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Escalas Mc Carthy De Aptitudes y Psicomotricidad Para Niños (MCSA)

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Presentación del tema: "Escalas Mc Carthy De Aptitudes y Psicomotricidad Para Niños (MCSA)"— Transcripción de la presentación:

1 Escalas Mc Carthy De Aptitudes y Psicomotricidad Para Niños (MCSA)
Dorotea Mc. Carthy

2 Ficha Técnica Procedencia Estados Unidos. Finalidad
Permite obtener puntuaciones o índices de diferentes conductas cognoscitivas y motrices, utilizando 6 escalas: Verbal; Perceptivo -Manipulativa; Numérica; General Cognoscitiva; Memoria y Motricidad. Población Desde los 2 años y medio hasta los 8 años y medio. Tiempo de Aplicación Entre 45 y 50 minutos, en menores de 5 años. 1 hora, para niños mayores.

3 Material Manual; hoja de respuestas; cuadernillo de láminas; 12 cubos de color verde de 2.5 cms; caja de rompecabezas; xilófono y macillo; cinta; pelota de goma; saco o de semillas; pantalla taladrada para el blanco; tubo; 2 cartulinas tamaño cuartilla y un juego de doce piezas rectangulares (6 cuadradas y 6 circulares). Material de ejecución Cronómetro; 2 lápices o esferos; hojas de papel en blanco; borrador; Manual; Hoja de respuestas. Descripción La batería está compuesta por 18 subtests, donde: se evalúan capacidades en: Verbal; Perceptivo -Manipulativa; Numérica; General Cognoscitiva; Memoria y Motricidad.

4 España. Niños con edades entre 4 y 7 años, escolares.
Estandarización Muestra de 100 niños en cada uno de los 10 niveles de edad, para una muestra total de 1000 casos. Se tuvo en cuenta edad, sexo, raza, región geográfica y ocupación del padre. Adaptación España. Niños con edades entre 4 y 7 años, escolares. Confiabilidad Confiabilidad alta, obtenida mediante K20 y procedimiento de las dos mitades (los valores se acercaron a 1.00). Validez Demostrada en diferentes estudios y fundamentada por los contenidos de los subtests.

5 Administración Individual Limitaciones No es aceptada para la población colombiana. Condiciones Básicas para la Administración Aplicar los subtest en el orden indicado. La terminación de un subtest se hará de acuerdo a un número determinado de fracasos consecutivos del niño. Si el niño es mayor de 5 años, existen ítems que no debe ejecutar. La ejecución del niño no debe ser finalizada así el tiempo de la prueba haya terminado.

6 Características La escala se diseño para satisfacer la necesidad de un instrumento unitario que facilitara la evaluación. El contenido de las tareas esta diseñado de tal manera que resulte apropiado para ambos sexos, diferentes grupos regionales, socioeconómicos y raciales. El material y las preguntas están diseñados de manera lúdica; es decir, se presentan en forma de juego.

7 Se espera que la evaluación de estas áreas permita una mejor comprensión de los sujetos, tanto de niños normales, como de aquellos que tiene deficiencias en el aprendizaje. Permite tener puntuaciones o índices de diferentes conductas cognitivas y motoras en 6 escalas, que se dividen es 18 subpruebas: Verbal, Perceptivo, Manipulativa, Numérica, General cognitiva, Memoria y Motricidad

8 V+PM+N= GCI (Índice General Cognitivo)
Las 4 primeras escalas puntúan en una sola escala, la relación entre estas es: V+PM+N= GCI (Índice General Cognitivo)

9 ESCALAS

10 Escala Verbal (V) Los test que constituyen esta escala evalúan: la aptitud para expresarse verbalmente y la madurez de conceptos verbales Se pide que responda con una palabra, frase o párrafo a diferentes elementos que exigen procesos mentales como: memoria de pequeños o amplios contenidos, pensamiento divergente y razonamiento deductivo. Es un buen predictor de resultados escolares.

11 Subprueba Descripción
3. Memoria Pictórica Recuerdo del nombre de algunos objetos representados en una lámina. Vocabulario Parte 1: Identificación de objetos corrientes. Parte 2: Descripción de palabras. 7. Memoria Verbal Parte 1: Repetición de serie de palabras y frases Parte 2: Repetición del contenido de un cuento. 15. Fluencia Verbal Enumeración durante 20” de todos los nombres posibles dentro de una categoría. 17. Opuestos Terminación de frases con el opuesto de un adjetivo.

12 Escala Perceptivo- Manipulativa (PM)
Presenta tareas de tipo lúdico, no exige respuesta verbal. Evalúa su capacidad de razonamiento mediante la manipulación de materiales. Pone en ejercicio aptitudes como imitación, clasificación lógica y organización visual en diferentes tareas. La aptitud verbal solo esta implicada en la comprensión de las instrucciones verbales del examinador.

