La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XIX Convención Internacional de Seguros - FASECOLDA Cartagena, Septiembre 23 de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XIX Convención Internacional de Seguros - FASECOLDA Cartagena, Septiembre 23 de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 XIX Convención Internacional de Seguros - FASECOLDA Cartagena, Septiembre 23 de 2010

2 Infraestructura Vial SECTOR TRANSPORTE

3 La red de transporte se concentra en las zonas más pobladas. DENSIDAD DE LA POBLACIÓN 2002 Fuente: Geosov, 2004

4 RED PRIMARIA Fuente: Geosov, 2004 RED VIAL Kms. Red Nacional (Primaria) Una Calzada Doble Calzada 1.038

5 RED PRIMARIA Y SECUNDARIA Fuente: Geosov, 2004 RED VIAL Kms. Red Nacional (Primaria) Una Calzada Doble Calzada Red Secundaria

6 Fuente: Geosov, 2004 RED PRIMARIA, SECUNDARIA Y TERCIARIA RED VIAL Kms. Red Nacional (Primaria) Una Calzada Doble Calzada Red Secundaria Red Terciaria TOTAL

7 RED Extensión (km) Red Vial Nacional (no concesionada) Red Vial Nacional (concesionada) Red Vial Secundaria Red Vial Terciaria TOTAL RED Inventario total de la Red de Carreteras Nacional DOBLE CALZADA (JULIO 2010) INCO910 Km INVIAS128 Km TOTAL Km

8 RETOS PARA LA INFRAESTRUCTURA VIAL Priorización de proyectos vs. insuficiencia de recursos: obra que se empieza, obra que se termina Mantenimiento óptimo de la red vial Fortalecer el ritmo de inversión en infraestructura: fuentes alternativas de financiación para nuevos proyectos (ANIT) Ejercicio de reestructuración financiera de proyectos Buena ejecución de proyectos contratados Disminución de la accidentalidad y mayor prevención vial

9 Riohacha Valledupar Tumaco Neiva Manizales Ibagué Pasto Maicao Popayán Ipiales Buenaventura Pereira Armenia Tunja Cartagena Sincelejo Montería Sta. Marta Barranquilla Urabá Medellín Cúcuta Bucaramanga Cali Bogotá D.C. Pto. Berrío Buga Barrancabermeja Fuente: DNP/ALG Áreas logísticas de distribución urbana y consolidación de cargas Áreas logísticas de apoyo en frontera Áreas logísticas de consolidación de cargas regionales Zonas de Actividad Logística (ZAL) portuarias Puertos Secos Centros de Carga Aérea Plataformas multimodales La infraestructura, transporte y logística son interdependientes y requieren de mejoras continuas y planeación integral Del sistema de infraestructura, transporte y logística también depende la productividad de la cadena de abastecimiento (comercio internacional y mercado nacional) y la competitividad de los diferentes sectores

10 Seguridad Vial SECTOR TRANSPORTE

11 Accidentalidad AñoAccidentesHeridosMuertos (Jun/31) Cambio porcentualAccidentesHeridosMuertos ,0%-3,8%11,6% (Jun/31)-13,5%-25,6%-12,4%

12 Muertos en accidentes de tránsito Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses

13 Recaudo SOAT Año Recaudo primas aseguradoras Contribución Fosyga Fondo de Prevención Vial Cifras en millones de pesos

14 Pago de siniestros SOAT Tipo de vehículoPorcentajeValor Motos73,2% Camperos y camionetas4,5% Carga o mixto4,3% Oficiales especiales0,2% 791 Autos familiares7,3% Vehículos para seis o más pasajeros0,3% Autos de negocios y taxis4,1% Buses y busetas de servicio público urbano3,4% Servicio público intermunicipal2,8% Año 2009, cifras en millones de pesos Año Siniestros pagados Cifras en millones de pesos

15 RETOS EN SEGURIDAD VIAL El problema no es falta de leyes o normatividad El reto está en hacer cumplir las normas relacionadas con Seguridad Vial

16 Fuente: Accidente ocurrido el viernes 20 de Agosto de 2010 Conductor en estado de embriaguez chocó una patrulla de policía de tránsito que atendían un choque simple Una persona muerta y 5 heridas Accidente de tránsito

17 Resultados al control de embriaguez Bogotá – fin de semana Sep 2010

18 DÍA COMPARENDOS EMBRIAGUEZ MotosVehiculosTOTAL JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO TOTAL Resultados al control de embriaguez Consolidado Nacional – fin de semana Sep 2010

19 ¿Cómo hacer cumplir las normas? No es por falta de recursos… Recursos: 3% SOAT – Fondo de Prevención Vial $235/peaje – Plan de Seguridad en Carreteras Nacionales Recaudo de multas - Policía y Organismos de Tránsito Tasa de uso de terminales de transporte – Empresas de Transporte El MT debe definir lineamientos de política claros, coordinar los diferentes actores y articular las acciones RETOS EN SEGURIDAD VIAL

20 1.Incluir la Seguridad Vial como política de Estado en el Plan Nacional de Desarrollo Evaluación del Plan Nacional de Seguridad Vial Estructuración del Plan Nacional de Seguridad Vial , coordinando los diferentes actores que intervienen en Seguridad Vial 4.Desarrollo de un modelo para los Planes Locales de Seguridad Vial, con un esquema institucional para su adecuado seguimiento PLAN DE ACCIÓN A CORTO PLAZO

21 El MT estudia la posibilidad de presentar un proyecto de Ley que incluya: Reducir el estado de embriaguez permitido en conductores a cero tolerancia: BAC (Blood Alcohol Concentration) a cero Detención durante 48 horas en un centro de reclusión, no en casa cárceles PROYECTO DE LEY


Descargar ppt "XIX Convención Internacional de Seguros - FASECOLDA Cartagena, Septiembre 23 de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google