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PRINCIPALES CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN LOS CENTROS URBANOS DEL PAÍS CONGESTIONAMIENTO VIAL Y BAJAS VELOCIDADES DE CIRCULACIÓN Tasa de crecimiento.

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2 PRINCIPALES CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN LOS CENTROS URBANOS DEL PAÍS CONGESTIONAMIENTO VIAL Y BAJAS VELOCIDADES DE CIRCULACIÓN Tasa de crecimiento de la flota vehicular cercana al 9% anual. Colapso de la infraestructura vial Problemas de planificación y ordenamiento territorial Falta de semaforización moderna

3 AñoVehículosVehículos/ personas vehículo/por cada vehículo/ por cada vehículo/por cada vehículo/ por cada vehículo/por cada 5 Fuente: Dirección Sectorial de Energía (DSE)

4 Fuente: DSE, MINAE Microbuses de Transporte Público: antigüedad media 2000 Motos : antigüedad media 1997 Automóviles particulares: 1992

5 TIPO DE VEHICULO/ Porcentaje Automóvil38,339,040,040,942,442,243,9 Vehículo Rural 10,310,110,010,811,310,510,2 Carga Liviana 22,121,621,220,419,319,819,1 Motos15,615,915,815,515,214,314,0 Autobús1,2 1,11,0 Taxis0,50,4 0,31,21,1 Número de vehículos Tasa de crecimiento anual 7,5 %9,8 %9,7 %11 %8,6 %8,5 %

6 Porcentaje de vehículos según el tipo de combustible que consumen: Año Tipo Combustible AutobúsAutomóvilTaxisCarga Liviana Gasolina Regular 054,670,69,6 Gasolina Súper 045,120,188,1 Diesel1000,28,62,3 LPG000,70 Fuente: DSE, MINAE

7 PRINCIPALES CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN LOS CENTROS URBANOS DEL PAÍS El SISTEMA DE TRANSPORTE PUBLICO NO CORRESPONDE A LAS NECESIDADES DE LOS USUARIOS Alrededor del 75% de los viajes en las ciudades del país se realizan en autobús Porcentaje de ocupación ronda el 34% Dichas unidades realizan un recorrido promedio semanal de 750 km La mayoría de rutas son radiales y compiten por espacios en vías saturadas

8 LAS DOS SITUACIONES ANALIZADAS TIENEN UN FACTOR EN COMÚN DISMINUCIÓN DEL RENDIMIENTO DE LOS VEHÍCULOS INCREMENTANDO EL CONSUMO DE COMBUSTIBLES

9 No existe una red de servicios, pues todas las rutas son radiales lo que obliga a pasar siempre por el centro de San José No existe jerarquía de rutas, o sea, no hay corredores principales de transporte masivo ni servicios alimentadores de estos No hay especificaciones básicas para la flota, lo que no facilita ofrecer estándares uniformes de calidad en el servicio DIOXIDO DE NITROGENO MATERIAL PARTICULADO PM-10 CLORURO, SULFATO Y NITRATO EN MATERIAL PARTICULADO

10 La mayoría de los óxidos de nitrógeno (NO x ) generados por el hombre se producen por la oxidación de nitrógeno atmosférico presente en los procesos de combustión a altas temperaturas. El contaminante generado en forma primaria es el NO, parte del cual rápidamente se oxida a NO 2. Ambos óxidos, liberados a la atmósfera, participan activamente en un conjunto de reacciones fotoquímicas que, en presencia de hidrocarburos reactivos, generan ozono (O 3 ).

11 Irritación de la piel y mucosas. Aumento del metabolismo antioxidante. La formación de ácido nitroso/nítrico en el tejido pulmonar daña las paredes capilares, causando edema luego de un período de latencia de 2-24 horas. Los síntomas típicos de la intoxicación aguda son ardor y lagrimeo de los ojos, tos, disnea (OPS). El dióxido de nitrógeno es un oxidante que unido a la hemoglobina produce metahemoglobina y que en concentraciones altas causa bronquiolitis obliterante, fibrosis bronquiolar y efisema.

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14 Periodo Periodo Barrio México Avenida 10 AYA Barrio Lujan, antigua Dos Pinos Periodo

15 Se puede definir como partículas sólidas o líquidas dispersas en la atmósfera como polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento y polen, entre otras, cuyo diámetro es inferior a los 100 µm o (1 µm corresponde a la milésima parte de un milímetro).

16 PM-10: se acumula en los pulmones Contribuye: daño en el tejido pulmonar, disminuye función pulmonar, agrava el asma Grupos sensitivos: niños, ancianos, individuos con problemas cardiovasculares ó respiratorios

17 PUNTOS DE MONITOREO PM-10 Catedral Metropolitana y Junta de Educación de San José:

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21 Composición de las partículas Fase gaseosa: SO 2 + OH. + M HSO 3 + M. HSO 3 + O 2 SO 3 + HO 2 SO 3 + H 2 O H 2 SO 4 El ácido sulfúrico subsecuentemente se adiciona a partículas existentes o puede formar núcleos para dar origen a nuevas entidades.

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24 Composición de las partículas Fase Gaseosa: La reacción del radical hidroxilo con el NO 2 es aproximadamente 10 veces más rápida que la reacción con el SO 2.. OH + NO 2 + M HNO 3 +. M

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26 -Se presenta una inversión de la tendencia de la concentración de material particulado PM-10 en los sitios de muestreo. -Se observa un descenso en los niveles de sulfato presentes en el material particulado causado probablemente por los esfuerzos de RECOPE por mejorar la calidad de los combustibles

27 -Cinco puntos de la ciudad de San José no cumplen con los niveles mínimos establecidos por la OMS para Dióxido de Nitrógeno -Dichos puntos presentan un incremento de concentración entre el 9 y el 25% con respecto al año

28 -Se deben fortalecer los esfuerzos por mejorar la calidad de los combustibles que se venden en el país -Rediseñar el sistema de transporte público en la Ciudad de San José, con el fin de: eliminar la competencia de varios concesionarios por una misma ruta, mejorar el servicio, modernizar las unidades, etc. -Se deben abordar las soluciones al problema mediante el trabajo interinstitucional. -Dar seguimiento a las regulaciones a las emisiones fuentes fijas en industrias


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