La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCRIBIR UNA NOTICIA En la escritura de una noticia la información se reparte en forma de pirámide invertida. El contenido fundamental se redacta al principio,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCRIBIR UNA NOTICIA En la escritura de una noticia la información se reparte en forma de pirámide invertida. El contenido fundamental se redacta al principio,"— Transcripción de la presentación:

1 ESCRIBIR UNA NOTICIA En la escritura de una noticia la información se reparte en forma de pirámide invertida. El contenido fundamental se redacta al principio, donde se responde a ¿qué ha pasado? y a ¿quién es el protagonista de los hechos? A continuación, se informa sobre otros detalles importantes para completar el relato de lo que ha ocurrido: ¿cómo se han desarrollado los hechos?, ¿dónde han tenido lugar?, ¿cuándo? y ¿por qué?

2 EL LENGUAJE INFORMATIVO EXIGE TENER CONOCIMIENTOS DE GRAMÁTICA: ORTOGRAFÍA, VOCABULARIO, SINTAXIS, ETC. SIGUE ESTOS CONSEJOS PARA ESCRIBIR BIEN UNA NOTICIA:  Redacta el texto con oraciones simples en el orden estándar del castellano: sujeto + verbo + complementos: La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León concede los premios del concurso "Los Nueve Secretos".  Utiliza términos que todo el mundo comprenda y evita la imprecisión léxica. Por ejemplo: “los alumnos del Uribarri han hecho un trabajo sobre…”, sustituye “hacer” por “redactar” que es más preciso.  Emplea preferentemente los verbos en voz activa y en modo indicativo: concede, saltaba, reconocía.  Procura que los párrafos no tengan más de quince líneas con el fin de que la lectura sea rápida y el conocimiento de la información, fácil.

3 LA REDACCIÓN DEFINITIVA DE UNA NOTICIA EN UN PERIÓDICO SE PRESENTA EN TRES PARTES DIFERENCIADAS: Titular: informa de la noticia de manera breve. Se escribe con: Una oración simple en indicativo bien ordenada: Los italianos dejan de consumir pasta. Una frase nominal: Regreso de Ronaldinho. Entrada: es el primer párrafo de la noticia. Se escriben en ella los datos esenciales de la información. Generalmente se utiliza otro tipo de letra para que destaque del cuerpo de la noticia. Cuerpo: es el desarrollo de la noticia, consiste en la redacción de los detalles que enriquecen la información dada.

4 CARTAS AL DIRECTOR Cartas al director es una sección fija que tienen todos los periódicos en papel y también los digitales; en ella los lectores expresan su opinión sobre temas de actualidad. El lector que habitualmente es el receptor se convierte en el emisor y, de alguna manera, también contribuye a crear opinión.

5 PARA ESCRIBIR UNA CARTA A UN PERIÓDICO Y QUE TE LA PUBLIQUEN DEBES TENER EN CUENTA SUS CARACTERÍSTICAS: Brevedad: no más de veinte líneas. Estructura:  Deben tener un título que identifique bien su contenido.  El texto de la carta comienza así: “Sr. Director,…”  La tesis: se debe mantener sólo una y hay que estar muy convencido de lo que se dice, esto facilita la escritura.  Argumentos: los más eficaces en las cartas al director son las citas de autoridades en el tema y los ejemplos.  Conclusión: repite de manera concisa la idea que has defendido.  Se cierra la carta con la firma, que es obligatoria.

6 EL ESTILO TIENE QUE SER CORTÉS Y COMEDIDO:  Se utiliza siempre el pronombre de cortesía “Usted”.  Lenguaje claro y preciso, si utilizas recursos literarios, procura que sean de fácil comprensión.  No son admisibles los insultos y las groserías.

7 CONTENIDO:  Se debe tratar un tema de interés general. Muchas cartas al director son respuestas a informaciones aparecidas en el mismo periódico al que se envía.  Tiene que ceñirse a la realidad porque la verdad es el argumento más fuerte.  Tu carta debe hacer críticas bien fundadas y aportar soluciones. Es imprescindible que incorpores en la carta tus datos personales: nombre, DNI, dirección, teléfono y correo electrónico. Publicados aparecerán el nombre y los apellidos, el DNI y la ciudad desde la que envías la carta.

8 DERECHO DEL PERIÓDICO Los periódicos se reservan el derecho a resumir o extractar las cartas que envían los lectores. Son también los que deciden publicarlas o no sin informar al autor. Además, podrán contestar las cartas de los lectores en la misma sección.


Descargar ppt "ESCRIBIR UNA NOTICIA En la escritura de una noticia la información se reparte en forma de pirámide invertida. El contenido fundamental se redacta al principio,"

Presentaciones similares


Anuncios Google