La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Didáctica de la Historia en Educación infantil y primaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Didáctica de la Historia en Educación infantil y primaria"— Transcripción de la presentación:

1 Didáctica de la Historia en Educación infantil y primaria
Deducciones e inferencias en las fuentes

2 Inferencia Infantil Donaldson 1978
Piaget 1951 Creciente conciencia del niño, lenguaje y lógica, lo que nos lleva al desarrollo del argumento primitivo que nos lleva a la deducción. Donaldson 1978 Los niños menores de 7 años son capaces de un razonamiento deductivo y depende de su interés. Donald hizo un trabajo para ayudar a los niños a deducir e inferir llevándolos a un museo A partir de los 8 años los niños pueden hacer inferencias complejas y llegar a conclusiones. Wright 1984 – Coper 1991

3 Comentarios El dialogo permite a los ninos hacer deducciones e inferencias a traves de la investigacion de causas y efectos. Contar historias hace maduros a los alumnos para el desarrollo de su imaginacion historica. El lenguaje escrito, interaccion social casa-escuela impacta el crecimiento cognitivo. En las conversaciones los niños tienen que aprender a preguntar, a contestar las preguntas y respetar su turno.

4 Uso de las fuentes (visitas a diversos lugares)
Monumento de la localidad A objetos históricos Museo de historia viva (es muy importante que los alumnos le hagan preguntas al guia) Cuadros Documentos

5 Enseñanza y aprendizaje de la historia
Conceptos y destrezas

6 Testimonios históricos y contexto
Se refiere a las actividades humanas de lo que dejaron las personas de otro tiempo y nos permiten trasladarnos del presente al pasado. El alumno debe de disponer de un marco contextual para la revisión de las fuentes históricas. Existen tres areas donde se deben hacer preguntas, antes de visitar el lugar, durante la visita y la combinación de estas dos nos lleva a una tercera que es una reflexión final.

7 Estrategias con testimonios docentes
Presentar carteles de periódicos antigüos Un bolso con artículos de determinada época para que deduzcan Fotografías o grabados antigüos de un lugar Anuncios y textos publicitarios de diferentes épocas y pueden ser presentes y pasados Visita a un museo o a lugares históricos Inicia en el aula un museo Rescatar evidencias antes de que se hagan modificaciones a los lugares Testimonios oculares, pueden ser diarios, cartas un relato ocular

8 Participantes: María de Jesús González Solís
Patricia Elena Juárez Hernández Pavel Montes Cazessús


Descargar ppt "Didáctica de la Historia en Educación infantil y primaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google