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Tomado del libro: Diagnóstico Empresarial ÁNGEL MARÍA FIERRO MARTÍNEZ

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Presentación del tema: "Tomado del libro: Diagnóstico Empresarial ÁNGEL MARÍA FIERRO MARTÍNEZ"— Transcripción de la presentación:

1 Tomado del libro: Diagnóstico Empresarial ÁNGEL MARÍA FIERRO MARTÍNEZ
Por: ÁNGEL MARÍA FIERRO MARTÍNEZ

2 El Diagnóstico Empresarial es un proceso de varios estudios realizados en las empresas de producción, servicios y comercio, que permite identificar y conocer una serie de problemas para plantear un plan de acción que oriente el devenir de la organización. Presentación

3 Que no es el diagnóstico

4 Enfoque del Diagnóstico

5 El Diagnóstico no debe dar respuesta solamente a los aspectos financieros, sino a la totalidad de la factoría abarcando diferentes campos: Direccionamiento. Financiero. Externo. Para identificar y conocer las verdaderas causas y efectos de los problemas.

6 OBJETIVO PERSONAL Fortalecer las competencias profesionales y con una actitud positiva generar el cambio que tanto exigen las empresas.

7 OBJETIVO GENERAL Aplicar la metodología del diagnóstico empresarial, para buscar las causas y efectos de los problemas y plantear planes de mejoramiento en busca de la competitividad empresarial.

8 OBJETIVO ESPECIFICOS Conocer la organización objeto de estudio.
Analizar su direccionamiento. Analizar sus áreas funcionales. Analizar los recursos financieros. Conocer el entorno económico externo

9 Identificar los problemas fundamentales en cada uno de los procesos, encadenando las causas y efectos relevantes para darles soluciones apropiadas. Elaborar la matriz DOFA para plantear estrategias y el plan de acción. Formular las soluciones en el corto y largo plazo.

10 JUSTIFICACIÓN Una buena parte del tiempo del gerente debe estar asociado con la labor de identificar verdaderos problemas para resolverlos. Este aspecto conlleva a explorar nuevas alternativas metodológicas para lo cual se presenta la opción de aplicar el proceso de Diagnóstico Empresarial para obtener mejores resultados.

11 METODOLOGÍA Exposición de los elementos del Diagnóstico Empresarial en cada uno de sus cuatro campos, identificando fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas en cada uno de los lugares de trabajo, para detectar los problemas fundamentales y plantear estrategias y acciones.

12 ASESORÍA Este tipo de asesoría, permite al profesional generar valor agregado a las empresas, desarrollar alternativas que produzcan mayores beneficios en la medida que sean viables y se logren implementar correctamente.

13 EQUIPO DE TRABAJO El recurso humano debe ser el punto de partida del Diagnóstico Empresarial y debe involucrar: Personal con sentido de pertenencia. Que busquen el éxito. Con proyecto de vida. Con deseos de triunfar.

14 EMPOWERMEN Dos son los tipos de personas: los comprometidos y los involucrados. Para generar personal facultados tres son las claves: 1. Información transparente. 2. Generar autonomía. 3. Grupos autodirigidos.

15 SENSIBILIDAD DEL EQUIPO
¿Dónde estamos hoy? ¿A donde queremos ir? ¿A donde iremos? ¿Cómo estamos llegando a nuestras metas? ¿Que estoy aportando a la empresa?

16 HERRAMIENTAS DEL DIAGNÓSTICO
Encuestas. Dinámicas de grupo. Matriz de fortalezas, debilidades e impacto. Matriz de oportunidades, amenazas Matriz DOFA. Estrategias de mejoramiento continuo.

17 Encuestas La encuesta es la herramienta expedita para obtener la información de los trabajadores, sobre los procesos, necesidades, aspiraciones, inconformidades, con los cuales se pueden identificar fortalezas y debilidades.

18 Dinámicas de grupo El grupo asesor puede utilizar las dinámicas de grupo para distensionar al empleado y hacerlo participe de la nueva visión que se quiere dar a la empresa y para que colabore más con el Diagnóstico Empresarial.

19 Métodos Lluvia de ideas. Gráficos porcentuales.
Análisis de causas y efectos.

20 Resultados Los resultados se resumen en un informe ejecutivo donde se permite visualizar los problemas y sus verdaderas causas y efectos, para que se analicen las nuevas conductas que se aplicarán sobre la marcha de la empresa.

21 Informe ejecutivo Es un resumen sucinto presentado a directores sobre el avance del estudio del diagnóstico, en forma resumida de todos los elementos que a su criterio generan problemas al tiempo que se plantean las soluciones.

22 Evaluación del Seminario Taller

23 Cada participante llenará la cartilla con todos los elementos del Diagnóstico Empresarial en la medida en que se desarrolla el seminario, preparando las matrices de fortalezas, debilidades e impacto, oportunidades y amenazas para la empresa donde ejerce su actividad laboral.

24 La solución final debe estar acompañada de la matriz DOFA, estrategias, plan de acciones detallando: actividades, el responsable, el costo de la propuesta, la fecha de cumplimiento, al igual que el rediseño estratégico.

