La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA REFORMA FINANCIERA DE 1990 Y EL SECTOR ASEGURADOR 30 AÑOS DE LOS PROGRAMAS DE SEGUROS EN LA UNIVERSIDAD JAVERIANA Roberto Junguito - Presidente Ejecutivo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA REFORMA FINANCIERA DE 1990 Y EL SECTOR ASEGURADOR 30 AÑOS DE LOS PROGRAMAS DE SEGUROS EN LA UNIVERSIDAD JAVERIANA Roberto Junguito - Presidente Ejecutivo."— Transcripción de la presentación:

1 LA REFORMA FINANCIERA DE 1990 Y EL SECTOR ASEGURADOR 30 AÑOS DE LOS PROGRAMAS DE SEGUROS EN LA UNIVERSIDAD JAVERIANA Roberto Junguito - Presidente Ejecutivo Felipe Isaza – Abogado Dirección Jurídica Ana María Rodríguez – Investigadora Económica Agosto del 2010

2 1. LEY 105 DE 1927 Y LA INDUSTRIA ASEGURADORA

3 Ley 105 de 1927: Antecedentes La creación de la Superintendencia Bancaria en 1923 constituyó un desarrollo institucional del sector financiero que se dio conjuntamente con la creación del Banco de la República. A pesar de eso el mandato de vigilancia sobre las entidades aseguradoras no se dio en ese momento. La ley 68 de 1924 (artículo 55) atribuyó a la Superintendencia Bancaria la inspección de las compañías de seguros. La ley 105 de 1927 creo el marco regulatorio para las entidades aseguradoras, y rigió la supervisión, vigilancia y control de las mismas durante más de sesenta años, dando protección al desarrollo de la industria nacional.

4 Ley 105 de 1927 Era un estatuto dirigido a la protección de las compañías de seguros nacionales. Otorgaba poderes discrecionales en materia de supervisión de compañías de seguros al Superintendente Bancario. Estableció la obligación para todas las compañías que ejercieran actividad aseguradora de someterse a la vigilancia por parte de la Superintendencia Bancaria. Las compañías extranjeras estaban sujetas a una autorización para operar que debía ser renovada de cada año. También fijaba un estricto régimen de reservas y de inversiones. Sólo podían invertir en bonos gubernamentales y municipales, en acciones de empresas con más de cinco años de operación y márgenes de utilidad no menores al 6% sobre el capital, y en bonos gubernamentales de países extranjeros que habían cumplido con el pago de intereses. Esta ley registró pocas modificaciones, no obstante su larga existencia.

5 Participación en las Primas Emitidas El impacto de la Ley 105 de 1927 fue el estímulo a las aseguradoras nacionales

6 Participación en las Primas Emitidas En el período se inició un proceso de mayor competencia

7 2. LA LEY 45 DE 1990 Y LA INDUSTRIA ASEGURADORA

8 La reforma financiera de 1990 – Ley 45 La apertura comercial y la reforma financiera de 1990 fueron de trascendencia para la industria aseguradora: ANTES DE LA REFORMA: Regía un régimen de pólizas y tarifas uniformes para las entidades aseguradoras. Estaba sujeto a la aprobación previa del estado tanto en clausulados como en pólizas tarifas y coberturas. Existían convenios de comisiones uniformes. El porcentaje de las primas que se podía ceder a reaseguradores del exterior estaba limitado.

9 La reforma financiera de 1990 – Ley 45 CON LA REFORMA: Se otorgó libertad para la participación de capital extranjero en las entidades aseguradoras. Se eliminó la uniformidad de las pólizas y las tarifas en todos los ramos de seguros. Se introdujo un régimen de competencia para el desarrollo de nuevos productos (pólizas) y libertad para la fijación de las tarifas y la cesión de reaseguro. Se obligó a las entidades de la industria aseguradora a entrar en un régimen de libre competencia. La autorización para el funcionamiento de empresas tendría carácter permanente

10 La reforma financiera de 1990 – Ley 45 CON LA REFORMA: Se reglamentaron aspectos relativos a capital mínimo, margen de solvencia, reservas técnicas (cuyo porcentaje disminuyó), y reaseguro. La desregularización incluyó el desmonte de las inversiones obligatorias en bonos del Instituto de Crédito Territorial. Se dio fin al monopolio que establecía que los seguros que contrajeran entidades del estado debían ser suscritos por entidades aseguradoras del estado (concretamente Seguros la Previsora). La Ley 45 mantuvo restricciones al aseguramiento en el exterior. En 1993 se reglamentaron excepciones para ciertos tipos de seguros.

