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1)Conceptos y Contextos 2)Políticas de Desarrollo Regional 3)Los casos de agencias de desarrollo y formación de clusters Temas Regionales.

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1 1)Conceptos y Contextos 2)Políticas de Desarrollo Regional 3)Los casos de agencias de desarrollo y formación de clusters Temas Regionales

2 1)Conceptos y Contextos

3 Crisis Mundial Crisis financiera Centro Periferia Sistema Industrial Desarrollo Local Regional Cuestión Regional en Argentina

4 La inversión Multinacional La adquisición de tecnología puede ser efectuada en el exterior por IED o compra de paquetes tecnológicos, sin embargo ello limita sustancialmente la inversión local en diseño y en I&D y el inversor se apropia de las externalidades generadas por la actividad tecnológica, importantes para la economía local. Además las actividades que pueden ser rentables para el capital local y necesarias para el desarrollo pueden no ser atractivas desde la perspectiva del capital transnacional por un problema de tasa de ganancia esperada menor. El crecimiento requiere una estructura industrial (sistema industrial) crecientemente complejo. Requiere un complejo proceso de aprendizaje. Fuente : Enrique Arceo “El largo camino de la Crisis”

5 Política Industrial China India, Corea, Taiwan Este de Asia. America Latina es diferente al Este de Asia. La construcción de sistemas industriales nacionales

6 La Globalización O mundialización financiera? Diferentes formas de presentarlo: 1)Lo tradicional 2)La visión crítica

7 Se presenta la globalización como una oportunidad y no se discute el problema de Valorización Financiera Oportunidad para los territorios y el desarrollo local. O sumisión de los territorios al capital multinacional? Entender los procesos de globalización o mundialización financiera como estrategia del Capital para perpetuar su tasa de ganancia ¿Globalización?

8 Las TIC F. Alburquerque Posibilitan: Manejo de la información; La integración de todas las fases del proceso económico en la misma unidad de tiempo real. Posibilitan: Manejo de la información; La integración de todas las fases del proceso económico en la misma unidad de tiempo real. 1. Conociendo el comportamiento de la demanda con anterioridad a la toma de decisiones de producción de bienes o servicios 1. Conociendo el comportamiento de la demanda con anterioridad a la toma de decisiones de producción de bienes o servicios 2. Facilitando en las diferentes organizaciones la orientación según las necesidades expresadas por la demanda 2. Facilitando en las diferentes organizaciones la orientación según las necesidades expresadas por la demanda La difusión de las nuevas tecnologías es un proceso desigual: en la realidad conviven formas de producción distintas. Las TIC están presentes en el resto de nuevas tecnologías (biotecnología, nanotecnología, nuevos materiales, energías renovables).

9 FORDISMO POSTFORDISMO GRAN EMPRESA, OLIGOPOLIO. ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA Y SEPARACIÓN DE FUNCIONES EMPRESARIALES. ACTIVIDAD DE I+D INTEGRADA EN LA EMPRESA. ECONOMÍAS DE ESCALA INTERNAS A LA EMPRESA. COMPETENCIA INTEREMPRESARIAL. CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN A MERCADOS CAMBIANTES. MAYOR FLEXIBILIDAD DE PYMES. SUBCONTRATACIÓN Y FORMACIÓN DE REDES DE EMPRESAS. INTEGRACIÓN HORIZONTAL DE LAS FUNCIONES DE LA EMPRESA. COOPERACIÓN ENTRE EMPRESAS Y SECTOR PÚBLICO PARA LA I+D+I. ECONOMÍAS DE GAMA O DIVERSIDAD. ECONOMÍAS DE ESCALA EXTERNAS A LA EMPRESA E INTERNAS EN EL TERRITORIO. TIPO ÓPTIMO DE GESTIÓN EMPRESARIAL F. Alburquerque