25 Visión de otros profesionales
Cada profesional resuelve los problemas desde la óptica de su preparación mediante procesos distintos: casos como el Psicólogo Industrial, Ingeniero Industrial, los Predigitadores, etcétera.

26 Expectativas sobre el Taller
¿Qué espero yo como participante del Seminario taller de diagnóstico empresarial?

27 BIENVENIDOS AL SEMINARIO TALLER

28 DISEÑO DE LA ASESORÍA

29 DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL
Es un proceso de análisis integral para conocer los síntomas de los problemas, desde cuatro puntos de vista: 1. Direccionamiento, 2. Áreas funcionales, 3. Financiero y 4. Externo.

30 DIAGNÓSTICO DE DIRECCIONAMIENTO

31 Diagnóstico de Direccionamiento
¿Cómo se ha orientado el negocio? ¿Para dónde se dirige?

32 Equipo de trabajo El Asesor debe conformar su equipo de trabajo con aquellas personas más representativas de cada uno de los departamentos, que estén identificadas con el progreso de la empresa. Para que las soluciones no sean impuestas sino extraídas de las dinámicas y aceptadas por el grupo y garantizar la implementación.

33 Reseña histórica Cómo se organizó, cuáles fueron sus primeras dificultades, cómo consiguieron los mejores logros, cuáles son los proyectos actuales, cuáles han sido los principales problemas.

34 PRINCIPIOS CORPORATIVOS
Visión. Misión. Creencias. Valores. Héroes.

35 Visión Es el Sueño de los líderes de la empresa. Declaración amplia y suficiente del estado organizacional que se desea alcanzar al final de un plazo.

36 Misión Razón de ser de la organización para sus clientes.
Aspectos: Cubrimiento de operaciones Clases de productos, mercados, talento humano Responde a: Para que existe la organización, cuáles son sus prioridades, derechos y responsabilidades.

37 Creencias Creencias en ser el mejor.
Importancia de las personas como individuos. Importancia del crecimiento de la empresa. Importancia de los beneficios.

38 Valores Que inspiran la vida de la organización: Respeto. Moral.
Ética. Solidaridad.

39 Principios Equidad. Transparencia. Honestidad. Participación.
Rentabilidad. Responsabilidad social y ecológica.

40 CULTURA ORGANIZACIONAL
La cultura organizacional esta cimentada en la historia, los valores, los principios, creencias, costumbres, comportamientos, tácticas, símbolos, ritos de la empresa.

41 CLIMA ORGANIZACIONAL Identidad. Pertenencia. Compromiso. Solidaridad.
Colaboración.

42 DISEÑO ESTRATÉGICO Visión. Misión. Estrategias. Objetivos. Metas.
Planes de acción. Programas.

43 Objetivos Resultados que la organización espera lograr a largo plazo, para realizar su visión y misión a través de la estrategia. Deben ser: Cuantitativos, Medibles, realistas, comprensibles, estimulantes, jerárquicos, realizables y congruentes.

44 Clases de objetivos Crecimiento de activos. Rentabilidad.
Porcentaje de participación de mercado. Grado y naturaleza de diversificación. Integración, utilidades por acción. Responsabilidad social.

45 Proyectos estratégicos
Áreas en las que la organización tiene proyectos para lograr un desempeño excepcional y asegurar su competitividad en el mercado.

46 Metas “ Puntos de referencia o aspiraciones que las organizaciones deben lograr, con el objeto de alcanzar en el futuro objetivos a un plazo mas largo”

47 Políticas “ Las políticas clarifican lo que se puede o no hacer para lograr las metas de una organización”

48 Gestión de control Revisar si la empresa tiene gestión de control, esto es, vigilancia de los recursos, utilización de métodos o procedimientos adecuados, al igual que el cumplimiento de políticas y objetivos.

49 Encuesta Las preguntas deben estar orientadas a obtener el grado de importancia calificada de uno a cinco, para clasificar situaciones de fortalezas o debilidades en el direccionamiento o diseño de la empresa.

50 Fortalezas y Debilidades
Debilidades e Impacto.

51 Matriz DIAGNOSTICO DE FORTALEZAS DEBILIDADES IMPACTO DIRECCIONAMIENTO
A M B A M B A M B RESEÑA CULTURA VISIÓN MISIÓN PROPÓSITOS OBJETIVOS

52 Problemas de direccionamiento
Organización Aportes. Cultura Organizacional. Diseño Estratégico.

53 Informe ejecutivo de Direccionamiento
Cómo observa la empresa desde el punto de vista del Diagnóstico de Direccionamiento que está implícito en la organización. Qué recomendaciones puede aportar a esta parte del problema. Si no se encuentran elementos de Direccionamiento Estratégico el asesor debe dejar constancia de tal hecho.

54 Taller de direccionamiento
A partir del conocimiento que se tiene de la empresa, revisar el Direccionamiento respecto a la Cultura Organizacional y el Diseño Estratégico, para conocer hasta que punto se constituyen en fortalezas o debilidades. Llenar la parte correspondiente de la cartilla e identificar los problemas y presentar un pequeño informe ejecutivo.

