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Rejillas de observación

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Presentación del tema: "Rejillas de observación"— Transcripción de la presentación:

1 Rejillas de observación
Universidad nacional autónoma de Mexico Facultad de filosofía y letras Colegio de geografía Geografia del genero Omar Vidrio Olivera Toro

2 "Observar" es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad. Observar no es "mirar". La persona común mira a diario animales, agua, árboles, lluvia, sol, estrellas, vehículo, sin inmutarse por ellos.

3 La persona con actitud científica percibe esas mismas realidades y procura "observarlas" para tratar por ejemplo, de explicarse el cómo, el por qué de su naturaleza, y para identificar sus elementos constitutivos. La observación depende en gran medida de los sentidos. Pero, para contrarrestar las limitaciones de nuestros sentidos, el ser humano ha creado instrumentos que lo auxilian para realizar una buena observaciones. Estos instrumentos aumentan, precisan o reemplazan nuestros sentidos en la observaciones. Ejemplos de ellos son: Telescopio Cronómetro y balanza Cámara fotográficas y bolígrafo

4 La observación, como técnica de investigación, consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos colectivo.

5 Método científico El método científico incluye los siguientes pasos: 1.Observar el fenómeno : Observación científica 2.Elaborar una hipótesis como una posible explicación a ese fenómeno, 3.Predecir una consecuencia lógica con ello, 4.Experimentar con la predicción, y 5.revisar para cualquier error de medición o experimental. 6.Llegar a una conclusión.] 7.anailisis de resultados La observación desempeña papel en el primer y cuarto paso en la lista anterior. En este recurso se utilizan los cinco sentidos físicos, junto con las técnicas de medición, test estandarizados y los instrumentos de medición.

6 Observación en la investigación cualitativa
Es una técnica de recolección de datos que explora, describe, comprende, identifica y genera hipótesis sobre ambientes, contextos, sub-culturas y la mayoría de los aspectos de la vida social. Los tipos de observación son: Es Observación-participante cuando el investigador se involucra activamente en tareas o situaciones. Es Observación-No participante cuando nadie conoce su rol ni se sabe que está observando

7 Rejillas de observación
Se le denomina Rejilla de Observación a la técnica para cuantificar los aspectos subjetivos y de comportamiento de un grupo grande de personas, mediante el formato de la rejilla se van acomodando las situaciones que se vayan dando en el estudio. La rejilla sirve como base para cuantificar lo subjetivo de la observación de distintas situaciones. Se forma una rejilla de observación al formar una tabla con los temas que nos gustaría investigar y acomodarlos en filas, así como las múltiples posibilidades en las columnas, que se deberán ir llenando conforme a la observación.

8 La observación es un elemento fundamental de todo proceso
Investigativo. Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa

9 Observar estrellas científica y no científica

10 Consideraciones generales para los registros
Claridad en la relación con las personas que van a ser observadas La presencia de al menos 2 observadores Dibujar un “mapa” del lugar Breve descripción del lugar Precisar y acordar intervalos de tiempo El empleo de grabadora o video no sustituye el registro manual Realizar notas ampliadas antes de las 24 horas siguientes a la toma de notas

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12 Tipos de observaciones científicas
Directa o Indirecta Participante o no Participante Estructurada o no Estructurada De campo o de Laboratorio Individual o de Equipo

13 Directa o indirecta Es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente Es indirecta cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona.

14 Observación Estructurada y No Estructurada una libre y otra con instrumentación

15 Observación Participante y no Participante
Una se recoge información desde adentro del campo de estudio La otra se recoge desde afuera

16 Observación de Campo y de Laboratorio

17 Observación Individual Y De Equipo

18 Actualmente se intenta mediante técnicas como la de la Rejilla de Observación, conjuntar todos los método posibles para obtener resultados verídicos y útiles. En genero sirve para mucho incluso para identificar roles y en si poder observar a quien va dirigido el genero


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