10 FORDISMO POSTFORDISMO SIDERURGIA. PETROQUÍMICA. CONSTRUCCIÓN NAVAL. SECTOR AUTOMOTRIZ Y DE TRANSPORTE. INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN. INDUSTRIA DE BIENES DE CONSUMO DURADERO. INDUSTRIA MILITAR. SERVICIOS VINCULADOS: –Talleres de automóviles, –Distribución gasolina, –Finanzas, –Turismo. NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIONES (TIC). NUEVOS MATERIALES. BIOTECNOLOGÍA. ENERGÍAS RENOVABLES. INDUSTRIA DE BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES INDUSTRIA AERONÁUTICA. SERVICIOS VINCULADOS: –Servicios de desarrollo empresarial, –Consultoría de gestión, –Servicios financieros. RAMAS MOTRICES F. Alburquerque

11 FORDISMO POSTFORDISMO CONCENTRACIONES URBANAS Y ECONOMÍAS DE AGLOMERACIÓN. INTEGRACION TERRITORIAL VERTICAL Y JERARQUICA. POLOS INDUSTRIALES. IMPORTANCIA DE LOS “ ENTORNOS TERRITORIALES INNOVADORES ” PARA EL FOMENTO PRODUCTIVO Y EMPRESARIAL. REDES DE CIUDADES MEDIAS. COOPERACIÓN Y COMPETENCIA EMPRESARIAL A TRAVÉS DE REDES DE EMPRESAS LOCALES. INSTITUTOS SECTORIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y PARQUES TECNOLÓGICOS. FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA LOCAL. FORTALECIMIENTO DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES. FOMENTO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE AMBIENTALMENTE. ASENTAMIENTOS TERRITORIALES F. Alburquerque

12 FORDISMO POSTFORDISMO CENTRALIZADA. INDICATIVA PARA EL SECTOR PRIVADO. UNIDAD DE ANÁLISIS PRINCIPAL: ESTADO NACIÓN. DESCENTRALIZADA. ESTRATÉGICA Y PARTICIPATIVA. CONCERTADA ENTRE LOS ACTORES PÚBLICO Y PRIVADOS (GOBERNANZA). UNIDADES DE ANÁLISIS: –SISTEMAS PRODUCTIVOS LOCALES. –CLUSTERS y CADENAS PRODUCTIVAS. –ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Y SUS ÁREAS DE INFLUENCIA SOCIOECONÓMICA. PLANIFICACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS F. Alburquerque

13 Globalización y nuevas estrategias competitivas En un contexto mundial de creciente apertura externa de las diferentes economías y globalización de los sectores y mercados más dinámicos, la globalización implica un incremento de la competitividad en los diferentes territorios; lo que obliga a la construcción de ventajas competitivas dinámicas (sistémicas); una cuestión bastante diferente a las ventajas comparativas estáticas, basadas en la dotación de recursos naturales abundantes y mano de obra barata. F. Alburquerque

14 Construcción de CAPITAL SOCIAL en el territorio Concepto de Capital Social ( Pierre Bourdieu (1983) y Robert D. Putnam (1993) Es un Recurso intangible que permite el desarrollo territorial. Confianza, Reciprocidad, Redes Sociales, Normas comunes, compromiso, cooperación.

15 Coordinación Cognitiva y Jerárquica Mercado, precio Contrato Redes Rutina Confianza Contractual No Contractual

16 2) Políticas de Desarrollo Regional Los casos de agencias de desarrollo y formación de clusters

17 Políticas Públicas de Desarrollo Regional Agencias de Desarrollo Apoyo económico (ANR) Apoyo financiero (subsidio de tasa) Apoyo técnico Conformación de clusters y sistemas productivos locales

18 Las Agencias de Desarrollo Territorial Una Agencia de Desarrollo Territorial es un instrumento, de perfil esencialmente técnico, mediante el cual se trata de implementar la estrategia de desarrollo consensuada en el territorio. Las Agencias tratan de maximizar el potencial económico local utilizando sus recursos endógenos y aprovechando las oportunidades de dinamismo externo existentes. Las formas más eficientes de Agencias incorporan un acuerdo público-privado para su funcionamiento. F. Alburquerque

19 La intermediación de las Agencias de Desarrollo Territorial Las Agencias de Desarrollo Territorial no pretenden suplantar las iniciativas de empresas de servicios existentes en el territorio. Su función es INTERMEDIAR entre la demanda y oferta territorial de Servicios de Apoyo a la Producción, haciendo posible una adecuada orientación de estos servicios por la demanda del tejido local de empresas. El foco principal son las Mipymes, a fin de incorporar una política de innovación para el fomento productivo de estas empresas y, con ello, colaborar al logro de mayor empleo e ingreso local.

