La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Panamá, Septiembre 2, 2010 Roberto Junguito - Presidente Ejecutivo Laura María Reyes- Directora Jurídica Ma. José Vargas- Subdirectora Financiera Felipe.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Panamá, Septiembre 2, 2010 Roberto Junguito - Presidente Ejecutivo Laura María Reyes- Directora Jurídica Ma. José Vargas- Subdirectora Financiera Felipe."— Transcripción de la presentación:

1 Panamá, Septiembre 2, 2010 Roberto Junguito - Presidente Ejecutivo Laura María Reyes- Directora Jurídica Ma. José Vargas- Subdirectora Financiera Felipe Isaza – Abogado Dirección Jurídica Ana María Rodríguez – Investigadora Económica LOS SEGUROS EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE PANAMA: RETOS DE LA REGULACIÓN FINANCIERA RETOS DE LA REGULACIÓN FINANCIERA

2 1. El sector asegurador de Panamá en el contexto de América Latina

3 El Sector Asegurador de Panamá Panamá participa con el 0.8% del mercado de seguros de América Latina. El crecimiento del mercado, medido según primas emitidas, ha sido uno de los más dinámicos de la región. La penetración en el mercado (Primas emitidas/Producto Interno Bruto) es una de las más altas de América Latina. Asimismo, la densidad o sea el gasto en seguros por habitante (dólares por habitante) supera a la mayoría de los países de la región.

4 CRECIMINETO REAL DE PRIMAS TotalVidaNo vida Países Industrializados-3.4%-1.8%-5.3%-2.8%-1.9%-0.6% Mercados Emergentes11.1%3.5%14.6%4.2%7.1%2.9% Mundo-2.0%-1.1%-3.5%-2.0%-0.8%-0.1% América Latina8.4%5.7%7.0%7.8%9.5%4.3% Panamá17.2%6.7%11.9%5.0%19.5%7.5% Fuente: Swiss Re, Sigma 02/2010 La Industria Aseguradora Mundial 2009 Las primas de seguros en los países industrializados cayeron en como resultado de la crisis financiera internacional La caída fue parcialmente mitigada por los mercados emergentes América Latina y Panamá registraron, no obstante, crecimiento en esos años

5 Mercado América Latina PARTICIPACIÓNCRECIMIENTO Fuente: Swiss Re, Sigma 02/2010

6 Penetración Total Industria (Primas / PIB) REGIÓNPAÍS Fuente: Swiss Re, Sigma 02/2010

7 REGIÓNPAÍS Fuente: Swiss Re, Sigma 02/2010 Densidad Total Industria Primas per-cápita

8 Evolución de los seguros de daños en Panamá Los seguros de daños son los que ubican a Panamá por encima del promedio de América Latina. La penetración en el mercado se seguros de daños alcanza el 2.5% del PIB y es la más alta en América Latina. Autos, Salud e Incendio tienen el 59% de las primas de No Vida. El gasto por habitante en los seguros de daños solo es superado por Venezuela. Esta situación de predominancia de Panamá en América se viene dando desde 1996.

9 Penetración y Densidad-No Vida

10 Evolución de los seguros de vida en Panamá En los ramos de seguros de vida Panamá se encuentra por debajo de Brasil y de Chile; muy próxima a México y cercana a los registros de penetración de Colombia. Tanto en penetración como en densidad en vida, Panamá ha venido perdiendo su liderazgo en los últimos años. En Vida solo explotan vida individual y colectivo. (Salud y accidentes personales registran en los ramos de No vida para la Suiza, siendo salud es especialmente grande). Otros países en el entretanto han venido privatizando algunas de estas actividades y desarrollando agresivamente los ramos de vida a través de la banca seguros y microseguros. Esta situación obedece, en gran medida, al hecho que la seguridad social es administrada y explotado por la Caja de Seguro Social de Panamá que administra Salud, Pensiones y Riesgos Profesionales.

