La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Julio 2012 Ferrocarril Arica – La Paz (FCALP) Presentación Comité Portuario - SEP.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Julio 2012 Ferrocarril Arica – La Paz (FCALP) Presentación Comité Portuario - SEP."— Transcripción de la presentación:

1 Julio 2012 Ferrocarril Arica – La Paz (FCALP) Presentación Comité Portuario - SEP

2 Temario Introducción Proyecto Rehabilitación y Remediación Proyecto Operación y Mantenimiento

3 Proyecto FCALP Introducción EFE mandata a EPA para realizar 2 proyectos: a) La rehabilitación y remediación de la vía y b) La operación ferroviaria y el mantenimiento de la vía férrea. a) Convenio Mandato Rehabilitación y Remediación (Proyecto RYR): suscrito el 29/11/2006, con un presupuesto de US$MM34 y en el que EFE se reservó la supervisión técnica, jurídica y financiera. La obra se adjudicó a COMSA de Chile S.A. en abril de 2010 (23 meses, MMUSD31), y debía concluir en Abril de 2012. Contrato gerencia proyecto (Cruz y Dávila) Contrato ITO (Consorcio GHD-SIGA) b) Convenio Mandato para la Operación y Mantenimiento de la Vía (Proyecto OYM): suscrito el 22/11/2011, con un presupuesto de US$MM26 y en el que EFE conserva solo la supervisión técnica. Licitación de Carros en curso Licitación de Locomotoras declarada desierta

4 Proyecto Rehabilitación y Remediación

5 Proyecto Rehabilitación y Remediación Ejecución de las obras Avance del Contrato de Obra: Físico: 80% (Remediación 65%; Rehabilitación 90%) Financiero: US$MM 17,7 (57%). Contingencias: Hallazgos arqueológicos, invierno altiplánico y mayor volumen de material contaminado en la Maestranza Chinchorro implican mayor plazo y costo de las obras. Daño puente Km 162 impide operación comercial hasta que se implemente solución de transición (fines dic 12). Etapa de cierre del proyecto: EFE y Comsa llevan adelante negociación que resuelve efectos de las contingencias y permite concluir obras en condiciones aceptables por las partes. Nuevas fechas de término: Rehabilitación 30.10.12 y Remediación 04.07.13 Condiciones del acuerdo incluyen poder iniciar transporte comercial antes del término total del contrato de obra e implican un presupuesto complementario de US$MM6 (MM$3.000) a gestionar con M Hacienda.

6 Proyecto Operación y Mantenimiento

7 Proyecto Operación y Mantenimiento Condiciones iniciales a)El mantenimiento de la vía férrea es de cargo y costo del Estado de Chile. Costo anual: US$MM 2 b)Operación Comercial se inicia una vez recepcionada la rehabilitación de la vía y hecha la certificación de estándar por parte de un tercero independiente. Fecha estimada: Enero 2013.

8 Proyecto Operación y Mantenimiento Aspectos estratégicos 1/4 1. Modelo Operación Open Access Contrato de Acceso abierto con condiciones de entrada y obligaciones predefinidas e igualitarias para quién quiera operar (modelo EFE). Actualmente en revisión de la Fiscalía de EFE. Características: -Plazo: 3 años y renovable por período de 1 año. -Tarifa: Inversamente asociada a frecuencias y tonelajes (incentivo). -Frecuencias y Tonelajes: Mínimos exigibles mensuales. -Cláusula Salida: Terminar el modelo en forma unilateral a partir del 4to. año.

9 Proyecto Operación y Mantenimiento Aspectos estratégicos 2/4 2. Opción Ferrocarril Andino (FCA) FCA propone operar tramo Chileno, sin subsidio operacional, con su material rodante complementado con el de FCALP reparado (hace reparación de 2 locomotoras FCALP a costo EPA). Contraprestación: pago por uso de vía (consistente con costos de operación competitivos) y por arriendo de locomotoras y carros FCALP. Requiere al menos 3 años para pagar inversiones en equipos propios. 3. Ahorros para el fisco Si se concreta el modelo Open Access con acuerdo EPA-FCA, no se requiere hacer pago por concepto de subsidio a la operación y el estado se ahorra MMUSD 2,5 anuales.

10 Proyecto Operación y Mantenimiento Aspectos estratégicos 3/4 4. Adquisición de Material Rodante (escenarios) Definición inicial consideraba reparar equipos propios (US$MM 6,1) y contratar operador ferroviario (tramo Chileno) para dar inicio a la brevedad a la operación comercial (volumen anual en régimen de 250.000 ton netas). Propuesta FCA elimina urgencia de contar con equipo propio como pre requisito para iniciar la operación comercial, pero requiere complemento con equipo FCALP en el transcurso del primer año de operación. Estado de las licitaciones de Material Rodante FCALP: – Licitación de Locomotoras declarada desierta (insuficiencia técnica). Alternativas posibles: insistir con reparación (a través de FCA), compra de locomotoras nuevas, o una combinación de ambas alternativas. – Licitación de Carros en curso, se prevé adjudicar en Sept.12 y el término de las reparaciones en Feb. 13.

11 Proyecto Operación y Mantenimiento Aspectos estratégicos 4/4 5. Licitación Mantenimiento Vía El contrato de obra original incluye el mantenimiento de las vías durante toda su vigencia (23.04.12). La modificación del contrato de obra de rehabilitación y remediación, en negociación de EFE y Comsa, implicaría que el mantenimiento de vía existe solo durante la etapa de rehabilitación (30.10.12). A partir de ese momento el mandante tiene la obligación de mantener la vía. Este cambio obliga a resolver el período no cubierto por el contratista, mientras se desarrolla la Licitación Pública del mantenimiento de largo plazo. Se espera de EFE la propuesta que permita abordar un período “de enlace” de mantenimiento de la vía (7 meses, MMUS$1,2 aprox., presupuesto Convenio Mandato OyM), dado el cambio contractual que se prevé realizar.

12 Proyecto Operación y Mantenimiento Requerimiento de Infraestructura complementaria Actualmente la vía cuenta con 52 km con riel tipo Arica y que deben ser reemplazados por tipo “Y” (MMUS$15, aún sin presupuesto). Lo anterior, permitiría el paso en régimen de locomotoras de 18 ton/eje (Equipos de FCA y posibles locomotoras nuevas).


Descargar ppt "Julio 2012 Ferrocarril Arica – La Paz (FCALP) Presentación Comité Portuario - SEP."

Presentaciones similares


Anuncios Google