Consecuentemente, se consideró conveniente la evaluación completa con este inventario.

36 Observaciones Conductuales
Durante la aplicación Ana se mostró distraída y poco colaboradora; comportamiento que, según su profesora, solía presentar en clase. Interpretación de los resultados En la tabla de resultados se encuentra la PD de cada área y sus correspondientes subáreas.

37 Trabajo en Clase Sacar la edad cronológica de Ana
Obtenga el equivalente de edad y haga una interpretación de cada área y una interpretación general. ¿Que recomendaciones le haría al papá y la mamá de Ana?

38 Área Sub área P.D Personal / Social 59 Interacción con el adulto 30 Expresión de sentimientos/afecto 13 Autoconcepto Interacción con los compañeros Colaboración 2 Rol Social 1 Adaptativa Atención 17 Comida 23 Vestido 10 Responsabilidad personal 3 Aseo 6

39 Motora 66 Control muscular 12 Coordinación corporal 16 Locomoción 18 Puntuación Motora Gruesa 46 Motricidad fina 15 Motricidad perceptiva 5 Puntuación Motora Fina 20 Comunicación 36 Receptiva Expresiva 21

40 Cognoscitiva 28 Discriminación Perceptiva 10 Memoria 9 Razonamiento y habilidades escolares 6 Desarrollo conceptual 3 Puntuación Total 248

41 G R A C I S


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