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Ivelis Paz González Mazziel Lobo Navarro

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Presentación del tema: "Ivelis Paz González Mazziel Lobo Navarro"— Transcripción de la presentación:

1 Ivelis Paz González Mazziel Lobo Navarro
GESTION DEL CONOCIMIENTO, REDES DEL CONOCIMIENTO Y MEMORIA TECNOLOGICA. Ivelis Paz González Mazziel Lobo Navarro

2 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

3 ¿Qué es conocimiento? Conjunto de experiencias, saberes, valores, información, percepciones e ideas que crean determinada estructura mental en el sujeto para evaluar e incorporar nuevas ideas, saber y experiencias. ¿Qué es gestión? Es el correcto manejo de los recursos de los que dispone una determinada organización; el término gestión puede abarcar una larga lista de actividades, pero siempre se enfoca en la utilización eficiente de estos recursos, en la medida en que deben maximizarse sus rendimientos.

4 ¿Qué es gestión del conocimiento?
De acuerdo con la Guía Europea de la Gestión del conocimiento, es la dirección planificada y continua de procesos y actividades para potenciar el conocimiento e incrementar la competitividad a través del mejor uso y creación de recursos del conocimiento individual y colectivo.

5 ¿Qué es gestión del conocimiento?
Según Davenport, La gestión del conocimiento es el proceso de captura, distribución y uso efectivo del conocimiento dentro de una organización. Es la disciplina que promueve un enfoque integral a la identificación, captura, evaluación, recuperación y el compartir todos los activos de información de una empresa, para generar valor y nuevas oportunidades”. The Gartner Group

6 ¿Qué es gestión del conocimiento?
Proceso que continuamente asegura el desarrollo y la aplicación de todo tipo de conocimientos pertinentes de una empresa con objeto de mejorar su capacidad de resolución de problemas y así contribuir a la sostenibilidad de sus ventajas competitivas (Andreu & Sieber 1999).

7 Componentes de la gestión del conocimiento
Existen dos componentes que son básicos a la hora de tener en cuenta el proceso de Gestión del conocimiento en una organización. La información Las habilidades

8 Importancia de la gestión del conocimiento
La Gestión del conocimiento implica ir mucho más allá que un mero sistema informático o plan de formación. Es esencial para favorecer una estructura empresarial innovadora y eficiente. Si el conocimiento fluye y se transmite de manera correcta en la organización, este solo puede crecer. Las habilidades e informaciones útiles se trasmiten entre los empleados de forma rápida y de esta manera aumenta la posibilidad de generar nuevo conocimiento que deriva en aplicaciones nuevas, mejoras en procesos o productos y nuevas formas de hacer negocio para alcanzar nuevas oportunidades. El conocimiento es el único activo que crece con el tiempo y no se desgasta pero puede desparecer con las personas, si este no es compartido.

9 Objetivos de la gestión del conocimiento.
Implantar estrategias orientadas al conocimiento. Administrar el conocimiento organizacional y el aprendizaje organizacional Construir Marcos Integrados más eficientes, a partir de la construcción de futuros, cuyo soporte será el conocimiento. Crear una base tecnológica adecuada al contexto y espacio donde se va a aplicar, por la cual circule el conocimiento. Apuntalar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de organizaciones .

10 Como aplicar la gestión del conocimiento en las empresas u organizaciones
Identificar a los líderes del conocimiento. Promover que el conocimiento sea la base de la empresa Incorporar mayor conocimiento a los productos o servicios. Utilizar el conocimiento para la toma de decisiones. Preservar el conocimiento y aprovechar la experticia de la gente dentro de la organización Poner a disposición el conocimiento de la organización en el desarrollo de nuevos productos o servicios. Facilitar la conectividad entre los individuos interna o externa. Gestionar los ambientes de trabajo.

11 Beneficios de la gestión del conocimiento.
Mejora de la toma de decisiones. Potenciación de la inversión en capital humano. Desarrollo de activos intangibles. Aumento del compromiso con el proyecto de la organización Aumenta la lógica empresarial. Enriquecimiento del conocimiento. Supera la percepción de que compartir conocimiento es negativo.