11 5. IMPACTO DE LA LEY 45 DE 1990 EN LA INDUSTRIA ASEGURADORA

12 El impacto de la Ley 45 en el crecimiento del mercado Se encontró que la tasa anual de crecimiento real en las primas emitidas en el período fue inferior al observado en períodos anteriores. Esta fue 9.3% entre , 7.7% de , 7.5% entre y 6.4% de Neto de seguridad social el crecimiento anual fue 4.9%. La ley 45 no trajo una aceleración en el crecimiento real de las primas emitidas. No obstante, la penetración de la industria si presentó un gran crecimiento. Esta era del 0.2% en 1927 y alcanzó el 2.6% en el La penetración (primas /PIB) de la industria aseguradora se incrementó de manera notable desde la ley 45 de Pasó de 1.5% al 2.6%. Sin embargo no parece atribuible a la legislación de Obedeció principalmente al desarrollo de la seguridad social. De hecho, este aumento también se dio en el resto de América Latina en el mismo período.

13 Crecimiento Promedio de Primas Emitidas por Ramos El crecimiento de las primas desde 1990 solo se originó en los ramos de seguridad social y no es atribuible a la Ley 45 de 1990 Seguridad Social

14 Primas Emitidas por Ramos Primas Emitidas por Ramos Al analizar el comportamiento por ramos se observa que el aumento, desde los noventas, se dio principalmente en los ramos relacionados con la Seguridad Social. El surgimiento de la actividad aseguradora en Riesgos Profesionales, Rentas Vitalicias y Seguros Previsionales se originó con la Ley 100 de 1993 y no en la Ley 45 de La tasa de crecimiento anual de las primas emitidas netas de la seguridad social registró una desaceleración. Esta desaceleración fue especialmente pronunciada en los ramos de daños. También ocurrió en los ramos de vida y personas. La caída en la tasa de crecimiento tanto en daños como en vida se dio desde inicios de la década de los noventa.

15 Crecimiento en Primas Emitidas Primas Emitidas constantes a precios 2009 Crecimiento Real

16 Crecimiento Total en Primas Emitidas Neto de Seguridad Social frente al crecimiento anual promedio del PIB

17 Siniestralidad La siniestralidad bruta (siniestros pagados/primas emitidas) tanto en los en los ramos de daños como en los de personas, registraron aumentos significativos a partir de Esto indicaría que la mayor libertad y competencia muy probablemente desembocó en una suscripción menos cautelosa. Los incrementos en la siniestralidad en daños fueron especialmente pronunciados en los primeros años de los noventas. En los ramos de personas los indicadores de siniestralidad se mantuvieron después de los noventas.

18 Siniestralidad Bruta: (Siniestros Pagados / Primas Emitidas) Daños Personas

19 Retención y Reservas A partir de la Ley 45, y por hechos coyunturales en la industria reaseguradora, se elevó el porcentaje de retención. Esto sucedió tanto en los ramos de daños como de personas. En el caso de los ramos de personas, ocurrió solo después de La Ley 45 de 1990 modificó de manera general el Régimen de Reservas, y habilitó al gobierno nacional a reglamentarlo. Con el Decreto 893 de 1991 el cálculo de las Reservas de primas cambió, de ser un porcentaje fijo sobre el 40% de las primas netas (Ley 105 de 1927 artículo 17) a el sistema de octavos. A partir de 1990 se observa una menor constitución en proporción a las primas Lo anterior generó una mejora en la Siniestralidad Incurrida.

20 Porcentaje de Retención Primas Retenidas / Primas Emitidas Las cifras de la gráfica indican que a partir de la Ley 45 se elevó el porcentaje de retención. Esto sucedió tanto en los ramos de daños como de vida. En estos ocurrió solo después de 1995.

21 Reservas Técnicas de Primas El neto de reservas técnicas se refiere a la diferencia entre la constitución y la liberación. Un mayor valor en el neto de las reservas como proporción a las primas retenidas, representa que la constitución de reserva técnica es superior a la liberación para un periodo dado.