13 Subprueba Descripción
1. Construcción con Cubos Copia con cubos. 2. Rompecabezas Ensamble de piezas planas. 6. Secuencia de Golpeo Repetición con un Xilófono de una secuencia de notas. 8. Orientación Derecha – Izquierda Elementos referidos al propio cuerpo y referidos a la representación pictórica de un niño. 12. Copia de Dibujos Dibujos geométricos. 13. Dibujo de un Niño Del mismo sexo identificando partes básicas. 18. Formación de conceptos Clasificación de piezas con los criterios de tamaño, color y forma.

14 Escala Numérica (N) Evalúa la facilidad para los números y su comprensión en términos cuantitativos. La solución de cada elemento requiere un solo paso y no un proceso secuencial. Intenta evaluar mas la aptitud numérica que explorar el limite superior de su habilidad para el cálculo.

15 Subprueba Descripción
5. Cálculo Cuestiones que implican información numérica o cálculo aritmético simple. 14. Memoria Numérica Repetición de series de dígitos en el orden presentado por el examinador (I) y en orden inverso (II). 16. Recuento y distribución Formación de grupos iguales con cubos.

16 Escala de Memoria (Mem)
Cada test evalúa la memoria de materias o contenidos de pequeña amplitud. Se utilizan diferentes estímulos: dibujos, notas musicales, palabras y números. La puntuación de memoria verbal se relaciona con el conjunto de aptitudes verbales y la memoria numérica con la facilidad para los números.

17 Memoria Pictórica y Secuencia de Golpeo presentan, simultáneamente, estímulos visuales y auditivos.
Memoria Verbal y Memoria Numérica sólo incluyen estímulos auditivos. Los test de esta escala puntúan también en las escalas V, PM y N.

18 Subprueba Descripción
3. Memoria Pictórica Recuerdo del nombre de algunos objetos representados en una lámina. 6. Secuencia de Golpeo Repetición con un Xilófono de una secuencia de notas. 7. Memoria Verbal Parte 1: Repetición de serie de palabras y frases Parte 2: Repetición del contenido de un cuento. 14. Memoria Numérica Repetición de series de dígitos en el orden presentado por el examinador (I) y en orden inverso (II).

19 Escala de Motricidad (Mots)
Evalúa la coordinación en la ejecución de diferentes tareas motoras y finas. Coordinación de piernas, coordinación de brazos y acción imitativa = aptitud motora gruesa. Copia de dibujos y dibujo de un niño= aptitud motora fina. 3 de los test no puntúan en ninguna otra dimensión ni están incluidos en el GCI; puesto que su evaluación se refiere a coordinación motora fina.

20 Subprueba Descripción
9. Coordinación de Piernas Caminar hacia atrás, en puntillas, sobre una línea recta, mantenerse sobre uno de los pies y saltar. 10. Coordinación de Brazos Botar la pelota, atrapar la pelota y tiro al blanco 11. Acción Imitativa Examina la preferencia de uno de los ajos al mirar por un tubo. 12. Copia de Dibujos Dibujos geométricos. 13. Dibujo de un niño Del mismo sexo identificando partes básicas.

21 Escala General Cognitiva (GC)
Esta constituida por todas las subpruebas que forman las escalas V,PM y N. Permite una evaluación de los procesos mentales generales del sujeto. El GC representa la capacidad del niño para integrar aprendizajes acumulados.

22 El GCI muestra el nivel intelectual en relación con el de otros sujetos de su edad cronológica.
El GCI es una indicación del desarrollo de los procesos mentales en un momento de la vida; no debe interpretarse como inmutable, ni considerarlo como un reflejo de sólo los factores genéticos o ambientales.

23 Observaciones Sobre Lateralidad
Hay 4 observaciones de la dominancia, de una o ambas manos, tomadas durante la aplicación de los test. El examinador anota la mano preferente con la cual se bota la pelota, recoge y arroja la bolsa, o dibuja. A partir de esta información se establece la dominancia. La preferencia al utilizar uno u otro ojo se registra cuando se pide mirar a través de un tubo.

24 SUBPRUEBAS

25 1. Construcción con Cubos (PM, GC)
Subprueba no verbal. Se debe copiar 4 estructuras construidas por el examinador. En el primer elemento se evalúa si se puede hacer una torre igual a la del examinador. La ejecución no tiene tiempo limite y se puede obtener puntuación por construcciones parciales.