55 Que esperaba, que logre, que me falta

56 DIAGNÓSTICO DE ÁREAS FUNCIONALES

57 PRODUCCIÓN Objetivo: Elaborar productos de la mejor calidad
Proyectos: Reconversión, cambio de planta, calidad total.

58 Aspectos Desarrollo tecnológico.
Políticas de los productores de tecnología. Eficiencia de los recursos. Eficacia en los recursos productivos.

59 MERCADEO Y COMERCIO Aspectos
Imagen ante los clientes. Aceptación del producto. Impacto de la publicidad. Participación en el mercado. Distribución del producto.

60 PERSONAL Objetivo: Satisfacer las necesidades de personal.
Proyectos: Capacitación, mejoramiento salarial. Seguridad industrial.

61 Aspectos Imagen ante el factor humano. Cambio de actitud. Pertenencia.

62 FINANZAS Proyectos: Consecución de los recursos para su asignación.
Objetivos: Coordinar las áreas funcionales, evaluando procesos, y proyectos para la asignación oportuna de los recursos. Proyectos: Consecución de los recursos para su asignación.

63 Aspectos Imagen ante el Sector financiero. Imagen ante los
Generación de utilidades. Imagen ante el Sector financiero. Imagen ante los propietarios. Crecimiento empresarial.

64 DIRECCIÓN Objetivo: Coordinar las áreas funcionales facilitando los procesos

65 Aspectos organizativos. Reglamentos y procedimientos. Información.

66 Investigación y Desarrollo
Objetivos: Presentar nuevos productos para su producción y comercialización. Proyectos: Producto X Patentes. Medir resultados.

67 Encuesta La encuesta es el elemento para detectar las fallas de la organización. Consulta la opinión y describe los procesos de decisiones.

68 Fortalezas y Debilidades
Identificación de las fortalezas y debilidades en cada una de las áreas funcionales.

69 Matriz DIAGNOSTICO FORTALEZAS DEBILIDADES IMPACTO EMPRESARIAL
A M B A M B A M B PRODUCCIÓN MERCADEO PERSONAL FINANZAS DIRECCIÓN INVESTIGACIÓN

70 Problemas empresariales
Tecnológicos. Costos. Distribución. Capacitación de personal. Manuales de procedimiento. Información.

71 Informe ejecutivo de áreas funcionales
Cuáles son los principales problemas en cada una de las áreas funcionales de la organización. Cuáles son las posibles consecuencias de seguir con estos problemas. Qué aspectos positivos y negativos se deben destacar.

72 DIAGNÓSTICO FINANCIERO
Identificar los problemas en el manejo de los recursos financieros.

73 Validación de la Información
Darle consistencia a la información con las normas generalmente aceptadas en Colombia, para que los resultados sean acertados y confiables.

74 Informes Auditados Los estados financieros deben estar auditados por el profesional de la Contaduría o Revisor Fiscal. Se presumen verdaderos y confiables, hasta tanto no se presente prueba en contrario.

75 Valores Corrientes y Constantes
Son valores corrientes o históricos los ajustados por la inflación. Son valores constantes o reexpresados con los indicadores económicos. Consiste en incorporar o no, los efectos externos al comportamiento de los resultados de la empresa.

76 Valores Corrientes La información que se obtiene de los libros de contabilidad se encuentra ajustada por el PAAG, tanto en los activos no monetarios como pasivos no monetarios presentando la utilidad o pérdida por los efectos de la inflación.

77 Inconsistencias en los valores Corrientes
A pesar del ajuste por inflación persiste una inconsistencia con los activos fijos comprados antes del año 1992 que no tienen ajuste y que subsistirá hasta que se haga la reposición del bien. El Resto de información esta debidamente actualizada al modelo económico con un solo indicador: El PAAG.

78 Valores Constantes Los valores constantes se obtienen multiplicando por indicadores económicos cada cuenta del Balance: los activos, pasivos y patrimonio y los ingresos y egresos del estado de resultados de los períodos anteriores con respecto al año base de comparación.

79 Fuerzas alternas Existen dos fuerzas alternas que hacen crecer un activo: Crecimiento inducido por las decisiones gerenciales. Crecimiento exógeno por las tendencias económicas. Ejemplo: Una casa de habitación crece exógenamente porque los ingresos están restringidos al incremento en el canon.

80 Caso empresarial Capital neto de trabajo año X año Y
Precios Corrientes Precios Constantes Crecimiento de la inversión Precios Corrientes % Precios Constantes % Margen de utilidad Precios Corrientes % % Precios Constantes % %

81 Rendimiento sobre la inversión
Precios Corrientes % Precios Constantes % Rendimiento sobre el capital social Precios Corrientes % % Precios Constantes % %

82 Dualidad en la Contabilidad
La contabilidad es para la gerencia la actuación y el reflejo de las decisiones tomadas en el pasado. La contabilidad es para el financista como conducir un carro observando el espejo retrovisor. La contabilidad tradicional proporciona fallas en la interpretación de los indicadores financieros del Diagnóstico Financiero en un largo plazo.

83 Importancia de la contabilidad
La contabilidad es importante al momento de tomar decisiones, para no volver a repetir la malas decisiones y proyectarse con innovación y cultura profesional, de lo contrario no se justificaría la presencia de profesionales ávidos de las ciencias económicas.

