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COMUNICACIÓN Y los enfoques novedosos del desarrollo y democracia local.

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Presentación del tema: "COMUNICACIÓN Y los enfoques novedosos del desarrollo y democracia local."— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN Y los enfoques novedosos del desarrollo y democracia local

2 ¿QUÉ SON LOS ENFOQUES? ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES? Los enfoques del desarrollo se parecen a las linternas que alumbran el camino que no conocemos y está oscuro. Dan mayor claridad para conseguir los cambios y mejores condiciones de vida en nuestros territorios, beneficiando a los diversos sectores de la población: mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad, etcétera. Si queremos el DESARROLLO SOSTENIBLE con PARTICIPACIÓN CIUDADANA ACTIVA es importante tener “LOS ENFOQUES” o las herramientas que nos sirven para analizar la realidad y llevar a cabo, buenos proyectos de desarrollo que favorecen a toda nuestra gente, sin marginaciones.

3 ENFOQUE DE GÉNERO EN LOS PROYECTOS DE DESARROLLO Nos permite reconocer que aunque los varones y las mujeres somos iguales ante la ley y en la declaración de los derechos, lamentablemente no se cumplen en la realidad. Existen grandes brechas que ubican a las mujeres en situación de desventaja frente a los varones a nivel político, social, económico, cultural debido a varias causas: machismo, mala distribución de las tareas del hogar, etc. Si aplicamos el enfoque de género podemos llamar la atención de nuestra gente para hacer un examen más profundo sobre el tipo de relaciones que se establecen en las familias, en el barrio, en los colegios, en la vida pública del distrito, etcétera. ¿Estamos discriminando a las mujeres y asumimos que sólo deben cocinar, limpiar la casa y atender a los niños?

4 ENFOQUE DE EQUIDAD INTERGENERACIONAL EN LOS PROYECTOS DE DESARROLLO Se trata de brindar las mejores oportunidades de una buena calidad de vida a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes tradicionalmente están abandonados o postergados porque se pensaba a futuro, es decir “cuando sean grandes”. Se les asumía como menores de edad y por lo tanto sin derechos ni capacidades a ejercer en el presente; por ejemplo, no podían opinar sobre asuntos de la política o intervenir en las asambleas de las organizaciones vecinales.

5 ENFOQUE DE EQUIDAD INTERGENERACIONAL EN LOS PROYECTOS DE DESARROLLO Actualmente los estudios científicos reconocen que el desarrollo humano es exitoso si se dan las mejores condiciones de vida a la población de 0 a 3 años, inclusive antes del parto. Además se refuerza este enfoque con el principio del interés superior del niño o de la niña expresado en la Convención Internacional del Niño y firmado por los Estados de Bolivia, Ecuador y Perú. Se constata que la palanca de cambio y superación del círculo vicioso de la pobreza depende de la buena formación de los niños, niñas y adolescentes desde los hogares y los colegios; pero sin descuidar el diálogo entre chicos y adultos.

6 ENFOQUE DE DERECHOS EN LOS PROYECTOS DE DESARROLLO Todas las personas desde que nacen tienen un conjunto de derechos humanos que el Estado y la sociedad deben garantizarlos. Por lo tanto, motivemos que nuestra gente sean los protagonistas de los proyectos de desarrollo, ejerciendo sus derechos sociales, civiles, políticos, culturales y económicos. Por ejemplo, las políticas sociales no son regalos, son medidas temporales para aliviar la pobreza y las familias sin recursos económicos tienen el derecho de calificarse para lograr un empleo digno.

7 ENFOQUE DE GESTIÓN TERRITORIAL EN LOS PROYECTOS DE DESARROLLO Fomenta la gestión participativa de todos los actores y sectores de un territorio específico. Se hacen planes de desarrollo zonal y sectorial o temáticos. Se espera que la gente mueva los cambios y el progreso porque no todo depende de las autoridades. Existen responsabilidades compartidas y lo que vale en un distrito no solamente son los terrenos, los recursos naturales, los edificios, etc. sino la capacidad de gestión, movilización y creatividad de la población. Son valores la cultura y la historia propia.

8 COMUNICACIÓN COMO ENFOQUE TRANSVERAL Promueve la construcción de la VISIÒN COMPARTIDA de desarrollo, en base al diálogo, debate, concertación y confluencia de intereses de la diversidad de actores y sectores, siendo protagonistas y tomando las decisiones en amplias deliberaciones públicas. Se trata de incorporar el componente de comunicación e información pública en todos los proyectos de desarrollo, especialmente en su ejecución, rendición de cuentas y mantenimiento para asegurar la inversión.


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