La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escala Observacional del Desarrollo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escala Observacional del Desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 Escala Observacional del Desarrollo
Catalina Arévalo Martínez.

2 Ficha Técnica Año : (1989) (1992) Autor: Francisco Secadas
Población: Padres de familia con menores en edades comprendidas entre 0- 6 años. Tiempo para la Aplicación: 20 minutos (Variable) Administración : Padres y Educadores (Individual) Material: Cuestionario Validación: Población española. Editorial: TEA EDICIONES

3 Finalidad Proporcionar un instrumento diagnostico del estado de desarrollo en que se encuentran los niños en el momento de la exploración. Descripción de los procesos y secuencias temporales de las principales áreas del desarrollo Intervención educativa destinada a recuperar formas de conducta en aquellos sujetos que acusen retraso mental.

4 Características Esta escala se encuentra organizada en niveles de edad, con una serie de ítems para cada una de ellas. Incluye cuestionarios de aplicación y fichas de perfil para distintas edades así como fichas breves que permiten a los padres la calificación de sus hijos. Percepción de los niños evaluados en relación a datos observados. Medidas de intervención Conductas observables contrastadas con la experiencia

5 Notas que la diferencian de otros test
1. Unidades de medida de la EOD se expresan en intervalos de tiempo y no puntuaciones de un test. 2. Escala observacional 3. Variable estrictamente cronológica 4. Las conductas son agrupas en clave de codificación derivada de los análisis  mostrar rasgos característicos.

6 Pasos en la construcción del EOD
1. Selección de conductas que describen cada una de las edades del desarrollo en distintos aspectos o rasgos. 2. Construcción de cuestionario evolutivo, ordinal, según el tiempo atribuido a cada conducta 3. Cuestionario a padres y perfil. 4. Perfil: Expresión del estado de desarrollo observable, se obtiene de las respuestas dadas por los informadores.

7 Descripción de la Escala
Índice Almacén Pauta-Edad Cuestionario Esquema Hoja de perfil

8 Perfiles Perfil Modal : Representación por medio de barras el estado evolutivo del sujeto en cada una de las modalidades. Perfil de rasgos: Cada rasgo reúne varias modalidades relativas a un aspecto de la personalidad.

9 Primer Semestre Índice (Reacción afectiva, desarrollo somático, despertar sensorial, reacción motriz, exploración senso-motriz, contacto y comunicación) Almacén: ej: Se calma al cambiarlo de postura Sonríe al oír la voz materna Pauta edad: 5 meses Cuestionario: 155

10 Segundo Semestre Índice Afectividad ( Placenteras, apego)
Desarrollo Somático (posturas) Despertar senso-perceptivo Coordinación motriz (Cabeza- tronco)(Manos-brazos) Exploración senso-motriz Contacto y comunicación Pauta –edad: 11 Meses Cuestionario: 187

11 Un año Índice (Reacción afectiva, desarrollo somático, despertar senso-perceptivo, coordinación motriz, exploración senso motriz, contacto y comunicación. Pauta-edad: 1;11 Cuestionario: 90 División esquema: tercer y cuarto semestre

12 Dos años Índice: (Reacción oréctica, Desarrollo somático, senso- percepción, coordinación motriz, exploración senso- motriz, contacto y comunicación, conceptuación) Pauta –edad: 2;10 Cuestionario: 59

13 Tres años Cuatro años Cinco Años Seis Años
Pauta- edad: 4;5 Cuestionario: 74 Índice: (Reacción oréctica, Desarrollo somático, senso-percepción, reacción motriz, coordinación senso- motriz, contacto y comunicación, conceptuación Pauta- edad: 3;9 Cuestionario: 70 Cinco Años Índice: Normatividad Pauta- edad: 5;0 Cuestionario: 69 Seis Años

14 Escala Breve de 1 a 6 Años Por cada edad se ha diseñado una escala abreve con el fin de reducir la longitud del cuestionario sin merma sensible de su eficacia. Uso de conductas mas discriminativas Uso: Perfil de rasgos Seguimiento para cada edad (Juegos)

15 Aplicación Por medio del cuestionario correspondiente a la edad del niño la cual contiene un elenco de preguntas numeradas donde los padres contestan de acuerdo a si han observado o no esa conducta en el niño. Observada: Circulo No observada/ No entendida: X Plantilla

16 Calificación y creación de perfil
Contar las conductas positivas de cada fila y trazar una barra de progreso. Modalidad: es cada fila de un rasgo PERFIL DE RASGOS: Total rasgo: Se sumas todas las posibles contestaciones de un rasgo Total sujeto: Se suman las conductas rodeadas en cada rasgo. Al unir con un trazo todos los porcentaje se obtiene el perfil de rasgos

17 FUNDAMENTACIÓN TEORICA: JUEGO
PRECISIÓN VALIDEZ FUNDAMENTACIÓN TEORICA: JUEGO HABILIDADES JUEGO E INTELIGENCIA


Descargar ppt "Escala Observacional del Desarrollo"

Presentaciones similares


Anuncios Google