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ACTIVIDAD 1: CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

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Presentación del tema: "ACTIVIDAD 1: CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS"— Transcripción de la presentación:

1 ACTIVIDAD 1: CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS ACTIVIDAD 1: CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS OSCAR FERNANDO ALARCÓN SALGADO REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

2 CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
ELEMENTOS Fuente: Es aquel que emite mensajes de cualquier tipo. Una fuente es en sí misma un conjunto finito de mensajes. Por ejemplo un dispositivo de transmisión de mensajes y los mensajes enviados. Tipo de fuente: Una fuente puede ser aleatoria, estructurada o no estructurada: Aleatoria: Cuando no es posible predecir cual es el próximo mensaje a emitir por la misma. Estructurada: Cuando posee un cierto nivel de redundancia. No estructurada: Es aquella en que todos los mensajes son absolutamente aleatorios sin relación alguna ni sentido aparente. REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

3 CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
Mensaje: Un mensaje es un conjunto de ceros y unos. El concepto de mensaje se aplica también a alfabetos de más de dos símbolos o mensajes binarios. Código: Un código es un conjunto de unos y ceros que se usan para representar a un cierto mensaje de acuerdo a reglas o convenciones preestablecidas. Información: La información contenida en un mensaje es proporcional a la cantidad de bits que se requieren como mínimo para representar al mensaje. REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

4 TECNICAS DE RECOLECCIÓN
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS TECNICAS DE RECOLECCIÓN La observación: el analista en su progreso de investigación, consiste en observar a las personas cuando efectúan su trabajo. Hay 2 tipos: No estructurada: El investigador no tiene un esquema o plan premeditado referente a que variables debe observar con mayor énfasis; y recoge todo tipo de información sin discriminar si tiene o no un carácter relevante para el análisis del problema de investigación. Estructurada: El investigador tiene un plan referente a qué variables debe observar y por tanto qué tipos de datos deben ser recolectados. No es indispensable la incorporación del investigador a la vida del grupo involucrado en el hecho motivo de observación para obtener la información necesaria. REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

5 CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
La entrevista: Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente. Hay 2 tipos de entrevista: Estructurada: Se utiliza preguntas estandarizadas, las preguntas pueden ser abiertas o cerradas; las preguntas para respuestas abierta permiten a los entrevistados dar cualquier respuesta. Con las preguntas para respuesta cerradas se proporcionan al usuario un conjunto de respuesta que se pueda seleccionar. No estructurada: No requiere menos tiempos de preparación, porque no necesita tener por anticipado las palabras precisas de las preguntas. REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

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El cuestionario: proporcionan una alternativa muy útil para la entrevista, deben diseñarse cuidadosamente para una máxima efectividad. Existe 2 tipos: Abierto: se quieren conocer los sentimientos, opiniones y experiencias generales; también son útiles al explorar el problema básico. Cerrado: Limita las respuestas posibles del interrogado. Por medio de un cuidadoso estilo en la pregunta, el analista puede controlar el marco de referencia. REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

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La encuesta: es un estudio observacional en el cual el investigador no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación. Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio. REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

8 ORGANIZACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS ORGANIZACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS La Organización: es muy importante en cuanto al manejo de la información porque de esta se busca realizar los objetivos a seguir para su realización. Características: Esta fase de la organización está constituida por llevar acabo el plan diseñado en donde la dirección de este depende el éxito del mismo. Los aspectos importantes a seguir son: Las funciones realizadas. La comunicación. Y las necesidades de este. REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

9 CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
El análisis: Es analizar los datos de un problema y verificarlos para identificar cuales serian aquellos problemas a solucionar. Entre estos están: Análisis descriptivo: Es el que observa el estudio da los datos por medio de tablas o gráficos. Este se centra en donde, como y quien recolecto la información. Análisis exploratorio: pretende llegar a lo profundo de los datos para hacer un modelo ajustado de los datos. Análisis confirmativo: Este es un tipo de análisis estadístico así mismo se basa en un carácter deductivo confirmatorio. Análisis de coleración: este análisis pretende que por medio de solución a repuestas empíricamente. Análisis factorial: este hace un breve resumen de la información ya administrada. Análisis tipológico: este analiza la información que se encuentra estructurada REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