12 Principales clasificaciones del conocimiento en la gc.
Conocimiento tácito y el conocimiento explicito El conocimiento tácito: Es aquel que una persona, comunidad, organización o país, tiene incorporado o almacenado en su mente, en su cultura y que es difícil de explicar.   El conocimiento explícito: Se ha definido como el conocimiento objetivo y racional que puede ser expresado con palabras, números, fórmulas, etc. también se lo denomina explícito. Se puede transmitir más fácilmente que el anterior.

13 Principales clasificaciones del conocimiento en la gc.
Conocimiento individual y organizacional. Conocimiento individual es el conjunto de saberes de una persona que la llevan a hacer o responder frente a requerimientos personales o del contexto. Conocimiento organizacional: “es el modo en que los recursos de la empresa (u organización) son manipulados y transformados para desempeñar una actividad productiva que permita la creación de valor.

14 Principales clasificaciones del conocimiento en la gc.
Conocimiento local y conocimiento global. Conocimiento Local: el conocimiento existente y desarrollado alrededor de las condiciones específicas de mujeres y hombres nativos u originarios en un área geográfica específica. Conocimiento Global: Es el que se forma por medio de redes sin tener una localización, pues quienes lo crean pertenecen a diferentes puntos geográficos.

15 La gestión del conocimiento interno vs gestión del conocimiento externo.
La gestión del conocimiento interno nos permite conocer como estamos, si necesitamos más flujo de caja, más materias primas o colocar determinado producto en el tercer nivel de la estantería del supermercado los miércoles por que se vende más etc…, pero la gestión del conocimiento externo nos dirá que ocurre en nuestro mercado donde realmente generamos el dinero y las oportunidades y amenazas que se están formando.

16 Organizaciones tradicionales vs organizaciones conscientes del conocimiento.

17 Paradojas en la gestión del conocimiento

18 Modelos de la gestión del conocimiento
Modelo de proceso de creación del conocimiento (Nonaka Takeuchi 1995) Modelo de gestión del conocimiento de KPMG consulting [Tejedor y Aguirre, 1998] Modelo Andersen (Arthur Andersen, 1999) Knowledge Management Assessment tool (KMAT)

19 Modelo de proceso de creación del conocimiento (Nonaka Takeuchi 1995)
Se constituye en una espiral permanente, desarrollada siguiendo 4 fases. La Socialización, adquirir conocimiento tácito a través de compartir experiencias La Exteriorización, convertir conocimiento tácito en conceptos explícitos; es la actividad esencial en la creación del conocimiento. La combinación, crear conocimiento explícito al reunir conocimiento explícito proveniente de cierto número de fuentes La Interiorización, incorporación de conocimiento explícito en conocimiento tácito.

20 Modelo de proceso de creación del conocimiento (Nonaka Takeuchi 1995)

21 Modelo de gestión del conocimiento de KPMG consulting [Tejedor y Aguirre 1998]
La característica más resaltante de este modelo es su integración con todos sus elementos: la estructura organizativa, la cultura, el liderazgo, los mecanismos de aprendizaje, las actitudes de las personas, la capacidad de trabajo en equipo, etc., no son independientes. Los factores que configuran la capacidad de aprender de una empresa han sido estructurados en los tres bloques siguientes: Compromiso firme y consciente de toda la empresa, en especial de sus líderes, con el aprendizaje generativo, continuo, consciente y a todos los niveles. Comportamientos y mecanismos de aprendizaje a todos los niveles. Desarrollo de las infraestructuras que condicionan el funcionamiento de la empresa y el comportamiento de las personas y grupos que la integran.

22 Modelo de gestión del conocimiento de KPMG consulting [Tejedor y Aguirre 1998]

23 Modelo Andersen (Arthur Andersen 1999)
Andersen (1999) reconoce la necesidad de acelerar el flujo de la información que tiene valor, desde los individuos a la organización y de vuelta a los individuos, de modo que ellos puedan usarla para crear valor para los clientes.  Andersen enfoca la gestión del conocimiento desde dos perspectivas: Individual y Organizacional:  Desde la perspectiva individual refiere la responsabilidad personal de compartir y hacer explícito el conocimiento para la organización. Desde la perspectiva organizacional exige el compromiso y la responsabilidad de crear la infraestructura de soporte para que la perspectiva individual sea efectiva 

24 Modelo Andersen (Arthur Andersen 1999)

25 Knowledge Management Assessment Tool (KMAT)
El Instrumento de Evaluación y Diagnostico de la Gestión del Conocimiento conocido como KMAT es un modelo de administración organizacional desarrollado conjuntamente por Arthur Andersen y APQC, que para cumplir sus objetivos considera cuatro indicadores fundamentales: Liderazgo, Cultura, Tecnología y Medición, Todos entrelazados en el proceso productivo de una Organización y que busca “cuantificar” el capital intelectual para tomarlo en cuenta como un haber de gran importancia y que es un factor diferencial o variable discriminante de la competitividad de una organización con respecto a otra.

