La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY Facultad de Ciencias Económicas de Jujuy Proyecto de Investigación “LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA. REFLEXIÓN Y ANÁLISIS EN EL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY Facultad de Ciencias Económicas de Jujuy Proyecto de Investigación “LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA. REFLEXIÓN Y ANÁLISIS EN EL."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY Facultad de Ciencias Económicas de Jujuy Proyecto de Investigación “LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA. REFLEXIÓN Y ANÁLISIS EN EL AREA MATEMÁTICA, EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS (UNJu)” Beatriz del Carmen AUTINO, Marisa Angélica DIGION, Lydia LLANOS, María Elena MARCOLERI, Pablo MONTALVETTI y Silvina SORUCO

2 Avalado y financiado SeCTER - UNJu Período de ejecución 2008-2011 Area de Conocimiento Educación Matemática Escenario Asignaturas del Área Matemática de la FCE-UNJu. Actores Docentes y estudiantes relacionados con el Área Matemática de la FCE de la UNJu CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO (1/2)

3 Paradigma de Investigación Crítico Tipo de Investigación *Exploratoria *Descriptivo *Explicativo Método Investigación - Acción CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO (2/2)

4 OBJETIVOS DEL PROYECTO (1/2) Optimizar el proceso educativo a través de la revisión, reflexión y mejora de la comunicación que se produce en el aula en las Asignaturas del Área Matemática de la FCE de la UNJu. GENERAL

5 OBJETIVOS DEL PROYECTO (2/2) 1.- Análisis del marco teórico sobre Comunicación y Comunicación Educativa2.- Caracterización de la Comunicación Educativa en las aulas de Matemática3.- Identificación de factores que obstaculizan la Comunicación Educativa 4.- Reflexión sobre la forma en que los factores detectados inciden en la Comunicación Educativa 5.- Diseño e implementación de estrategias superadoras de los obstáculos identificados 6.- Evaluación del Impacto de las acciones superadoras implentadas ESPECIFICOS

6 MARCO TEORICO BASICO La COMUNICACIÓN EDUCATIVA es... «todo proceso inseparable de la actividad docente, donde intervienen diversas prácticas de interacción, que pueden expresarse en el aula, a través de diferentes lenguajes: el escolar, el magisterial, el lenguaje de los estudiantes y el de los textos; como así también en las metodologías de enseñanza y aprendizaje, y en las relaciones que establece la escuela con su contexto social” (Victoria Ojalvo) La COMUNICACIÓN EDUCATIVA es... «todo proceso inseparable de la actividad docente, donde intervienen diversas prácticas de interacción, que pueden expresarse en el aula, a través de diferentes lenguajes: el escolar, el magisterial, el lenguaje de los estudiantes y el de los textos; como así también en las metodologías de enseñanza y aprendizaje, y en las relaciones que establece la escuela con su contexto social” (Victoria Ojalvo)

7 LA EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN Periodo de Trabajo Instrumentos p/recogida de datos Procesamiento de Datos Divulgación de Resultados Conclusiones

8 CONCLUSIONES (1/6) La enseñanza es un acto eminentemente comunicativo No es posible enseñar y aprender sin entablar algún tipo de comunicación: *Verbal/no verbal * Oral/escrita * Emisor-Receptor

9 CONCLUSIONES (2/6) El modelo de comunicación está íntimamente relacionado con el modelo de enseñanza En las aulas de Matemática de la FCE de la UNJu prevalece: La comunicación persuasiva a través de un modelo de enseñanza mediacional (con excepciones) Comunicación persuasiva: Docente: emisor ppal. y receptor Retroalimentación: p/comprobar la llegada del mensaje Enseñanza Mediacional: Centra sus esfuerzos en los resultados Docente: diagnostica, interpreta, comprende y adapta. Reconoce la heterogeneidad

10 CONCLUSIONES (3/6) Los docentes tienen ciertas competencias comunicativas y adolecen de otras Los docentes de Matemática de la FCE de la UNJu tienen competencias comunicativas relacionas con: La expresión verbal y no verbal La organización del discurso pedagógico La interacción con los estudiantes Las actitudes personales Sin embargo, los estudiantes perciben que los mismos manifiestan poco interés por conocer cuestiones personales y, en algunos casos, académicas.

11 CONCLUSIONES (4/6) Los obstáculos comunicacionales tienen naturaleza y orígenes diversos. Naturaleza de los obstáculos: Didácticos, Epistemológicos y Ontogenéticos Origen de los obstáculos: Docente, Saber y Estudiante

12 CONCLUSIONES (5/6) También están presentes, de manera importante, obstáculos comunicacionales referidos a situaciones contextuales

13 CONCLUSIONES (6/6) La implementación de estrategias superadoras se encuentra en la etapa de evaluación, siendo alentadores los primeros resultados obtenidos. Estrategias superadoras relacionadas con: Modificaciones en cuanto a las metodologías de enseñanza y de aprendizaje La atención personalizada a los estudiantes en una mayor cantidad de horarios. Nuevas formas de comunicación docentes-alumnos

14


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY Facultad de Ciencias Económicas de Jujuy Proyecto de Investigación “LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA. REFLEXIÓN Y ANÁLISIS EN EL."

Presentaciones similares


Anuncios Google