20 POLÍTICA INDUSTRIAL = POLITICA TECNOLÓGICA POLÍTICA CLUSTER ¿Qué es la POLÍTICA CLUSTER? La POLÍTICA es generar INSTITUCIONES que fomenten la vinculación entre actores productivos. Las regulaciones y normas (instituciones formales) deben transformar los comportamientos conjuntos (instituciones no formales) en crecimiento económico y DESARROLLO.

21 Fundamentos de la política cluster El proceso de producción es complejo y colectivo La producción utiliza una tecnología específica Implementar nuevas tecnologías y mejorar las existentes implica desarrollar el proceso de innovación Incorporar tecnología ≠ Esfuerzo por innovar; Información ≠ Conocimiento El nuevo paradigma tecnológico exige mayor esfuerzo en innovación; La innovación no es un hecho aislado. Las empresas innovan en conjunto; participan de redes productivas; Una forma de incorporar conocimiento es organizar el esfuerzo conjunto de los actores productivos y las instituciones asociadas.

22 Desarrollo productivo + Desarrollo regional Esfuerzo por innovar = Aprendizaje tecnológico Sistemas Productivos Locales Innovación + Asociativismo: Una dimensión clave de la competitividad sistémica Fuente: Naclerio et al. (2010)‏

23 El Concepto: Sistemas Productivos Locales

24 Sistema Productivo Local es Un Sistema Productivo Local es un conjunto de empresas y de instituciones localizadas en un mismo territorio, cuyo funcionamiento interactivo (y sistémico) permite el desarrollo económico, tecnológico y social de la comunidad a la cual pertenece.

25 Experiencia de los Grupos Asociativos conformados Gestión del Programa SPL

26 Grupos Asociativos generados y/o asistidos por el Programa SPL 190 Total de empresas que conforman los Grupos Asociativos 3.663 Total de Puestos de trabajo 14.113 Instituciones Académicas, Técnicas, Científicas, Gubernamentales, etc. 93

27 ¿Cómo se conforman y qué objetivos se han planteado los Grupos Asociativos apoyados por el Programa?

28 Los Grupos Asociativos se conforman por una necesidad o una oportunidad El rol del coordinador es clave para la formación de nuevos y mejores grupos Potencial Grupo Asociativo Proyecto Objetivos Comunes, Oportunidades Comunes, Funcionamiento Colectivo Coordinador

29 Armado y Consolidación Grupal Definición de reglamentaciones internas o figuras jurídicas; Comercialización conjunta; Complementariedad técnica; Denominación de Origen; Desarrollo de nuevos productos; Desarrollo de nuevos procesos; Innovación Organizacional; Estándares, Homogeneización, Normas Capacitación específica ¿En qué trabajan los Grupos Asociativos?

30 Diseño y/o adquisición de equipamiento y mobiliario; Asistencia y asesoramiento técnico (diseño de canales de distribución y logística, sistemas administrativos y/o de planeamiento y control de la producción, consultorías, etc.); Remodelación o ampliación de inmuebles; Capacitaciones grupales; Sistemas de control de calidad y certificaciones; Plan de negocios; Estrategias de comercialización; Diseño de imagen corporativa (marca y logo); Desarrollo de Testing. ¿En qué pueden utilizar los Grupos Asociativos los Aportes No Reembolsables?