10 PRESENTACION DE RESULTADOS
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS PRESENTACION DE RESULTADOS Una vez recogida y procesada la información, es necesario presentar los resultados de manera adecuada, de forma tal que contribuya a una mejor comprensión de dichos resultados, en función de los objetivos del trabajo. Existen tres tipos de presentación: Textual: Es la forma escrita habitual de presentar un documento o informe. Constituye la forma principal de presentación de los resultados. Atendiendo a que se trata de una comunicación científica debe limitarse a lo estrictamente necesario, cuidando de mantener una secuencia lógica en la exposición y de no incurrir en repeticiones innecesarias, citando todas y cada una de las tablas y figuras a que se haga referencia. REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

11 CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
Tabla de estadísticas: Los datos originales recopilados por el investigador, directamente de la fuente, se les llama datos primarios y una vez que son sometidos a algún procesamiento estadísticos como resumidos en una tabla se les llaman datos secundarios. Donde sus partes son: Número de orden: El mismo se emplea para facilitar la referencia a la tabla en el texto. Debe asignársele un número consecutivo a cada tabla siguiendo el orden en que se citan por primera vez en el texto. Este número la identifica y se coloca precediendo al título. Titulo: Debe ser completo, claro y conciso, es decir, debe reflejar claramente en qué consiste el contenido y con qué criterios se clasificaron los elementos a que se hace referencia, ubicándolo además en tiempo y lugar. REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

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Cuerpo de la tabla: Esta constituido por un grupo de casillas o celdas formadas por el entrecruzamiento de filas y columnas. La primera fila se reserva para indicar a qué se refieren los datos subyacentes y que unidad de medida se utilizó. En la primera columna se reflejan las diferentes clases según la escala de clasificación empleada. Notas explicativas: Sirven para indicar la fuente de donde se obtuvieron los datos y de ser pertinente, la significación estadística o alguna breve nota aclaratoria del contenido, que puede indicarse por llamadas mediante símbolos colocados como exponentes. REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

13 EJEMPLO: CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
Tabla 1 Hábito de Fumar según Sexo Hospital "Aleida Fernández" 1998 Masculino Femenino Total Fumadores 60 15* 75 No Fumadores 20 80 115 RE *Se incluyen dos pacientes en que el dato no aparece en la historia clínica SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

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Presentación gráfica: La forma gráfica constituye un complemento importante para la presentación de los resultados ya que permite incrementar la información científica que se trata de transmitir. Las partes del gráfico son: El número de orden y el título: deben cumplir los mismos requisitos señalados anteriormente para la tabla estadística. El Cuerpo de la gráfica: propiamente dicho, varía en su configuración en dependencia del tipo de dato que se representa. La leyenda: permite identificar claramente los diferentes elementos del cuerpo del gráfico. REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

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Gráficos para representar variables cualitativas y cuantitativas discretas: Gráfico de Barras: Las variables son representadas por barras o rectángulos que pueden colocarse en posición horizontal o vertical. Para la construcción de este tipo de gráfico deben tenerse en cuenta los siguientes requisitos: Todas las barras deben tener el mismo ancho. Los espacios entre las barras deben ser todos iguales y nunca menores que la mitad del ancho de las barras ni mayores que este. La escala de la frecuencia debe comenzar por cero. REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

16 CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
Los gráficos de barra presentan tres variedades: Barras simples: Se utilizan para representar una variable. Barras múltiples: Se utilizan para representar dos o más variables en relación con otra que fija el criterio de agrupamiento de las barras. Barras proporcionales: En una sola barra se representan todos los datos de determinada variable, mostrando la proporción de cada una de las clases que la integran. REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

