La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3."— Transcripción de la presentación:

1 REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3

2 EL NIÑO NO DEBE EXPRESARSE, SOLO TIENE QUE IMITAR CON EXACTITUD, PARA SER EL MEJOR ALUMNO. ¿QUÉ MODELO DE EDUCACIÓN ES?

3 FICHA Nº 1. CLASE DE PLÁSTICA

4 En esta ficha el modelo educativo que está presente es el modelo tradicional basado en el proceso y vinculado al sistema productivo (aprender a dibujar). Es el más antiguo, siglo XVIII. Vemos como en la ficha el profesor se limitará a mandar al alumno que copie lo mejor que pueda la cafetera que aparece. Evidentemente valorará mejor al niño que mejor copie lo que ve. En esta ficha lo importante es que el alumno sepa copiar los modelos o la realidad tal y como se le muestra y que desarrolle destrezas. Y el objetivo es la belleza y la técnica. Busca que el alumno aprenda procedimientos y destrezas. Por lo tanto aquí no se valora ni la expresión personal del alumno, ni los sentimientos, ni las diferentes formas de ver las cosas, etc.

5 Desde mi punto de vista es una penosa forma de enseñar plástica, si a eso se le puede decir enseñar. Yo en esta ficha valoraría más al alumno que lo hace con su propio estilo que al que imita con total perfección la realidad o el modelo de la cafetera en este caso. Además le diría al niño que investigara sobre cuántos tipos de cafetera puede haber y si tienen diferentes usos. A continuación les pediría que dibujaran su cafetera personal inventada da igual que no exista en la realidad y que le dieran color y sombras. Después pediría al alumno que me explicara por qué la dibujó de esa manera y para qué la utilizaría. A continuación haría un pequeño debate en clase, y preguntaría a los alumnos por la cafetera de sus compañeros. Qué les transmite según la forma, el color y las sombras, (tristeza, miedo, alegría) etc.

6 EN EL MODELO ANTERIOR, EL NIÑO TIENE MIEDO DE SALIR DE SU ESCONDITE Y EXPRESARSE.

7 DEJEMOS EXPRESARSE A LOS NIÑOS PORQUE EN ELLOS ESTÁ EL FUTURO DE UN MUNDO MEJOR

8 FICHA Nº 2. CLASE DE PLÁSTICA

9 Esta segunda ficha de Amadeo Modigliani, podemos tomarla como inicio de actividad para trabajar con el modelo educativo más actual, aunque el libro no lo plantee ampliamente, añadiremos contenidos y la transformaremos, consiguiendo así centrarla en la comprensión crítica y performativa de la cultura visual. Este modelo tiene más sentido para el alumno pues éste debe expresar sentimientos ante lo visual. Ya no se trata de copiar, leer una imagen sino de comprenderla críticamente e interpretarla cada uno por sí mismo. Debemos promover que el alumno investigue para llegar a su propia interpretación y producción de lo visual. Es enseñarlo a observar para que comprenda lo que ve y que aprenda a actuar en el mundo. No se trata de aprender a percibir.

10 En esta ficha aparte de dar algunas nociones sobre el autor del retrato y su técnica de pintura hace que el niño aprenda a expresarse. Además con la primera actividad, también enseña al niño a escuchar a sus compañeros, ahí se dará cuenta que su opinión, o la del maestro no es la única y verdadera sino que puede haber muchas buenas expresiones sobre un mismo retrato. Yo añadiría que hicieran un dibujo que expresase el estado de ánimo de ese momento de cada uno. A continuación en la actividad siguiente de la ficha, la que tiene que pintar la ropa del Retrato de Mario Varvogli, la complementaría con lo siguiente. Que dijeran por qué había usado esos colores y que lo expresasen a sus compañeros. También les diría que buscasen información sobre quién era Mario Varvogli y que lo dibujasen como ellos creyesen que fue emocionalmente. Esta ficha si que me parece un primer paso positivo y correcto de poder enseñar.

11


Descargar ppt "REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3."

Presentaciones similares


Anuncios Google