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II Diálogo sectorial México-Unión Europea y seminario de expertos sobre educación superior Movilidad internacional de estudiantes en México: cifras y tendencias.

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Presentación del tema: "II Diálogo sectorial México-Unión Europea y seminario de expertos sobre educación superior Movilidad internacional de estudiantes en México: cifras y tendencias."— Transcripción de la presentación:

1 II Diálogo sectorial México-Unión Europea y seminario de expertos sobre educación superior Movilidad internacional de estudiantes en México: cifras y tendencias Sylvie Didou Aupetit didou@cinvestav.mx DIE-CINVESTAV Red sobre internacionalización y movilidades académicas y científicas (RIMAC/Red CONACYT n. 260402) 24 de septiembre 2015

2 En México y en América Latina, la movilidad estudiantil es la principal vertiente de la internacionalización investigada por los especialistas en ciencias de la educación, sobre todo en relación al flujo saliente, de mayor importancia y más conocido que el entrante (Didou y Escobar, 2014). Las principales temáticas atendidas por los investigadores son (ver sitios de las redes RIMAC y OBSMAC): Programas de apoyo y experiencias internacionales de movilidad internacional País, escuelas y disciplinas de procedencia y destino Retorno e inserción profesional de graduados Movilidad internacional, formación de elites y transferencia de saberes Movilidad y migración (fuga de cerebros, diásporas y circulación de recursos humanos)

3 Cifras y porcentajes sobre movilidad estudiantil México envía a 27 118 estudiantes mexicanos en el extranjero (García Loaeza, 2013) –(sobre un total de 209 680 estudiantes Lac en el extranjero) y recibe a 8020 en 2012 (total regional: 78760) Es el segundo actor regional en ALC en cuanto al número de estudiantes salientes (Brasil: 32 051) pero su tasa de movilidad internacional es de 0.8% (0.9% en promedio ALC)-UNESCO 2015 Los mexicanos conforman el 1% o más de la matrícula total de estudiantes internacionales sólo en dos países receptores, Estados Unidos y España. La movilidad estudiantil saliente en los 14 principales países europeos receptores representaba el 60.5% de la de América del Norte y el 33.2% de la total. Campus France, 2013 El 87.5% de esa movilidad esta concentrada en 4 países (España/Francia/Alemania y Reino Unidos) – Campus France, 2013. En 2012-13, las IES mexicanas reportaron 9 038 estudiantes internacionales en movilidad hacia México (de esos últimos, 37% procedentes de Europa, 28% de América del Sur y 18% de América del Norte). PATLANI, 2014.

4 Movilidad entrante de estudiantes internacionales a México CONACy T 120 0 2400 8,020 UNESCO UIS (2015) (2012) (2015) 9,038 PATLANI (2012-2013) Colombi a Cuba España Ecuador Chile Sin especificación 37% Europa 28% A. del Sur 18% A. del Norte PNP C

5 ¿Quién maneja la movilidad internacional estudiantil? CONACyT, ANUIES, IME, SEP, Amexcid Agencias de cooperación DAAD/AE CID Campus France UE Erasmus Mundus Organismos Internacionales BID/ DEA Fundaciones FORD/ Fulbright Japón/Corea Empresas_ WW, Nestlé Embajadas y agencias Tailandia Taiwan Francia Redes especializadas en América Latina y proyectos de investigación Fundaciones JUMEX Empresas nacionales CEMEX Instituciones de educación superior (movilidad temporal) UNAM, ITESM Redes universitarias Udual/macro- universidades ESCALA INTERNACIONAL ESCALA NACIONAL

6 Características de la movilidad estudiantil en México 1. Una mayoría de estudiantes mexicanos va a estudiar a la zona OCDE. ? 2. Las zonas de destino principales son Estados Unidos, España, Francia, Canadá y Gran Bretaña. Las de atracción son diferentes por su nivel de estudio, tipo de movilidad y fuente (OCDE 2014) 3. México conserva en ALC una posición de polo de atracción, debido a su oferta de becas para extranjeros y a la acreditación de sus posgrados. 4. La movilidad entrante está mal documentada, tanto a nivel nacional como internacional –Ver OCDE Y UNESCO UIS (2014)-- 5. México sólo representa mas del 1% de los estudiantes extranjeros y/o internacionales en Chile, España y Estados Unidos. 6. Hay una necesidad imperativa de mejorar la calidad en los procesos de producción de datos estadísticos según indicadores normalizados y definiciones establecidas. 7. Hay menos de 0.1 de estudiantes extranjeros en México por cada estudiante mexicano en el extranjero (OCDE 2014 350) 8. Importancia de las movilidades de cercanía, cultural, lingüística y apoyada en redes (OCDE 2014) …pero no hay indicadores de referencia.

