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Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza 2010. Introducción. 2 El fortalecimiento de los Servicios de Salud Mental y la mitigación del Pánico son estrategias que.

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1 Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza 2010

2 Introducción. 2 El fortalecimiento de los Servicios de Salud Mental y la mitigación del Pánico son estrategias que resultan esenciales para reducir los severos trastornos asociados con los efectos secundarios de la Pandemia de Influenza. Una Pandemia de Influenza conlleva una amplia dispersión de efectos primarios, con un incremento en la morbilidad y la mortalidad, así como un conjunto de efectos secundarios que impactan en la economía, en la salud, en la educación y en las instituciones sociales. El fortalecimiento de los Servicios de Salud Mental dirigidos a aquellos derechohabientes que experimentan una pérdida severa o alguna incapacidad vinculada con su familia o sus amigos, a los líderes de la comunidad o a aquellos que requieren de servicios médicos, psicológicos o farmacéuticos, puede mitigar tanto los efectos primarios como los secundarios de la pandemia de influenza.

3 1. Inyectar Recursos para los Servicios de Salud Mental 3 En una epidemia, es probable que se presenten muchos nuevos casos de enfermedades mentales a consecuencia de la preocupación que genera la epidemia, depresión, insomnio y ansiedad que se asociarán a la infección, al miedo a ser infectado y a la muerte de seres queridos. La incapacidad o la muerte de familiares, amigos y líderes comunitarios (especialmente sacerdotes, maestros, trabajadores sociales, psicólogos, médicos, enfermeras y otros profesionistas de la salud) agravarán estos efectos. Las secuelas pueden incluir depresiones de largo termino, desórdenes de pánico y desórdenes de estrés post traumático, que en sí mismos aumentan el malestar emocional de familiares y compañeros de trabajo, así como podrían llegar a rebasar la capacidad de los Servicios de Salud Mental. Es vital, entonces, controlar esta epidemia provocada por la epidemia

4 4 RECOMENDACIONES: Promover la creación de partidas presupuestales de acceso expedito. Crear mecanismos de asistencia técnica para entrenar y supervisar personal. Planear la oferta y expansión de líneas telefónicas de emergencia (personal, entrenamiento, protocolos, mecanismos de canalización de pacientes, equipo). Definir algoritmos simples de diagnóstico y tratamiento, entrenar al personal para su empleo y disponer de un stock extra de medicamentos. Contar con un plan para agenciarse personal (incluir estudiantes avanzados de psicología, personal especializado ya jubilado y practicantes del ámbito privado). Desarrollar materiales impresos y electrónicos para explicarles a qué se enfrentarán, que en muchos casos la enfermedad será auto-limitada y que los tratamientos serán efectivos. Preparar al personal para el periodo posterior a la crisis, en el tratamiento del desorden de estrés post traumático.

5 2. Planear la respuesta local. 5 Al tiempo que las instituciones de salud puedan proporcionar fondos y asistencia técnica, se requiere de una planificación a nivel local, que identifique necesidades, otorgue servicios de salud mental y lleve a cabo estrategias para reducir el pánico. RECOMENDACIONES: Revisar si existen planes previos y si en ellos se incluyen procedimientos para identificar poblaciones en riesgo y organizar servicios tanto para los casos nuevos como para los pacientes subsecuentes. Asegurarse de que el plan tenga una clara operatividad, identificando y mitigando sus vulnerabilidades de personal o de infraestructura (ejemplo.: ubicar al personal en diferentes sitios, asegurar la transportación de los pacientes a sus hogares, así como la comunicación telefónica con ellos, disponer de servicios de salud mental para el mismo personal que otorgue los servicios).

