La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Algunas ideas sobre un sistema de educación multimodal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Algunas ideas sobre un sistema de educación multimodal."— Transcripción de la presentación:

1 Algunas ideas sobre un sistema de educación multimodal

2 Disponible en: http://www.slideboom.com/presentations/181714/Algunas- ideas-sobre-un-Sistema-de-Educaci%C3%B3n-Multimodal http://www.slideboom.com/presentations/181714/Algunas- ideas-sobre-un-Sistema-de-Educaci%C3%B3n-Multimodal Referente a la videoconferencia de Rodolfo Calderón Vivar

3 Esta no es una propuesta oficial sino solo un esbozo de lo que pudiera ser el nuevo sistema de educación multimodal en una universidad pública. Difiere mucho de la perspectiva tecnologizadora instrumental como originalmente surgió la propuesta multimodal en algunas universidades. Es más bien un brochazo humanístico sobre el sentido de la educación para aprovechar los medios y modalidades distintas a fin de ampliar la oferta educativa de nuestras universidades en México. Ese debería ser un imperativo social que no se ha resuelto en nuestro país. Se basa en un enfoque derivado de las tesis de la educación abierta. No propone nada en concreto pero si matiza las aristas posibles de las innovaciones por venir en lo multimodal. El sistema de educación multimodal en la Universidad Veracruzana

4 El reto ahora no es técnico instrumental, este ya es rebasado por gran parte de universidad públicas en México que cuentan con personal técnico altamente capacitado y plataformas tecnológicas en operación, tanto contratadas, como autodiseñadas o de código abierto.

5 Menos aún, en buscar a los usuarios porque los demandantes de educación superior, cada año, por miles, están tocando a nuestras puertas. El desafío es como crear sistemas de educación multimodales que operen de manera eficaz y eficiente. Proponemos algunas ideas.

6 Los Sistemas Educativo Multimodales deberían estar centrado en la integración de personas en equipos creadores de profesiones De medios, modalidades, estructuras, interacciones, conocimientos y vinculaciones Que hagan uso Respuesta Demanda de la Educación Superior en México Que hagan uso Respuesta

7 El modelo multimodal Cualificar qué visión pedagógica es adecuada a cada perfil profesional Tiempo, espacio y que materiales disponibles para la creación de nuevos cursos y carreras abiertos a una mayor población demandante Retos y desafíos debe diseñar requiere

8  La mezcla de medios  La combinación de ambientes de aprendizaje.  La transversalidad de modalidades  La flexibilización de tiempos  La reutilización de espacios  Girar en torno a la interacción de participantes en torno a creación, recreación y replicación de conocimiento. Los sistemas educativos multimodales deben tener como esencia:

9  El intercambio de objetos de aprendizaje con visión analítica y crítica.  La utilización del pensamiento complejo como generador de lineamientos heurísticos para propiciar la creatividad de los participantes en propuestas de aplicación de sus entornos  La traslación de contenidos de formatos formales a informales, racionales a metafóricos, dosificados a hiperproyectados. Los procesos en la educación multimodal deben fomentar

10 La oferta de curso no solo se orientaría a los de nivel de grado y postgrado, sino también a la de cursos cortos para la certificación de competencias laborales, en coordinación con otras entidades gubernamentales, así como debe incluir aquellos que permiten la educación continua o los que facilitan el dominio de técnicas, métodos y habilidades diversas requeridas en empresas que soliciten capacitación laboral por parte de nuestra universidad Los modelos multimodales

11  El Sistema Educativo Multimodal, bien organizado administrativa y académicamente, podría auspiciar el uso de todas las modalidades en las diferentes entidades académicas universitarias, compartiendo espacios, académicos y acogiendo a estudiantes en diferentes ambientes de aprendizaje.

12 El modelo multimodal De la innovación pedagógica Retos y desafíos Profesores Estudiantes Directivos Administrativos Esfuerzo de adaptación Actores educativos detonante involucra requiere

13 Problemática de la UV y de la IES en nuestro país Avila 2005 «Las ofertas educativas no convencionales evolucionan de manera muy heterogénea tanto en los esquemas operativos como en las políticas institucionales y el aseguramiento de la calidad para estas modalidades» La gestión del cambio en toda organización «en determinadas fases de una transición se desarrolla en una constante tensión entre la rutina y los esfuerzos de ruptura e innovación» LA Moenne 1998

14 La mezcla de tradición y modernidad de los esquemas organizativos y académicos que avanzan gradualmente en la incorporación de TIC´s Gestión de cambio organizacional Uso de tecnologías Gestión de cambio organizacional Fases de transición Cambio organizacional InerciasResistencias