11 Fuente: Swiss Re, Sigma 02/2010 Penetración y Densidad-Vida

12 2. LAS LEYES 59, 60 Y 63 DE 1996 Y LA INDUSTRIA ASEGURADORA DE PANAMÁ

13 Leyes 59, 60 y 63 de 1996 La Ley 59 de 1996 fue, en su momento, un marco apropiado y avanzado en el concierto de América Latina. Su contenido integral, incorporando normas en todas las materias de seguros, aparecía pionera en la región. En gran medida el avance de la actividad aseguradora de Panamá registrado desde entonces estuvo vinculado a dicha ley. No obstante, parece oportuno dar un paso adelante en la legislación o normativa vigente. El anteproyecto de reforma a la ley va en esa dirección. Otros países vienen avanzando en términos del marco de supervisión para adecuarlo a estándares internacionales en un mundo más globalizado.

14 Leyes 59, 60 y 63 de 1996 La crisis financiera internacional ha llamado la atención sobre la importancia de fortalecer la supervisión y regulación financiera. Esto exige darle una importancia e independencia mayor a los órganos de supervisión financiera. De hecho, la mayoría de los países de la región vienen trabajando en la adopción de estándares contables internacionales. Asimismo, en una legislación más moderna dirigida a acoplarse a los preceptos establecidos en Solvencia II. Esto exige revisar temas como solvencia, reservas técnicas, régimen de inversiones, riesgos de crédito y liquidez, y régimen de tarifas, entre otros.

15 3. EL PROYECTO DE REFORMA DE LA LEY 59 DE 1996

16 Proyecto de Reforma -Contenido El contenido del Anteproyecto de Ley de Seguros de Panamá, de fecha abril 26 del 2010, va en línea con el espíritu de las reformas que se vienen discutiendo en América Latina. Comienza adecuadamente por el tema del control y supervisión por parte de la Superintendencia de entidades aseguradoras y corredores de seguros. Desarrolla las funciones y los poderes de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros y de su Junta Directiva. También aborda aspectos de gobierno corporativo y su fortalecimiento. Regula el tema de pólizas y tarifas. Discute lo concerniente al Régimen de Inversiones, Reservas Técnicas y Solvencia. Asimismo, el Régimen Tributario o Fiscal aplicable a las compañías de Seguros.

17 La Superintendencia de Seguros La crisis financiera internacional ha ratificado la importancia de fortalecer la supervisión y regulación financiera. La tendencia mundial está dirigida a otorgar autonomía financiera (presupuesto independiente) y operativa a la Superintendencia, fortaleciendo su capacidad técnica. La Supervisión debe ser comprensiva, proactiva e inquisitiva (IMF The Making of Good Supervision, 2010). Esto implica aislarla de influencias políticas y de entidades interesadas. Una acción gremial técnica y profesional resulta aceptable. Las Juntas Directivas o Técnicas en instituciones financieras como bancos centrales incluyen mayoría de miembros independientes, manteniendo la presidencia del Ministerio. Estas características deben incorporarse en la nueva Ley de Seguros. Panamá debe buscar mantener la especialización de la Superintendencia en Seguros y Reaseguros, sin caer en tentación de un solo supervisor financiero.

18 Requisitos de Capital y Solvencia Una de las modificaciones que debe incorporar una nueva ley está en el campo de los requisitos de capital o solvencia. El margen de solvencia debe revisarse e incrementarse. Esto se origina en la conveniencia de esquemas de manejo de riesgos basados en Solvencia II. Además del riesgo de suscripción que establece el sistema vigente, deben incorporarse otros riesgos que enfrentan las aseguradoras. El riesgo de mercado y el operativo deben incluirse en la determinación de los requisitos de capital. Como resultado se reducirán los excesos de capital vigentes y posiblemente las aseguradoras deberán fortalecer su capital hacia el futuro para consolidar su crecimiento.

19 Reservas Técnicas El sistema de reservas técnicas vigente en Panamá corresponde al tradicional en América Latina, fundamentado en porcentajes fijos de la producción o la siniestralidad. Reflexiones: Es un práctica común pero no es la más adecuada. La experiencia internacional está migrando hacia la constitución de reservas de acuerdo al riesgo. Otros países vienen estableciendo reservas de primas no devengadas, de insuficiencia de primas, reservas matemáticas, de siniestros no avisados, y de incurridos pero no avisados. Asimismo un Test de Suficiencia de Activos, reserva de tipo patrimonial, que busca mitigar el riesgo de reinversión al calzar los activos y los pasivos. Otra alternativa aun más moderna es establecer reservas basadas en expectativas futuras conocidas como best estimate.

