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Presentación ante la Comisión Agraria del Congreso de la República Ing. Miguel Caillaux Zazzali Ministro de Agricultura Setiembre 2011.

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1 Presentación ante la Comisión Agraria del Congreso de la República Ing. Miguel Caillaux Zazzali Ministro de Agricultura Setiembre 2011

2 1.Lineamientos de política general 2011-2016 2.Situación Actual del Sector Agrario i.Contexto mundial y nacional ii.Tipos de agricultura iii.Caracterización del agro nacional iv.Problemática del sector 3.Política Agraria Inclusiva, Competitiva y Sostenible i.Marco Estratégico Sectorial ii.Política Agraria e Instrumentos de Política 4.Metas al 2016 CONTENIDO

3 1. Lineamientos de Política General 2011-2016

4 Lineamientos de Política General CUATRO HORIZONTES Crecimiento con inclusión social en democracia. Igualdad de derechos, oportunidades y metas sociales alineadas con los objetivos del milenio. Concertación económica y social en el ámbito nacional, regional y local. Reencuentro histórico con el Perú rural

5 2. Situación actual del sector agrario i.Contexto mundial y nacional ii.Tipos de agricultura iii.Caracterización del agro nacional iv.Problemática del sector

6 2. Situación actual del sector agrario i.Contexto mundial y nacional ii.Tipos de agricultura iii.Caracterización del agro nacional iv.Problemática del sector

7 7 Desaceleración de la Economía Mundial p/ Proyectado. Fuente: Banco Central de Reserva del Perú. Crecimiento de la Economía Mundial (2005-2013/p) (Tasa de Crecimiento Anual)

8 8 Fuente: BCRP (septiembre 2011) Elaboración: MINAG/OPP-UPS P/ Proyectado PBI: Variación Porcentual (2004-2013/p) Sin embargo, el Perú está en capacidad de mantenerse como una economía de mayor crecimiento en la Región

9 9 p/Proyección Fuente: BCRP. PBI Nacional y Agropecuario: 2005-2013/p (Tasa de Crecimiento Anual) La meta es crecer a tasas no menores de 5%

10 10 Las exportaciones agropecuarias alcanzarían una tasa de crecimiento de 8.6% al finalizar el año 2011 Exportaciones y Agroexportaciones: 2005-2011/p (Tasa de Crecimiento Anual) Fuente: BCRP, MINCETUR, OEE/MINAG p/Proyección

11 El saldo comercial agropecuario es positivo y creciente, mejorando los términos de intercambio sectorial Fuente: SUNAT Elaboración: MINAG/OPP-UPS

12 2. Situación actual del sector agrario i.Contexto mundial y nacional ii.Tipos de agricultura iii.Caracterización del agro nacional iv.Problemática del sector

13 13 Zonas altoandinas y Selva Características  250 mil Ha (cañihua, haba, mashua, oca, olluco, otros)  Tecnología baja  Zonas con escaso desarrollo de servicios  Producción de autoconsumo Demandas  Fortalecimiento de capacidades para participación  Apoyo a desarrollo productivo  Organizaciones que los articulen productiva y comercialmente  Mayor acceso a servicios Agricultura de Subsistencia

14 14 Valles Interandinos, Áreas rurales de Costa y parte de Selva Características  1,8 millones Ha (maíz, papa, arroz, café, otros) producción agropecuaria  Tecnología media  Zonas con bajo desarrollo de servicios  Ventas a mercado interno Demandas  Mejoras tecnológicas (semillas y transformación).  Infraestructura que facilite comercialización y la producción  Asociatividad  Financiamiento  Información de mercado  Transparencia de mercados Agricultura Extensiva

15 15 Valles de Costa Características  100 mil Ha (espárrago, mango, palta, uva, aceituna)  Alta inversión en tecnología  Producción estandarizada  Cluster en proceso dedesarrollo  Zonas con desarrollo vial, energético, puertos y aeropuertos Demandas  Condiciones de cluster / Inocuidad  Disminución de costos de innovación y de transacción  Entorno competitivo  Levantamiento de restricciones a la exportación (protocolos de sanidad) Agricultura Intensiva

16 2. Situación actual del sector agrario i.Contexto mundial y nacional ii.Tipos de agricultura iii.Caracterización del agro nacional iv.Problemática del sector