26 (señalar el espacio que queda entre el modelo y el niño)
Permite observar las aptitudes manipulativas del niño y su percepción de las relaciones espaciales. “Mira estos bloques; ¿jugamos con ellos? Fijate: estoy haciendo una torre alta. Mira si tu puedes hacer una torre igual que esta, aquí”. (señalar el espacio que queda entre el modelo y el niño)

27 2. Rompecabezas (PM,GC) Se debe ensamblar las piezas de 6 rompecabezas de animales y alimentos corrientes. Al inicio se le indica la figura que tiene que realizar. Los rompecabezas varían en complejidad de 2 a 6 piezas.

28 “Vamos a ver si puedes poner estas dos piezas juntas y hacer un gato”.
Si el niño no termina el rompecabezas el examinador lo termina para que el niño vea que no es imposible, antes de pasar al siguiente. “Vamos a ver si puedes poner estas dos piezas juntas y hacer un gato”.

29 3. Memoria Pictórica (V, CG, Mem)
Es una subprueba fácil de memoria inmediata con material presentado visual y oralmente. Se presenta una lámina que tiene dibujos coloreados de 6 objetos familiares. El examinador nombra en voz alta los objetos durante la exposición de 10 seg., retira la lámina y le pide que recuerde los objetos que tenia.

30 “Voy a enseñarte dibujos de algunas cosas
“Voy a enseñarte dibujos de algunas cosas. Después retirare los dibujos para ver de cuántas cosas te acuerdas. Míralos,aquí están”.

31 4. Vocabulario (V, GC) La parte I: vocabulario pictórico, requiere que el niño muestre su comprensión del lenguaje hablado de otros, señalando 5 objetos y dando nombre a otros 4, todos representados en láminas. “Señalame LA MANZANA” si no responde insistirle: “¿Cuál de estas cosas es LA MANZANA?”

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33 “Dime que es o que significa toalla”
La parte II: vocabulario oral, consiste en 10 palabras; que varían desde palabras concretas y familiares a conceptos abstractos. “Dime que es o que significa toalla”

34 5. Cálculo (N, GC) El niño contesta a una serie de 12 cuestiones de dificultad creciente sobre información numérica o pensamiento cuantitativo. Los primeros elementos son fáciles; los siguientes exigen operaciones simples de suma, resta, multiplicación o división.

35 Cuando el niño ejecuta bien este test, no necesita realizar el 16; recuento y distribución, que evalúa conceptos numéricos mas fáciles. Se le concede toda la puntuación del test 16. “¿Cuántas orejas tienes? “si tengo 3 caramelos en cada mano, ¿cuántos tengo en total?

36 6. Secuencia de Golpeo (PM, GC, Mem)
El niño tiene que imitar 8 secuencias de notas tocadas por el examinador en un xilófono con 4 láminas o teclas. Los niños mas pequeños pueden obtener un punto si utilizan el macillo de manera adecuada. Aumenta su dificultad de acuerdo a la edad.

37 Además de evaluar memoria inmediata para material no verbal, se puede observar atención y coordinación perceptivo-motora. “Fíjate y escucha con mucha atención para ver si puedes tocar la misma música que yo”

38 7. Memoria Verbal (V, GC, Mem)
La parte I: es una serie escalonada de palabras y frases que el niño debe repetir. Los ítems 1 y 2 contienen conceptos concretos, 3 y 4 contienen palabras de significado abstracto, 5 y 6 son frases completa. La parte II: el examinador lee un cuento sencillo y pide que lo repita. Se espera que repita los elementos o ideas esenciales.

39 Parte I. “Ahora voy a decir algunas palabras y quiero ver cuantas puedes repetir tú después. Espera a que yo termine de decir todas las palabras antes de que tú empieces a contestar. Escucha”. Parte II. “Voy a leerte un pequeño cuento. Escucha con mucha atención para ver si me lo puedes repetir después. Cuando yo termine, me lo cuentas tú lo mejor que puedas, aunque no hace falta que sea con las mismas palabras”.

40 8. Orientacion Derecha- Izquierda (PM, GC)
Los 5 primeros elementos miden conocimiento intelectual de los conceptos derecha e izquierda referidos a su propio cuerpo. Los 4 siguientes están referidos a la representación pictórica de un niño. El test se aplica a niños de 5 años en adelante. “Mira si puedes enseñarme tu mano derecha. Levanta tu mano derecha.”

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42 9. Coordinación de Piernas (Mot)
Los 6 elementos exploran la madurez de la coordinación motora en las extremidades inferiores. Caminar hacia atrás, en puntillas, sobre una línea recta, mantenerse sobre uno de los pies y saltar. Se puede observar tono postural y equilibrio. Caminar hacia atrás “Mira sí puedes andar hacia atrás como yo.”

