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PROCESO CUANTITATIVO: ETAPAS.. RECOLECCIÓN DE LOS DATOS.

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1 PROCESO CUANTITATIVO: ETAPAS.

2 RECOLECCIÓN DE LOS DATOS.

3 RECOLECCIÓN DE LOS DATOS (CUANTI). INTERÉS POR MEDICIÓN. PRECISIÓN. ECUACIÓN QUE GUÍA LA RECOLECCIÓN: VR = VO + E R R O R

4 RECOLECCIÓN DE LOS DATOS (CUANTI). CONFIABILIDAD ESTADÍSTICA (COEFICIENTES). VALIDEZ (EVIDENCIA): - DE CONTENIDO. - DE CRITERIO: CONCURRENTE Y PREDICTIVO. - DE CONSTRUCTO.

5 RECOLECCIÓN DE LOS DATOS (CUANTI). CONFIABILIDAD ESTADÍSTICA (COEFICIENTES). α- ALFA CRONBACH Kuder Richardson (KR-20 y 21) 1 0

6 OTROS MÉTODOS PARA DETERMINAR CONFIABILIDAD. Test-retest2 aplicaciones Una versiónCada participante responde al instrumento dos veces. Formas alternas Dos veces al mismo tiempo o con una diferencia de tiempo muy corta. Dos versiones diferentes, pero equivalentes Cada participante responde a cada versión del instrumento

7 OTROS MÉTODOS PARA DETERMINAR CONFIABILIDAD. Mitades partidas. Una vez.Una versión con dos partes equivalentes. Cada participante responde a la única versión.

8 EJEMPLOS DE COEFICIENTES ALFA PARA LAS DIMENSIONES DEL CLIMA ORGANIZACIONAL. Muestra 1:.975 (n=216). Muestra 2:.978 (n=163). INTERPRETAR

9 Dimensión.nInterpretarConsideración. Moral Elevada. Dirección Elevada. Innovación Media alta. Identificación Considerable. Comunicación Considerable. Percepción del desempeño Media. Motivación intrínseca Media alta. Autonomía Considerable. Satisfacción Considerable. Liderazgo Elevada Visión Elevada.

10 VALIDEZ DE CONTENIDO. REFLEJAR UN DOMINIO + - x / = 65/23= = 1957/11= 34x56= (56)(54)= = =

11 VALIDEZ DE CONTENIDO. CLIMA LABORAL: COOPERACIÓN COHESIÓN AUTONOMÍA CLARIDAD COMUNICACIÓN TOMA DE DECISIONES CLARIDAD PRESIÓN ATENCIÓN AL RECURSO HUMANO SATISFACCIÓN MOTIVACIÓN LIDERAZGO

12 VALIDEZ DE CRITERIO. CONCURRENTE (TEST CELAYA VS. PIL, TEST DE SONG…) (DOS PRUEBAS DE...) PREDICTIVO (CLIMA LABORAL VS. HUELGAS, MENSAJES OCULTOS, CONFLICTOS).

13 VALIDEZ DE CRITERIO. CONCURRENTE (DOS O MÁS SISTEMAS PARA MEDIR PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO). PREDICTIVO (RESULTADOS CONTRA VENTAS).

14 VALIDEZ DE CRITERIO. INSTRUMENTO PARA MEDIR LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA. PERSISTENCIA EN LAS TAREAS. r

15 VALIDEZ DE CONSTRUCTO (ESTRUCTURA). CLIMA LABORAL (INTERCORRELACIONES). COOPERACIÓN CLARIDAD ATENCI Ó N AL RECURSO COMUNICACI Ó N HUMANO SATISFACCIÓN MOTIVACIÓN

16 EJEMPLO DEL SENTIDO DE VIDA. MOTIVOS DE VALORES VIDA. VIVENCIALES (AMOR). VACÍO VALORES EXISTENCIAL. CREATIVOS (TRABAJO). SENTIDO DE VALORES VIDA EN ÁMBITOS ACTITUDINALES ESPECÍFICOS. (OTRAS ÁREAS).

17 PROCESO GENERAL PARA ELABORAR UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN.

18 FASE 1. REDEFINICIONES FUNDAMENTALES SOBRE PROPÓSITOS, DEFINICIONES OPERACIONALES Y PARTICIPANTES. FASE 2. REVISAR LA LITERATURA ENFOCÁNDOSE EN LOS INSTRUMENTOS UTILIZADOS PARA MEDIR LAS VARIABLES DE INTERÉS. FASE 3. - IDENTIFICAR EL CONJUNTO O DOMINIO DE CONCEPTOS O VARIABLES A MEDIR. - IDENTIFICAR LOS INDICADORES. FASE 4. - DECISIONES: A) TIPO Y FORMATO. B) UTILIZAR UNO EXISTENTE, ADAPTARLO O CONSTRUIR UNO NUEVO. C) CONTEXTO.