17 17  RECURSO TIERRA Perú: Superficie total 128 millones Ha Superficie con aptitud agrícola 7.6 millones Ha Superficie Agrícola 5.4 millones Ha  RECURSO AGUA Uso de agua: poblacional 12%, agrícola 80%, industrial 6%, minero 2% Superficie Agrícola bajo riego 1.7 millones Ha; secano 3.7 millones Ha (Unidades Agropecuarias con Superficie Agrícola)  ESTRUCTURA PRODUCTIVA 15 principales cultivos en 1,95 millones de Ha 4.9 millones de vacunos, 14.3 millones de ovinos, 4.2 millones de camélidos, aves 307 millones Superficie de concesiones maderables otorgadas 7,4 millones Ha  TIPOS DE AGRICULTURA Intensiva, Extensiva, Subsistencia  BOSQUES Superficie con aptitud forestal 48.7 millones Ha El Perú es megadiverso y pluricultural

18 2. Situación actual del sector agrario i.Contexto mundial y nacional ii.Tipos de agricultura iii.Caracterización del agro nacional iv.Problemática del sector

19 A pesar del crecimiento de la agricultura, aún persiste un sector con bajo nivel de desarrollo agrario y rural Bajo nivel de Competitividad y Rentabilidad Agraria Aprovechamiento no Sostenible de los recursos naturales Débil desarrollo institucional en el Sector Agrario INSUFICIENTE DESARROLLO AGRARIO Y RURAL Limitado acceso a servicios básicos y productivos Fragmentación de la propiedad (Minifundio) Escasa Asociatividad Insuf. Infraestructura rural y de comercialización Limitado acceso a Servicios financieros Insuf. servicio de sanidad, innovación e información Deforestación Inad. gestión del agua Erosión, salinización Insuf. prevención de desastres Limitado avance en derechos sobre RRNN Insuficiente inversión pública en sierra y selva Débil apoyo a actividades no agrarias Políticas de corto plazo Desarticulación intra e inter institucional

20 3. Política Agraria inclusiva, competitiva y sostenible i.Marco estratégico sectorial ii.Política agraria e Instrumentos de Política

21 3. Política Agraria inclusiva, competitiva y sostenible i.Marco estratégico sectorial ii.Política agraria e Instrumentos de Política

22 Visión del Sector Agrario “Perú, país líder en la producción agrícola en el área del Pacifico de América del Sur, en base a un desarrollo sostenible e inclusivo” Misión del Sector Agrario “Conducir el desarrollo agrario, promoviendo el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la competitividad, la equidad y la inclusión, en el marco de la modernización y descentralización del Estado, con la finalidad de contribuir al desarrollo rural y el mejoramiento de la calidad de vida de la población” En el largo plazo, el sector agrario estará orientado por:

23 Elevar el nivel de Competitividad Agraria Lograr el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales PROMOVER EL DESARROLLO AGRARIO Y RURAL Desarrollo de los Agronegocios Desarrollo Productivo Inclusivo Sanidad Agraria e Inocuidad Gestión de los Recursos Hídricos Innovación y Acceso a Tecnología Recursos Forestales y Fauna EJES ESTRATEGICOS La política del sector se orienta a reducir la pobreza en el campo y alcanzar la seguridad alimentaria, preservando los recursos naturales y el medio ambiente, a través del empleo de tecnologías limpias y socialmente responsables. Promover el acceso del los productores agrario a los bienes y servicios productivos

24 3. Política Agraria inclusiva, competitiva y sostenible i.Marco estratégico sectorial ii.Política agraria e Instrumentos de Política

25 Lineamiento de Política Contribuir a la seguridad alimentaria, mejorando la productividad y articulación al mercado en las unidades de producción familiar de subsistencia. POLITICA AGRARIA EJE DESARROLLO PRODUCTIVO INCLUSIVO

26 Instrumento de Política 1.Fortalecer la capacidad de organización y de emprendimiento de los pequeños productores rurales en los departamentos de Sierra y Selva, a través de estrategias orientadas a: −Valorización de activos rurales. −Mejorar el acceso a servicios financieros y no financieros. −Mejora de capacidades para el desarrollo rural con enfoque territorial. −Desarrollo de gestión de proyectos −Manejo de recursos naturales Se ha priorizado la intervención en los departamentos de Amazonas, Ancash, Cajamarca, Lima, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Huánuco, San Martín, Junín, Pasco, Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua, Tacna, Lambayeque y La Libertad. Inversión: S/. 500 millones, beneficiando a 225 000 familias Contribuir a la seguridad alimentaria, mejorando la productividad y articulación al mercado en las unidades de producción familiar de subsistencia.