7 Elementos diagnósticos y requerimientos de política México es una cuenca potencial de movilidad estudiantil, saliente y entrante, a consolidar. Los requerimientos de política son cómo, donde, en qué niveles y con qué poblaciones. Involucra un número elevado de actores/organismos/agencias de cooperación/empresas y ONG, nacionales e internacionales, en la definición, gestión y ejecución de programas. Requerimiento: racionalizar el sistema a fines de gestión e información a usuarios. Tiene prácticas ejemplares, pero también duplicadas, de movilidad (ver entrevistas a tomadores de decisión en sitios Web de RIMAC y OBSMAC). Requerimiento: consolidar mecanismos de seguimiento y difusión de experiencias Carece de indicadores estabilizados y globales sobre los distintos tipos de movilidad, los niveles en qué se produce y las poblaciones que involucra. Requerimiento: generar capacidades Hace falta reflexionar sobre nacionalismo o cosmopolitismo metodológicos en la producción de datos y selección de indicadores, en las escalas nacional/internacional (¿cifras a partir de visas o de personas?). Requerimiento: instalar o consolidar redes especializadas de investigación. Han cambiado más la organización y la estructura del SES que el diseño y los alcances de los programas de movilidad internacional.

8 Recomendaciones generales Mejorar los indicadores de seguimiento para detectar oportunamente disfuncionamientos y cambios en las preferencias/oportunidades/direccionalidad de flujos Instalar una agencia para racionalizar la oferta (centralizar la información, orientar a los estudiantes, definir concertadamente prioridades con stakeholders y gobierno) pensando la movilidad como una cuestión de política y de diplomacia cultural, además de una suma de decisiones personales. Atender a los sujetos y acompañarlos, desde la etapa de la preparación hasta la del retorno. Controlar la burocratización en la administración de los programas. Entrenar a gestores y evaluadores, generar capacidades por áreas disciplinarias, involucrar en la movilidad internacional a profesores (reunión RIMAC-Columbus, octubre 2015).

9 Áreas prioritarias para la cooperación UE- México en materia de movilidad estudiantil Transferir experiencias europeas (centros NARIC/regulación de los postdoctorados) e identificar prácticas para mejorar, por ej., el reconocimiento de créditos y diplomas y el aprendizaje de los principales idiomas de la UE. Impartir talleres sobre estadísticas (Eurostat), elevando capacidades entre gestores, planificadores e investigadores. Diseñar conjuntamente programas de movilidad para poblaciones migrantes y vulnerables, es decir, internacionalizar para la equidad. Centrar parte de los programas de movilidad en el apuntalamiento de instituciones y dispositivos innovadores y enmarcarlos en programas de co-graduación y diplomación múltiples. Desarrollar proyectos de investigación comparada Mexico/ALC/UE en co-coordinación sobre asuntos estratégicos Triangular los esquemas de movilidad en la UE

10 Referencias bibliográficas Campus France (2013), Dossier pays n. 15. Didou, S. y V. Escobar (coords). 2014. Internacionalización de la educación superior y las ciencias: un estado del arte. IESALC-UNESCO: 219 p en http://www.researchgate.net/publication/277012803_Internacionalizacin_de_la_educacin_superior _y_las_ciencias_en_America_Latina_un_estado_del_arte_Sylvie_Didou_y_Vielka_de_Escobar_(co ords) http://www.researchgate.net/publication/277012803_Internacionalizacin_de_la_educacin_superior _y_las_ciencias_en_America_Latina_un_estado_del_arte_Sylvie_Didou_y_Vielka_de_Escobar_(co ords) Foro consultivo. 2015. http://www.foroconsultivo.org.mx/home/index.php/comunication-social/cti-al- instante/3392-meta-conacyt-15-mil-extranjeros-en-posgrado-aqui-en-2018 http://www.foroconsultivo.org.mx/home/index.php/comunication-social/cti-al- instante/3392-meta-conacyt-15-mil-extranjeros-en-posgrado-aqui-en-2018 García Loaeza, A. 2013. “Poursuivre le processus de renforcement de l´enseignement supérieur mexicain”, Campus France, Dossier pays Mexique, http://ressources.campusfrance.org/publi_institu/agence_cf/dossiers/fr/dossier_15_fr.pdf http://ressources.campusfrance.org/publi_institu/agence_cf/dossiers/fr/dossier_15_fr.pdf OBSMAC/IESALC/UNESCO, http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2478&Itemid=64 3&lang=es http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2478&Itemid=64 3&lang=es OCDE. 2013. http://www.oecd.org/edu/Panorama%20de%20la%20educacion%202013.pdfhttp://www.oecd.org/edu/Panorama%20de%20la%20educacion%202013.pdf PATLANI. 2014. Encuesta Nacional de Movilidad Estudiantil internacional de México, 2011-12. ANUIES:113 p. RIMAC. http://www.rimac.mx/http://www.rimac.mx/ UNESCO. 2015. http://www.uis.unesco.org/EDUCATION/Pages/international-student-flow-viz.aspxhttp://www.uis.unesco.org/EDUCATION/Pages/international-student-flow-viz.aspx


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