La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La carta formal. ¿Qué es? Una carta formal es un escrito de carácter formal dirigido a instituciones o a personas para realizar una petición o informar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La carta formal. ¿Qué es? Una carta formal es un escrito de carácter formal dirigido a instituciones o a personas para realizar una petición o informar."— Transcripción de la presentación:

1 La carta formal

2 ¿Qué es? Una carta formal es un escrito de carácter formal dirigido a instituciones o a personas para realizar una petición o informar algo sobre asuntos trascendentales.

3 Recomendaciones para escribir bien La planificación previa es fundamental: 1. ¿Cuál será la finalidad? 2. ¿A quién va dirigida? 3. ¿Quién es el emisor? ¿Escribe a título personal o en representación de una empresa o institución? 4. El tono tiene que ser impersonal, objetivo y algo distante. 5. La presentación debe ser metódica y atenta a los detalles. 6. Puede incluir propuestas, explicaciones o descripciones.

4 Requisitos que debe cumplir Clara: debe comunicar el mensaje con nitidez. Precisa: breve y concreta. Completa: contendrá toda la información necesaria. Prudente: cortés. A veces, persuasiva: si su función es la de despertar el interés del receptor, se utilizará un registro formal, y el tratamiento también ha de ser formal: usted/ustedes y el verbo en tercera persona que concuerde con dicho pronombre.

5 Partes de la carta Identificación del remitente: dirección y datos de la persona que envía la carta en la parte superior derecha o central. Los datos se escriben uno debajo del otro: 1. Nombre de la empresa (si corresponde) 2. Nombre y apellido del remitente y si ocupa algún cargo 3. Dirección postal 4. E-mail 5. Teléfono/fax

6 Partes de la carta Lugar y fecha: debajo de los datos del remitente y a la derecha Identificación del destinatario: dirección y datos de la persona a quien enviamos la carta. A la izquierda y en otra línea diferente a la de fecha y lugar. Datos que se suelen incluir: 1. Nombre de la empresa (cuando corresponda) 2. Nombre y apellidos del destinatario y si ocupa algún cargo 3. Dirección postal 4. E-mail 5. Teléfono/fax

7 Partes de la carta Asunto: Pocas palabras que resuman el motivo principal de la carta. Suele ir a la izquierda, debajo de los datos personales, antes del saludo inicial. Saludo inicial: en forma cortés y con formalidad. Se utilizan fórmulas establecidas: 1. “Estimado/a señor/a (nombre, si se conoce)” / “Estimado/a Director/a (nombre si se conoce)” 2. Distinguido señor/director/gerente… 3. Estimado Sr Ruíz/ Estimada Sra. Martínez

8 Partes de la carta Cuerpo: para empezar, se puede explicar el asunto del que trata. Algunos comienzos habituales son: 1. Le escribo para… 2. El motivo de mi carta es… 3. Me dirijo a usted con respecto a… 4. Me dirijo a ustedes para… Tiene que haber una distribución en párrafos y una organización rigurosa. No debe ser muy extensa pero debe contener toda la información necesaria.

9 Partes de la carta Despedida: Se utilizan frases como: 1. Agradeciéndole de antemano su atención, 2. Esperando su respuesta, le saluda 3. Esperando sus prontas 4. Muchas gracias por la atención prestada Y se agrega una breve frase de despedida: 1. Atentamente, 2. Le saluda atentamente, 3. Reciba un cordial saludo, 4. Saludos cordiales,

10 Partes de la carta Firma: además de la firma, se escribe el nombre completo del remitente. Ocasionalmente, posdata (P.D.): no es habitual pero se puede incluir para destacar una sugerencia, añadir algún olvido, etc. Tiene que estar precedida por la sigla P.D.


Descargar ppt "La carta formal. ¿Qué es? Una carta formal es un escrito de carácter formal dirigido a instituciones o a personas para realizar una petición o informar."

Presentaciones similares


Anuncios Google