27 Instrumento de Política 2.Intervención multisectorial orientado a obtener entorno favorable para generar economías rurales sostenibles, que afirmen la identidad local y mejore la calidad de vida: - Educación, centros de educación de distintos niveles; - Salud, acceso a servicios de salud; - Desarrollo de infraestructura: caminos rurales, vías de transporte, centros de acopio, etc - Acceso a electricidad. Pasar de 45% a 85% de hogares rurales con electricidad - Saneamiento, pasar de 22% a 60% de cobertura de hogares rurales - Servicios de voz (telefonía), de 27% a 77% de incremento de cobertura rural - Internet, incrementar la cobertura de 7% a 61% en zona rural. Contribuir a la seguridad alimentaria, mejorando la productividad y articulación al mercado en las unidades de producción familiar de subsistencia.

28 POLITICA AGRARIA Lineamientos de Política Desarrollar mercados de servicios de insumos y servicios de tecnología Promover la adopción y validación de tecnologías Desarrollar capacidades técnicas e institucionales pública y privada EJE INNOVACION Y ACCESO A TECNOLOGIA

29 Innovación Agraria I. Desarrollar mercados de insumos y servicios de tecnología que contribuyan a la mejora de la competitividad del productor agrario Instrumentos de Política 1.Producción y comercialización de semillas, plantones y reproductores de calidad superior y alto valor genético. 2.Facilitar el acceso, en condiciones competitivas, al uso de insumos agrarios, semillas de calidad superior, material genético de alto valor y tecnologías de nueva generación validadas, aplicables a la zona. 3.Regulación normativa en materia de biotecnología, suspendiendo el ingreso generalizado de OVM para su liberación al medio ambiente, en tanto legisle el Congreso de la República.

30 Innovación Agraria II. Promover la adopción y validación de tecnologías Instrumentos de Política 1.Facilitar el acceso de los agricultores a mecanismos descentralizados de cofinanciamiento estatal orientados al uso de nuevas tecnologías en la producción agraria: riego tecnificado, equipos, aplicación de procesos tecnológicos, etc 2.Promover la transformación agroindustrial, fomentando la competencia y la participación de los productores en la cadena de valor 3.Ejecutar proyectos de inversión pública de instalación de módulos productivos de carácter demostrativo que incorporen nuevas tecnologías. 4.Conjuntamente con el sector académico (universidades) y gobiernos regionales propiciaremos la ejecución de programas de transferencia (extensión)

31 Innovación Agraria III. Desarrollar capacidades técnicas e institucionales público y privadas Instrumentos de Política 1.Fortalecer las capacidades Público y Privada para la Generación, Transferencia y Adopción de paquetes tecnológicos en Productos Estratégicos Priorizados (INIA). 2.Fortalecimiento de las Capacidades de los Actores Privados para la Generación, Transferencia, Adopción, Uso y Explotación de Innovaciones Agropecuarias en el Perú (proyectos tipo INCAGRO, entre otros). 3.Sistematización y difusión de conocimientos colectivos ancestrales, canalizando iniciativas de los pueblos originarios y las comunidades.

32 POLÍTICA AGRARIA EJE RECURSOS HIDRICOS Lineamientos de Política: 1.Incrementar la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos. 2.Promover la ampliación de la frontera agrícola.

33 I. Incrementar la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos Instrumentos de Política 1.Incrementar la producción y la productividad agrícola en la Costa y Sierra, promoviendo el cambio sostenible hacia una agricultura de mayor rentabilidad, a través de: - Modernización y rehabilitación de los Sistemas de Riego - Tecnificación del riego - Fortalecimiento y apoyo para las organizaciones de usuarios Inversión de S/. 435 millones a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI. Departamentos priorizados: Cajamarca, Ancash, Piura, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cuzco, Arequipa, Puno, Ica, Lambayeque. Tumbes, Tacna, Piura, Moquegua, Lima, La Libertad, Arequipa y Ancash

34 1. Incrementar la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos Instrumentos de Política 2.En las zonas altoandinas en 30 provincias de los departamentos de Amazonas, Piura, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Junín, Huánuco, Huancavelica y Ayacucho se destinará una inversión de S/.184 millones en construcción de infraestructura de riego, incluyendo la recuperación de andenes, zanjas de infiltración, waru warus, entre otras. 3.Represamiento de 87 lagunas naturales para aprovechamiento con fines agrícolas. Se invertirán S/. 405 millones en 9 departamentos (Ancash, Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín y La Libertad), beneficiando a más de 100 000 usuarios a través de: - Construcción de infraestructura - Capacitación de usuarios, y - Fortalecimiento de las organizaciones de usuarios