6 3. Brindar apoyo a la respuesta del sector privado. 6 La respuesta de nuestro Instituto y de nuestro Hospital debe ser una parte de la respuesta de los tres niveles de Gobierno y de la conformación de una Fuerza Mixta de Tarea, con la participación del Sector Salud, Protección Civil y Seguridad Pública. RECOMENDACIONES: Ver que los planes más amplios consideren los servicios de Salud Mental y la mitigación del pánico, en su agenda. Identificar Organizaciones no Gubernamentales (hospitales, clínicas, grupos de industriales, líderes de colonias, jefes de manzana, etc.), que puedan ejercer liderazgo con sus agremiados y multiplicar acciones preventivas, de identificación y canalización oportuna de pacientes. Compartir recursos técnicos de diagnóstico y tratamiento.

7 4. Asegurar la Salud Mental del Personal Esencial. 7 Los adultos responden a la crisis de manera predecible. Un tercio de la población quedan inmovilizados, otro tercio se tornan hiperactivos y el tercio restante, continúan con tren de vida normal (resilentes). Los inmovilizados y los hiperactivos no sirven para hacerse cargo de operar y auxiliar recursos de infraestructura como la electricidad, el agua, las comunicaciones, el transporte, la atención de los enfermos, actuar como bomberos o como policías. Solo el tercio que sea capaz de funcionar normalmente es de donde debe entrenarse personal para confrontar la epidemia. RECOMENDACIONES: Identificar a las personas resilentes mediante supervisión psicológica. Proporcionarles entrenamiento para manejo de crisis y asegurarse de su disponibilidad mediante acceso prioritario a la vacunación, el transporte y las comunicaciones. Asignar roles menos importantes a los más vulnerables. Contar con instrumentos para identificar a la gente con mayor riesgo de desarrollar un trastorno de estrés post traumático y prever su manejo.

8 5. Mitigar el Pánico. 8 El recurso preventivo del pánico es la información. Información oportuna y práctica del estado de las cosas y de los pasos que se darán en seguida. La información incompleta o confusa no solo deja un vacío de conocimiento, resulta peor, pues en ausencia de un mensaje con autoridad, las personas con pánico inventan noticias y rumores, usualmente pesimistas. Aunque es difícil prever el curso preciso de la epidemia, si se pueden planear medidas probables, como cerrar escuelas y lugares de trabajo selectivos, limitar el tránsito, conservar la comida y el agua en casa, así como las medicinas, cuidar o disminuir el gasto de energía, respetar las medidas de aislamiento y cuarentena (sin exagerarlas) y obtener servicios funerarios de emergencia, si fuera necesario. Una persona expuesta al virus, pero sana, debe guardar cuarentena. Una persona enferma del virus debe permanecer aislada.

9 9 RECOMENDACIONES: Desarrollar planes para mantener canales estratégicos de comunicación (grabaciones de mensajes repetitivos, roles de locutores, equipo de soporte en caso de descomposturas, piezas de repuesto y materiales para impresión). Entrenar a los locutores para transmitir mensajes que no generen preocupación, sino que mitiguen el pánico y proporcionen instrucciones específicas. Crear un banco de mensajes que sustenten acciones de emergencia (cierre de escuelas y otros escenarios, restricciones en el transporte, ahorros de productos y servicios, cuarentenas, morgues temporales). Los mensajes deben incluir una explicación, cuanto tiempo van a durar las medidas y las acciones que se requieren por parte de los líderes de la comunidad y por parte de la población en general. Los mensajes deben ser apropiados en su contenido cultural (características lingüísticas e idiomáticas) y deben ser disponibles en una amplia variedad de medios (radio, TV, internet, prensa).

10 Conclusión. 10 Una buena salud mental es esencial para una buena salud en general. El corolario natural es que no puede haber una verdadera preparación si no se cuenta con un plan para el cuidado de la salud mental, con un énfasis particular en el personal esencial. Una de las lecciones en el manejo de todas las crisis (guerra, pandemia, ataque terrorista, o desastre natural) es que nuestra habilidad para responder tiene que incluir la destreza para mantener a grandes poblaciones mentalmente sanas y mitigar el pánico, mientras pasamos la tormenta. Ahora es el momento para iniciar esta planeación y llevarla a cabo.


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