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SELECCION Y RECLUTAMIENTO

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Presentación del tema: "SELECCION Y RECLUTAMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 SELECCION Y RECLUTAMIENTO

2 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Al finalizar este tema el etudiante estará en capacidad de: Describir el proceso de selección y y el subproceso de reclutamiento y su Importancia en la gestion del RRHH Explicar el concepto de test ( pruebas) su validez y confiabilidad Discutir acerca de la pruebas en las esleccion de personal. Explicar las ventajas y desventajas de la verificacion de la informción de los reclutados 1

3 Gestión Integrada de RRHH
Selección de Personal  No es una función atomizada dentro de la organización .  Es un sistema abierto que interacciona con las demás áreas de la empresa y contexto  Focalizada en el negocio, es una Ventaja competitiva

4 Proceso de Selección L I N E A
Detección y análisis de Necesidades de selección. Requerimiento Descripción y análisis de la posición a cubrir. Definición del perfil Definición del método de Reclutamiento Concertación de entrevistas Entrevistas + Técnicas de Selección Preselección de candidatos Elaboración de informes. Entrevista final. Decisión final. - Seleccionado: Inducción + Seguimiento STAFF + LINEA - No seleccionado: Base de Datos + Devolución STAFF L I N E A

5 Reclutamiento Es el subproceso, dentro del proceso de Selección, cuyo objetivo es atraer candidatos potencialmente calificados para ocupar posiciones dentro de la organización. Implica un sistema de información mediante el cual la organización comunica y ofrece al mercado de recursos humanos posiciones a cubrir.

6 Fuentes de Reclutamiento
Son los recursos humanos sobre los que la empresa focalizará las técnicas de reclutamiento. Pueden ser: -Internas: La empresa intenta cubrir la vacante con personal de la propia empresa. -Externas: La empresa recluta candidatos externos, no pertenecientes a la empresa.

7 Fuentes de Reclutamiento Internas
Transferencias (movimiento horizontal), Promociones (movimiento vertical), Transferencias con promociones. Programas de Desarrollo.

8 Fuentes de Reclutamiento Externas
Base de datos de la empresa, presentaciones espontáneas Contactos personales, recomendaciones de empleados Instituciones educativas (escuelas, universidades) Organizaciones profesionales Consultoría / Hunting, Anuncios o avisos a través de los medios Sindicatos Internet

9 Ventajas del Reclutamiento Interno
Es más económico. Es más rápido. Tiene mayor índice de validez y seguridad. Es una fuente de motivación para los empleados. Tiene en cuenta las inversiones en capacitación ya realizadas por la empresa.

10 Ventajas del Reclutamiento Externo
Genera nuevos ingresos a la organización. Permite importar ideas y enfoques nuevos; actualizarse y renovarse. Aprovecha las inversiones en capacitación realizadas por otra empresa o por el candidato.

11 Proceso de Reclutamiento
Detección de necesidades del área. Localización de las fuentes de reclutamiento. Elección, programación y aplicación de técnicas de reclutamiento. Retroalimentación - Input de recursos humanos en la organización. Continuación del proceso de Selección.

12 dentro de la organización.
Selección de Personal Proceso de Elección, Adecuación e Integración del candidato más calificado para cubrir una posición dentro de la organización.

13 EL PERFIL Objetivo del puesto: nivel de complejidad
Identificación del puesto: relaciones jerárquicas Condiciones contractuales: Salario y beneficios Grado de experiencia: formal Perspectivas de desarrollo: expectativas Perfil psicológico: competencias

14 Técnicas de Selección Herramientas eficientes y estandarizadas
que permiten: * Profundizar el conocimiento de los candidatos. * Facilitar el proceso de evaluación y selección.

15 Individuales Grupales
Técnicas de Selección Entrevistas Individuales Grupales Dirigida: Entrevistador mantiene el control por medio de preguntas dirigidas. Libre o abierta: Entrevistador realiza preguntas abiertas y el candidato guía la entrevista. Mixta: Mezcla de las 2: Entrevistador guía y estimula a hablar al candidato.