35 Instrumentos de Política 4.Aumento de capacidad de producción y productividad agrícola de las tierras afectadas por problemas de drenaje y salinidad en 6 departamentos (Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica y Arequipa), con una inversión de S/. 400 millones beneficiando a 58 100 familias, a través de: - Mejoramiento de Drenaje y Riego Parcelario y recuperación de Suelos Salinos - Fortalecimiento de las Juntas de usuarios y Monitoreo del Drenaje y Salinidad 5.Implementación del programa presupuestario “Mejora de la eficiencia del Aprovechamiento de los recursos hídricos para Uso Agrario”, a través del cual se promoverá el uso de prácticas adecuadas de riego, de sistemas de medición para la explotación de aguas subterráneas y desarrollo de conducción y distribución del agua para reducir la infiltración. 1. Incrementar la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos

36 Instrumentos de Política 6.Se mejorará la capacidad de gestión de los Recursos Hídricos en las siguientes cuencas: Chira-Piura, Chancay-Lambayeque, Tumbes, Chancay-Huaral, Chili y Locumba-Sama-Caplina, a través de: - Diseño e implementación del Sistema Nacional Integral de Recursos Hídricos. - Diseño y difusión de la Estrategia Nacional de Mejoramiento de la Calidad del Agua. - Diseño y difusión de la Cultura del Agua. - Implementación de los planes de Gestión Integral de Recursos Hídricos en 6 Cuencas Piloto - Sostenibilidad de los ecosistemas hídricos - Establecimiento de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca. Se invertirán US$ 43 millones y beneficiará a más de 179 000 productores 1. Incrementar la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos

37 Instrumentos de Política 7.Contribución a la reducción de la vulnerabilidad de los valles y las poblaciones rurales ante las inundaciones. Para el año 2012, se iniciarán labores en los valles de Cañete, Pisco, Chincha, Ica, Yauca, Majes, Camaná, Cumbaza y Chira. Se protegerán 63 000 hectáreas en beneficio de aproximadamente 1 millón de personas en 12 provincias y 09 cuencas hidrográficas, a través de: ‾Medidas para la prevención contra inundaciones (encauzamiento, defensas ribereñas, descolmatación e instalación de gaviones) ‾Asistencia técnica. 1. Incrementar la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos

38 2. Promover la ampliación de la frontera agrícola. Instrumentos de Política Proyecto Alto Piura  Inversión total : US$ 569 millones, Inversión pública US$.181 millones  Superficie beneficiada: 50 mil hectáreas (19 000 nuevas y 31 000 mejoradas).  75 mil puestos de trabajo Proyecto Chavimochic III Etapa  Inversión: US$ 500 millones  Superficie beneficiada: 69 000 hectáreas (19 000 nuevas y 50 000 mejoradas)  114 mil puestos de trabajo Proyecto Binacional Puyango-Tumbes  Inversión en obras comunes: US$ 86 millones  Superficie beneficiada: 19 000 hectáreas (15 000 nuevas y 4 000 mejoradas)  39 mil empleos Margen Derecha del Rio Tumbes  Cuenta con declaratoria de viabilidad  Inversión : US$ 457 millones  Superficie beneficiada: 25 000 hectáreas (19 000 nuevas y 6 000 mejoradas)  40 mil empleos Proyecto Chinecas Segunda Etapa  Inversión: US$ 642 millones  Superficie beneficiada: 25 mil hectáreas.  51 mil empleos

39 Chanca – Apurimac II  Inversión: S/. 100 millones  Superficie beneficiada: 5 429 hectáreas  15 mil beneficiarios  Mejoramiento de Sistemas de Riego en 4 Microcuencas: Chumbao, Pacucha, Uripa y Huancaray Ponaza  Inversión: S/. 39 millones  Superficie beneficiada: 2 330 hectáreas  1 298 beneficiarios de San Martín  Construcción de bocatoma río Ponaza, canales de conducción y capacitación a usuarios Mishquiyacu  Inversión S/. 20 millones  Superficie beneficiada: 1090 hectáreas en San Martín Majes Siguas II  Inversión: US $ 425 millones  Superficie beneficiada: 38 500 hectáreas Olmos  Inversión: US$. 250 millones.  Superficie beneficiada: 43 000 hectáreas (38 000 nuevas y 5 500 mejoramiento).  80 000 puestos de trabajo 2. Promover la ampliación de la frontera agrícola. Instrumentos de Política