31 Proyectos de Inversión para Grupos Asociativos Fortalecidos: Ejes Temáticos

32 Proyectos de Inversión para Grupos Asociativos Fortalecidos: Ejes Temáticos (continuación)

33 Casos ideales de Grupos Asociativos Datos del grupo Grupo AGrupo B Sector productivo: Primario y agroindustria (Apícola) Jurisdicción: “Villa Justicia”– Entre Lagos Integrantes: conformado por 23 productores apícolas Tamaño del grupo: Mediano Sector productivo: Metalmecánico Jurisdicción: “Los Perales” – Santa Brisa Integrantes: conformado por 8 talleres metalmecánicos Tamaño del grupo: Pequeño /Mediano

34 Casos ideales: Grupo A (Apícola) Objetivo General del Proyecto: Objetivos Específicos del Proyecto: Desarrollar la cadena de valor apícola a través del equipamiento de una sala de elaboración de miel que permita la extracción y el fraccionamiento, la apertura a nuevos mercados y la disminución de la dependencia respecto a intermediarios Adquirir equipamiento y maquinaria que permita avanzar en la extracción y fraccionamiento de la miel. Disponer de un depósito de almacenamiento de tambores para la exportación. Desarrollar nuevos productos a fin de diversificar la oferta productiva. Elaborar un plan comercial y diseñar la marca grupal para acceder a nuevos mercados. Realizar un plan de capacitación en Buenas Prácticas de Manufacturas para industria apícola y manejo de colmenas.

35 Casos ideales: Grupo B (Metalmecánico) Objetivo General del Proyecto: Objetivos Específicos del Proyecto: Desarrollar una oferta conjunta de productos que permita insertar al Grupo Asociativo en el mercado nacional y regional, a partir del incremento de la escala de producción y la introducción de mejoras en los productos. Fortalecer la integración entre las empresas del grupo, definir la oferta conjunta y conformar una nueva sociedad jurídica que los agrupe. Incrementar la escala productiva a partir de la incorporación de maquinaria específica tal como un centro de mecanizado y hornos de fundición. Diseñar e implementar un plan comercial que permita insertar a las empresas asociadas en el mercado nacional y/o internacional. Mejorar las capacitaciones técnicas y de gestión tanto en el nivel operativo como gerencial.

36 Cuando los Grupos Asociativos funcionan BIEN: Los objetivos son claros e incluyen a todos los participantes Existe apropiación colectiva de bienes y de conocimientos El grupo tiene proyectos a mediano y largo plazo Los miembros están identificados y tienen un compromiso con la comunidad Las instituciones del conocimiento tienen una participación pro-activa en la formulación y ejecución del Proyecto Mentalidad más orientada al funcionamiento y mejora colectiva que al negocio individual

37 El coordinador no tiene un rol dinámico e interactivo con todos los miembros del grupo Grupos que se conforman de manera oportunista. Objetivos demasiado amplios y poco claros Su motivación primaria es obtener el aporte económico. No tienen proyecto para ello. Se dejan de lado las capacitaciones (tecnología blanda) y solamente se apunta a la inversión en activos físicos No todos los integrantes del grupo están incluidos de manera pro-activa Dificultades en la conformación de Grupos Asociativos

38 En el marco de la política industrial, el programa SPL se propone generar: Grupos sólidos que perduren luego de finalizada la ayuda estatal; Empleo de calidad; Valor agregado; Arraigo en las localidades alejadas de los centros urbanos; Independencia Tecnológica. Desafíos

39 Disparadores para Pensar Grandes Desafíos CRECIMIENTO ≠ DESARROLLO; SIN POLÍTICA INDUSTRIAL NO HAY DESARROLLO LAS VENTAJAS TECNOLÓGICAS NO SON NATURALES (NI COMPARATIVAS) LA DOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES NO SIGNIFICA ESTAR DOTADOS DE CAPACIDADES O CONOCIMIENTOS LA ADQUISICIÓN DE CAPACIDADES IMPLICA QUE LAS INSTITUCIONES FUNCIONEN Y DEN LUGAR A: I) Crear y potenciar el Sistema Nacional de Innovación II) Modificar la lógica de asignación de recursos del mercado y pasar a una lógica de creación de recursos. III) Mejorar la inserción en la economía global en base a potenciar la competitividad sistémica y la independencia tecnológica. IV) Desarrollar sectores VI) Desarrollar regiones y localidades generando arraigo VII) Industrializar la ruralidad


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