La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso Planificación Social II La Planificación del Desarrollo Local.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso Planificación Social II La Planificación del Desarrollo Local."— Transcripción de la presentación:

1 Curso Planificación Social II La Planificación del Desarrollo Local

2 Perspectiva Histórica Escuelas de Negocios de Harvard Escuelas de Negocios de Harvard 1980 en adelante se inician procesos de transferencia de poder de planificación hacia los municipios (Brasil: planes directores municipales; Chile: PLADECO; Bolivia: ley de participación ciudadana; Guatemala: trabajo asociativo de municipios; Nicaragua Sandinista: establecimientos de zonas autónomas) 1980 en adelante se inician procesos de transferencia de poder de planificación hacia los municipios (Brasil: planes directores municipales; Chile: PLADECO; Bolivia: ley de participación ciudadana; Guatemala: trabajo asociativo de municipios; Nicaragua Sandinista: establecimientos de zonas autónomas)

3 Principales Desafíos de la Planificación Estratégica del Desarrollo Local Utilizar la estabilidad macroeconómica como escenario propicio para generar dinámicas en el ámbito local. Utilizar la estabilidad macroeconómica como escenario propicio para generar dinámicas en el ámbito local. Generar una síntesis o círculos virtuosos entre agentes de desarrollo local; potencial endógeno; objetivos estratégicos. Generar una síntesis o círculos virtuosos entre agentes de desarrollo local; potencial endógeno; objetivos estratégicos. Promover una política específica de promoción de empleo y renta. Promover una política específica de promoción de empleo y renta. Promover el control y la regulación del uso del suelo. Promover el control y la regulación del uso del suelo. Promover el encuentro entre las políticas globales de fomento productivo y los instrumentos de financiamiento de las iniciativas locales. Promover el encuentro entre las políticas globales de fomento productivo y los instrumentos de financiamiento de las iniciativas locales. Considerar las identidades presentes en el territorio como recurso. Considerar las identidades presentes en el territorio como recurso.

4 Proceso de Desarrollo Local Potencial Endógeno Objetivos Recursos Físicos Infraestructura Recursos Económicos y Financieros (Empresas) Recursos Humanos Recursos Tecnológicos Recursos Socioculturales Capital Social Creación de Empresas Creación de Empleos Innovación Tecnológica Redes de Cooperación Formación de Recursos Humanos Programas Sociales Servicios Públicos Entono Innovador y Competitivo l Agentes de Desarrollo Local Autoridades locales Organismos Públicos Regionales UniversidadesEmpresas Centros de Formación/Innovación Agencias de Desarrollo Local Comunidad

5 Objetivos de la Planificación Local Participativa Instrumentar la sustentabilidad del desarrollo local Instrumentar la sustentabilidad del desarrollo local Propiciar la descentralización de la gestión local Propiciar la descentralización de la gestión local Generar instrumentos concertados de gestión local Generar instrumentos concertados de gestión local Transferir poder de decisión a la comunidad Transferir poder de decisión a la comunidad Generar políticas municipales participativas Generar políticas municipales participativas Involucrar a la comunidad en la identificación, ejecución, operación y mantenimiento de proyectos Involucrar a la comunidad en la identificación, ejecución, operación y mantenimiento de proyectos Propiciar la modernización en la gestión local Propiciar la modernización en la gestión local

6 Requisitos del Proceso de Planificación Estratégica para el Desarrollo Local Máxima participación en la selección de objetivos y actores. Máxima participación en la selección de objetivos y actores. Máxima divulgación de las estrategias seleccionadas. Máxima divulgación de las estrategias seleccionadas. Organización mixta (actores sociales diversos- autoridades). Organización mixta (actores sociales diversos- autoridades). Actuación desde el territorio. Actuación desde el territorio. Capitalización de capacidades endógenas. Capitalización de capacidades endógenas. Insertarse competitivamente en lo “global”. Insertarse competitivamente en lo “global”.