40 2. Promover la ampliación de la frontera agrícola. Instrumentos de Política 1.En el caso de sierra, buscamos la factibilidad técnica de un programa de inversión de Recuperación de Andenes. Objetivos Adaptación al cambio climático Optimizar el uso del agua y suelos. Puesta en valor de activos de comunidades campesinas 2. Ejecución del Programa de Pequeñas y Medianas Irrigaciones (Cajamarca, Ancash, Huancavelica, Ayacucho, Junín y Huánuco) para la construcción de infraestructura de riego.

41 POLITICA AGRARIA EJE RECURSOS FORESTALES Y FAUNA SILVESTRE Lineamientos de Política Promover el manejo eficiente de los recursos forestales, con enfoque de sostenibilidad. Propiciar el aprovechamiento legal y formal de los recursos forestales y de fauna silvestre. Promover la forestación y reforestación, revirtiendo la actual tendencia de pérdida de bosques.

42 I. Promover el manejo eficiente de los recursos forestales, con enfoque de sostenibilidad Instrumentos de Política 1.Implementar el Servicio Nacional de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre- SERFOR, como Autoridad Nacional Forestal, en coordinación con Gob. Regionales 2.Propiciar la generación, transferencia y adopción de tecnologías sobre manejo de especies forestales, conservando la biodiversidad y ecosistemas y respetando a las poblaciones originarias. 3.Implementar el programa presupuestal Incremento del uso de sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, como mecanismo de articulación de las actividades y proyectos de los distintos niveles de gobierno. 4.Consolidar el Manejo Forestal Comunitario y promover la inclusión social y la equidad en torno a los bosques, particularmente con las comunidades nativas y pueblos originarios 5.Reglamentación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre

43 I. Promover el manejo eficiente de los recursos naturales, con enfoque de sostenibilidad. Instrumentos de Política 6.Promover, en coordinación con los gobiernos regionales, el desarrollo forestal, sostenible, inclusivo y competitivo, a través de: −Fortalecimiento de la administración forestal a nivel nacional a fin de contrarrestar la tala ilegal y el tráfico ilícito, y promover el uso sostenible −Mejoramiento de la conservación de los recursos naturales y los ecosistemas amazónicos −Alta productividad forestal (fortalecimiento de capacidades en temas de producción y comercialización y aprovechamiento forestal). A partir del año 2012, y con una inversión de S/ 131 millones, se iniciarán acciones en las regiones amazónicas Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martín, Madre de Dios, y parcialmente en Huánuco, Pasco y Junín.

44 II. Propiciar el aprovechamiento legal y formal de los recursos forestales y de fauna silvestre. Instrumentos de Política 1.Diseño e implementación de un sistema nacional de información y control forestal y de fauna silvestre, que permita acreditar el origen legal de los productos. 2.Consolidar el ordenamiento y zonificación forestal. 3.Promover los mecanismos de certificación forestal, con carácter voluntarios.

45 III. Promover la forestación y reforestación Instrumentos de Política 1.En la Amazonía, formalizar la propiedad y derechos de las tierras deforestadas, con fines de reforestación y consolidar los sistemas agroforestales. 2.En los Andes, consolidar los bosques y vegetación natural, y promover la instalación de plantaciones forestales, con fines maderables y protección de cuencas, provisión de servicios ambientales y captura de carbono. Los proyectos se desarrollarán principalmente con comunidades campesinas, articulando la cadena de valor. 3.En Costa, promover el aprovechamiento y recuperación de los bosques secos (costa norte), y consolidar bosques ribereños y las fajas marginales.