19 FASE 5. CONSTRUCCIÓN DEL INSTRUMENTO, EN FUNCIÓN DE LAS DECISIONES TOMADAS (INCLUYE LA GENERACIÓN DE TODOS LOS ÍTEMS Y CATEGORÍAS, ASÍ COMO LA CODIFICACIÓN Y LOS NIVELES DE MEDICIÓN DE LOS REACTIVOS). FASE 6. - PRUEBA PILOTO: A) CONFIABILIDAD INICIAL. B) VALIDEZ INICIAL. C) ENTREVISTAS A LOS PARTICIPANTES PARA EVALUAR. D) ENSAYO. FASE 7. - VERSIÓN FINAL: A) HACER CAMBIOS. B) CONSTRUIR LA VERSIÓN DEFINITIVA.

20 FASE 8. ENTRENAMIENTO DEL PERSONAL QUE VA A ADMINISTRARLO Y CALIFICARLO: A) CAPACITACIÓN. B) ENSAYOS. FASE 9. OBTENER AUTORIZACIONES PARA APLICAR EL INSTRUMENTO. FASE 10. ADMINISTRACIÓN DEL INSTRUMENTO. FASE 11. PREPARACIÓN DE LOS DATOS PARA EL ANÁLISIS: A) CODIFICARLOS. B) LIMPIARLOS. C) INSERTARLOS EN UNA BASE DE DATOS (MATRIZ).

21 DECISIONES PARA LA RECOLECCIÓN DE LOS DATOS I. INSTRUMENTO(S) II. CONTEXTO(S) III. NIVELES DE MEDICIÓN DE LAS VARIABLES E ÍTEMS)

22 PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN. CUESTIONARIOS. ESCALAS DE ACTITUDES. PRUEBAS ESTANDARIZADAS. ANÁLISIS DE CONTENIDO. OBSERVACIÓN ESTRUCTURADA. ANÁLISIS DE INDICADORES. MEDICIONES FISIOLÓGICAS. TAREAS ESTRUCTURADAS.

23 PRINCIPALES CONTEXTOS. AUTOADMINISTRADO. CARA A CARA. GRUPOS. INTERNET. TELÉFONO. OBSERVACIÓN. DEDUCCIÓN. INSTRUMENTACIÓN. DOCUMENTAL. INDIRECTO. NO TODOS LOS CONTEXTOS APLICAN A TODOS LOS INSTRUMENTOS.

24 EJERCICIO: ¿QUÉ CONTEXTOS APLICAN A QUÉ INSTRUMENTOS? CUESTIONARIOS. ESCALAS DE ACTITUDES. PRUEBAS ESTANDARIZADAS. ANÁLISIS DE CONTENIDO. OBSERVACIÓN ESTRUCTURADA. INDICADORES. MEDICIONES FISIOLÓGICAS. TAREAS ESTRUCTURADAS. AUTOADMINISTRADO. CARA A CARA. GRUPOS. INTERNET. TELÉFONO. OBSERVACIÓN. DEDUCCIÓN. INSTRUMENTACIÓN. DOCUMENTAL. INDIRECTO.

25 ¿QUÉ VENTAJAS LE CONCEDEN A CADA CONTEXTO PARA RECOLECTAR DATOS? INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS.

26 NIVELES DE MEDICIÓN. NOMINAL. ORDINAL. DE INTERVALOS. DE RAZÓN.

27 NIVEL NOMINAL. DOS O MÁS CATEGORÍAS. LAS CATEGORÍAS SOLAMENTE IMPLICAN DIFERENCIAS, PERO NO JERARQUÍA NI ORDEN. EJEMPLOS: GÉNERO, RELIGIÓN, VOTO POR PARTIDO, BLOQUE DE MERCADO, PROFESIÓN, ESTADO CIVIL…

28 NIVEL NOMINAL.

29 NIVEL ORDINAL. DOS O MÁS CATEGORÍAS. LAS CATEGORÍAS IMPLICAN DIFERENCIAS Y JERARQUÍA U ORDEN. PERO LAS DISTANCIAS ENTRE CATEGORÍAS NO SON IGUALES. NO HAY INTERVALOS, NI UNIDAD DE MEDIDA. EJEMPLOS: JERARQUÍA LABORAL, RANGO MILITAR, JERARQUIZACIÓN DE VALORES, AUTOPERCEPCIÓN DEL DOLOR, PREFERENCIA DE MARCAS…

30 NIVEL POR INTERVALOS. DOS O MÁS CATEGORÍAS. ADEMÁS DE ORDEN O JERARQUÍA, LAS CATEGORÍAS ESTÁN A LA MISMA DISTANCIA, HAY UNIDAD DE MEDIDA, INTERVALOS IGUALES. PERO EL CERO NO ES REAL, SINO ARBITRARIO. EJEMPLOS: INTELIGENCIA (IQ), CALIFICACIÓN A UN GOBERNANTE, ERRORES DE EMBARQUE, PRUEBAS ESTANDARIZADAS…