26 REDES DE CONOCIMIENTO

27 ¿Qué es una red de conocimiento?
Una RC es un «grupo multidisciplinario de personas e instituciones que se asocian para investigar o desarrollar proyectos con sentido social. Su finalidad es mejorar la calidad del trabajo académico y científico, crear y fortalecer la cooperación y el aprovechamiento de recursos y posibilitar el libre flujo de información entre los grupos sociales. (Lopera, 2000)

28 Objetivos de las redes de conocimiento
Construir conocimiento nuevo sobre temáticas que interesan y preocupan a los miembros de la red. Mejorar en las organizaciones sus procesos de trabajo, reorganizarse en función de objetivos.  Promover líneas de trabajo en las que también contribuyan clientes, proveedores, consultores, expertos externos, otras partes de la organización, etc. Afloramiento de un mapa de conocimiento basado en formas de trabajo diferentes y que se superpone al organigrama clásico de la organización.

29 Características de las redes de conocimiento
Mejoran la calidad del trabajo académico y científico, optimizan la gestión del conocimiento, crean y fortalecen la cooperación y el aprovechamiento de recursos, y posibilitan el libre flujo de la información entre los grupos sociales. Las redes de conocimiento son expresiones de la interacción humana en un contexto social propio e íntimamente ligado al desarrollo de las civilizaciones. El propósito de tales redes, es producir, almacenar y distribuir conocimiento científico por medio de cualquier método transmisión tecnológica.

30 Beneficios de las redes de conocimiento
Interactuar constructivamente. Intercambiar conocimiento y experiencias. Aprender a su propio ritmo. Ahorrar espacio y tiempo. Cuantificar los resultados del aprendizaje. Adquirir conocimientos y habilidades en forma rápida y eficaz. Acceder rápidamente al conocimiento necesario.

31 Beneficios de las redes de conocimiento
Ser efectivos y competitivos. Resolver problemas conjuntamente. Ser creativos, flexibles y adaptables. Aprender en el hacer. Generar posturas y participar en el diseño de políticas públicas. Estar informados, entre otras cosas

32 Elementos y aspectos funcionales de la red de conocimiento
Comunidades y equipos. La diferenciación entre equipos y comunidades radica en que los primeros tienen tareas y las comunidades están movidas puramente por los intereses de los participantes. Por lo regular un equipo trabaja conjuntamente sobre unos objetivos y unas actividades definidas y en muchos casos la información o conocimiento producido por el equipo es retenida entre tanto alcanza el nivel de integridad suficiente para que puedan ser socializado. La tarea del experto: Consiste en cualificar y filtrar la información, cada uno de ellos se relaciona con un grupo definido de temas.

33 Arquitectura de las redes de conocimiento
Arquitectura funcional, forma en que se agrupan sus miembros La existencia de uno o varios temas de investigación es la principal razón por la cual se subdividen. Estas subdivisiones son los llamados clúster de investigación. La red debe estar compuesta además por un «núcleo» que se encarga de buscar estrategias que garanticen la divulgación de los conocimientos adquiridos al interior de la red. Está compuesto por una entidad o grupo de personas que están en capacidad de dirigir grupos interdisciplinarios  Las unidades básicas de investigación de la red constituyen el recurso humano esencial para la misma, por lo que en este nivel es donde más imprescindible se hace la obtención de calidad que garantice la excelencia de sus procesos

34 Arquitectura de las redes de conocimiento
Arquitectura virtual Herramientas de Información: Bajo este epígrafe se engloban todos aquellos recursos que facilitan información sobre la propia comunidad o que ofrecen documentos (a texto completo o no) relacionados con la temática de la RC. Interna - Información sobre la RC Externa - se consideran las que ofrezcan información sobre la temática que agrupa a los miembros de la RC, no ya sobre la red propiamente dicha. Herramientas de comunicación: Las que permiten comunicarse a los miembros de forma sincrónica o asincrónicamente, de uno a uno o de uno a muchos.