17 SISTEMAS DE INFORMACIÓN
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Elementos: Financieros: Es el aspecto económico que permite la adquisición, contratación y mantenimiento de los demás recursos que integran un sistema de información. Administrativos: Es la estructura orgánica de objetivos, lineamientos, funciones, procedimientos, departamentalización, dirección y control de las actividades; que sustenta la creación y uso de los sistemas. REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

18 CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
Humanos: Está compuesto por dos grupos: El técnico: que posee los conocimientos especializados en el desarrollo de sistemas, siendo estos: los Administradores, Líderes de Proyecto, Analistas, Programadores, Operadores y Capturistas. El usuario: representado por las personas interesadas en el manejo de información vía cómputo, como apoyo al mejor desempeño de sus actividades, siendo estos los: Funcionarios, Contadores, Ingenieros, Empleados, Público, etc. Materiales: Son aquellos elementos físicos que soportan el funcionamiento de un sistema de información, por ejemplo: local de trabajo, instalaciones eléctricas y de aire acondicionado, medios de comunicación, mobiliario, maquinaria, papelería, etc. Tecnológicos: Es el conjunto de conocimientos, experiencias, metodologías y técnicas; que orientan la creación, operación y mantenimiento de un sistema REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

19 CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
Clasificación: Sistema De información Formal: Basados en un conjunto de normas, estándares y procedimientos que permiten que la información se genere y llegue a quien la necesita en el momento deseado. Sistemas de Información Informal: Están basados en la comunicación no formalizada, ni predefinida entre las personas de la organización. Sistemas de comunicación: Transmiten información entre los diferentes sub-sistemas de una organización. Sistemas de información organizacional: Formados por los flujos o canales de información que transmiten mensajes entre los diferentes niveles jerárquicos de la organización desde los niveles de planificación, pasando por los de control, hasta los operacionales. REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

20 CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
Sistemas de información operativos: Son definidos como sistemas de información que recogen, mantienen y procesan los datos ocasionados por la realización de operaciones básicas en la organización. Sistemas de información gerencial: Es un tipo de sistema que proporciona la información necesaria para que gerentes o directivos puedan ejecutar los procesos de toma de decisiones y solución de problemas en una organización. Sistema de apoyo para la toma de decisiones: Es un tipo muy especial de sistema de información caracterizado por procesar datos para realizar automáticamente parte o todo el proceso de toma de decisiones e indicar la acción que se debe tomar para mantener a la organización dentro de condiciones normales de funcionamiento. Sistema de procesamiento de datos: el procesamiento de datos es parte fundamental e implícita de la mayoría de sistemas de información discutidos anteriormente REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

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Características: Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo. Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa/efecto. De este cambio y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasis. Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Homeostasis: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse. REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

22 TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS TEORIA GENERAL DE SISTEMAS Conceptos: Ambiente: Se refiere al área de sucesos y condiciones que influyen sobre el comportamiento de un sistema. En lo que a complejidad se refiere, nunca un sistema puede igualarse con el ambiente y seguir conservando su identidad como sistema. Atributo: Se entiende por atributo las características y propiedades estructurales que caracterizan las partes o componentes de un sistema. Cibernética: Se trata de un campo interdisciplinario que intenta abarcar el ámbito de los procesos de control y de comunicación (retroalimentación) tanto en maquinas como en seres vivos. REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

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Circularidad: Concepto cibernético que nos refiere a los procesos de autoacusación. Cuando A causa B y B causa C, pero C causa A, luego A es lo esencial es auto causado ( retroalimentación, morfo tasis, morfogénesis). Complejidad: Por un lado, indica la cantidad de elementos de un sistema y por el otro sus potenciales interacciones y el numero de estados posibles que se producen a través de estos. La complejidad sistémica está en directa proporción con su gran variedad y variabilidad, por lo tanto, es siempre una medida comparativa. Conglomerado: Cuando la suma de las partes, componentes y atributos en un conjunto es igual al todo, estamos en presencia de una totalidad desprovista de sinergia, es decir, de un conglomerado. REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