22 Siniestralidad Incurrida (Siniestros Incurridos / Primas Devengadas) Daños Personas

23 Comisiones y Gastos Generales Se identifica que la mayor competencia se tradujo en una reducción en las comisiones a los intermediarios. Esto obedeció al hecho que bajo el esquema de controles vigente anteriormente estas estaban fijadas por encima de los niveles internacionales. El margen de comisiones luego de la entrada en vigencia de la ley se redujo a niveles acorde con los parámetros internacionales. La caída más pronunciada en las Compañías de Vida, obedece al efecto de seguridad social ya que estos son seguros obligatorios con bajas o nulas comisiones. Los gastos generales también registraron reducción permanente a raíz de la entrada en vigencia de la ley. Los gastos generales como proporción de las primas emitidas alcanzaron, en promedio, el 24,4% entre Inicialmente entre bajaron al 20.7, pero volvieron a ascender. El indicador alcanzó el 22.5% en el período

24 Indice de Comisiones (Comisiones a Intermediarios / Primas Emitidas )

25 Eficiencia: Porcentaje de Gastos (Gastos Generales / Primas Emitidas)

26 Estructura Industrial La estructura industrial tuvo una gran transformación a raíz de la ley 45 de 1990, reflejada en un aumento en la participación de las empresas de capital extranjero. La Ley 45 de 1990 condujo a un mayor crecimiento relativo de las empresas de capital extranjero y un aumento de su participación en el mercado asegurador colombiano. Asimismo, a raíz de la competencia, se dio una reducción en el número de empresas aseguradoras en el país. Entre un aumento en el tamaño promedio de la empresa aseguradora colombiana. Estos dos cambios estructurales parecen haber tenido un impacto en la eficiencia industrial y explican la caída en el indicador de gastos generales/primas. Este resultado sugiere la presencia de economías de escala en la industria aseguradora colombiana.

27 Número y tamaño promedio de las compañías

28 Participación en las Primas Emitidas Entre 1990 y 2009: La liberalización condujo a un crecimiento de la participación extranjera

29 Resultado Técnico y Utilidades El margen técnico promedio de las compañías generales de seguros mejoró y registró cambios permanentes a raíz de la entrada en vigor de la ley 45 de Esto se refleja en el mejoramiento del índice combinado promedio de dichas empresas. Se observa, no obstante, que los rendimientos de las inversiones de portafolio cayeron en el período y se hicieran más volátiles. Esto significó que los indicadores de utilidades netas no hubiesen registrado cambios significativos antes y después de la Ley 45. Para las compañías generales el indicador de rentabilidad medido como utilidades en relación a las primas emitidas registró una pequeña disminución al pasar del 6% al 5%. En las compañías de vida si se registró un incremento en el margen de utilidades originado en los nuevos ramos de la seguridad social.

30 Análisis sobre el Resultado Técnico: Índice Combinado El índice combinado es la relación entre los gastos generales, las comisiones y los siniestros incurridos contra las primas devengadas.

31 Rendimiento de Inversiones: Producto de Inversiones / Inversión de las Reservas

32 Análisis para las Utilidades Netas: Márgen Neto Resultado Neto / Primas Emitidas

33 6. SEGUROS Y REGULACIÓN FINANCIERA: REFLEXIONES FINALES

34 Reflexiones Finales El principal resultado del análisis realizado es que la regulación financiera tiene una muy importante incidencia en el desarrollo de la actividad aseguradora. Esto se evidenció en Colombia con la adopción de la ley 105 de 1927 que dio protección para el desarrollo de la industria aseguradora nacional. También se identificó con la ley 45 de 1990 que otorgó mayor competencia en el sector asegurador y se tradujo en una modificación de fondo en la estructura de la industria. Se observa que la ley también tuvo un impacto en la siniestralidad, reservas técnicas, comisiones, gastos generales, retención y en el resultado técnico de la industria.

35 Reflexiones Finales La liberalización financiera en el sector asegurador se ampliará a raíz de la reforma financiera del 2009 Desde el 2013 los colombianos podrán adquirir algunos seguros (salvo los obligatorios, los de la seguridad social, los que dependen de un seguro obligatorio y los de las entidades públicas) en el exterior. Esta situación nos exige proyectar y prever el impacto que tendrá la reforma financiera del 2009 en la actividad aseguradora futura.

36 GRACIAS FASECOLDA FIN


Descargar ppt "LA REFORMA FINANCIERA DE 1990 Y EL SECTOR ASEGURADOR 30 AÑOS DE LOS PROGRAMAS DE SEGUROS EN LA UNIVERSIDAD JAVERIANA Roberto Junguito - Presidente Ejecutivo."

Presentaciones similares


Anuncios Google