La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ARBITRAJE MÉDICO Los hombres que buscan su utilidad bajo la guía de la razón, no apetecen para sí nada que no deseen para los demás hombres, y, por.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ARBITRAJE MÉDICO Los hombres que buscan su utilidad bajo la guía de la razón, no apetecen para sí nada que no deseen para los demás hombres, y, por."— Transcripción de la presentación:

1 EL ARBITRAJE MÉDICO Los hombres que buscan su utilidad bajo la guía de la razón, no apetecen para sí nada que no deseen para los demás hombres, y, por ello son justos, dignos de confianza y honestos (Spinoza, Ética)

2 Antecedentes Todas las relaciones humanas generan conflictos. Se han creado a través de la historia instituciones que atiendan estos casos: Imperio romano-tribunos, Jueces en el pueblo judío, Reyes, etc. Organismos jurisdiccionales y organismos arbitrales. Generales o específicas.

3 RELACIÓN MÉDICO PACIENTE Se ha modificado a través del tiempo: Ha disminuido el paternalismo del médico y ha aumentado la responsabilidad del paciente sobre su propia salud. El aumento de pacientes por médico en las instituciones gubernamentales ha disminuido el tiempo y a veces la calidad de la atención médica. El médico se convierte en prestador de servicios. El mayor conocimiento de los derechos humanos. Abuso de los que quieren obtener un beneficio demandando a los médicos.

4 CONAMED Comisión Nacional de Arbitraje Médico 3 de Junio de 1996 Órgano desconcentrado de la Secretaría de salud. Objetivo: Tutelar el derecho a la protección de la salud (art. 4º) y mejorar la calidad de los servicios médicos. Métodos alternativos no judiciales.

5 FUNCIONES DE LA CONAMED 1. Brindar asesoría a pacientes y médicos sobre sus derechos y obligaciones. 2. Intervenir amigablemente en la resolución de conflictos derivados de la prestación de servicios médicos. 3. Fungir como árbitro entre las partes. 4. Elaborar dictámenes o peritajes médicos solicitadas por las autoridades de justicia. 5. Emitir opiniones técnicas sobre las quejas. 6. Intervenir de oficio en cuestiones relativas a salud pública. 7. Asesorar a los Estados para la constitución de análogos locales de la CONAMED.

6 VIAS DE CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES 1.ORIENTACION (entrevista) 2.CONCILIACION (presentación de documentación de ambas partes) Expediente Clínico 3.ARBITRAJE (con peritos médicos y jurídicos: emisión de un laudo) Si no se acepta el laudo se lleva el caso al Ministerio Público.

7 RELACION MÉDICO PACIENTE Conocer obligaciones y derechos Actuar siempre en forma ética y humanitaria. (trata a los demás como te gustaría que te trataran) La mayoría de los casos llevados a la CONAMED no tiene como causa una negligencia o error médico, sino falta de atención o de información.

8 DERECHOS DE LOS PACIENTES Y LOS MEDICOS COMISIÓN DE ARBITRAJE MÉDICO DEL ESTADO DE VERACRUZ Comisionado: Dr. Emilio Stadelmann López Subcomisionado: Dr. Jorge Luis Herrera Beltrán Ubicación: Calle España No. 111, entre Américas y Jacarandas, Fracc. Virginia, C.P , Boca del Río, Ver. Tels.: 01 (229) / / LADA sin costo: Pág. Web: / Horario de Atn.: 8:00 a 15:00 hrs.


Descargar ppt "EL ARBITRAJE MÉDICO Los hombres que buscan su utilidad bajo la guía de la razón, no apetecen para sí nada que no deseen para los demás hombres, y, por."

Presentaciones similares


Anuncios Google