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Educar la sensibilidad: un camino para la convivencia armoniosa.

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Presentación del tema: "Educar la sensibilidad: un camino para la convivencia armoniosa."— Transcripción de la presentación:

1 Educar la sensibilidad: un camino para la convivencia armoniosa.
Prof. Carina Tacconi

2 Mi propuesta es trabajar con lo emocional, con la sensibilidad.

3 ¿Qué es la sensibilidad?
Es la capacidad que tenemos los seres humanos para percibir, intuir, sentir, comprender el estado de ánimo, el modo de ser y de actuar propio y de los demás, así como la naturaleza de las circunstancias y los ambientes usando esa información para actuar en beneficio propio, de los demás y el contexto. Educar la sensibilidad supone trabajar la inteligencia emocional.

4 Inteligencia Emocional
Es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y poseer la capacidad de usar la emoción de un modo eficaz y constructivo.

5 TENER UN TRATO AMOROSO ES NECESIDAD DE TODOS pero ENSEÑARLO ES FUNCIÓN DEL ADULTO. PRIMERO CON EL EJERCICIO DE ESO QUE QUIERO ENSEÑAR.

6 Muchas de las manifestaciones verbales o físicas que obstaculizan la convivencia armoniosa nacen de un manejo ineficaz de la emoción y/o del bloqueo del aspecto sensible que todos tenemos.

7 El principal recurso es el maestro pero
en un rol de facilitador que contenga recursos para educar la sensibilidad. Esta es una formación extra que deberá ofrecerla cada institución educativa y que debe ser supervisada y sostenida por los roles de conducción.

8 Objetivo general: Entrenar la inteligencia emocional
Objetivos operativos Recurso didáctico Lo que entrena el alumno Reconocer la capacidad de sentir y emocionarse frente a diferentes situaciones de la vida cotidiana. La pregunta: ¿Qué sentís? Conectarse con su sentir Reconocer sus sentimientos

9 Objetivo general: Entrenar la inteligencia emocional
Objetivos operativos Recurso didáctico Lo que entrena el alumno Incorporar lenguaje emocional. Listado de emociones. Se comienza con las emociones básicas: enojo, miedo, alegría, vergüenza y tristeza. El docente tiene que aprender un amplio vocabulario emocional. Caritas de emociones: dibujadas por el docente, dibujadas por los chicos, hechas con fotos de la familia, hechas con fotos de revistas. Organizar la emoción con la ayuda de la mente. Expresar su sentir. Reconocer los efectos que producen los estímulos externos.

10 Objetivo general: Entrenar la inteligencia emocional
Objetivos operativos Recurso didáctico Lo que entrena el alumno Reconocer gestos, actitudes, posturas corporales comunes a cada emoción. Mirar fotos de revistas y descubrir lo que sienten las personas o los animales a partir de los gestos. Buscar fotos propias y descubrir que emoción estoy expresando. Pasear por el colegio y descubrir los gestos de las personas y preguntar cómo se sienten. Frente a una situación cotidiana, hacer una pausa para registrar lo que sentimos y expresarlo con las caritas. Reconocer y percibir el sentir propio y del otro. Tener una mirada emocional. Entrenarse en el cuidado emocional propio y del otro.

11 Objetivo general: Entrenar la inteligencia emocional
Objetivos operativos Recurso didáctico Lo que entrena el alumno Reconocer gestos, actitudes, posturas corporales comunes a cada emoción. Armar cuentos con diferentes emociones: enojo, tristeza, alegría, miedo, vergüenza Dibujar con el contenido emocional. Incorporar recursos para elaborar la emoción que se experimenta.

12 Objetivo general: Entrenar la inteligencia emocional
Objetivos operativos Recurso didáctico Lo que entrena el alumno Sacar el pensamiento dual a la hora de hablar de la emoción. Corregir cuando frente a la pregunta ¿Qué sentís? Se contesta bien o mal. Implementar el uso del listado de emociones o para los más chicos las caritas. No juzgar la emoción.

13 Objetivo general: Entrenar la inteligencia emocional
Objetivos operativos Recurso didáctico Lo que entrena el alumno Reconocer qué actitudes, gestos, modos de hablar, hacer, pensar o vincularnos nos generan emociones dis placenteras. Ronda de autoevaluación: Grilla de autoevaluación emocional: ¿Qué cosas me gustaron de mí mismo esta semana? ¿Qué de lo que hice me dejó satisfecho? ¿Qué me dejó insatisfecho? ¿Cuando algo no salió como quería cómo reaccioné? ¿Cómo resolví los desacuerdos que me aparecieron en la convivencia?

14 Objetivo general: Entrenar la inteligencia emocional
Objetivos operativos Recurso didáctico Lo que entrena el alumno Reconocer lo que necesito (hacer, dar, recibir, etc.) cuando experimento cada emoción. ¿Qué necesitas recibir en este momento? Cada emoción necesita una asistencia diferente (esto es sabiduría emocional). El docente cuando conoce esto lo da como opciones a probar y el alumno comprueba la eficacia de ese recurso y aprende a saber qué hacer frente a cada sentimiento. Aprender a auto-asistirse emocionalmente. Ganar autonomía emocional.

15 Objetivo general: Entrenar la inteligencia emocional
Objetivos operativos Recurso didáctico Lo que entrena el alumno Entrenar la escucha abierta. Teléfono emocional. Pareja de escucha. Uno cuenta lo que le gusta y el otro escucha con atención. Después el que escuchó tiene que contar al grupo qué le gusta a su compañero. Incorpora el recurso de la escucha abierta propia y externa.

16 Objetivo general: Entrenar la inteligencia emocional
Objetivos operativos Recurso didáctico Lo que entrena el alumno Reconocer lo que me agrada y lo que no me agrada. Autopercepción y autoevaluación. Incorpora el recurso para la conexión con su cuerpo emocional.

17 Objetivo general: Entrenar la inteligencia emocional
Objetivos operativos Recurso didáctico Lo que entrena el alumno Expresar lo que me agrada y lo que no me agrada. Dibujar con ese título. Escribir una historia con este contenido. Dialogar lo que nos agrada y lo que nos desagrada del modo en el que convivimos. Buscar entre todos modos nuevos que nos hagan sentir respetados y cuidados. Aprende a poner límites a través de la expresión respetuosa.

18 Objetivo general: Entrenar la inteligencia emocional
Objetivos operativos Recurso didáctico Lo que entrena el alumno Conocer el recurso de la reparación. Promover el diálogo entre los protagonistas de un desacuerdo. Orientarlos en los momentos de escuchar, acordar y pedirse perdón por el daño ocasionado. Aprende a dialogar Aprende a flexibilizar posiciones. Aprende a reparar. Aprende a sanar.

19 Objetivo general: Entrenar la inteligencia emocional
Objetivos operativos Recurso didáctico Lo que entrena el alumno Reconocer el valor del dar y recibir gestos de alimento emocional: Reconocimiento Valoración Apoyo Colaboración Consulta Escucha respetuosa y abierta. Guía Libertad Consejo Entrenar la aplicación de estos recursos en las diferentes situaciones de la vida cotidiana donde se ve que en cambio hay: Competencia Egocentrismo Crítica Juicio Desvalorización Abandono Imposición Aprende a nutrirse y a nutrir emocionalmente.


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