84 ESTADOS FINANCIEROS Balance General. Estado de Resultados.
Estado de Cambios en el Patrimonio. Estado de Cambios en la Situación Financiera. Estado de Flujos de Efectivo.

85 Notas a los Estados Financieros
Las notas a los estados financieros son importantes en la asesoría externa, porque facilita el conocimiento de las cuentas por su contenido y detalle.

86 Interpretación de los estados financieros
La interpretación de los estados financieros es muy importante para dar a conocer los resultados de una gestión, la que se recomienda hacer en forma integral.

87 Naturaleza de la empresa
Cada empresa tiene su propia naturaleza dependiendo del sector en el cual se desempeña y se diferencia de las demás por la estructura de sus activos, el comportamiento de su rentabilidad, el riesgo que asume en las operaciones que realiza; por consiguiente son objetos de estudio diferentes que deben ser analizadas con los estándares del sector.

88 Decisiones Gerenciales
Las decisiones gerenciales, son los elementos claves para la lectura de los Estados Financieros porque ellas modifican la estructura financiera. Los objetivos, las políticas y metas son puntos de referencia para evaluar resultados de la gestión.

89 Información Complementaria
Actas de Asamblea General Actas de Junta directiva o Actas de Junta de socios Plan de negocios Estudio de mercados

90 BALANCE GENERAL Muestra la situación económica de un ente económico, con todos sus derechos y propiedades, responsabilidades y aportes de los socios, resultado de una serie de decisiones gerenciales.

91 Qué es un Balance INVERSIONES Capital de trabajo Activos fijos
Diferidas

92 Qué es un Balance INVERSIONES FINANCIAMIENTO
Capital de trabajo Proveedores Activos fijos Financieras Diferidas Capital social Cualquier análisis debe mostrar en dónde se ha invertido y como se ha financiado.

93 Lectura del Balance General
Se deben mostrar las principales cuentas y participación en el Balance teniendo en cuenta la naturaleza de la empresa. Mostrar el cumplimiento de objetivos en el crecimiento de los activos, dividendos, inversiones en el grupo. Mostrar variaciones acertadas o desacertadas en inversiones.

94 Crecimiento en los gastos de financiamiento.
Dar las razones por las cuales se presentan dichos resultados. Los cambios en la estructura financiera.

95 Papel de la corrección monetaria
El crecimiento de los activos antes de los ajustes por inflación y las valorizaciones, pueden mostrar un desempeño sin cimientos en la gestión. El crecimiento inercial de ajustes puede constituirse en un espejismo de gestión.

96 ESTADO DE RESULTADOS Compuesto por la : Actividad Operativa y
Actividad Financiera.

97 Lectura del Estado de Resultados
Cómo se distribuye cada peso que se recibe en ventas o servicios. Comparativamente mostrar los incrementos o decrementos. Dar una respuesta al comportamiento de los resultados. Mostrar el impacto social y ecológico.

98 Proyecto de Distribución de Utilidades
De todo estado de resultados se desprende el Proyecto de Distribución de Utilidades que debe aprobar la Asamblea General dejando una parte para acumular la reserva legal.

99 Utilidad por acción La UPA se determina dividiendo el total de la utilidad por el número de acciones en circulación. Es una medida contable utilizada para evaluar el rendimiento o el retorno de la inversión, donde existe un grave error.

100 Técnicas para mejorar el dividendo
Una forma es distribuir dividendos en acciones por su valor intrínseco y no por el valor nominal, porque se aumentan el número en detrimento de la pérdida del valor intrínseco.

101 Ejemplo Antes Actual Propone Capital social 2.000 4.000 3.000
Reservas Prima emisión Total patrimonio Número acciones Valor intrínseco

102 El dilema de utilidad y el flujo de efectivo
Siempre se tiene la idea de que las utilidades son efectivos los cuales se pueden distribuir, cuando están afectados por los ajustes que pueden descapitalizar la empresa.

103 El dividendo versus corrección monetaria
El inversionista debe siempre descontar al dividendo la corrección monetaria para saber cuál es la rentabilidad contable real y si quiere saber la financiera debe aumentar la valorización entre un período y otro de análisis.

104 Estado de Resultados Vs. Recuperación inversión
El estado de resultados nunca mostrará la tasa de rentabilidad de la empresa, porque maneja el concepto de causación en ingresos, costos y gastos que no requieren del uso del efectivo. El manejo de políticas de recuperación cartera hacen que los estados de resultados sean muy diferentes al flujo neto de efectivo.

105 El estado de flujo de efectivo maneja los flujos de ingresos, costos y gastos en efectivo, dado como resultado la recuperación efectiva de la inversión. De allí la inconsistencia entre rentabilidad a través del concepto contable y liquidez manejada con los flujos de efectivo.

106 ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO
Muestra las decisiones de los socios o accionistas en la Asamblea General, ejecutadas por la gerencia.

107 Lectura del Estado de Cambios en el Patrimonio
Revisar las Actas de la Asamblea General o Junta de Socios. Comparar las decisiones realizadas con las planteadas por la Asamblea. Dar respuesta a falta de ejecución de las decisiones.

108 ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA
Explica de dónde se obtuvieron los recursos y en dónde se utilizaron.