20 Reservas, Solvencia y Régimen de Inversiones En materia de régimen de reservas, el anteproyecto de ley de seguros no propone modificaciones importantes con respecto a la normativa actual. El anteproyecto faculta a la Superintendencia para llevar a cabo funciones de regulación en materia de inversiones y solvencia. –Esto pone en evidencia que no se procede a separar las funciones de supervisión y regulación Esta sería una buena oportunidad para avanzar hacia estándares internacionales en materia de: –Reservas: constitución de acuerdo al riesgo asumido, y no como porcentajes fijos de la producción o siniestralidad. –Solvencia: inclusión de riesgos adicionales al técnico (crédito, liquidez, mercado, etc.). Tránsito hacia Solvencia II? –Inversiones: regímenes acordes a la calidad de inversionistas institucionales.

21 Riesgo de Crédito y Morosidad Uno de los principales problemas en Panamá es el de la morosidad en el pago de primas y las consecuencias sobre la vigencia del contrato de seguros. Este es un tema que debe revisar la nueva ley de seguros. La propuesta contenida en el anteproyecto es la sujetar la validez del contrato de seguros al pago de la prima. Una alternativa es considerar que la mora en el pago de la prima de la póliza o de los certificados o anexos que se expidan con fundamento en ella, producirá la terminación automática del contrato. Esta situación dará derecho al asegurador para exigir el pago de la prima devengada y de los gastos causados con ocasión de la expedición del contrato.

22 Canales de Distribución y Mercado La actividad de los intermediarios de seguros y reaseguros no debe inhabilitar a las entidades aseguradoras para aceptar y ceder riesgos directamente, sin intervención de los intermediarios. En el anteproyecto, la actividad de intermediación de seguros y reaseguros está reservada a las sociedades corredoras de seguros, a las sociedades corredoras de reaseguros, a las agencias y agentes colocadores de pólizas de seguro, y a los ejecutivos de cuentas de seguros de acuerdo con su especialidad. Los canales de bancaseguros son esenciales para el crecimiento de la industria, así como el uso de canales diversos para llegar la población de escasos recursos con productos como los microseguros.

23 Contabilidad e Información La tendencia en América Latina gira hacia la adopción de estándares contables internacionales como las normas internacionales de información financiera, NIIF. También hacia la exigencia de detallada información mensual de resultados a los órganos de regulación.

24 Régimen de Pólizas y Tarifas El anteproyecto de ley no propone cambios de fondo en el régimen de pólizas y tarifas. Se mantiene la obligatoriedad de adquirir todos los seguros con las empresas autorizadas para operar en Panamá. En el caso de los Tratados de Libre Comercio de Chile y Colombia con los Estados Unidos se dio libertad a los consumidores de adquirir los seguros en el exterior. También se mantiene la libertad de fijación de tarifas siempre que observen los principios de equidad, suficiencia y acordes con las coberturas. Es fundamental que se mantenga esta libertad y que se castigue la insuficiencia de tarifas con la constitución de reservas adicionales.

25 4. Reflexiones Finales

26 Asamblea Nacional y Viabilidad Política de la Nueva Ley Para que Panamá se mantenga a la vanguardia del mercado de seguros en América Latina es necesario revisar la legislación de seguros de La conveniencia de buscar la adopción de una nueva ley de seguros depende de las condiciones políticas del país. Debe crearse un consenso nacional sobre la importancia de adoptar una nueva ley de seguros. El contenido del proyecto debe convenirse entre todos los stakeholders. Existe el riesgo que la estructura de la nueva ley se vea distorsionada en el proceso de discusión en la Asamblea Nacional. Una alternativa es conseguir facultades extraordinarias para que el Ejecutivo proceda a emir la nueva ley de seguros.

27 GRACIAS FASECOLDA FIN


Descargar ppt "Panamá, Septiembre 2, 2010 Roberto Junguito - Presidente Ejecutivo Laura María Reyes- Directora Jurídica Ma. José Vargas- Subdirectora Financiera Felipe."

Presentaciones similares


Anuncios Google