31 NIVEL DE RAZÓN. ADEMÁS DE LAS PROPIEDADES YA SEÑALADAS PARA EL NIVEL POR INTERVALOS, EL CERO ES REAL, ABSOLUTO. EJEMPLOS: INGRESOS, EDAD, NÓMINA (TRABAJADORES), NÚMERO DE HIJOS, IMPORTACIONES, AUTOS CIRCULANDO…

32 PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN: USO Y EXPERIENCIAS.

33 LO PRIMERO ES LISTAR LAS VARIABLES, REVISAR LAS DEFINICIONES Y COMPRENDER SU SIGNIFICADO. CUESTIONARIOS.

34 DESARROLLAR PREGUNTAS PARA CADA VARIABLE O DIMENSIÓN DE ÉSTA. INDICAR NIVELES DE MEDICIÓN DE LAS VARIABLES: - NOMINAL. - ORDINAL. - INTERVALOS. - DE RAZÓN.

35 CONTEXTOS DE ADMINISTRACIÓN DE CUESTIONARIOS.

36 AUTOADMINISTRACIÓN. AUTOADMINISTRADO INDIVIDUALMENTE.

37 AUTOADMINISTRADO POR ENVÍO. MEDIANTE CORREO TRADICIONAL: POSTAL O SERVICIO DE PAQUETERÍA O MENSAJERÍA ESPECIALIZADA. EL CUESTIONARIO ES ENVIADO JUNTO CON UNA CARTA EXPLICATIVA QUE HACE LAS FUNCIONES DE LA INTRODUCCIÓN (CON LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: PROPÓSITO DEL ESTUDIO, MOTIVADORES, AGRADECIMIENTO, TIEMPO DE RESPUESTA, ETC., EXCEPTO LAS INSTRUCCIONES QUE SUELEN INCLUIRSE EN EL INSTRUMENTO).

38 AUTOADMINISTRADO EN GRUPOS.

39 WEB. BAJOS NIVELES DE RESPUESTA. DISEÑOS ESPECTACULARES.

40 CARA A CARA (ENTREVISTA). A)EL PRINCIPIO Y FINAL DE LA ENTREVISTA SE DEFINEN CON CLARIDAD. DE HECHO, TAL DEFINICIÓN LA HACE EL CUESTIONARIO. B) EL MISMO INSTRUMENTO ES APLICADO A TODOS LOS PARTICIPANTES, EN CONDICIONES LO MÁS SIMILARES QUE SEA POSIBLE. C) EL ENTREVISTADOR PREGUNTA, EL ENTREVISTADO RESPONDE. D) SE BUSCA QUE SEA INDIVIDUAL, SIN LA INTRUSIÓN DE OTRAS PERSONAS QUE PUEDEN OPINAR O ALTERAR DE ALGUNA MANERA LA ENTREVISTA.

41 CARA A CARA (ENTREVISTA). E) ES POCO A NADA ANECDÓTICA (AUNQUE EN ALGUNOS CASOS ES RECOMENDABLE QUE EL ENTREVISTADOR ANOTE CUESTIONES FUERA DE LO COMÚN COMO REACCIONES Y NEGATIVAS A RESPONDER). F)LA MAYORÍA DE LAS PREGUNTAS SUELEN SER CERRADAS, CON MÍNIMOS CUESTIONAMIENTOS, AMPLIACIONES Y SONDEOS.

42 CARA A CARA (ENTREVISTA). G) EL ENTREVISTADOR Y EL CUESTIONARIO CONTROLAN EL RITMO Y DIRECCIÓN DE LA ENTREVISTA. H) EL CONTEXTO SOCIAL NO ES CONSIDERADO, SOLAMENTE EL AMBIENTAL. I)EL ENTREVISTADOR PROCURA QUE EL PATRÓN DE COMUNICACIÓN SEA ESTÁNDAR (SU LENGUAJE, INSTRUCCIONES, ETC.)

43 CUESTIONARIOS. PREGUNTAS CERRADAS. PREGUNTAS ABIERTAS. CODIFICACIÓN. PRUEBA PILOTO.

44 PREGUNTAS CERRADAS. INTENCIÓN DEL VOTO: 7.- En el caso de que las elecciones fueran hoy, ¿por qué partido votaría? P1 P2 P3 Otro 3. ¿Cuál es el principal problema en este municipio? Inseguridad Recolección de basura…

45 PREGUNTAS CERRADAS ¿Cuál es el principal problema de inseguridad en este municipio? Inseguridad general Inseguridad: Robo de autos Inseguridad: Asaltos Inseguridad: Robo a casa-habitación Inseguridad: Secuestros Inseguridad: Violaciones Inseguridad: Pandillerismo…

46 PREGUNTAS CERRADAS. 3. ¿Cuál es el principal problema al exportar? Costos Permisos Trámites Aranceles Proceso burocrático etc.