109 Lectura del Estado de Cambios
Si las decisiones fueron acertadas corresponden al financiamiento del activo corriente con el pasivo corriente y el activo fijo con el pasivo a largo plazo. Las decisiones son peligrosas cuando el activo fijo se financia con pasivo de corto plazo.

110 Activo Pasivo Corriente Corriente Activo Pasivo Fijo Largo Plazo

111 ESTADO DE CAMBIOS FCP ACP 61 FLP ALP 24 GIF DIV

112 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO
Mide la capacidad generadora de efectivo y su capacidad de pago de las obligaciones.

113 Lectura del Estado Flujos de Efectivo
Generación interna por operaciones. Generación por desinversiones. Financiamiento interno. Financiamiento externo.

114 Estado de recuperación de la inversión
De los estados hasta ahora discutidos, ninguno satisface la necesidad del estado de recuperación de la inversión porque cuenta más para el inversionista, cómo esta recuperando el capital invertido. Dicho estado se puede elaborar a partir del Flujo de efectivo.

115 Flujo de Caja Libre Del flujo neto de la empresa que comprende los ingresos, costos y gastos propios de la empresa se descuentan las reinversiones en capital de trabajo y bienes de capital.

116 Tasa interna de retorno financiero
Inversión inicial Recuperación de la inversión en el tiempo Recuperación de los activos al final del período dependiendo del éxito del negocio.

117 ESTADOS CONSOLIDADOS “ Son estados consolidados aquellos que presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio y en la situación financiera, así como los flujos de efectivo, de un ente matriz y sus subordinadas, o un ente dominante y los dominados, como si fuesen los de una sola empresa” (Art. 23 D ).

118 Lectura de los Estados Consolidados
La lectura se debe hacer sobre las condiciones que presenta el grupo empresarial o económico comparado con los competidores del sector.

119 ANÁLISIS DE ESTRUCTURA

120 ANÁLISIS DE ESTRUCTURA HORIZONTAL
Crecimiento absoluto o porcentual de las cuentas con relación al año anterior debido a las políticas manejadas.

121 Cartera Incremento en las ventas Flexibilización en los plazos
Disminución por buena gestión en el cobro Cumplimiento en las metas y objetivos.

122 Inventarios Mayor demanda en el mercado. Flexibilidad en inventarios.
Restricción en la oferta de materias primas o inventarios. Incremento en los precios. Problemas laborales. Cambio de políticas y metas. Cumplimiento en las metas y objetivos.

123 Activos Expansión de la empresa
Desinversiones activos fijos por activos corrientes. Para su verificación se deben tener en cuenta las decisiones relevantes que han modificado la estructura financiera de la organización.

124 Pasivos Cambio de políticas de financiación.
Expansión financiada con recursos externos. Cambio de régimen laboral. Generación interna de fondos.

125 Estado de resultados Cambio en el volumen de la actividad
Cambio en los precios por la inflación Cambio en la estructura de costos de producción Cambio en la estructura de gastos de administración y ventas.

126 Efectos del incremento en ventas
Todo incremento en ventas requiere del consiguiente aumento de los activos para poder atender la mayor actividad. Caso contrario se hace apalacamiento operativo.

127 Situación actual Activos Pasivos
Efectivo % Proveedores % Cartera % Obligaciones % Inventarios % Laborales % Fijos % Capital social % Total activos % Total pasivos % Nivel de ventas $

128 Situación con incremento en ventas
Activos Pasivos Efectivo % Proveedores % Cartera % Obligaciones % Inventarios % Laborales % Fijos % Capital social % Financiación Total activo $ % Total pasivos % Nivel de ventas $

129 Crecimientos de los activos y ventas
El incremento en activos debe ser coherente con el aumento en las ventas de lo contrario se pierde capacidad de crecimiento y de actividad. Caso terpel Sur S.A. Activos crecen al 57.3% y las ventas al 24.5%

130 ANÁLISIS DE ESTRUCTURA VERTICAL
Participación de cada cuenta en la estructura financiera. Comportamiento de la estructura. Explicar las desviaciones respecto a la estructura. Cumplimiento de objetivos y metas. Tener en cuenta las decisiones relevantes que han modificado la estructura financiera de la organización.

131 Estructura ideal Con el análisis vertical se permite seleccionar una estructura óptima, que sirva como medio de control, para obtener el máximo de los rendimientos.

132 RAZONES E ÍNDICES FINANCIEROS
Razón financiera es la relación numérica entre dos cuentas del balance o estado de resultados. Índice es la proporcionalidad que existe entre dos cuentas o grupos de cuentas.