16 Proceso de Selección: Inicial Confirmación de disponibilidad y datos.
Tres tipos de Entrevista Inicial Confirmación de disponibilidad y datos. Indagación inicial de Competencias. Profunda Foco en adecuación al perfil del puesto (requisitos + competencias). Final Elección del candidato más adecuado.

17 ERRORES DEL ENTREVISTADOR
No establecer un clima de confianza No brindar información Guiarse por factores subjetivos ERRORES DEL ENTREVISTADO Hablar en exceso Jactarse de logros anteriores No escuchar al entrevistador No estar debidamente preparado para la entrevista

18 Técnicas de Selección Pruebas de Conocimiento o de Capacidad.
Tests Psicométricos. Tests de Personalidad. Técnicas de Simulación (juego de roles) Pruebas de Grupo

19 Tests Psicométricos Son herramientas objetivas y estandarizadas para medir el comportamiento. Objetivo: Facilitar la predicción de comportamientos futuros del candidato. Pueden ser: - Generales - Específicos (dirigidos a ciertos comportamientos)

20 Tests de Personalidad Son herramientas objetivas y estandarizadas para medir aspectos básicos de personalidad. Objetivo: Conocer aspectos relevantes de la personalidad y facilitar la predicción de actitudes futuras del candidato. Pueden ser: - Generales - Específicos (dirigidos a ciertos aspectos)

21 Técnicas de Simulación y Pruebas de Grupo
Objetivo: Conocer el comportamiento del candidato en relación a la tarea y al grupo, mediante la realización de acciones, en el aquí y ahora, que reconstruyan lo que se pretende evaluar. Pueden ser: - Resolución de casos prácticos. - Dramatizaciones. - Juego de Roles.

22 Características Básicas
Técnicas TESTS Características Básicas Validez del TEST Capacidad de pronosticar correctamente la variable que mide. Validez del criterio Requiere demostrar que las calificaciones del TEST (pronosticadores) están relacionados con el desempeño laboral

23 Características Básicas Validez del cointenido
Técnicas TESTS Características Básicas Validez del cointenido Es la demostración de que la prueba es una muestra justa del contenido del trabajo Confiabilidad Consistencia de las calificaciones obtenidas por la misma persona cuando se repite la prueba con una prueba idéntica o con otras equivalentes

24 EVALUACION PSICOLOGICA
Una evaluación es necesaria cuando hay un perfil claro y definido y se pueden medir las mismas variables en diferentes personas

25 EVALUACION Entrevista Evaluación Informe Técnicas proyectivas
Test psicométricos Pruebas de conocimiento

26 INFORME Es el producto final y es una ayuda para la toma de decisiones porque da una aproximación a las características buscadas Descripción de rendimiento, habilidades o dificultades, sin profundizar en las motivaciones que los determinan Debe ser: * Claro * Directo * Particularizado * Predictivo

27 Selección final Se realiza teniendo en cuenta:
Adecuación al perfil del puesto. Cumplimiento de competencias. Potencial de candidato. Acuerdo con condiciones objetivas del puesto (forma de contratación, salario, beneficios, etc.)

28 Plan de Inducción Es la última etapa del Proceso de Selección.
Objetivo: Recibir, introducir e integrar al nuevo integrante a la organización. Programa de Orientación y Seguimiento que garantice un canal fluido de comunicación con el nuevo integrante.

29 Plan de Inducción Sistema de contratación e información en relación a la administración de personal. Proceso de Orientación: Presentación de la empresa (cultura, datos, estructura, procedimientos, políticas, historia, etc.) a través de reuniones, videos y folletos institucionales, manuales. Presentación del puesto de trabajo: -Física (lugar, materiales, recursos) - Funcional (descripción del puesto) - Del Equipo de Trabajo Plan de Entrenamiento Previo. Mentores y Tutores.

30 VENTAJAS Ayudar a la integración/socialización
Disminuir la tasa de rotación Aprendizaje rápido de sus funciones Aprendizaje de la cultura de la organización y sus políticas

31 PROBLEMA A nadie le resulta lo suficientemente importante como para dedicar su tiempo a la gente que ingresa a la organización

32 Seguimiento Implica analizar: Adecuación de la persona al puesto.
Tiempo de adaptación de la persona a la empresa y a su trabajo. Desempeño de funciones. Integración a la empresa, área y equipo de trabajo.


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