47 PREGUNTAS CERRADAS. fuertemente de acuerdo de acuerdo ni de acuerdo ni en desacuerdo en desacuerdo fuertemente en desacuerdo 1.La mayoría de los empleados de esta empresa está muy comprometido con su trabajo. 2.Las decisiones en esta empresa con frecuencia se toman en el nivel que dispone de la mejor información. 3.En esta empresa la información se comparte ampliamente de modo que cualquiera pueda conseguir la información que necesita cuando la requiere. 4.En esta empresa todos creen que pueden tener un impacto positivo.

48 CODIFICACIÓN. GÉNERO: 12

49 CODIFICACIÓN. EDAD: 1) AÑOS 2) AÑOS 3) AÑOS 4) AÑOS…

50 PREGUNTAS CERRADAS. Temo perder el control de mí mismo (negativa). Creo que mi vida de hogar es tan favorable como la de las personas que me rodean (positiva). TOTALMENTE DE ACUERDO (1) DE ACUERDO (2) NI DE ACUERDO, NI EN DESACUERDO (3) EN DESACUERDO (4) TOTALMENTE EN DESACUERDO (5) TOTALMENTE DE ACUERDO (5) DE ACUERDO (4) NI DE ACUERDO, NI EN DESACUERDO (3) EN DESACUERDO (2) TOTALMENTE EN DESACUERDO (1)

51 PREGUNTAS CERRADAS. Creo que ningún poder sobre la tierra puede arrancarme las experiencias vividas (positiva). TOTALMENTE DE ACUERDO (5) DE ACUERDO (4) NI DE ACUERDO, NI EN DESACUERDO (3) EN DESACUERDO (2) TOTALMENTE EN DESACUERDO (1)

52 PREGUNTAS CERRADAS. Cada vez que realizo un trámite para exportar, me atienden rápidamente (positiva). TOTALMENTE DE ACUERDO (5) DE ACUERDO (4) NI DE ACUERDO, NI EN DESACUERDO (3) EN DESACUERDO (2) TOTALMENTE EN DESACUERDO (1)

53 PREGUNTAS CERRADAS. Cada vez que realizo un trámite para exportar, me piden mordida (negativa). TOTALMENTE DE ACUERDO (1) DE ACUERDO (2) NI DE ACUERDO, NI EN DESACUERDO (3) EN DESACUERDO (4) TOTALMENTE EN DESACUERDO (5)

54 PREGUNTAS ABIERTAS. ¿QUÉ SIGNIFICA ESTAR A LA MODA? __________________________________________________________________________________________________________________ ?

55 PREGUNTAS ABIERTAS. ¿QUÉ TAN ORGULLOSO SE SIENTE USTED DE TRABAJAR EN ESTA EMPRESA? __________________________________________________________________________________________________________________ ¿ ?

56 PREGUNTAS ABIERTAS. ¿QUÉ PROBLEMAS TIENE USTED AL INSCRIBIRSE AL PADRÓN DE EXPORTADORES?__________________________________________________________________________________________________________________

57 PREGUNTAS ABIERTAS EN CUESTIONARIOS, SOLAMENTE PARA RESPUESTAS NO COMPLEJAS. 6.- ¿CÓMO ERA SU RELACIÓN CON SU EXESPOSO? PROPIAS DE ENTREVISTAS

58 6.- ¿QUÉ PROBLEMAS TIENE AL EXPORTAR? PROPIAS DE ENTREVISTAS

59 6.- ¿QUÉ ES LA CULTURA FISCAL? PROPIAS DE ENTREVISTAS

60 PREGUNTAS ABIERTAS (CODIFICACIÓN A POSTERIORI). ¿QUÉ SIGNIFICA ESTAR A LA MODA? 1) 1) COMODIDAD. 2) 2) CAMBIO DE TEMPORADA. 3) 3) MARCAS. 4) 4) USAR PRENDAS DE DISEÑADORES. 5) 5) COMPRAR ROPA EN TIENDAS… 6) 6) COMPRA DE ROPA BASADA EN LOS MEDIOS…

61 ESCALAS DE ACTITUDES. ACTITUD: PREDISPOSICIÓN RESPECTO A ALGO. UNIDIMENSIONALES. LIKERT. FRASES QUE CALIFICAN AL OBJETO DE ACTITUD: POSITIVAS Y/O NEGATIVAS. ACUERDO-DESACUERDO (GRADOS).