46 POLÍTICA AGRARIA Lineamientos de Política Desarrollar y mejorar la competitividad de los pequeños y medianos agricultores. Diseñar y desarrollar instrumentos de financiamiento según las necesidades de los agricultores Formalizar la propiedad rural EJE DESARROLLO DE AGRONEGOCIOS

47 I. Desarrollar y mejorar la competitividad de los pequeños y medianos agricultores, en coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales. Instrumentos de Política 1.Otorgar incentivos económicos a aquellos agricultores con el objeto de estimular la asociatividad o incorporar nuevas tecnologías en sus procesos de producción. 2.Promover la gestión empresarial en la actividad agraria, asumiendo el pago parcial de gestores o gerentes que faciliten la articulación al mercado. 3.Política tributaria orientada a la formalización y asociatividad. 4.Se promoverán mecanismos de comercialización : ‾Compras a futuro por entidades públicas (PRONAA, entre otros) con una previsión mínima de una campaña agrícola.PRONAA ‾Velar por la transparencia de mercados, en defensa del productor y del consumidor.

48 II. Diseñar y desarrollar instrumentos de financiamiento según las necesidades de los agricultores Instrumentos de Política 1. Crédito. Dinamizar las líneas de crédito del Agrobanco y de las entidades del sistema financiero, afianzándose el crédito especializado. 2. Garantía de créditos. Constitución de fideicomisos de alcance regional (Gobiernos Regionales), instrumentando los códigos presupuestales respectivos. 3.Integrar a las Agencias Agrarias en el sistema de operadores de crédito, ampliando la cobertura para colocación de créditos. 4.Articular con los Gobiernos Regionales y Locales el aprovechamiento de los recursos estatales disponibles, vía el cofinanciamiento de proyectos para el desarrollo agrario 5. Seguro agrario. Ampliación de cobertura

49 Instrumentos de Política 6.Financiamiento no reembolsable para desarrollo productivo, mejoramiento nutricional y adopción de tecnologías que coadyuven a incrementar la calidad de vida. 7.Financiamiento no reembolsable para la implementación de módulos productivos con carácter demostrativo, desarrollo de capacidades y manejo de recursos naturales II. Diseñar y desarrollar instrumentos de financiamiento según las necesidades de los agricultores

50 III. Formalizar la Propiedad Rural De 2,8 millones de predios rurales, el 77% ( 2,2 millones) han sido formalizados. De un total de 6 066 Comunidades Campesinas, 5 095 (84%) cuentan con títulos registrados. En cuanto a las Comunidades Nativas, de un total de 1 497 se ha titulado 1 260 (84%). Fuente: COFOPRI El MINAG promoverá la ejecución de un Programa de Titulación y Registro de Tierras

51 POLITICA AGRARIA EJE SANIDAD AGRARIA E INOCUIDAD Lineamientos de Política Reducir la incidencia de pérdidas económicas por plagas y enfermedades. Asegurar y garantizar a los consumidores el acceso a alimentos sanos e inocuos para el consumo humano.

52 Instrumentos de Política 1.Incrementar los niveles y la protección de sanidad agraria, inocuidad agroalimentaria y los sistemas de provisión de insumos agrarios, mediante: −Fortalecimiento de los Sistemas de Cuarentena y vigilancia Fito y Zoosanitaria. −Fortalecimiento de los Sistemas de provisión de insumos y aseguramiento de la inocuidad agroalimentaria. −Control y erradicación de enfermedades en los animales −Control y Erradicación de plagas en vegetales En estas acciones se invertirán S/ 336 millones. Se busca lograr el reconocimiento internacional de zona libre de fiebre aftosa), y el reconocimiento bilateral de áreas libres de moscas de la fruta. I. Reducir la indicencia de pérdidas económicas por plagas y enfermedades

53 Instrumentos de Política 1.Incrementar las áreas libres de mosca de la fruta en la zona de sierra, mediante la ejecución de: −Sistemas de control cuarentenario −Manejo integrado de plagas en los valles involucrados. −Sistema de vigilancia fitosanitaria. En el caso de la sierra sur (Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Cusco y Puno.), se invertirá S/. 79 millones; y en la sierra norte (Cajamarca) inversión demandará S/. 39 millones 2. Simplificar y dotar de flexibilidad a los trámites de registro y autorizaciones de SENASA. II. Asegurar y garantizar el acceso de productos sanos e inocuos para el consumo humano

54 4. Metas Sectoriales

55 Metas sectoriales a alcanzarse al 2016: PBI Sectorial anual: 5% Crecimiento de Agroexportaciones: 20% anual (US$ 10 mil millones) Incremento de inclusión productiva al mercado: 40% (735 mil productores) Duplicar el financiamiento formal al agro (nivel actual de S/. 3.800 millones)

56 Presentación ante la Comisión de Agricultura del Congreso de la República Ing. Miguel Caillaux Zazzali Ministro de Agricultura Setiembre 2011


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