133 RAZONES DE LIQUIDEZ Razón corriente = Activo Corriente / Pasivo Corriente Capital de trabajo = Activo Corriente Capital neto de trabajo= Activo Corriente - Pasivo Corriente Prueba ácida = (Activo Corriente - Inventario) / Pasivo Corriente

134 Ejemplo razón corriente
Meloil Exel Texo Terpol

135 Participación contributiva
Activo Corriente / Pasivo corriente = Disponible / PC + Inversión / PC + Inventarios / PC + Deudores / PC + Gastos Anticipados / PC = Del actual capital de trabajo quien contribuye más con la liquidez

136 Ejemplo: PC = / / / = Disponible Cartera 0.32 + Inventarios 0.45

137 Dilema de la liquidez Decisión de preferencia entre:
Liquidez * Rentabilidad * Riesgo Alta Baja bajo Baja Alta Alta

138 A MAYOR RENTABILIDAD MAYOR RIESGO Y MENOR LIQUIDEZ

139 Decisiones financieras
Corto plazo: Rentabilidad Largo Plazo: Supervivencia * Rentabilidad * Crecimiento

140 Escenarios económicos
Recesión Normalidad Auge

141 ÍNDICES DE DESEMPEÑO EMPRESARIAL
Participación en el mercado = Ventas / Ventas del Sector Crecimiento en las ventas = Ventas / Ventas año anterior Crecimiento en activos = Activos / Activos año anterior

142 Crecimiento en patrimonio = Patrimonio / Patrimonio año anterior
Desarrollo de nuevos productos= Nuevos productos / productos anteriores Deserción de clientes = Clientes antiguos / Clientes al inicio año

143 Coherencia en crecimiento en ventas
Unidades a $2.0 = $ Unidades a $2.4 = $ Crecimiento en volumen 10% Crecimiento en precios el 20% Crecimiento en ventas 32%=1.10*

144 Crecimiento en activos
Descontar el efecto inflacionario Crecimiento real de activos Comparar con crecimiento en ventas

145 Crecimiento en activos disminuye rentabilidad
Crecimiento debe financiar los recursos provistos Crecimiento por inflación disminuye rentabilidad Afecta el multiplicador de patrimonio Disminuye autonomía

146 Deserción de clientes Aceptación del producto Calidad del servicio
Atención al cliente Garantía del producto

147 RAZONES DE EFICIENCIA Rotación de cartera = Ventas a crédito / Promedio cartera Rotación de inventarios = Costo de Ventas / Promedio inventario Rotación de proveedores = Compra crédito / Prom. Proveedores Rotación de activos = Ventas / Activos

148 Períodos en eficiencia
Período de cobro cartera = 365 días / Rotación Cartera Período existencia inventarios = 365 días / Rotación Inventarios Período de pago proveedores = 365 días / Rotación proveedores Período de activos = 365 días / Rotación activos

149 Cobro de cartera Descuentos por pronto pago
Evaluar el costo financieros frente al costo del descuento.

150 Cobro cartera vs. pago proveedores
Cartera Proveedores 40 días días

151 ÍNDICES DE EFICACIA Margen bruto de utilidad = U. Bruta / Ventas
Margen operacional= U. Operacional / Ventas Rentabilidad sobre ventas= U. Neta / Ventas Rentabilidad sobre activos = Utilidad Neta / Activos Rentabilidad sobre el patrimonio = Utilidad Neta / Patrimonio

152 Margen bruto de utilidad
Inciden en la obtención de la utilidad: El método de evaluación de inventarios Las provisiones de inventarios y cartera. Las depreciaciones, amortizaciones. Los ajustes integrales por inflación.

153 Favorecen el mayor margen
La antigüedad de los activos porque generan menor depreciación. La falta de ajustes integrales por inflación.

154 Ejemplos de Eficiencia y Eficacia
Un equipo de Feet Boll La dama y el servicio doméstico.

155 El margen neto El margen neto esta influenciado por:
El costo de ventas. Los gastos operacionales. Ingresos y egresos no operacionales. Provisión para impuestos.

156 ÍNDICES DE PRODUCTIVIDAD
“ Los índices de eficacia deben integrarse con los de eficiencia y así obtener la productividad de la empresa. Dicha productividad consiste en ser eficiente (logro de objetivos y metas) con la mejor utilización de los recursos y eficacia.” (Serna Gómez)

157 Productividad = Eficiencia + eficacia Índice de Dupont = Rotación Inversión * Rentabilidad

158 Retorno sobre patrimonio
ReSP = ResV * RoA * Multiplicador del patrimonio = UN/ V * V/ A * A / Patrimonio

159 Multiplicador del patrimonio.
El multiplicar del patrimonio se compone de: Activos sobre patrimonio A Menor MP Mayor autonomía Menor apalancamiento A Mayor MP Menor autonomía Mayor apalancamiento A Mayor autonomía menor dividendo. A menor autonomía mayor dividendo.

160 Ejemplo de multiplicar del patrimonio.
Activos Patrimonio el MP = 1 Activos Patrimonio El MP = 2

161 Ejemplos de Productividad
Mayor eficiencia Menor eficacia Menor multiplicador patrimonial Menor eficiencia Mayor eficacia Menor multiplicador patrimonial Menor eficiencia Mayor eficacia Mayor multiplicador patrimonial

162 Identificar sectores Identificar sectores altamente competitivos y plantear el tipo de productividad. Identificar sectores de baja competencia y plantear el tipo de productividad. Monopolios * Oligopolios * Libre competencia

163 Colorario Las empresas que antes de la apertura eran altamente eficaces y con bajo nivel de eficiencia, se encuentran hoy en dificultades por la compentencia de productos importados, tales como el sector siderúrgico y textilero.