43 10. Coordinación de Brazos (Mot)
Evalúa el desarrollo de las extremidades superiores con 3 actividades de tipo lúdico: Botar la pelota. Atrapar la bolsa de semillas. Tiro al blanco. El examinador debe registrar con precisión la ejecución realizada mientras participa con el niño. “¿Sabes botar una pelota así? Vamos a verlo. Hazlo lo mejor que puedas y vamos a ver cuanto tiempo duras sin perder.”

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45 11. Acción Imitativa (Mot)
Contiene 4 tareas motoras simples que permiten obtener información del desarrollo de la motricidad del niño y la utilización preferente de uno de los ojos al mirar por un tubo. Cruzar los pies “¿Puedes tú también hacer esto?”

46 12. Copia de Dibujos (PM, GC, Mot)
En los 3 primeros elementos el niño copia un circulo, una línea vertical y una línea horizontal, luego de ver como lo hace el examinador. Dibujo 1 “Mira lo que yo hago.” “Ahora haz tú un dibujo que sea igual que este mío. Hazlo aquí”. (Se señala el centro de la mitad inferior de la página)

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48 13. Dibujo de un Niño (PM, GC, Mot)
Se pide a los niños que dibujen un niño y a las niñas que dibujen una niña. “Vamos a ver cómo dibujas a un niño (niña) en esta página. Hazlo lo mejor que puedas; píntalo entero.”

49 14. Memoria Numérica (N, GC, Mem)
En la parte I: se debe repetir 6 dígitos en orden directo; se evalúa memoria inmediata. En la parte II: se debe repetir 5 series en orden inverso. Algunos niños con retraso mental realizan bien la parte I, pero son incapaces de invertir los dígitos en la parte II. “Ahora vamos a ver lo bien que puedes repetir los números que yo voy a decirte. Atiende, repite 2... Ahora repite 6”

50 15. Fluencia Verbal (V, GC) Mide la capacidad para clasificar y pensar de acuerdo a ciertas categorías. Tiene que recordar palabras rápidamente que pertenezcan a cada una de las 4 categorías (alimentos, animales, prendas y vehículos) y decir las que pueda en 20 segundos. “Vamos a ver cuántas cosas diferentes que se puedan comer eres capaz de decirme antes de que yo diga basta, cosas como pan, papas. ¿preparado?... !Empieza!”

51 16. Recuento y Distribución (N, GC)
Los 9 elementos de este test implican conceptos numéricos y de cantidades. Evalúa la capacidad del niño para contar y comprender términos cuantitativos simples. “Aquí tenemos otra ves lo bloques; separa dos bloques”. “Ponlos aquí” (se señala un lugar cerca de él, pero separado de los otros cubos).

52 “Tu tendrás que decir FRIO, porque frío es lo contrario de CALIENTE”
17. Opuestos (V, GC) Evalúa capacidad de relación. Se debe decir el opuesto de la palabra clave de c/u de las 9 frases presentadas. “Voy a decirte algunas cosas y deseo que tú lo termines con una palabra que quiera decir lo contrario de lo que yo digo. Escucha: el sol es caliente y el hielo es..... ¿qué?” “Tu tendrás que decir FRIO, porque frío es lo contrario de CALIENTE”

53 18. Formación de Conceptos (PM, GC)
Evalúa la capacidad de aplicar principios lógicos, clasificación y generalización. Se emplea un conjunto de 12 piezas (de 2 formas, 2 tamaños y 3 colores). Se presentan oralmente 9 problemas y el niño debe responder haciendo una apropiada selección, agrupación o eliminación de piezas.

54 Si el niño hace alguna pregunta durante la aplicación del test
Si el niño hace alguna pregunta durante la aplicación del test. Por ejemplo: ¿esto es una pieza cuadrada? Se le dice: “yo no puedo ayudarte; haz lo que a ti te parezca mejor” “decide tu mismo”

55 CALIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN

56 Puntuación En cada una de las 6 escalas, la puntuación directa se trasforma en puntuación típica (índice) según la edad cronológica. El GCI, tiene una media de 100 y una desviación típica de 16. Son los mismos parámetros utilizados para definir los CI. En las demás la media es de 50 y la desviación típica de de 10 y se han denominado índice Verbal, Indice perceptivo- manipulativo, etc..

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61 Calificación Escala General Cognoscitiva
GCI Clasificación Descriptiva 130 o más Muy Superior Superior Normal – Alto 90-109 Medio 80-89 Normal – Bajo 70-79 Inferior 69 y menos Deficiente Mental

62 EJERCICIO

63 A partir de los resultados obtenidos:
Proponga una tabla de resultados Realice las impresiones clínicas (por subprueba y a nivel general, teniendo en cuenta la agrupación por puntajes altos, medios y bajos). Formule recomendaciones Nota: La edad del niño es de 4 años, 5 meses y 9 días.

64 GRACIAS


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