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Elemento: Se entiende por elemento de un sistema las partes o componentes que lo constituyen. Estas pueden referirse a objetos o procesos. Una ves identificados los elementos pueden ser organizados en un modelo. Energía: La energía que se incorpora a los sistemas se comporta según la ley de la conservación de la energía, lo que quiere decir que la cantidad de energía que permanece en un sistema es igual a la suma de la energía importada menos la suma de la energía exportada ( entropía, negatoria). Entropía: El segundo principio de la termodinámica establece el crecimiento de entropía, es decir, la máxima probabilidad de los sistemas es su progresiva desorganización y, finalmente, su homogeneización con el ambiente. los sistemas cerrados están irremediablemente condenados a la desorganización. REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

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Equifinalidad: Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. El fin se refiere a la mantención de un estado de equilibrio fluyente. Equilibrio: Los estados de equilibrios sistémicos pueden ser alcanzados en los sistemas abiertos por diversos caminos, esto se denomina equifinalidad y multifinalidad. Emergencia: Este concepto se refiere a que la descomposición de sistemas en unidades menores avanza hasta el limite en el que surge un nuevo nivel de emergencia correspondiente a otro sistema cualitativamente diferente. Estructura: Las interrelaciones más o menos estables entre las partes o componentes de un sistema, que pueden ser verificadas en un momento dado, constituyen la estructura del sistema. REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

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Frontera: Los sistemas consisten en totalidades y, por lo tanto, son indivisibles como sistemas. Poseen partes y componentes, pero estos son otra totalidades. En algunos sistemas sus fronteras o limites coinciden con discontinuidades estructurales entre estos y sus ambientes. Función: Se denomina función al output de un sistema que esta dirigido a la mantención del sistema mayor en el que se encuentra inscrito. Homeostasis: Este concepto está especialmente referido a los organismos vivos en tanto sistemas adaptables. Los procesos homeostáticos operan ante variaciones de las condiciones del ambiente, corresponden a las compensaciones internas al sistema que sustituyen, bloquean o complementan estos cambios con el objeto de mantener invariante la estructura sistémica. Información: La información tiene un comportamiento distinto al de la energía, pues su comunicación no elimina la información del emisor o fuente. REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

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Input: Se denomina input a la importación de los recursos que se requieren para dar inicio al ciclo de actividades del sistema. Output: Se denomina así a las corrientes de salidas de un sistema. Los output pueden diferenciarse según su destino en servicios, funciones y retro input. Organización: Se define organización sistemática al patrón de relaciones que definen los estados posibles para un sistema determinado. Negentropía: Se refiere a la energía que el sistema importa del ambiente para mantener su organización y sobrevivir. Observación: Se refiere a la nueva cibernética que incorpora como fundamento el problema de la observación de sistemas de observadores: se pasa de la observación de sistemas a la observación de sistemas de observadores. REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

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Retroalimentación: Son los procesos mediante los cuales un sistema abierto recoge información sobre los efectos de sus decisiones internas en el medio, información que actúa sobre las decisiones sucesivas. La retroalimentación puede ser positiva o negativa. Retroalimentación negativa: Este concepto esta asociado a los procesos de autorregulación. Los sistemas de retroalimentación negativa se caracterizan por la mantención de determinados objetivos Retroalimentación positiva: Indica una cadena cerrada de relaciones causales en donde la variación de un de sus componentes se propaga en otro componentes del sistema, reforzando la variación inicial y proporcionando un comportamiento sistémico, caracterizado por un auto-reforzamiento de las variaciones. REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