15 Estudios en tecnología educativa abordando la mediatización del proceso de enseñanza-aprendizaje (Peraya; 2007, Barón; 2008, Moeglin; 2005) ponen de manifiesto que toda propuesta educativa es un proceso complejo que convoca la intervención de actores diversos, y conlleva a una relación reciproca entre la teoría y la práctica de aspectos pedagógicos, comunicativos, tecnológicos e interculturales

16 Fortalezas Institucionales Sistema de Educación Multimodal Cambio institucional Actores educativos Generar y distribuir conocimiento con mayor cobertura educativa Académicos Estudiantes Directivos Administrativos propiciarán permita involucrando

17 Sistema de Educación Multimodal Conformar una red de investigación disciplinar Actores educativos Prácticas mediáticas y usos de TIC Evaluación de la modalidades no convencionales Gestión del cambio tecnológico en la institución Gestión del conocimiento en las modalidades no convencionales Debe permitir involucrando

18 Sistema de Educación Multimodal Articular un marco normativo acorde a modalidades no convencionales Normas y procedimientos Programación de cursos Equivalencias y movilidad entre modalidades Tipos de docencia Operatividad académico administrativa Debe permitir Que establezca

19 Sistema de Educación Multimodal Debe establecer el trabajo en red Interacciones efectivas Profesor Estudiante Debe permitir Que funcione Estudiante Estudiante Contenidos Estudiante Interfaz Estudiante contexto social

20 Lo multimodal, es una estrategia institucional que se venía construyendo desde hace años por parte nuestra universidad para unir a las modalidad virtual, a distancia y abierta ahora es un desafío inmediato para el Sistema de Educación Multimodal que requerirá de evaluación constante en su funcionamiento operativo. Pero su implementación no es solo un asunto de tecnología educativa. Es más bien de filosofía de los sistemas abiertos de educación

21 La combinación de la filosofía de la educación abierta, con la praxis de las formas de aprender no convencionales y la utilización de las tecnologías de la información y comunicación debe ser una triada interrelacionada con momentos de interacción real de los participantes con su contexto social inmediato. Filosofía, praxis y tecnos

22  El sistema multimodal debe evitar caer en los vicios de algunos modelos de educación virtual, tales:  Tendencia al abuso de enfoques tecnólogo educativos preceptivos  Perspectiva de crear cursos con contenidos enlatados y sin posibilidad de ser discutidos.  Creencia mágica que la innovación educativa es el uso de fierros y no de medios que posibiliten la interacción entre creadores de perfiles profesionales Riesgos de vicios de la educación virtual

23  La operación del Sistema de Educación Multimodal podría apoyar en la flexibilización del MEIF, aligerando las cargas horarias de nuestros estudiantes al combinar, en cada facultad, la aplicación de cursos de fin de semana, a distancia y en línea.

24  Pero como desafío principal, el sistema multimodal deberá sostener, con experiencia y responsabilidad, la generación meditada de una nueva oferta educativa basada en la investigación y en la innovación académica, sin desdeñar que con base en la filosofía de la educación abierta el sistema multimodal debe basarse en una pedagogía de las aperturas.

25 Muchas gracias. Espero sus dudas, comentarios y discusiones. Tal vez un punto de partida, no aclarado aquí, es que es lo que entendemos por sistema de educación multimodal.

26  [1] Padilla, Ramón en “Reflexiones sobre el Sistema Abierto”. Edita Escuela Superior de Ciencias Administrativas del Instituto Politécnico Nacional. 1992. [1] García Arguelles, Rosa Elena y Calderón Vivar, Rodolfo “El Sistema de Educación Multimodal en la Universidad Veracruzana”. Ponencia aprobada en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa, organizado por el COMIE, a efectuarse en septiembre de 2009, en Veracruz, Ver. [1] Arredondo, Victor en “¿Acceso a la educación superior: ¿Qué hacer al respecto?” Artículo publicado en la Gaceta Universitaria en Julio Septiembre de 2004. Ver en h ​ t ​ t ​ p ​ : ​ / ​ / ​ w ​ w ​ w ​. ​ u ​ v ​. ​ m ​ x ​ / ​ g ​ a ​ c ​ e ​ t ​ a ​ / ​ G ​ a ​ c ​ e ​ t ​ a ​ 7 ​ 9 ​ / ​ 7 ​ 9 ​ / ​ m ​ a ​ r ​ / ​ M ​ a ​ r ​ 1 ​. ​ h ​ t ​ m Referecias


Descargar ppt "Algunas ideas sobre un sistema de educación multimodal."

Presentaciones similares


Anuncios Google