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Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza Y Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA 2012.

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1 Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza Y Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA 2012

2 Luego de satisfacer sus necesidades básicas la humanidad siempre se ha maravillado de la grandeza del universo. Sobre todo en la antigüedad que no había electricidad y en una noche clara se podían observar en la bóveda celeste los millardos de estrellas.

3 La filosofía nace de ese asombro al preguntarse ¿Cuál es la naturaleza del universo? Los primeros filósofos trataron de responder a esa interrogante

4 No fue sino hasta Sócrates en Grecia donde el asombro y la curiosidad lo llevaron a plantear la segunda gran pegunta de la filosofía: ¿Cuál es la naturaleza humana?

5 Los vecinos de sus ancestros helénicos, los jonios que vivían al norte ya tenían una respuesta derivada del mito de Dionisio Zeus y los titanes

6 Dionisios, era un semi Dios que tenía la habilidad de transformarse en otros objetos o animales. En cierta ocasión no pudo Dionisos engañar a los Titanes (enemigos de él y de su padre Zeus), que lo perseguían y fue devorado por ellos. Así estando en la forma de un toro, fue desmembrado y muerto.

7 Zeus, dice el relato montó en cólera y redujo con sus rayos a los titanes en polvo. Al paso de los años de es polvo nace el hombre con una doble naturaleza mitad dionisiaca o divina (el alma) y mitad titánica o terrenal (el cuerpo). Estos son lo orígenes de la dicotomía alma - cuerpo, característica de los inicios de la psicología.

8 Platón uno de los alumnos de Sócrates trató de contestar cual era la naturaleza humana y dijo que el alma del hombre venía de otro mundo, del mundo de las ideas, del Topus Uranos, que nacía con una dotación de conocimiento

9 A la postura de Platón se le conoce como nativista e idealista

10 En cambio Aristóteles dijo que el alma era como una hoja en blanco donde la experiencia deja su huella (Tabula Rasa) A esta postura se le conoce como naturalista y empirista

11 La historia antigua (los clásicos) fue dejada atrás por la turbulencia política alrededor del imperio romano, especialmente con el surgimiento del cristianismo y el posterior decaimiento del imperio, el hombre se preocupó más por querer salvar su alma que por querer estudiar la naturaleza de la misma. Fueron XVI siglos de oscurantismo

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13 El primero hombre moderno René Descartes retomó el estudio de la naturaleza humana Descartes consideraba que el hombre está constituido por mente y cuerpo Y que por tanto, respecto al comportamiento existían dos tipos de comportamiento: el voluntario y el comportamiento involuntario y reflejo Un efecto del pensamiento de Descártes fue dividir el trabajo

14 El estudio del comportamiento voluntario, fue realizado por los filósofos, especialmente los asociacionistas británicos como James Mill y John Stuart Mill James Mill Jhon Stuart Mill

15 Los asocianistas británicos planteaban que la mente está llena de ideas, que había ideas simples y había ideas complejas. Las ideas simples eran los contenidos sensoriales (un color determinado, un olor determinado, etc). En tanto que las ideas complejas eran la suma (Stuart padre) o la mezcla (Stuart hijo) de las ideas simples. La mente entonces funcionaba por Asociación.

16 El comportamiento voluntario y reflejo, fue estudiado por los fisiólogos, destacando el papel de la reflexología soviética especialmente Sechenov, Bechterev y Pavlov Pavlov Bechterev Sechenov

17 El fisiólogo más relevante fue Ivan Pavlov. El gran mérito de este fue que demostró experimentalmente que el cerebro funciona de manera refleja y que se aprenden nuevos reflejos mediante principios asociativos.

18 Así quedó claro que el comportamiento voluntario y el involuntario, se rigen por las mismas leyes. No hay una dicotomía.

19 Posteriormente John Watson tuvo el mérito de intuir la posibilidad de que la psicología fuera una ciencia. Señaló que la psicología es una ciencia, Que su objeto de estudio es el comportamiento animal observable y Definió su método de trabajo al utilizar el método desarrollado por Pavlov.

20 Así como el trabajo Pavlov fue vital para el descubrimiento del condicionamiento clásico. El trabajo de Thordinke fue vital para el descubrimiento del condicionamiento operante que en un primer momento fue llamado instrumental

21 La verdadera aportación del Skinner joven fue afianzar la psicología como una ciencia, manteniendo la conducta como objeto de estudio.

22 Pero desarrollando un método propio de esta nueva ciencia que la sacaba del terreno de la fisiología al redefinir los reflejos correlacionalmente y trazarse un programa ateórico de indagación que acumuló sistemáticamente una enorme cantidad de datos de los que derivaba sus explicaciones del comportamiento y los recursos tecnológicos para su modificación práctica en diversos campos de aplicación de la psicología

23 Finalmente J. R. Kantor con su psicología interconductual desarrolló un enfoque sistemático y legal que apuntala a la psicología como una ciencia formal.

24 Han sido estos dos grandes pensadores, del siglo pasado, Skinner y Kantor, los pilares principales que sostienen el edificio de la ciencia de la conducta y de los más recientes desarrollos en este nuevo milenio.

25 Kantor, J.R. (2009) The scientific evolution of psychology. USA: The principia press

26 Vargas Mendoza, J. E: y Aguilar-Morales, J.E. (2012) Una breve historia de la psicología científica. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C.


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