35 Arquitectura de las redes de conocimiento
Servicios: servicios de información interactivos que ofrece la comunidad a sus miembros. Revista Electrónica: publicación seriada elaborada por los miembros de la red, que puede tener material propio o de autores ajenos a la red y que, a diferencia de los repositorios de documentos a texto completo, deben seguir una numeración correlativa. Difusión selectiva de la información: en este caso, el envío de novedades por correo electrónico se concreta a partir de perfiles definidos por los miembros de la red.

36 Ejemplos

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41 Ejemplo 2

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49 MEMORIA TECNOLOGICA

50 Memoria Tecnológica Registro sistemático de la información en sí, sea en las personas, equipos, organizaciones o procesos, cuyo objetivo es el de fomentar el aprendizaje tecnológico dentro de una organización; agregando que existe un punto clave en la memoria tecnológica: el hecho referido a que no todo el conocimiento es transferible, dada la existencia de la apropiación tecnológica y la conservación del know-how por terceros. (Ávalos, 2008)

51 Memoria Tecnológica Una representación explícita y persistente de la información de una organización, siendo su principal función mejorar la competitividad de la misma. En ella se conserva toda la información que agregue valor a la empresa y está formada por el conjunto de repositorios de información con que esta cuenta. (Borghoff y Pareschi, 1998)

52 Memoria Tecnológica Conjunto de documentos, manuales, mapas tecnológicos, repositorios de información, bases de datos, checklists, entre otros, que permiten a la organización saber dónde y cómo se encuentra su tecnología en un momento específico.

53 Tipos de memoria tecnológica
Tipo de contenedor Descripción Contenido Bancos de conocimiento Almacenan amplias cantidades de conocimientos en forma de documentos, formularios, informes, gráficos, mapas u otros. Bancos de ideas, bancos de historias, mejores prácticas, lecciones aprendidas, mapas de conocimientos. Data Warehouse Contienen grandes volúmenes de datos estructurados, los cuales pueden ser accedidos a través distintas tecnologías (DataMining). Bases de datos Organizacionales. Bancos de mensajes Administran la correspondencia electrónica que circula a través de la organización. Correos electrónicos. Contenedores múltiples Almacenan contenidos de diversos tipos, formatos y métodos de acceso. Knowledge Center Information Center

54 Tipos de memoria tecnológica según autores.
Grundstein y Barthès (1996): Elementos Tangibles e intangibles Borghoff y Pareschi (1998): Repositorios los orgánicos y los construidos Nonaka y Takeuchi(1999): introducen las distintas formas de recopilar la memoria tecnológica de las organizaciones y las clasifican según el contenido de cada una de ellas

55 Checklist Conjunto de buenas prácticas organizadas de manera secuencial y sistemática que permite al usuario poder cumplir con un proceso específico para el uso apropiado de la tecnología. Mencionan que en las organizaciones existen procesos de revisión y análisis donde el instrumento adecuado es la lista de chequeo para así validar la existencia o la carencia de alguno de los ítems evaluados. (Nonaka y Takeuchi)

56 Bases de Datos Borghoff y Pareschi (1998) Elementos lógicos administrados a través de interfaces graficas que permiten el almacenamiento de un gran número de datos. Mencionan que, en las organizaciones, se utilizan para construir la memoria tecnológica a través de la implementación de Data Warehouses

57 Data Warehouse. Elementos lógicos para el almacenamiento de grandes volúmenes de datos estructurados, los cuales pueden ser accedidos a través distintas tecnologías, como por ejemplo, el Data Mining. Los Data Warehouses manejan cúmulos de información que tienen un significado propio a diferencia de las bases de datos que solo contemplan el dato en sí.

58 Data Warehouse. Elementos lógicos para el almacenamiento de grandes volúmenes de datos estructurados, los cuales pueden ser accedidos a través distintas tecnologías, como por ejemplo, el Data Mining. Los Data Warehouses manejan cúmulos de información que tienen un significado propio a diferencia de las bases de datos que solo contemplan el dato en sí.


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