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Prospectiva y retos en eSalud

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Presentación del tema: "Prospectiva y retos en eSalud"— Transcripción de la presentación:

1 Prospectiva y retos en eSalud
VIII Reunión Anual del Capítulo de la Asociación Americana de Telemedicina para América Latina y el Caribe 9 de abril, 2015 Prospectiva y retos en eSalud David Novillo Ortiz, Asesor regional – Organización Panamericana de la Salud Oficina del Subdirector – Gestión del Conocimiento, Bioética e Investigación @davidnovillo

2 En esta presentación… ¿Qué es eSalud? Antecedentes
El rol de la Organización Panamericana de la Salud Estrategia y Plan de acción en eSalud (CD51/13) Normalización y compatibilidad en materia de eSalud (WHA66.24) Plan estratégico de la OPS Políticas Nacionales de eSalud Recursos eSalud de la OPS/OMS

3 ¿Qué es eSalud? Una definición
La eSalud consiste en el apoyo que la utilización costoeficaz y segura de las tecnologías de la información y las comunicaciones ofrece a la salud y a los ámbitos relacionados con ella, con inclusión de los servicios de atención de salud, la vigilancia y la documentación sanitarias, así como la educación, los conocimientos y las investigaciones en materia de salud". (OMS, 2005) 3/13

4 Qué es eSalud? Algunos componentes de la eSalud… 4/13
DEFINICIÓN BENEFICIOS Registro médico electrónico Registro en formato electrónico de información sobre la salud de cada paciente. Ayuda a los profesionales de salud a tomar decisiones más informados, aumentando la seguridad del paciente y facilitando la gestión del riesgo. Telemedicina Prestación de servicios de salud utilizando las TIC. Hace eficiente el uso del tiempo y los recursos. Mejora la calidad de vida de los pacientes con limitaciones geográficas. Reduce los tiempos de espera y facilita el acceso a los profesionales de salud. mSalud Ejercicio de la medicina y la salud pública con apoyo de los dispositivos móviles, como teléfonos móviles, dispositivos de monitoreo de pacientes y otros dispositivos inalámbricos. eLearning Aplicación de las TIC al aprendizaje. Aumenta el acceso a la educación y crea formas nuevas e innovadoras de enseñanza al alcance de un mayor número de personas. Transforma y mejora los procesos de trabajo. Educación continua en TICs Desarrollo de cursos o programas de salud profesionales (no necesariamente acreditados formalmente) que facilitan habilidades en TIC para la salud. Estandarización e interoperabilidad Interoperabilidad: comunicación entre diferentes tecnologías y aplicaciones de software para el intercambio y uso de datos. Esto requiere del uso de estándares, es decir, de normas y regulaciones para hacer viable la gestión integrada de los sistemas de salud en todos los niveles. Intercambio y uso de datos en forma eficaz y confiable de manera integrada. 4/13

5 Antecedentes Sobre eSalud en el Sistema de Naciones Unidas 5/13
(1998) Documento “Política de salud para todos para el siglo XXI” y Resolución WHA51.9 (2003) Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (2004) Informe EB115/39 y Resolución EB115.R20 (2005) Resolución WHA58.28 (2010) Modelo conceptual de eSalud de la OPS/OMS (2011) Resolución CD51/13 – Estrategia y Plan de acción de eSalud (2012) Resolución CSP28/12, Rev. 1 – Estrategia y Plan de acción de Gestión del Conocimiento y Comunicaciones (2013) Resolución WHA Normalización y compatibilidad en materia de eSalud 5/13

6 Estrategia y Plan de acción en eSalud
El rol de la Organización Panamericana de la Salud El propósito de la Estrategia y Plan de acción sobre eSalud ( ) es contribuir al desarrollo sostenible de los sistemas de salud de los Estados Miembros. Prioridad 1: Respaldar y promover la formulación, la ejecución y la evaluación de políticas públicas eficaces, integradas y sostenibles sobre el uso y la implantación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en el ámbito sanitario. Prioridad 2: Mejorar la salud pública por medio del uso de herramientas y metodologías basadas en tecnologías innovadoras de la información y de las comunicaciones. Prioridad 3: Fomentar y facilitar la colaboración horizontal entre los países para el desarrollo de una Agenda Digital en materia de eSalud para la Región. Prioridad 4: Gestión del conocimiento y alfabetización digital y formación en tecnologías de la información y la comunicación como elementos clave para la calidad asistencial, la promoción y la prevención de enfermedades, garantizando la capacitación y el mejor acceso a la información de manera equitativa. 6/13