62 TOTALMENTE DE ACUERDO (1) DE ACUERDO (2) NI DE ACUERDO, NI EN DESACUERDO (3) EN DESACUERDO (4) TOTALMENTE EN DESACUERDO (5) FORMATO VERTICAL U HORIZONTAL. TOTALMENTE DE ACUERDO (1) DE ACUERDO (2) NI DE ACUERDO, NI EN DESACUERDO (3)

63 ESCALAS DE ACTITUDES. POSITIVAS. Me gusta ir al cine por lo menos una vez a la semana Recientemente he ido con mucha frecuencia al cine Si pudiera ir todos los días al cine sería genial Mi actividad favorita es ir al cine Si se estrena una película y no he podido ir a verla, me siento decepcionado NEGATIVAS. Al cine hay que asistir de vez en cuando Ir al cine es ir a perder el tiempo

64 ESCALAS DE ACTITUDES. POSITIVAS. En la aduana siempre me atienden con amabilidad Prácticamente no hay corrupción en la aduana El servicio de la aduana es cada vez mejor NEGATIVAS. Siempre que voy a la aduana tengo problemas Los trámites en la aduana son engorrosos

65 ESCALAS DE ACTITUDES. MAYOR VALOR, ACTITUD MÁS FAVORABLE. ESCALAS DE DOS OPCIONES: (1) DE ACUERDO. (0) EN DESACUERDO. TRES OPCIONES O ALTERNATIVAS: (2) DE ACUERDO. (1) NI DE ACUERDO, NI EN DESACUERDO. (0) EN DESACUERDO.

66 ESCALAS DE ACTITUDES. CINCO: TOTALMENTE DE ACUERDO, DE ACUERDO, NI DE ACUERDO NI EN DESACUERDO, EN DESACUERDO, TOTALMENTE EN DESACUERDO (5 A 1) (1 A 5). SIETE: COMPLETAMENTE DE ACUERDO, DE ACUERDO, DUDOSO, PERO MÁS BIEN DE ACUERDO; NI DE ACUERDO NI EN DESACUERDO; DUDOSO, PERO MÁS BIEN EN DESACUERDO; EN DESACUERDO, COMPLETAMENTE EN DESACUERDO (7 A 1) (1 A 7). SIN PUNTO MEDIO.

67 ESCALAS DE ACTITUDES. DIFERENCIAL SEMÁNTICO: CHARLES OSGOOD. PARES DE ADJETIVOS BIPOLARES QUE CALIFICAN AL OBJETO DE ACTITUD. LOS SUJETOS DEBEN PONDERAR SI EL OBJETO DE ACTITUD SE ACERCA MÁS A UN EXTREMO O AL OTRO. SIETE CATEGORÍAS DE LA ESCALA ORIGINAL. 0 A 10 EN CIERTAS APLICACIONES.

68 MATRIMONIO Bueno ___:___:___:___:___:___:___ Malo Bonito ___:___:___:___:___:___:___ Feo Fuerte ___:___:___:___:___:___:___ Débil Vacío ___:___:___:___:___:___:___ Lleno Variado ___:___:___:___:___:___:___ Monótono Divertido ___:___:___:___:___:___:___ Aburrido Estimulante ___:___:___:___:___:___:___ Desmotivante Negro ___:___:___:___:___:___:___ Blanco Sabroso ___:___:___:___:___:___:___ Insípido (Positivas) (Negativas) (Negativas)

69 BANCO RHS Burocrático ___:___:___:___:___:___:___ No burocrático Ágil ___:___:___:___:___:___:___ Lento Amable ___:___:___:___:___:___:___ Grosero EMPRESA, DIRECCIÓN GENERAL…

70 PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN. PRUEBAS ESTANDARIZADAS.

71 ANÁLISIS DE CONTENIDO. ENFOQUE CUANTITATIVO.

72 DEFINICIÓN DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO. TÉCNICA PARA ESTUDIAR Y ANALIZAR LA COMUNICACIÓN DE UN MANERA MÁS O MENOS OBJETIVA, SISTEMÁTICA Y CUANTITATIVA. LA COMUNICACIÓN ES ANALIZADA EN SU CONTEXTO. ES UNA TÉCNICA DE RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS.

73 ORÍGENES DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO. ESTUDIOS DE PROPAGANDA EN PRENSA Y RADIO A RAIZ DE QUE BERELSON PUBLICARA EN 1952 SU LIBRO CONTENT ANALYSIS IN COMMUNICATION RESEARCH. TANNEMBAUM Y GREENBERG (1968): LA PERSPECTIVA ANALÍTICA MÁS UTILIZADA EN E.U.A. EN LOS ESTUDIOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

74 ORÍGENES DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO. MOFFETT Y DOMINICK (1978) SOSTIENEN QUE ENTRE 1977 Y 1985 EL 21% DE TODOS LOS TRABAJOS CUANTITATIVOS PUBLICADOS EN EL BROADCASTING AND ELECTRONIC MEDIA SE BASABAN EN EL AC.

75 USOS DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO I. DESCRIBIR TENDENCIAS EN EL CONTENIDO DE LA COMUNICACIÓN.

76 DEVELAR DIFERENCIAS EN EL CONTENIDO DE LA COMUNICACIÓN. COMPARAR MENSAJES, NIVELES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. AUDITAR EL CONTENIDO DE LA COMUNICACIÓN Y COMPARARLO CONTRA ESTÁNDARES U OBJETIVOS. USOS DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO II.

