La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS TRADICIONES DE MI MUNICIPIO Reto Temático Comunicación digital Todos los c lubes de comunicación digital desarrollarán habilidades y destrezas en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS TRADICIONES DE MI MUNICIPIO Reto Temático Comunicación digital Todos los c lubes de comunicación digital desarrollarán habilidades y destrezas en."— Transcripción de la presentación:

1

2 LAS TRADICIONES DE MI MUNICIPIO

3 Reto Temático

4 Comunicación digital Todos los c lubes de comunicación digital desarrollarán habilidades y destrezas en el manejo de herramientas audiovisuales al elaborar un video, pasando por todas las etapas: preproducción, planeación; producción, realización; postproducción, edición.

5 Video Un video es una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento. De esta forma, se pueden generar contenidos comunicativos, programas periodísticos, documentales, películas y un gran número de material audiovisual que sirve de apoyo para dar a conocer opiniones, conceptos, ideas e ideologías, es decir, para comunicarse. En este reto podrán explotar toda su creatividad para dar a conocer “las tradiciones de su municipio” ¡Diviértanse haciendo su video!

6 Realicen un video en el cual muestren algo representativo de la cultura de su comunidad, de las tradiciones y sus costumbres, por ejemplo: entrevistar a un personaje reconocido en el municipio que tenga historias curiosas que contar o alguien que lleve muchos años entre la comunidad. Anoten todas las anécdotas que puedan y momentos memorables por compartir. También pueden investigar sobre la programación cultural y turística de su municipio. Pueden tomar como referencia la historia. Háganlo de manera amena, divertida o emocional para que cautiven el público al que se dirigen. Video: la cultura de mi Tierra Las tradiciones de mi municipio

7 Fase 1 Preproducción 1. Salgan a investigar, exploren su municipio, indaguen y encuentren una idea que los motive y deseen compartir, desarróllenla y determinen de qué manera la van a abordar. 2. Tomen un papel, reúnanse y elaboren una lluvia de ideas*, planeen la historia que contarán en el video. Planeen cómo van a realizar el video, lo que quieren transmitir y lo que tendrán en cuenta a la hora de la grabación. Establezcan roles a desempeñar por parte de los integrantes del club, quiénes conformarán el equipo técnico y artístico y quiénes realizarán el casting de ser necesario para los personajes que participarán. 1 Preproducción *Lluvia de ideas: es una herramienta que facilita el flujo de ideas. Se trata de una reunión donde se debe recopilar todo aquello que surja de una conversación en torno a un tema puntual. Apunten las ideas, definan cuáles tendrán en cuenta y anótenlas en un papel.

8 La idea es la materia prima para la realización de su video. 2 Preproducción Fase 1 Preproducción 3. Luego de la investigación y tener cIaro lo que quieren mostrar en el video, desarrollen una idea e imagínenla materializada en el producto audiovisual. ¿Cómo les gustaría que fuera?

9 4. Al tener todos los detalles claros empiecen a redactar el guion para su video; determinen el hilo conductor* de la historia. Otros factores importantes son: la ambientación, de que manera será contada la historia, ¿será una historia narrada o será descriptiva?, ¿harán dramatizaciones?, ¿contarán con música de apoyo?. Recuerden que los testimonios deben conservar la línea narrativa del video, definan el tono del lenguaje y de las imágenes y dónde se realizarán las tomas. NOTA: el formato del guion lo puedes encontrar en el reto, en “Descarga formato guion para el video”. Descárguenlo, elabórenlo y úsenlo. 3 Preproducción Fase 1 Preproducción * El hilo conductor de una historia es el elemento que le da unidad, homogeneidad. Por lo general se trata del tema, en este caso, de un video. Por ejemplo, el hilo conductor de una historia sobre fiestas regionales puede ser la vida y obra de un cantante popular. Tener claro cuál será el tema o hilo conductor de una es fundamental para no perder el foco en la producción del video y terminar hablando de muchas cosas sin sentido.

10 4 Preproducción Fase 1 Preproducción Entregables para calificación Deben crear un álbum fotográfico de título “Reto aventura #3” y allí subir una fotografía de la investigación y exploración por el municipio, una fotografía de la lluvia de ideas y una fotografía legibles de las páginas del guion.