7 Normalización y compatibilidad en eSalud
El rol de la Organización Panamericana de la Salud Elaborar una hoja de ruta para la implantación de normas sobre datos sanitarios a nivel nacional y sub-nacional, incluyendo que la confidencialidad de los datos clínicos personales quede asegurada. Proporcionar apoyo a los Estados Miembros para integrar la aplicación de las normas sobre datos sanitarios y su interoperabilidad en sus estrategias nacionales de eSalud mediante un enfoque multisectorial y multipartito; Apoyar a los Estados Miembros para promover la plena aplicación de las normas sobre datos sanitarios en todas las iniciativas de eSalud; Proporcionar orientación y apoyo técnico, para facilitar la evaluación coherente y reproducible de las tecnologías de la información y la comunicación en las intervenciones de salud, incluida una base de datos del impacto medible e indicadores de resultados; Promover, en colaboración con los organismos internacionales de normalización pertinentes, la armonización de las normas de eSalud; 7/13

8 “En pro de la salud: Desarrollo sostenible y equidad”.
Plan estratégico OPS El rol de la Organización Panamericana de la Salud “En pro de la salud: Desarrollo sostenible y equidad”. Categoría 1. Enfermedades transmisibles Categoría 2. Enfermedades no transmisibles y factores de riesgo Categoría 3. Determinantes de la salud y promoción de la salud a lo largo de todo el ciclo de vida Categoría 4. Sistemas de salud 4.4 Información y evidencia en apoyo de los sistemas de salud Categoría 5. Preparación, vigilancia y respuesta Categoría 6. Servicios corporativos y funciones habilitadoras Resultado inmediato Indicador del resultado inmediato Línea de base 2012 Línea de base 2015 RIM 4.4.2 Ejecución de la estrategia regional y plan de acción sobre eSalud Número de países y territorios que están aplicando una estrategia de eSalud 9 BLZ, BRA, CHI, COL, MEX, PAN, PAR, URU, USA 28 ARG, ARU, BAH, BAR, BON, BVI, COR, CUR, DSM, DOR, ELS, GUT, JAM, PER, SAB, SUR, STA, TRT, VEN 8/13

9 78% 77% 59% 55% Políticas Nacionales de eSalud
Desafíos Falta de personal cualificado Falta de modelos de negocio Infraestructura inadecuada Falta de compromiso político 78% 77% 59% 55% Fuente: Cibersalud e innovación en materia de salud de la mujer y el niño: informe de referencia. OMS, Muestra: 64 países. 9/13

10 Políticas Nacionales de eSalud
Lecciones aprendidas, el camino a seguir… Definir prioridades nacionales de eSalud; Desarrollar una red nacional intersectorial (sociedad civil/redes públicas y privadas para participar en la formulación de iniciativas de eSalud; Definir un marco común para el desarrollo de estándares compatibles para el intercambio de información entre sistemas; Identificar el marco legal que apoya el uso de las tecnologías de la información en el sector de la salud; Desarrollar planes de entrenamiento en alfabetización digital entre profesionales de la salud; Mapear proyectos de eSalud a nivel nacional (repositorio nacional); Implementar un plan de inversión en eSalud. 10/13

11 Recursos eSalud OPS/OMS
Enlace Laboratorio de eSalud para las Américas Mapeo de proyectos de eSalud Comunidad ICT4Health eHealth Listserv listserv.paho.org/archives/ehealth.html Twitter 11/13

12 Próximas actividades Convocatoria abierta: Comunidad de Prácticas (CoP) sobre “Definición de indicadores para evaluación en proyectos de Telemedicina” Periodo de consulta Del 20 de Abril al 20 de Mayo de 2015. Más información: 12/13

13 David Novillo Ortiz, Asesor regional OPS/OMS
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