77 USOS DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO III. EXPONER TÉCNICAS PUBLICITARIAS O DE PROPAGANDA. MEDIR LA CLARIDAD DE LOS MENSAJES. DESCUBRIR ESTILOS DE COMUNICACIÓN. IDENTIFICAR INTENCIONES, APELACIONES Y CARACTERÍSTICAS DE COMUNICADORES.

78 USOS DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO IV. DESCIFRAR MENSAJES OCULTOS O VELADOS. REVELAR CENTROS DE INTERÉS Y ATENCIÓN PARA UNA PERSONA, GRUPO O COMUNIDAD. DETERMINAR EL ESTADO PSICOLÓGICO DE PERSONAS. EVALUAR EL DESARROLLO VERBAL.

79 EL PROCESO COMUNICATIVO Y EL ANÁLISIS DE CONTENIDO. FUENTE RECEPTOR RETROALIMENTACIÓN ENCODICA-DECODIFICA MENSAJE ANÁLISIS

80 EJEMPLOS DE ESTUDIOS. CONOCER DIFERENCIAS IDEOLÓGICAS ENTRE PERIÓDICOS. DETERMINAR ESTRATEGIAS DE CANDIDATOS Y PARTIDOS POLÍTICOS. ANALIZAR DIFERENCIAS EN LA CARGA DE CONTENIDO SEXUAL ENTRE TELENOVELAS. EVALUAR LA CLARIDAD DE UN REGLAMENTO.

81 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA UNIVERSO Y MUESTRA DEFINIR LAS CATEGORÍAS DE ANÁLISIS ESTABLECER LAS UNIDADES DE ANÁLISIS SELECCIONAR CODIFICADORES CODIFICAR ANALIZAR PROCESO DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO CUANTITATIVO.

82 UNIVERSO. LA OBRA DE UN AUTOR. LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS EN TELEVISIÓN DURANTE UN MES. LAS EMISIONES DE UN NOTICIARIO RADIOFÓNICO EN UN AÑO. LOS EDITORIALES PUBLICADOS POR LA PRENSA DURANTE UN DÍA. LOS DISCURSOS DE UN GOBERNANTE DURANTE SEIS MESES. LAS SESIONES DE UN GRUPO AA DURANTE SIETE MESES, LAS DISCUSIONES DE UNA PAREJA EN PSICOTERAPIA, TODO UN AÑO. UN DOCUMENTO (CRITERIOS GENERALES, REGLAMENTO…).

83 UNIDADES DE ANÁLISIS I. LA PALABRA (gobernador, crisis, desempleo, calidad, nombre de la empresa, incumplimiento, sanciones…). EL TEMA (yo, mi gobierno, producto, conflictos internos, actividades de la Dirección General).

84 UNIDADES DE ANÁLISIS II. EL ÍTEM (libro, un editorial, un programa televisivo, un anuncio en prensa, tablero de avisos, sesión de calidad completa, una carta, un ). EL PERSONAJE (Presidente, Director, Congreso, SAT, compañía...). MEDIDAS DE ESPACIO-TIEMPO (la línea, centímetro-columna, el minuto, cada corte comercial, cada vez que un empleado interviene, el cuadro, etc.)

85 LAS UNIDADES SE COLOCAN EN CATEGORÍAS. UNIDAD 1 CATEGORÍA 1 subcategorías UNIDAD 2 CATEGORÍA 2 UNIDAD K subcategorías

86 UNIDADES DE ANÁLISIS. SE PUEDE UTILIZAR MÁS DE UN TIPO DE UNIDAD DE ANÁLISIS. CATEGORÍAS DE ANÁLISIS. SON LOS NIVELES EN LOS CUALES SE CARACTERIZAN LAS UNIDADES DE ANÁLISIS: CAJONES CONCEPTUALES.

87 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS: REFORMA FISCAL. ACTITUD HACIA LA REFORMA FISCAL (1=POSITIVA, 2=NEUTRAL, 3=NEGATIVA). FUENTES DE INGRESOS (1=EXPORTACIONES PETROLERAS, 2=RECAUDACIÓN, 3=VENTA EMPRESAS GUBERNAMENTALES, 4=DEUDA EXTERNA, 5=NUEVO IMPUESTO, 6=AUMENTO EN IMPUESTOS…). APLICACIÓN DE LA REFORMA FISCAL. CAMBIOS ESPECÍFICOS…

88 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS: AUTODESCRIPCIONES. AUTOESTIMA (1-Baja, 2-Media, 3-Alta). EXPLORACIÓN DE PLANES FUTUROS (1-Explícita, 2-Sugerida, 3-Ausente). SIMETRÍA EN LA RELACIÓN (1-simetría, 2-asimetría inclinada hacia el esposo, 3- asimetría inclinada hacia la esposa).