164 ÍNDICES DE ENDEUDAMIENTO
Endeudamiento total = Pasivo Total / Activo Total Cobertura de intereses = Intereses / UAII. Autonomía = Pasivo Total / Patrimonio Autonomía largo plazo = Pasivo L.P. / Patrimonio

165 Factores del endeudamiento
Calidad de los pasivos. Pasivos diferidos. Pasivos de socios. Valorización de activos.

166 Cobertura de intereses
Tipo de interés. Capitalización intereses etapa preoperativa. Capacidad de generación interna de fondos.

167 Autonomía Pasivos laborales. Son muchos los factores de la autonomía:
Pasivos financieros. Pasivos hipotecarios. Son muchos los factores de la autonomía:

168 Autonomía del largo plazo
Quién pone las condiciones en el corto y largo plazo en ciertos aspectos de la empresa: Provisión de materias primas. Provisión de tecnología. Provisión de fondos financieros.

169 Taller de indicadores financieros
Indicadores de liquidez. Indicadores de desempeño. Indicadores de eficiencia. Indicadores de eficacia. Indicadores de productividad. Indicadores de endeudamiento.

170 Encadenamiento de indicadores
Buscar elementos de la cadena de situaciones que han generado un problema financiero.

171 Ejemplos de cadenas Indicadores de liquidez con los de eficiencia.
Indicadores de desempeño con los de eficacia. Indicadores de eficiencia y eficacia. Endeudamiento con los de eficacia.

172 Encuesta Interrogar a directivos sobre la situación financiera de la empresa.

173 Fortalezas y debilidades
Calificar las fortalezas y debilidades en cada uno de los estados y de los indicadores financieros.

174 Matriz DIAGNOSTICO FORTALEZAS DEBILIDADES IMPACTO FINANCIERO
A M B A M B A M B LIQUIDEZ DESEMPEÑO EFICIENCIA EFICACIA PRODUCTIVIDAD ENDEUDAMIENTO

175 Problemas del diagnóstico financiero
Liquidez. Desempeño. Eficiencia. Eficacia. Productividad. Endeudamiento.

176 Informe sobre Diagnóstico Financiero
¿Cuál ha sido el manejo financiero de los recursos de la empresa? ¿Cuál ha sido el desempeño empresarial? ¿Los indicadores presagian éxitos o fracasos?

177 Taller sobre Diagnóstico Financiero
Usted como director financiero debe revisar los indicadores más relevantes de liquidez, desempeño, eficiencia y eficacia, los cuales permiten identificar las fortalezas y debilidades sobre el manejo de los recursos. Llenar la tercera parte de la cartilla e identificar los problemas y presentar un pequeño informe ejecutivo.

178 Que esperaba, que logre y que me falta

179 DIAGNÓSTICO EXTERNO

180 Es el estudio del entorno de la empresa,
tanto a nivel Sectorial, Nacional e Internacional.

181 Fuerzas competitivas. Productos sustitutos. Poder de los clientes. Poder de los proveedores. Nuevos competidores.

182 NACIONAL Reforma tributaria. Reforma constitucional.
Problemas políticos. El contrabando. El narcotráfico. Otras reformas.

183 LOS GREMIOS Qué opina ANIF
Recesión de la contrucción. Situación exportaciones a Venezuela maxidevaluación. Crecimiento carga tributaria. Crecimiento gastos en seguridad. Descertificación. Altas tasas de interés (Javier Fernandez Rivas - Anif)

184 Concordatos No. Activos Deudas 1.992 13 44.651 84.4%
% % % % 1.996 (Marzo) % Fuente: Supersociedades - La República

185 Indicadores económicos
Producto interno bruto. Devaluación. Inflación.

186 Balanza Comercial AÑOS 1.994 1.995 Importaciones 11.942.9 13.860.5
Exportaciones Déficit

187 Reservas Internacionales
ENE JUL DIC. Fuente: Banco República - Revista Dinero 40

188 México. Colombia. Venezuela. Ecuador. Perú. Brasil. Chile. Argentina.

189 Alianzas internacionales: Alca y Nafta, TLC
Organización Mundial de Comercio

190 Corrupción Mundial 1. Nicaragua 7. Venezuela 2. Pakistan 8. Rusia
3. Kenia India 4. Bangladesh Indonesia 5. China 6. Camerún Colombia Informe sobre 54 países realizados por T.I.

191 Fortalezas y debilidades del país.
Fortalezas competitivas: Manejo económico Altas tasas de crecimiento Credibilidad de las empresas y sus dirigentes.

192 Debilidades: Estructura de las exportaciones
La imagen externa Calidad de la educación Infraestructura

193 Oportunidades y amenazas
Económicas. Políticas. Sociales. Tecnológicas. Geográficas. Demográficas.

194 Encuesta Cuáles son variables o tendencias en los aspectos económicos, culturales, geográficos, demográficos, políticos y sociales que afectan la empresa. Cuáles son las oportunidades y amenazas.

195 Problemas del diagnóstico externo
Competencia. Productos sustitutos. Impuestos. Contrabando. Tasa de cambio. Conflictos de frontera. Revaluación.