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Recursividad: Proceso que hace referencia a la introducción de los resultados de las operaciones de un sistema en el mismo retroalimentamiento. Relación: Las relaciones internas o externas de los sistemas han tomado diversas denominaciones. Entre otras: Efectos recíprocos, Interrelaciones, Organizaciones. Retro-input: Se refiere a las salidas del sistema que van dirigidas al mismo sistema (retroalimentación). En los sistemas humanos y sociales éstos corresponden a los procesos de autorreflexión. Servicios: Son los outputs de un sistema que van a servir de inputs a otros sistemas o subsistencias equivalentes. Sinérgia: Es un fenómeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema( conglomerado). REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

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Sistemas abiertos: Se trata de sistemas que importan y procesan elementos de sus ambientes y esta es una característica propia de todos los sistemas vivos. Que un sistema sea abierto quiere decir que hay intercambio de ambientes y proyectos. Sistemas cerrados: Es un sistema cerrado cuando ningún elemento de a fuera entra y ninguno sale fuera del sistema. Estos alcanzan su estado máximo de equilibrio al igualarse con el medio. En ocasiones el termino sistema cerrado es también aplicado a sistemas que se comportan de una manera fija, rítmica o sin variedades, como sería el caso de los circuitos cerrados. Subsistema: Se entiende por subsistemas a conjuntos de elementos y relaciones que corresponden a estructuras y funciones especializadas dentro de un sistema mayor. REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

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Características: Interrelación e interdependencia de objetos, atributos, acontecimientos y otros aspectos similares: Toda teoría de los sistemas debe tener en cuenta los elementos del sistema, la interrelación existente entre los mismos y la interdependencia de los componentes del sistema. Los elementos no relacionados e independientes no pueden constituir nunca un sistema Totalidad:. El enfoque de los sistemas no es un enfoque analítico, en el cual el todo se descompone en sus partes constituyentes para luego estudiar en forma aislada cada uno de los elementos descompuestos: se trata más bien de un tipo gestáltico de enfoque, que trata de encarar el todo con todas sus partes interrelacionadas e interdependientes en interacción. REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

32 CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
Búsqueda de objetivos: Todos los sistemas incluyen componentes que interactúan, y la interacción hace que se alcance alguna meta, un estado final o una posición de equilibrio. Insumos y productos: Todos los sistemas dependen de algunos insumos para generar las actividades que finalmente originaran el logro de una meta. Todos los sistemas originan algunos productos que otros sistemas necesitan Transformación: Todos los sistemas son transformadores de entradas en salidas. Entre las entradas se pueden incluir informaciones, actividades, una fuente de energía, conferencias, lecturas, materias primas, etc. Lo que recibe el sistema es modificado por éste de tal modo que la forma de la salida difiere de la forma de entrada. REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

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Entropía: La entropía está relacionada con la tendencia natural de los objetos a caer en un estado de desorden. Todos los sistemas no vivos tienden hacia el desorden; si los deja aislados, perderán con el tiempo todo movimiento y degenerarán, convirtiéndose en una masa inerte. Regulación: Si los sistemas son conjuntos de componentes interrelacionados e interdependientes en interacción, los componentes interactuantes deben ser regulados (manejados) de alguna manera para que los objetivos (las metas) del sistema finalmente se realicen. Jerarquía: Generalmente todos los sistemas son complejos, integrados por subsistemas más pequeños. El término "jerarquía" implica la introducción de sistemas en otros sistemas. REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

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Diferenciación: En los sistemas complejos las unidades especializadas desempeñan funciones especializadas. Esta diferenciación de las funciones por componentes es una característica de todos los sistemas y permite al sistema focal adaptarse a su ambiente. Equifinalidad: Esta característica de los sistemas abiertos afirma que los resultados finales se pueden lograr con diferentes condiciones iniciales y de maneras diferentes. Contrasta con la relación de causa y efecto del sistema cerrado, que indica que sólo existe un camino óptimo para lograr un objetivo dado. REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila


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