89 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS. CAUSAS DEL CONFLICTO (1-trabajo de él, 2-trabajo de ella, 3-relación extramarital de él, 4-relación extramarital de ella, 5-desempleo de él, 6-desempleo de ella, 7-desatención a los hijos (él), 8-desatención a los hijos (ella), 9-alcoholismo de él, 10-alcoholismo de ella…) SOLUCIONES AL CONFLICTO (1-ninguna, 2-asistir a terapia de pareja…)

90 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS. INTEGRACIÓN COMERCIAL (1- Acrecentar,2-Mantener, 3-Disminuir). MERCADOS META (1-China, 2-CEEuropea 3-Estados Unidos, 4-Sudamérica, 5-Asia en general. INCREMENTAR EXPORTACIÓN (1=Gral., 2=Productos agrícolas, 3=Manufacturas, 4=Artesanías….)

91 CONTEO. UNIDAD 1 FRECUENCIAS subcategorías UNIDAD 2 FRECUENCIAS UNIDAD K subcategorías

92 ANÁLISIS DE CONTENIDO DE SEIS DIARIOS: TEMA: MANEJO DE LA INFORMACIÓN SOBRE EL SIDA EN DIARIOS NACIONALES, REGIONALES Y LOCALES. EN NAVARRA, ESPAÑA PODRÍAN SER: 1) NACIONALES: EL PAÍS, ABC Y EL MUNDO. 2) REGIONAL: LA VANGUARDIA. 3) LOCALES: DIARIO DE NAVARRA Y DIARIO DE NOTICIAS. EJEMPLOS.

93 CUERPO DE ESTUDIO: INFORMACIONES CON LOS TÉRMINOS VIH/SEROPOSITIVO/SIDA Y DERIVADOS EN EL TÍTULO Y ANTETÍTULO. TRATAMIENTO AL SIDA. PERIODO DE ANÁLISIS: ENERO-JUNIO, MUESTRA POR MES.

94 LOS CICLOS DE NOTICIABILIDAD DEL SIDA. DINÁMICA DEL RECUERDO. ATENCIÓN MEDIÁTICA TOTAL Y MENSUAL (MEDIAS DE NOTICIAS). PERIODOS EN QUE DESAPAREZCA EL TEMA. FUENTES DE INFORMACIÓN. EVENTOS. CUESTIONES A ANALIZAR.

95 EJERCICIO: ¿QUÉ SISTEMA DE CATEGORÍAS GENERARÍAN?

96 OTRO EJEMPLO: TEXTOS ESCOLARES DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. ¿QUÉ MODELO PEDAGÓGICO DESTACA? ¿QUÉ SISTEMA DE CATEGORÍAS SERÍA ÚTIL?

97 CRITERIOS PARA CLASIFICAR PELÍCULAS. - CONTENIDO DE SEXO. - CONTENIDO DE VIOLENCIA. - CONTENIDO DE LENGUAJE OFENSIVO O PROCAZ (INSULTOS, GROSERÍAS, MAJADERÍAS, ETC.). - CONTENIDO SOBRE ADICCIONES Y DROGAS. - CONTENIDO DE HORROR (NO TERROR).

98 OBSERVACIÓN.

99 DIRECTA. INDIRECTA

100 PARTICIPANTE COMPLETO: TOTAL INTERACCIÓN, SU ROL PRIMARIO ES PARTICIPAR Y GENERAR LA INTERACCIÓN. PARTICIPANTE OBSERVADOR: SU ROL PRIMARIO ES PARTICIPAR, PERO CASI A LA PAR OBSERVA. OBSERVADOR PARTICIPANTE: SU ROL PRIMARIO ES OBSERVAR, AUNQUE TIENE CIERTAS PARTICIPACIONES. OBSERVADOR COMPLETO: NULA PARTICIPACIÓN, SE LIMITA A OBSERVAR.

101 OBSERVACIÓN. UNIDAD 1 CATEGORÍA 1 subcategorías UNIDAD 2 CATEGORÍA 2 UNIDAD K subcategorías

102 LAS UNIDADES SE COLOCAN EN CATEGORÍAS. 10 SEG. CATEGORÍA 1 (contacto visual) Subcategorías: Aceptación= 1 (miró a los ojos) CATEGORÍA 2 (lenguaje) Subcategorías: Aceptación=1 (frases completas) VALORES 1 Y 0

103 OBSERVACIÓN-SISTEMA DE CATEGORÍAS. - ATENCIÓN AL TABLERO DE AVISOS: ATENDIÓ-NO ATENDIÓ. - COMPRA: VESTIDOS CASUALES. VESTIDOS DE NOCHE. BLUSAS. ZAPATOS…

104 OBSERVACIÓN-SISTEMA DE CATEGORÍAS. - CONFLICTOS (TIPO): 1) Hacia la empresa- Huelga, paro, daños… 2) Entre grupos- Departamentos, turnos… 3) Entre individuos- Intradepartamento, entre departamentos… - MANIFESTACIONES: 1) Violencia verbal. 2) Violencia física. 3) Daños a instalaciones. - ACTORES.