11 Una vez listo el guion, es momento de empezar a desarrollarlo y dar inicio a la producción. 1. Consigan los elementos necesarios para hacer las grabaciones, no tiene que ser un video profesional, pues los celulares con cámara son herramientas poderosas que muchas veces pasan desapercibidas. Grabar en estos dispositivos móviles también es válido, pero si cuentan con cámaras de video o micrófonos para realizar el guion, ¡úsenlos! Preparen a los personajes, dejen las locaciones listas, organicen el vestuario y todo aquello que planearon en la preproducción. Si se trata de un material periodístico, deben programar con anterioridad locaciones, equipos y los entrevistados. 1 Producción Fase 2 Producción

12 2. Salgan a grabar, ajústense al guion que propusieron y realicen todas las tomas que determinaron en él para poder lograr una buena calificación en el desarrollo del reto. 3. Realicen tomas de apoyo*, estas les serán de mucha utilidad a la hora de la edición de su material. 2 Fase 2 Producción y realización Producción * Una toma de apoyo al presentar un sitio turístico de un municipio son imágenes de los paisajes que desde ahí se ven. De esta forma, cuando estén presentando el lugar será mucho más fácil mostrarlo como la gente lo ve.

13 4. Sean precavidos con su material. Al realizar las grabaciones tengan en cuenta que no sólo la calidad de las imágenes es importante, también lo es la del audio; que sea claro, sin interferencias de sonidos externos y con un buen nivel de audio. 3 Fase 2 Producción y realización Producción Tomen fotografías de todo el proceso de realización del video (detrás de cámaras)

14 Ya casi culminan el reto. 1. Luego de tener todo su material grabado, deben empezar con el trabajo de edición. Recuerden que este le dará ritmo y el toque deseado al video. El resultado de todas las grabaciones realizadas debe ser un solo video, el cual no puede ser inferior en duración a 30 segundos ni superior a 3 minutos. 1 Edición Fase 3 La edición

15

16 2. Al realizar la edición del video deben incluir un cabezote* en el que especifiquen: título de su producto audiovisual; nombre, logo y slogan del club. 3. Al finalizar deben cerrar con los créditos de los realizadores, participantes del video externos al club y los roles de cada uno de los integrantes del club digital. Ejemplo de cabezote: Ver los primeros 8 segundos de este video http://www.youtube.com/watch?v=sGxKEkZbtBs 2 Edición Fase 3 La edición *Cabezote: es la pieza audiovisual que siempre se muestra antes de comenzar un programa. Por ejemplo, el cabezote de los Simpsons es la parte inicial de la serie que termina con toda la familia sentada en el sofá.

17 ¡Felicidades! Solo les falta un paso para culminar su reto. En este punto debe estar listo su producto final, solo resta publicarlo y seguir sumando puntos. El video deben agregarlo al perfil de su club y avisarnos en el muro de clubes que cumplieron con la meta. 3 Edición Fase 3 La edición

18 4 Fotografía Calificación reto temático #3 Fase 1 - Preproducción Componente Investigación: Subir registro fotográfico del recorrido de exploración y reconocimiento del municipio Lluvia de ideas: subir registro fotográfico del recorrido de exploración y reconocimiento del municipio Redacción del guion: presentar registro fotográfico de cada una de las páginas del guión. Distribución de roles: que aparezcan dentro de los créditos del video. Puntaje5 puntos 8 puntos4 puntos Fase 2 – Producción Componente Realización: subir registro fotográfico o de video del detrás de cámaras, Congruencia del resultado del video con lo propuesto en el guion – solo se calificará si las fotos del guion son legibles Puntaje10 puntos Fase 3 - Edición Componente Manejo del hilo conductor, musicalización, planos y ángulos Cabezote y creditos. Duración del video: entre 30 segundos y 3 minutos. Duración del video: inferior a 30 segundos y superior a 3 minutos Puntaje5 puntos6 puntos9 puntos4 puntos

19 4 Fotografía Calificación reto temático 3 Valor agregado – Fotografías en el álbum Componente Vestuario, maquillaje y locaciones: presentar registro fotográfico Material de apoyo: claqueta, textos de apoyo para los presentadores o invitados Puntaje3 puntos2 puntos Tiempos de entrega Componente Antes de Entre y Después Puntaje 6 puntos4 puntos2 puntos Puntaje máximo Reto Temático #3: 77 puntos

20 Si tienen alguna duda con el reto aventura #3 o dificultad en los procesos de elaboración del video, no duden en escribirnos al correo electrónico clubesantioquiad@gmail.com, en las redes sociales de Antioquia Digital o en el muro de la red de clubes: www.antioquiadigital.edu.co/clubeswww.antioquiadigital.edu.co/clubes. No olviden enviarnos un correo cuando desarrollen el reto. Contacto ¡Así se vive en Antioquia la navidad!


Descargar ppt "LAS TRADICIONES DE MI MUNICIPIO Reto Temático Comunicación digital Todos los c lubes de comunicación digital desarrollarán habilidades y destrezas en."

Presentaciones similares


Anuncios Google