196 Informe ejecutivo del Diagnóstico externo
Cuáles son las tendencias económicas del país y del exterior. Qué aspectos son importantes para la empresa. Como enfrentar las situaciones.

197 Taller del Diagnóstico Externo
En este diagnóstico se deben revisar los indicadores económicos y los aspectos políticos y sociales que afectan la empresa, tanto en el ambiente Nacional como Internacional para identificar las oportunidades y amenazas. Llenar la cuarta parte de la cartilla e identificar los problemas y presentar un pequeño informe ejecutivo.

198 ASPECTOS FINALES DEL DIAGNOSTICO EMPRESARIAL

199 PROBLEMAS FUNDAMENTALES
Los gerentes deben comprometerse con los resultados encontrados en el diagnóstico y movilizar los empleados a cumplir con las recomendaciones, que ellos mismos propusieron, para alcanzar el éxito personal y empresarial.

200 Identificación de problemas
Cultura empresarial. Direccionamiento. Tecnología. Mercadeo. Iliquidez. Endeudamiento. Rentabilidad.

201 Encadenamiento de causas y efectos
Problema. Causas. Efectos. Soluciones.

202 INTERESES ROTACION INVENTARIOS BAJAS VENTAS RENTABILIDAD ILIQUIDEZ ENDEUDAMIENTO INTERESES INTERESES INTERESES

203 ATENCIÓN AL CLIENTE CALIDAD DEL PRODUCTO MERCADEO VENTAS RENTABILIDAD COSTOS GASTOS INTERESES INTERESES

204 CONTROL DE GESTIÓN BAJA UTILIDAD DEL EJERCICIO ALTAS RESERVAS CAPITAL DE TRABAJO DIVIDENDO ILIQUIDEZ BAJA ROTACIÓN EXCESO DE CARTERA INTERESES

205 ESTRATEGIAS CALIDAD DE VIDA PRINCIPIOS DIRECCIONAMIENTO IMAGEN CULTURA EQUIPOS CLIMA ORGANIZACIONAL LIDERAZGO

206 SOLUCIONES DISEÑO ESTRATEGICO. REESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.
CAPITALIZACIÓN. MEJORAMIENTO CONTINUO. CONTROL Y SEGUIMIENTO. ESCISIÓN. FUSIÓN. CONCORDATO PREVENTIVO. REESTRUCTURACIÓN ECONOMICA LEY LIQUIDACIÓN.

207 Verificación de hipótesis
Corresponde al grupo de trabajo, verificar las hipótesis lanzadas por la gerencia al iniciar el trabajo y comprometer a directivos y mandos medios a resolver los problemas, atacar las causas para superar la crisis.

208 Conclusiones Cultura empresarial. Direccionamiento. Areas funcionales.
Financiero. Del Sector. Del País. Internacional.

209 Recomendaciones Diseño estratégico. Producción. Personal. Mercadeo.
Finanzas.

210 INDUCCIÓN A LA PLANEACIÓN
Plantear soluciones, hacer recomendaciones sin que vayan acompañadas de la acción, es como predicar en un desierto. Con los resultados del Diagnóstico, se procede a elaborar la planeación que su fase inicial, debe ir acompañada de estratégias que permitan entrar a un nuevo ciclo de actividades con agresividad.

211 Recomendaciones “1. Tómese el tiempo para conocer la empresa. No se trata solo de observar los estados financieros y sus instalaciones. Es importante conocer cómo es el clima organizacional y la historia cultural de la empresa.

212 2. Antes de empesar, conozca la percepción del control de gestión
2. Antes de empesar, conozca la percepción del control de gestión. Usualmente se piensa que este es un mecanismo represivo, por eso es importante trabajar en su divulgación para que se entienda como un instrumento adecuado para la compañía.

213 3. Una vez se haya recogido esta experiencia, adopte el plan que más le convenga a la empresa. No solo se base en los postulados de la teoría, si es necesario, adáptela a la realidad.” Jaime Ruiz - Catedrático U. Andes.

214 Matriz DOFA FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS

215 Estrategias Penetración en el mercado Desarrollo del producto
Diversificación Horizontal Integración horizontal Desposeimiento

216 Penetración en el mercado
Ampliar producción. Buscar mercados nacionales y extranjeros. Campañas publicitarias agresivas. Incentivar empleados. Mejorar comisiones en ventas. Pagar aportes empleados.

217 Desarrollo del producto
Investigación y desarrollo. Creatividad e innovación. Mejoramiento continuo. Calidad total.

218 Programación Plan de acciones
Clase Responsable Costo Tiempo

219 Rediseño Estratégico Visión. Misión. Principios. Valores. Estrategias.
Objetivos. Planes de acción.

220 Soluciones administrativas estratégicas
Benchmarking Franqucia. Calidad total Join Venture. Empowerment Maquila.

221 Mejoramiento continuo
Mercadeo Marketing. Outsoursing Reingeniería

222 Informe final Informe final de los cuatro procesos.
Concretar los problemas, las causas, efectos y dar soluciones que puedan ponerse en práctica por la gerencia.

223 Muchas Gracias contabilidadyfinanzas.com


Descargar ppt "Tomado del libro: Diagnóstico Empresarial ÁNGEL MARÍA FIERRO MARTÍNEZ"

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