105 OBSERVACIÓN-SISTEMA DE CATEGORÍAS. - AMABILIDAD EN LA ATENCIÓN: 1-Nula. 2-Mediana. 3-Aceptable. 4-Excelente. - TIEMPO DE ESPERA EN FILA. - SOLUCIÓN AL PROBLEMA. 1-Total. 2-Parcial. 3-Sin solución.

106 RECOPILACIÓN DE DATOS SECUNDARIOS.

107 DATOS SECUNDARIOS NUMÉRICOS. DATOS RECOLECTADOS POR OTROS. FORMAS DE ANÁLISIS: A) INTEGRACIÓN DE DIVERSAS FUENTES SIN VOLVERLOS A ANALIZAR ESTADÍSTICAMENTE, SÓLO LOS EVALUAMOS, INCLUIMOS Y CITAMOS. B) META-ANÁLISIS (LOS VOLVEMOS A ANALIZAR).

108 EJEMPLOS DE DATOS SECUNDARIOS. INTEGRACIÓN PURA DIAGNÓSTICO MUNICIPAL. INFORME DE GOBIERNO. ESTUDIO DE DATOS MACROECONÓMICOS.

109 LAS RESERVAS HAN CRECIDO A MÁXIMOS HISTÓRICOS MIENTRAS QUE LA DEUDA EXTERNA HA DISMINUIDO. Deuda pública externa bruta y reservas internacionales (miles de millones de dólares) * A noviembre Fuente: SHCP y Banxico

110 RED NACIONAL DE CARRETERAS. INCREMENTO DE LONGITUD EN KILÓMETROS DE CARRETERAS 62%

111 EJEMPLOS DE DATOS SECUNDARIOS. META-ANÁLISIS RECOPILACIÓN DE ESTUDIOS PARA ENCONTRAR TENDENCIAS. SOPORTE DE HIPÓTESIS.

112 EJEMPLO: CLIMA ORGANIZACIONAL*. OBJETIVO: DEFINIR EL ESTADO DEL ARTE EN MATERIA DE CLIMA ORGANIZACIONAL, ESPECÍFICAMENTE SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LAS PERCEPCIONES INDIVIDUALES DEL CLIMA Y LOS RESULTADOS EN EL TRABAJO TALES COMO: ACTITUDES DE LOS EMPLEADOS, SENTIMIENTOS, MOTIVACIÓN Y DESEMPEÑO. *Parker, C. P., Baltes, B. B., Young, S. A., Huff, J. W., Altmann, R. A., Lacost, H, A. y Roberts, J. E. (2003). Relationships between psychological climate perceptions and work outcomes: A meta-analytic review. Journal of Organizational Behavior, 24, 389–416.

113 EL ANÁLISIS INCLUYÓ 121 MUESTRAS INDEPENDIENTES DE ESTADOS UNIDOS (75%) Y OTROS PAÍSES: REINO UNIDO, INDIA, AUSTRALIA, NUEVA ZELANDIA, CANADÁ E ISRAEL. LAS ORGANIZACIONES EN LAS CUALES SE EVALUÓ EL CLIMA ABARCARON LOS GIROS DE MANUFACTURA, SERVICIOS FINANCIEROS, EDUCACIÓN, TECNOLOGÍA, CONSUMO, CONSULTORÍA, SERVICIOS DE SALUD E INDUSTRIA MILITAR; ASÍ COMO DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES. TRES CUARTAS PARTES ERAN ORGANIZACIONES CON MÁS DE 1000 EMPLEADOS.

114 PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN. ANÁLISIS DE INDICADORES. MEDICIONES FISIOLÓGICAS. TAREAS ESTRUCTURADAS.

115 ¿ALGUNA OTRA SUGERENCIA?

116 EJERCICIO: DESARROLLAR UN ESQUEMA DE ANÁLISIS DE CONTENIDO U OBSERVACIÓN Y UN SISTEMA DE INDICADORES.

117 COMPARACIONES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE INSTRUMENTOS PARA RECOLECTAR DATOS. DESVENTAJASDESVENTAJAS

118 EJERCICIO GRUPAL/INDIVIDUAL: VISUALIZAR LA ESTRATEGIA DE RECOLECTAR LOS DATOS DE CADA PROYECTO. RELAJARSE AL DECIDIR CUESTIONES DEL PROCESO.

119 PODER DE INVESTIGACIÓN. RECOLECCIÓN DE LOS DATOS MULTIMODAL (VARIOS INSTRUMENTOS) = TRIANGULACIÓN MÁXIMA.

120 PODER DE INVESTIGACIÓN. CLIMA LABORAL: 1)ENCUESTA VÍA CUESTIONARIO. 2)ENTREVISTAS. 3)GRUPOS DE ENFOQUE. 4)ANÁLISIS DE INDICADORES VISUALES. 5)ANÁLISIS DE ESTADÍSTICAS LABORALES.


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