La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento de Orientación EL HOMBRE NUNCA SABE DE LO QUE ES CAPAZ HASTA QUE LO INTENTA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento de Orientación EL HOMBRE NUNCA SABE DE LO QUE ES CAPAZ HASTA QUE LO INTENTA."— Transcripción de la presentación:

1

2 Departamento de Orientación EL HOMBRE NUNCA SABE DE LO QUE ES CAPAZ HASTA QUE LO INTENTA

3 Departamento de Orientación Establecer una meta real, Asociar el estudio a una situación agradable, Despejar tu lugar de estudio, Adoptar un sistema de estudio dinámico para evitar distracciones: tomar apuntes, formular preguntas, asociar ideas, sintetizar, otros. Duración de las sesiones de estudio: Nunca inferior a 45’ ni superior a 90’ Establecer descansos de 5 a 8 minutos cada 45’. ¿POR QUÉ? Porque la concentración funciona como una pila: se carga o descarga en función de la fatiga. ¡INTÉNTALO! REGLAS DE ORO EN LA CONCENTRACIÓN

4 Departamento de Orientación TRILOGÍA CONCENTRACIÓN – ANSIEDAD FATIGA 30’ MINUTOS60’0’ MINUTOS

5 Departamento de Orientación TRILOGÍA CONCENTRACIÓN – ANSIEDAD FATIGA 30’ MINUTOS60’0’ MINUTOS

6 Departamento de Orientación TRILOGÍA CONCENTRACIÓN – ANSIEDAD FATIGA 30’ MINUTOS60’0’ MINUTOS

7 Departamento de Orientación Establecer un horario de estudio: real y flexible. Organizarse por períodos cortos, ideal semana a semana, Jerarquizar actividades según metas. ( Esto permite descubrir si es necesario hacer ajustes o renuncias a ciertas actividades). Evitar la acumulación de contenidos, Combinar las materias a estudiar: Mayor a menor grado de interés o menor a mayor grado de complejidad. Destinar un espacio semanal para desarrollar actividades recreativas REGLAS DE ORO EN LA ORGANIZACIÓN

8 Departamento de Orientación LA MEMORIA Y SUS FUNCIONES GRABA RETIENE EVOCA O RECUERDA LAS TÉCNICAS Y SU APLICACIÓN EPL RESUMEN REPASO IDEAS ESENCIALES EN MEMORIA Y APRENDIZAJE

9 Departamento de Orientación TÉCNICAS DE ESTUDIO EPL2R EXPLORAR PREGUNTAR LEER ORGANIZARCLASIFICAR RESUMIR REPASAR

10 Departamento de Orientación RETENCIÓN DEL APRENDIZAJE ESTUDIOS REALIZADOS INDICAN QUE LA RETENCIÓN DEL APRENDIZAJE VARÍA SEGÚN EL CANAL QUE SE UTILIZA EN EL ESTUDIO. INICIO20%, LO QUE SE OYE30%, LO QUE SE VE 50%, LO QUE SE OYE Y SE VE 70%, LO QUE UNO SE DICE A SI MISMO 90%, LO QUE UNO APLICA

11 Departamento de Orientación Estructurar el Tiempo ORGANIZAR tu horario diario, semanal y mensual, de tal manera que alcances a desarrollar todas tus actividades. ¿Por qué organizar mi tiempo? - Necesitas distribuir tu tiempo de estudio no sólo en la semana, sino también durante todos los meses desde aquí hasta el momento de rendir la PSU. - El tiempo es un factor que también se mide en la PSU. Con entrenamiento podrás conseguir mayor rapidez en tus respuestas. Sugerencias de Apoyo al Estudio

12 Departamento de Orientación ¿Cómo puedo estructurar mi tiempo? - Uso de la AGENDA. - Uso del HORARIO DE ESTUDIO. Deber ser: - flexible, - controlado (tienes que revisarlo), - realista (para que sea útil), - equilibrado (contener diversas actividades), - completo (considerar todos los ramos).

13 Departamento de Orientación Sugerencias Prácticas - Usa un mismo lugar de estudio. - Selecciona únicamente los materiales que vas a necesitar. Lo demás, sácalo de tu vista. -Distribuye las horas de estudio a través de toda la semana. - Combina el estudio diario de dos o más ramos. - Estudia los ramos más difíciles lo más cerca posible de la clase para facilitar su refuerzo.

14 Departamento de Orientación Sugerencias Prácticas - Empieza por las materias más difíciles o menos agradables. - Destina “bloques” de estudio personal no inferiores a 45 minutos ni superiores a 90, para facilitar la concentración y evitar la fatiga. - Para cada sesión de estudio, plantéate objetivos concretos que puedas realizar en ese período... y cúmplelos. -Destina algunas horas de distracción para ti. Un equilibrio físico y psicológico favorece tu disposición al estudio.

15 Departamento de Orientación Es centrar la atención en un 100% sobre un estímulo determinado. Es una capacidad que se desarrolla si la ejercitas diariamente. Identifica las horas del día en que puedes aprovechar mejor tu concentración. Parte con una buena disposición e intención de aprender. Elimina todo aquello que te pueda distraer. Realiza un estudio ACTIVO: Toma apuntes, confecciona esquemas, subraya, repite, haz ejercicios, resume.

16 LENGUAJE Departamento de Orientación  Lee, al menos, durante media hora diaria.  Confecciona fichas con conceptos y temas que sean novedosos para ti.  Incorpora palabras nuevas a tu repertorio y úsalas cotidianamente.

17 MATEMÁTICAS Departamento de Orientación  Ejercita diariamente al menos durante media hora.  Mantén tus cuadernos ordenados y despejados visualmente.  Confecciona fichas con los nuevos contenidos.  Usa una pizarra y explica en voz alta el desarrollo de los ejercicios.

18 Departamento de Orientación CIENCIAS SOCIALES  Elabora esquemas y mapas conceptuales.  Construye líneas de tiempo.  Realiza resúmenes y cuadros de síntesis.  Comparte tus conocimientos con los demás.

19 BIOLOGÍA Departamento de Orientación  Haz esquemas y mapas conceptuales con los contenidos de las guías.  Realiza afiches con dibujos explicativos y pégalos en tu lugar de estudio.  Desarrolla los módulos de aprendizaje con otros compañeros, para intercambiar información

20 QUÍMICA Departamento de Orientación  Ficha los conceptos nuevos que aprendes.  Resume los contenidos en síntesis temáticas. También te sirve para matemática y física.  Recuerda que la base de la química es la matemática. Practica los ejercicios.

21 FÍSICA Departamento de Orientación  Practica los experimentos posibles de realizar en casa.  Elabora fichas con la información que incluyan teoría y demostración.  Gran parte de la Física incluye conceptos. Léelos y compréndelos.

22 Departamento de Orientación EL HOMBRE NUNCA SABE DE LO QUE ES CAPAZ HASTA QUE LO INTENTA Y... AL INTENTARLO SIEMPRE DESCUBRE QUE LA CAPACIDAD SE NUTRE DEL ESFUERZO Y LA VOLUNTAD, ES DECIR, DE UN 1% DE INSPIRACIÓN Y UN 99% DE TOTAL TRANSPIRACIÓN.


Descargar ppt "Departamento de Orientación EL HOMBRE NUNCA SABE DE LO QUE ES CAPAZ HASTA QUE LO INTENTA."

Presentaciones similares


Anuncios Google