7 Deben ser procesos de naturaleza endógena: es decir, revalorizan el conjunto de recursos locales y buscan una utilización óptima de su potencial. Deben ser procesos de naturaleza endógena: es decir, revalorizan el conjunto de recursos locales y buscan una utilización óptima de su potencial. Deben basar su estrategia en una solidaridad con el territorio: aquí se hace alusión a la necesaria afirmación de la importancia del territorio y de su gente como protagonistas del desarrollo, lo que implica una vocación espacial que respeta y se nutre de las características del contexto. Deben basar su estrategia en una solidaridad con el territorio: aquí se hace alusión a la necesaria afirmación de la importancia del territorio y de su gente como protagonistas del desarrollo, lo que implica una vocación espacial que respeta y se nutre de las características del contexto. Deben responder a una voluntad de gestión asociativa entre agentes públicos y privados: esto se debe a la idea que sostiene que no es posible entender el desarrollo como responsabilidad de una organización o grupo que actúa en forma aislada. Por el contrario, en los proyectos de desarrollo local se debe involucrar a las autoridades locales, empresas, centros de formación, y diversas asociaciones: la asociatividad y el convencimiento de la comunidad son el pilar fundamental de tales estrategias. Deben responder a una voluntad de gestión asociativa entre agentes públicos y privados: esto se debe a la idea que sostiene que no es posible entender el desarrollo como responsabilidad de una organización o grupo que actúa en forma aislada. Por el contrario, en los proyectos de desarrollo local se debe involucrar a las autoridades locales, empresas, centros de formación, y diversas asociaciones: la asociatividad y el convencimiento de la comunidad son el pilar fundamental de tales estrategias. Establecer liderazgos y animación del proceso: todo proceso de desarrollo local requiere de algún tipo de liderazgo institucional o político, capaz de conducir en forma participativa tales acciones. Suele entregarse al poder local (municipio) debido a sus atribuciones y potencialidades, la conducción de este proceso. Establecer liderazgos y animación del proceso: todo proceso de desarrollo local requiere de algún tipo de liderazgo institucional o político, capaz de conducir en forma participativa tales acciones. Suele entregarse al poder local (municipio) debido a sus atribuciones y potencialidades, la conducción de este proceso. Deben ser flexibles en la gestión: la misma naturaleza endógena de las iniciativas de desarrollo local, exige modelos de gestión flexibles y atentos a las circunstancias cambiantes de nuestro tiempo. Deben ser flexibles en la gestión: la misma naturaleza endógena de las iniciativas de desarrollo local, exige modelos de gestión flexibles y atentos a las circunstancias cambiantes de nuestro tiempo.

8 Aspectos Necesarios en una Planificación Estratégica Local Un diagnóstico que provea de información sobre la capacidad de desarrollo, las oportunidades y potencialidades, así como los recursos disponibles para ello. Un diagnóstico que provea de información sobre la capacidad de desarrollo, las oportunidades y potencialidades, así como los recursos disponibles para ello. Establecer las vocaciones, aptitudes, capacidades y características especiales que tiene una localidad para construir su desarrollo. Establecer las vocaciones, aptitudes, capacidades y características especiales que tiene una localidad para construir su desarrollo. Formulación de objetivos estratégicos y específicos, estableciendo fines y situaciones esperadas que significarían la resolución de los problemas detectados. Formulación de objetivos estratégicos y específicos, estableciendo fines y situaciones esperadas que significarían la resolución de los problemas detectados. Elaboración de una Estrategia Local de Desarrollo, entendida como el camino para alcanzar los fines propuestos. La estrategia debe ser coherente con las potencialidades de la comuna. Elaboración de una Estrategia Local de Desarrollo, entendida como el camino para alcanzar los fines propuestos. La estrategia debe ser coherente con las potencialidades de la comuna. Elaboración de Proyectos de Inversión que den sentido y coherencia a la estrategia, de manera de hacerla viable en tiempos acotados y definidos. Elaboración de Proyectos de Inversión que den sentido y coherencia a la estrategia, de manera de hacerla viable en tiempos acotados y definidos. Instrumentos Adecuados de Planificación Instrumentos Adecuados de Planificación


Descargar ppt "Curso Planificación Social II La Planificación del Desarrollo Local."

Presentaciones similares


Anuncios Google